martes, 20 de octubre de 2009

Lacalle o Mujica

Lacalle o Mujica
Por Javier García, para El País del 10.10.09

A partir del 1º de marzo próximo asume Lacalle o el presidente es Mujica, así es objetivamente.

Para que no sea Mujica la única alternativa es el Partido Nacional, y de los nacionalistas depende, con el apoyo plural que obtengan, un país integrado. Las cosas que están en juego son mucho más importantes que lograr un legislador más o un legislador menos, no es ésta una elección parlamentaria, sino esencialmente presidencial. Los legisladores serán garantía de buen gobierno.

Hay un proyecto que busca imponerse, liderado por Mujica, que es distinto al Uruguay que conocimos hasta hoy de tolerancia y reglas democráticas claras. Es distinto incluso de su propia coalición, con la que hemos tenido enormes diferencias, pero que comandada por el actual presidente se integró plenamente al sistema democrático liberal.

La búsqueda desesperada de una foto que Mujica procura con Vázquez es la prueba de esto. Si un saludo entre el presidente y el candidato de su partido es noticia, eso confirma que no es la cercanía lo que los caracteriza sino la distancia.

Por delante tenemos, si ganara Mujica, una amenaza sobre el Poder Judicial. En su sinceramiento de "Pepe Coloquios" confesó no creer en ella. Se formó en la justicia por mano propia, y no en la independencia de jueces y en la separación de poderes. No es republicano.

Si ganara Mujica tendríamos seguramente vinculaciones "carnales" con lo peor y más desprestigiado del mundo. Veríamos la influencia del Sr. Chávez y de sus socios en nuestros asuntos internos, al punto de que lo vivido en estos años sea apenas una anécdota. La periodista española Pilar Rahola, de insospechada militancia de izquierda, lo confirmó en estos días en un artículo titulado "Uruguay a la sombra de Chávez".

Sería el presidente del "ta", recurso fonético que resume en apenas dos letras el autoritarismo de quien lo usa con pertinaz reiteración. Cuando una pregunta lo molesta y algo lo incomoda, aparece el "ta", que es como decir no me moleste, hago lo que quiero, déjese de embromar.

Lo que pasa es que un presidente no puede hacer lo que quiere, así que no "ta". Debe fundamentar, debe explicar y debe tolerar.

El Uruguay de los "ta" terminó el día que derrotamos a la dictadura, para que ésta no volviera más ni vestida de verde oliva ni camuflada con trajes de confección, ni arropada con poses y frases populistas. Lo peor del populismo es cuando se mimetiza con lo popular, porque no hay nada más antipopular que el populismo. Es el uso del pueblo para oprimirlo sin que se note. Es el pan y circo, que termina con menos pan y con un circo de corrupción y burocracia.

Mujica no debate con sus adversarios y tiene la concepción de la prensa amiga y la otra. La amiga, como él la definió, es la que le pregunta lo que quiere y lo adula. Será un presidente, si se diera, que en los hechos limitará la libertad de expresión. El Estado, que concesiona las ondas de televisión y radio, tendría como jefe a quien ha demostrado no creer en esa libertad donde trabajan "chorizos" y "nabos".

El domingo 25 es un punto de inflexión. No es tema de avisitos más o menos simpáticos, sino que la alternativa es entre la libertad o la demagogia que la anula. Para enfrentar esto la única opción es el Partido Nacional. No es cuestión, con el mayor de los respetos y humildad, de probar otra opción y esperar el ballotage de noviembre. Puede ser tarde.

Es Mujica, o es Lacalle y Larrañaga.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Marmota dijo...

"Si me conviene, debato"; por eso mismo nunca dio la cara ni salió a debatir. "Estribo" debieran apodarlo en lugar de Pepe: sirve sólo para meter la pata.

Nein. Decidida y más que ciertamente no es el modelo de presidente que pretendo para un país respetable. Au su megalómana y seudomesiánica personilla podrá dolerle como patada en las partes nobles, pero por mucho que le duela este es un país donde todavía existe la libre expresión, y por lo mismo se le va a interrogar y se le va a exigir que responda si se expone a los medios; y ningún candidato a presidente puede no exponerse a los medios.

Camine a la cucha, Pepe: tas haciendo papelón.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
es tal cual lo que dicen los periodistas entrevistados por Gabriel Pereira.

Si no puede enfrentar a un periodista que muchas veces no está siquiera preparado, cómo uno puede suponer que cuando tenga que tomar una decisión, se animará a hacerlo y si realmente tendrá la idea de cómo encarar un problema.

Además es obvio, Lacalle tiene años de política y cultura, Mujica no tiene nada, no tiene lenguaje, no sabe expresarse, no tiene conocimientos, cómo va a presidir un país? con bastones al lado? entonces, en manos de quien quedaríamos?

francisca dijo...

En manos de "la barra"...