martes, 13 de octubre de 2009

La gestión de este gobierno en tela de juicio

Recibo y publico

La gestión de este gobierno en tela de juicio.
Autor: Dr. Eugenio Baroffio Abadie

Es imposible presumir que una administración encabezada por Mujica, con mayoría dentro de su partido del MPP y el Partido Comunista y un Programa de Gobierno elaborado por éstos, pueda asimilarse a la del gobierno actual. Sin embargo, la estrategia de campaña ha optado por poner todo el peso del gobierno al servicio del candidato del Frente y emplear la popularidad indiscutida de Vázquez al servicio de quien, según éste, dice “estupideces”.

Ya nos hemos ocupado nosotros y también lo han hecho otros, de demostrar las radicales diferencias que enfrentan los diferentes sectores del partido de gobierno. No habría más que remitirse a lo que unos han dicho de otros antes de las elecciones internas, el mal humor con que Astori y Mujica sellaron su “matrimonio de conveniencia” o los dichos de este último acerca de sus correligionarios en el libro “Pepe Coloquios”.

Pero como los resultados económicos del gobierno no han sido malos y del mérito de tal situación se han “apropiado” tanto el Presidente saliente como el candidato de su partido, es bueno seguir recordando que buena parte de los éxitos se debieron a no haber cumplido con muchos de los cambios anunciados, a no haber ejercido una gestión que “iba a remover hasta las raíces de los árboles” (como decía Vázquez en el 99) y a haberse servido convenientemente de los instrumentos que las reformas hechas por sus predecesores le legaron, aunque a ellas se opusieron sistemáticamente mientras estaban en la oposición. Si a todo eso sumamos una situación mundial excepcionalmente buena para el país, no podemos negar que el escenario no habría podido presentarse mejor para el gobierno que termina.

Un estudio presentado recientemente por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) hace un pormenorizado análisis del futuro posible y diagnostica aquellos obstáculos que habría que remover para facilitar el desarrollo de todas las potencialidades del Uruguay. Ninguno de ellos fue tan siquiera atacado por la administración del Frente Amplio, sino que –por el contrario- en todos los casos se transitó precisamente el camino inverso. No conforme con un razonamiento impecable, el estudio a que refiero se remite a ejemplos conocidos y comparables, como los de Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda. Lamentablemente, los paradigmas de Mujica están constituidos por el llamado eje Bolivariano conducido por los delirios de grandeza y autoritarismo de un Chávez que supone que podrá inventar el Socialismo del Siglo XXI con ideas que ya eran perimidas en el XX.

Inclusive haciendo una comparación mucho más modesta y planteando el ejemplo de Chile, CERES hace la simulación del futuro crecimiento del PBI por habitante y concluye que igualaríamos las cifras de su economía en menos de 20 años, llegando prácticamente al 80 % del poder de compra de los estadounidenses, desde el modesto 30 % actual.

Una estabilidad macroeconómica lograda a través de una regla fiscal como la chilena habría aportado medio punto más al crecimiento y habría permitido ahorrar U$S 1.600 millones en el corriente año.

Una mayor apertura comercial, ésa contra la que se levanta la mayoría del Frente con actitudes que, como la del primer Canciller de este gobierno, nos privó del un TLC con Estados Unidos, habría aportado 2,6% al PBI. Pero, en vez de jugar en la cancha grande y en primera división, el gobierno optó por “el fútbol 5 de la tercera de ascenso” … Y así seguimos esperando que el MERCOSUR nos aporte lo que jamás nos va a dar.

La mejora de calidad de las empresas públicas, cuya ventaja económica es inestimable, por el mero hecho de su desmonopolización, habría podido aportar beneficios inmensos. Por poner un ejemplo, mientras que en el 2000 el sobrecosto de los servicios públicos (en su conjunto) era de un 50 %, en el presente sólo llega al 38 % habiéndose producido solamente la desmonopolización del sector telecomunicaciones. Imaginen Uds. lo que podría llegar a hacerse ampliando semejante política a otros entes del Estado. Pero el corporativismo sindical, cogobernante con el Frente y haciendo campaña preelectoral junto a él, nunca lo permitirían.

Mientras que el gobierno se jacta de los supuestos beneficios que su excesiva regulación del mercado de trabajo ha aportado a la clase trabajadora, CERES estima que al no permitir un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo, de no haber existido semejante política laboral restrictiva, los salarios habrían subido en términos reales un 40 % en vez del 25 % que con tanta alharaca esgrimen como una conquista descomunal.

Demás está decir que el estudio también propone la reducción de la carga fiscal a empresas y trabajadores, así como implementar una reforma educativa y mantener la inversión de una suma equivalente a la actual en planes contra la marginalidad. Pero en este caso, dotando la política de mejor implementación, más control y sistemas de evaluación que, mediante el empleo de desembolsos incrementales estimulen la obtención de objetivos en materia de educación, salud e inserción laboral.

