sábado, 17 de octubre de 2009

Denuncian A IMM por facturas de Limpieza

Extraído de El País.

Denuncian A IMM por facturas de Limpieza
Cooperativa. Edila habla de "sobrefacturación", acusación que la Intendencia rechaza
VIVIANA RUGGIERO

La Cooperativa Victoria, que realiza tareas de limpieza en la IMM incurrió en "sobrefacturación", según aseguró a El País la edila del Foro Batllista, Cristina Ferro, quien denunció las cifras de la contratación en el plenario de la Junta Departamental.

La empresa le cobra a la IMM $ 830.900 y paga $ 452.518 a sus trabajadores.
El director de Recursos Humanos y Materiales de la Intendencia Municipal de Montevideo, Pablo Anzalone, rechazó el término "sobrefacturación" y aseguró a El País que dentro de la licitación está establecido que por el monto que la comuna paga la empresa tiene que encargarse de la contratación del personal, los insumos de limpieza y los equipamientos para trabajar.
Según la Rendición de Cuentas del municipio del año 2008 que trata la Junta Departamental, la Cooperativa Victoria percibe por mes $ 674.900, lo que da un total de $ 9.980.138,28 por año. Además, también en el 2008 la empresa tiene otros convenios con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) por $ 1.512.020.

Según informó el director de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Pablo Anzalone, en la Junta Departamental en la sesión del pasado 7 de setiembre, por la licitación antes mencionada, la cooperativa emplea a 103 operarios que reciben una remuneración de $ 29,33 la ho-ra. La edila Cristina Ferro explicó a El País que si se hace un promedio -porque hay quienes trabajan cuatro horas según la sección que tengan que limpiar- el sueldo mensual de estos trabajadores es $ 3.519,60.

Ferro dijo que esta cifra permite establecer que la empresa tiene un gasto de sueldos de $ 362.518, a la cual hay que agregarle unos $ 90.000 por aportes a la Seguridad Social. De ese dinero, $ 75.000 van a gastos de aportes jubilatorios y $ 15.000 a suplemento de Disse.
"La empresa entonces cobra por mes $ 452.518 para destinarlos a sus funcionarios; pero acá el director nos dijo que efectivamente la empresa cobra $ 674.900 más el ajuste paramétrico, lo que da $ 830.900. Y no estamos hablando de convenios educativo-laborales.

Acá estamos hablando de una empresa que gana una licitación y se la contrata, por lo cual tenemos una diferencia sustancial ya que cobra $ 830.900 y paga $ 452.518", apuntó la edila.
Ferro comentó a El País que cuando expuso el tema en la Junta Departamental el lunes 5, los ediles del Frente Amplio "se llamaron a silencio".
"Yo pregunté: `¿estaremos ante una nueva Clanider? ¿Estaremos ante otra Sabyl,` y nadie contestó".

En tanto, Anzalone aseguró que la Intendencia "no controla cómo se organiza la empresa porque no le corresponde. Lo que sí controla que estén todos los funcionarios, que cumplan su horario y hagan su tarea". El jerarca apuntó que los controles en la comuna "son realmente estrictos" y ejemplificó que si un funcionario llega tarde, con un retraso mayor a media hora, no puede ingresar a la jornada de trabajo, y que si se deben horas la cooperativa tiene que reponerlas inmediatamente.

El director sostuvo que según la tarea de contralor que hace la IMM no hay nada para recriminarle a la empresa. "Hasta se controla con la cédula de identidad quiénes son las personas que entran a cumplir las tareas", agregó.

El jerarca afirmó que no ha recibido ningún pedido de informes por este tema y que tampoco ha sido convocado nuevamente por la Junta Departamental. Sin embargo, la edila Cristina Ferro aseguró que Anzalone está convocado para el 16 de octubre a la hora 16 para analizar los convenios y concursos en general que ha realizado la intendencia en el último tiempo.
EMPRESA. La Cooperativa Victoria tiene como antecesoras a la empresa Jackson y a la Cooperativa Rumbo, que estaba coordinada por Carmen Beramendi, ex diputada y hoy directora del Instituto de la Mujer, y por José Piñeyro.

En el año 2006 la comuna hizo una licitación pública porque la Cooperativa Rumbo que trabajaba hasta ese momento en la IMM, se transformó en la Cooperativa Victoria. La licitación se adjudica en 2007. Se presentaron cinco empresas, entre ellas dicha cooperativa, que ganó la licitación. Ambas instituciones tuvieron varios convenios años atrás, como la limpieza de la Unidad Centro de Educación Inicial.

Gastaron 20% más
Argumentando sobre "el descontrol (...) en la gestión", la edila colorada Cristina Ferro dijo en la sesión de la Junta que "en 2008 el conjunto de los departamentos de la Intendencia gastaron por encima de lo autorizado casi un 20%, o sea, US$ 17 millones de exceso con respecto al Presupuesto autorizado, pasando de casi US$ 96 millones a US$ 113 millones, que equivale al saldo de su endeudamiento financiero al cabo del mismo Ejercicio".

El País Digital

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