sábado, 3 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE LOS VIERNES, de Pedro Bordaberry

BAJANDO CON CUIDADO - Por Pedro Bordaberry

Extraído de FaceBook

Augusto Monterroso es un escritor guatemalteco por el que tengo especial predilección. Encuentro en él la ironía de Borges combinada con una especial resignación ante la vida y una formidable capacidad para decir en pocas palabras muchas cosas.

En Lo Demás es silencio (pág. 42) él señala que “cuando uno recibe un golpe de la vida dice; bueno, finalmente, este golpe es el último, porque ahora si me voy a morir de tristeza; pero luego viene otro que hace olvidar el anterior y así hasta que uno acumula tantos golpes de la vida que es como si llegara a la cima de un cerro formado por los golpes de la vida; pero de ahí en adelante comienza como un descenso y, si uno baja con cuidado, los antiguos golpes aún duelen, pero tal vez a uno le guste recordarlos para sentir que uno está todavía vivo, que de cualquier manera uno no se murió”.
Recordé este pasaje de Lo Demás es silencio esta semana.
La campaña electoral empezó a mostrar signos de recuperación para nuestra propuesta según lo indican todas las encuestas. En un acto en un local de la calle Tacuarembó en Montevideo advertí sobre los riesgos que ello implicaba.

“Ahora que crecemos nos tratarán de meter en los barros de los enfrentamientos y las bajezas, no lo permitamos” le dije a un grupo de dirigentes barriales jóvenes de Montevideo.
El viernes así sucedió. Con título de escándalo pusieron mi nombre en la tapa de un diario. Me vincularon con un juicio civil en el que un particular esta discutiendo con el Estado la validez de unos contratos. Un juicio en el que no soy parte ni actué como abogado. De haberlo hecho no sería nada malo porque justamente los abogados comparecemos en juicio defendiendo a las partes. Pero en este caso ni siquiera ello sucedió.

No es agradable ver el nombre de uno en un titular de escándalo. Es un golpe duro que en un principio lo afecta. Las radios llaman, uno piensa en su mujer, sus hijos y le condiciona – quiéralo o no – el resto del día.

No es la primera vez que lo hacen. Cuando estaba en el Ministerio de Turismo lo hicieron varias veces. Después, cuando dejé el cargo, hicieron varias auditorías sobre mi gestión, revisaron todo, por suerte. El resultado fue que no sólo no faltaba nada ¡sino que sobraban 600 pesos!
En el 2004 hicieron lo mismo con el entonces primer candidato a la Convención Nacional de nuestro Partido, Alejandro Atchugarry. Desde el MPP formularon una denuncia que se publicó en el mismo diario sobre un presunto retiro de dinero que luego se comprobó no fue tal. Le pidieron luego disculpas y la cosa quedó ahí. Pero el golpe de la vida lo debe haber sentido.
Alejandro no participó más en política. Ignoro si fue por eso o por otros motivos.
Yo tuve la misma primera reacción el Viernes. Pensé “¿vale la pena todo este sacrificio y exposición?” Creo que sí lo vale y sobre todo que uno no debe dejar que estos golpes lo derroten sino, como escribe Monterroso, hacer con ellos un cerro del que uno baja con cuidado pero sintiéndose vivo.

Ayuda pensar que con estas falsedades lo que se busca es apartarlo a uno de la política para que los adversarios ocupen su lugar. Yo no me apartaré sino que seguiré luchando por aquello en lo que creo por más que me golpeen.

Monterroso, además, era un cuentista breve formidable. Escribió uno de los cuentos más breves que conozco, que consta de una sola frase y el que recordé hoy de mañana después de una noche en la que dormí como hace tiempo no lo hacía:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

15 comentarios:

francisca dijo...

Bien dicen que solo se golpea al arbol que da frutos.....que darian los frentistas para encontrar algo en la vida de Bordaberry que lo ensuciara y lo pusiera al mismo nivel de sus politicos!!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
y vos pensás que ya no lo investigaron hasta con lupa?

No encontraron nada de nada, por eso sacaron esto de la galera, muy poquito lo de ellos...

Equinox Fin de Semana dijo...

Este pibe se lleva mi voto, el unico joven que no dice imbecilidades,lo necesitamos en el Parlamento si ganan los nazis, quiero decir tupas, cariños Felix

Más respeto dijo...

¿nazis?
ufff, muy fuerte lo del spammer number one del Uruguay.

Equinox Fin de Semana dijo...

Imbecil

Javier dijo...

Me gustaría que alguien pudiera hacerles el mismo tipo de auditoría a los frenteamplistas en la intendencia y en el gobierno central a ver si les sobran 600 pesos. Seguro que no, pero van a sobrar más de 600 acomodados. Lástima que la gente no quiere ver lo desastrosos que son. Van a ganar casi la mitad del parlamento, lo suficiente para trancar cualquier investigación. Cada vez pienso más en irme de este país bananero.