El gobierno ha estado omiso en la superación de todos esos inconvenientes que podrían poner al país en el nivel de los países desarrollados en 25 años. Es más, ha recorrido el camino inverso, a pesar de que los ejemplos en el mundo sobran, para demostrar que ellos no permitirán superar el estancamiento, ni reducir la pobreza y la marginalidad, por más que haya habido este espejismo de prosperidad de los últimos años.

En materia de seguridad ciudadana, este gobierno y sus dos primeros Ministros del Interior se llevan todas las Palmas de la ineficiencia, la torpeza y la despreocupación. Por eso ya ni vale la pena referirnos con mayor extensión a un punto en el cual hasta los más fervorosos militantes del oficialismo admiten que se encuentra su “talón de Aquiles”.

Concluyendo: es bueno destacar que lo que el gobierno presenta como méritos propios, no lo son. Y -en cambio- lo que sí tenemos todo derecho a imputarle, es que haya desperdiciado una nueva ocasión de avanzar en el único sendero que conduce a la prosperidad real y sostenida.

El Sr. Mujica -a estar a sus dichos, su programa y sus antecedentes- nunca ejercería una presidencia como la del Dr. Vázquez sino, antes bien, otra muy diferente que exacerbara sus errores y omisiones. Pero, además, le es inútil disfrazarse de “continuista” para convencer de que con él, con el Partido Comunista, con el MLN y con todos los radicales de la ortodoxia marxista leninista, se pueda lograr algún resultado positivo. Cada vez estaremos más lejos de Nueva Zelanda o Chile y más cerca de Venezuela, Nicaragua o Cuba. Compare Ud. amigo lector, en cuál de esos países preferiría vivir. Deduzca en cuál de todos estaría mejor garantida su libertad y en cuál de todos podría crecer y desarrollarse, pudiendo generar y financiar las redes de protección social necesarias para equiparar a los más débiles. Y después, decida su voto.

Dr. Eugenio Baroffio Abadie


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

lore dijo...

Hola ciudadana siempre te leo y pense que si no habias escuchado nada te podia servir este dato hoy escuche en la radio sarandi 690 a eso de las 8de la mañana que estan circulando papeletas con el no para la ley de caducidad y no existe tal papeleta si queres que se anule la pones y si no no pones nada ,lo grave de esto es que al haber una papeleta dentro del sobre de votacion el voto seria anulado.estoy indignada,se ve que estan asustados saben que se van y ya no saben que hacer.Tambien en la misma radio se comento que anda el rumor que las personas mayores de 70 años no es obligatorio que voten.estuvieron los periodistas en comunicacion telefonica con alguien de la corte o recuerdo el nombre y aclaro todo .pero cuanto nos puede afectar estas chanchadas de la izquierda.muchas gracias desde ya .

La Ciudadana dijo...

Hola Lore,

Bienvenida
Esto lo leí hoy y escuché lo de las papeletas creo que ayer de noche.

Ahora posteo sobre el tema para que la gente no vaya a confundirse, más que nada la gente mayor.

No giene goyete, si hay algo que no saben, es jugar limpio, parece mentira!!

Marmota dijo...

El "Eje" bolivariano; y después los fascistas somos nosotros...

Como querer vivir no quiero vivir en ningún otro país que no mi Uruguay, pero si la cuestión se trata de lo que me conviene no tengo ni que pensarlo: me voy a Chile toda la vida, en Venezuela no pongo un pie y en su Calígula de turno no deposito una milésima de mi confianza. A ese le falta tener caballo para nombrarlo cónsul y ya la completó.

El tema de las papeletas yo también lo había escuchado: para votar por el SI, colocás tu papeleta, para votar por el NO, no colocás nada; pero ellos reparten papeletas falsas del NO para que esos votos se anulen. Dios santo, les falta mearse del miedo. Si a ese punto de desesperación han llegado como para querer sabotear una elección, temo por la salud cardiovascular de esta gente cuando se anuncie que ni con todas las trampas del mundo pudieron ganar.

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,
me encantó lo del Calígula, estuviste bien.

Si, ya no saben qué hacer.

Me pregunto, no? qué pasará si no ganan en primera? Que no van a ganar por más que los encuestadores la dejan ahí, picando....

La Ciudadana dijo...

Hola Mefista,

si claro, es la idea.

A pesar de que soy hincha de la compu, es mejor comunicarse con la gente por teléfono o frente a frente, porque muchos no leen los blogs.

La comunicación personal no la sustituye nada, y este tema es importante... hay muchas dudas.

Ayer en Cóidgo País, la gente preguntaba cada cosa.... que parece que fueran extraterrestres.