domingo, 18 de octubre de 2009

Sobre el desarrollo del acto eleccionario

Recién termino de leer en El País cómo será el trámite del día de las elecciones.

Para el elector será como siempre, no hay cambios.

Pero si los hay, en cuanto al traslado de las urnas.

La verdad que no se cómo la Corte Electoral ha cambiado la forma de entrega de las urnas, en un sólo local como fue siempre.

No, ahora el presidente de mesa y el secretario, con el custodia deben entregar la urna en uno de los 19 locales dispuestos en Montevideo.

Por tanto, se multiplica la necesidad de custodias, pero además, la seguridad baja, porque una cosa es tener bien custodiado un sólo local y no 19.

Así que esta elección dependerá de los buenos augurios de quienes han trabajado en la mesa receptora y del custodia asignado, que además, no tendrá armas, pues éstas serán depositadas en la seccional en la cual reviste y se le devolverá, una vez culmine la entrega de la urna, en la misma seccional, una vez que reporte que su trabajo culminó y presente la planilla que le debe entregar el presidente de mesa.

Por otro lado, no se si siempre fue así, aquellos circuitos que se encuentren a más de 25 kilómetros de la ciudad capital del departamento, no tienen la obligación de entregar la urna el mismo día, sino que disponen de 24 horas para hacer entrega de la misma.... la verdad esto no me da seguridades.

El reglamento de la corte dice: "Ambos, una vez comprobado el perfecto cierre de la urna, se trasladarán al local destinado a su recepción, a fin de proceder a la entrega de la caja vacía que contenía las hojas de votación remitidas por la Junta, la urna, las llaves, la Copia del Acta de Escrutinio, la Planilla Especial de Votos Observados, las constancias de votos no utilizadas y el sello “VOTO ELECCIÓN OCT/2009”, la que se efectuará en el mismo día siempre que el lugar en que actuó la Comisión no diste más de veinticinco kilómetros de la capital del departamento. En caso contrario, la urna y demás elementos, serán entregados a más tardar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la clausura de la votación.
Serán entregados bajo recibo, al Presidente y Secretario de la Junta Electoral o a las personas a quienes éstos designen para actuar en su representación."

ACLARACIONES SOBRE EL ESCRUTINIO:

** Para que uno de los postulantes a la presidencia gane en primera vuelta, debe tener más del 50% de los votos emitidos, y dentro de éstos se considerarán todos, incluyendo votos en blanco y votos anulados.

** No existen boletas por el NO en los pleibiscitos. Si no estás de acuerdo con éstos, no se debe poner nada más que la lista. No hay boletas por el NO. Todos los votos que contengan papeletas con el NO a los pleibiscitos, serán anulados.

** Es obligatorio el voto sin importar la edad.

** Es importante que concurras con tu lista, porque en el cuarto de votación no siempre están todas las opciones.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Galni dijo...

Yo tenia entendido que para ganar el 1ra vuelta se necesita el 50%+1 de los votos habilitados... no de los emitidos

Para la 2º vielta si es sonbre los emitidos

La Ciudadana dijo...

Hola Galni,
está publicado a la derecha del blog el Reglamento para las Elecciones de Octubre.
Dice así:
Capítulo XII
Del cómputo de los votos emitidos para la elección de Presidente y
Vicepresidente de la República
Artículo 49º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección).

En la elección a celebrarse el día 25 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la
República serán elegidos por mayoría absoluta de votantes.
En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco.

lore dijo...

exactamente lo mismo que tu pensas lo pense yo y realmente me da mucho miedo y mucha inseguridad

La Ciudadana dijo...

Hola Lore,
si, realmente es la primera vez desde que voto que tengo esta sensación fea, y no me gusta, porque siempre he confiado en la justicia y en la Corte.

La Justicia realmente me ha defraudado muchísimo, no quisiera que me pase lo mismo con la Corte, la verdad no entiendo porqué hicieron esto, y no publican a dónde se van a entregar las urnas, voy a seguir buscando, por ahí la información está y no la vi.