La Ciudadana dijo...

Hola Félix,
si, estamos totalmente de acuerdo.

Lamentablemente hay muchos que todavía juzgan, como habrás leído, a Pedro por su padre, pero realmente él nada tiene de parecido y creo que será un excelente representante.

La Ciudadana dijo...

Hola Más respeto,

los extremos se juntan, no te olvides de eso.

Viste esa frase que dice que del amor al odio hay solo un paso, esto es lo mismo.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier
aspiro a lo mismo que vos, este gobierno no resistiría una investigación a fondo, ya vimos todo lo que ha saltado sin hacer mucho, imaginate lo que sería haciendo una auditoría en serio.

Ojalá que se pueda investigar, por lo menos me quedo tranquila de que hay varias denuncias en juzgados penales contra varios de los que integran hoy el gobierno, por el Dr. Salles, este si que es un kamikaze, y es de esperarse que cuando cambie el gobierno, la justicia pueda actuar.

Más respeto dijo...

Equinox Fin de Semana dijo...
"Imbecil"

¿Nada más?
¿No das para más?
¿Tenés idea pedazo de un c... roto lo que fue el nazismo?
¿O te saltaste las materias de historia en el liceo?
Y si, no das para más spammer.

"Viste esa frase que dice que del amor al odio hay solo un paso, esto es lo mismo."

Está bien Ciudadana, mirá, te sigo hace un tiempo.
No comparto un 95% de lo que publicás, pero te visito en parte porque te ganaste mi respeto en el sentido de que nunca te ví borrar algún mensaje.

Te la bancás, bien o mal, pero habla muy bien de vos lo anterior que comento.

Pero no permitas que que se "tinnelicen" los comentarios.

Somos Uruguayos.
Y hay que estar muchos años fuera del país para darse cuenta lo que eso sognifica.

Que un impresentable me diga que fulano, mengano o sultano, o que el FA, los Blancos o Colorados o el que sea, URUGUAYO, es un "nazi", es una total falta de respeto y deja al interlocutor que lo comenta a la altura de lo que és, es decir, un completo ignorante.

La Ciudadana dijo...

Hola Más respeto,
te agradzco sinceramente tu respeto y lo que decís, eso nos hace bien a todos.

Y no, no imagino lo que debe ser vivir lejos de mi país, nunca lo consideré como posibilidad, pero debe ser muy duro.

Pero no te enojes, la política enciende pasiones, igual que otros temas donde uno defiende una camiseta, un concepto, o un ideal.

gracias por tus comentarios!

Marmota dijo...

Muy buena nota. Me trae a la mente un ensayo de Albert Camus, "El mito de Sísifo". Quienes no lo hayan leído, muy recomendable que lo hagan - no lleva ni 5 páginas -; versa en todo caso sobre el personaje griego mítico, arrojado al Tártaro y dejado ciego, condenado a subir cuesta arriba una pesada roca sólo para que al alcanzar la cima, la roca rodara cuesta abajo y él tuviera que volver a buscarla y subirla otra vez, así indefinidamente una vez y otra.

Lo que el señor Bordaberry se pregunta - vaya uno cuesta abajo y el otro cuesta arriba - creo que se parece un poco a lo que plantea Camus en su ensayo: ¿vale la pena? Ese absurdo constante de luchar contra algo que parece demasiado pesado y que ni siquiera sabemos si tiene realmente algún sentido.

Sí, vale la pena. Camus concluye que sí vale la pena en ese breve momento en que Sísifo alcanza la cima, en el momento antes de que tenga que volver a bajar y subir: en ese momento en que llega, en que concreta algo luego de tanto esfuerzo, es dueño de sí mismo y de su destino; luego debe volver a seguir peleando. "Hay que imaginar a Sísifo feliz".

Sí, vale la pena aguantar todos los golpes que sean necesarios si es por aquello en lo que se cree. Creer en que debe ser hecho ya es motivo suficiente para aguantar los golpes e intentarlo todas las veces que sea preciso.

[¿Tenés idea pedazo de un c... roto lo que fue el nazismo? // Pero no permitas que que se "tinnelicen" los comentarios.]
Yes. Decididamente "más respeto".

Más respeto que somos Uruguayos dijo...

"gracias por tus comentarios!"

No, gracias a vos.
Un beso.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
si tenés razón, me había olvidado del Mito de Sísifo, hace mucho lo había leído.

Y si, muchas veces uno se pregunta si vale la pena, cada quien con su vida, y si, siempre vale la pena, si empezamos a luchar por algo, quiere decir que en algún momento lo valió, y no hay que dejarse vencer por el desánimo ni cuestionarse.

Muy bueno tu aporte!

La Ciudadana dijo...

Hola Más respeto,
no te creas que a veces no me gana el desánimo como cuenta Mefista con el Mito de Sísifo, pero comentarios como el tuyo, son los que también dan fuerzas para seguir.