domingo, 4 de octubre de 2009

Dos opiniones sobre los indecisos

Extraído de El País, Ecos - Mensajes de los lectores.

Aquí les dejo estas dos opinones, con las que estoy en total acuerdo.

Ecos
Mensajes

Los indecisos


Sobre giles e indecisos

Gonzalo Recuero | Montevideo

@| "Me acabo de dar cuenta escuchando al señor senador Mujica que soy un `gil`, que `me siento al cordón de la vereda` sin `comprometerme`.

Todo eso por no haber decidido mi voto aún. Siempre es bueno darse cuenta de lo que uno es, más aún si quien me lo dice es un señor de más de 70 años con grandes chances de ser el Presidente de la República. Tuve que esperar 40 años para que me dijeran la verdad revelada.

Aunque... qué raro, no me siento `gil, descomprometido, o criticón`. Trabajo desde los 15 años, he sido desde peón albañil, hasta vendedor puerta por puerta. Con el apoyo de mi familia pude estudiar, recibirme y trabajar. Trabajar hasta tener mi propio negocio, trabajar para dar empleo a más de diez familias, trabajar para generar más de $500.000 en impuestos en el último año.

Nadie me regaló algo, jamás, y no me permitiría pedir nada más que respeto y libertad para trabajar.

Como tantos, pagué con mi trabajo y con mi salario las crisis de nuestro país, nunca se me ocurrió conseguir las oportunidades sino con la fortaleza de mi conocimiento y el convencimiento que las oportunidades hay que trabajarlas y trabajarlas hasta conseguirlas. Nunca tomé lo que no era mío. Nunca dejé de pagar mis cuentas. Todos quienes me conocen me saben un tipo honrado, tenaz y de una sola palabra.

Desde mi negocio he ayudado a escuelas rurales, merenderos, clubes deportivos, etc. No importa quién ni cuánto, mi lema es que la mano izquierda no debe saber lo que da la mano derecha.

Al no haber decidido mi voto aún me sentí como el desertor de la mafia, `si no estás conmigo, estás contra mí`, de un lado están los buenos y del otro lado los malos.

Realmente, aunque no creo que se entere, el senador Mujica me ofendió y me ayudó a ser menos gil. Al menos sé a quien no voy a votar. ¡Suerte!"

A los indecisos

M.I.M.V. | Montevideo

@| "Al considerar a quién se va a dar el voto la mayoría ignora u olvida un aspecto primordial: hay 3 poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Los dos primeros se llenan por elección de candidatos, no así el Judicial.

El Poder Legislativo es quien dicta las leyes y es la plataforma básica del mismo. Por lo tanto es importantísimo elegir y elegir bien a senadores y diputados. Los votantes uruguayos siguen en la era del caudillismo y no dan a este punto la debida importancia.

El Poder Ejecutivo, tal como lo indica su nombre, es el encargado de hacer cumplir lo que determina el Poder Legislativo y, al igual que la Reina de Inglaterra que es una mera figura, representa al país ante el mundo. Los votantes uruguayos dan excesiva importancia a la figura del Presidente que no tiene el poder que popularmente se le atribuye. Tampoco se considera la capacidad del mismo para representarnos ante el mundo.

En este momento se da el caso que dos de los candidatos que tienen cierta probabilidad de salir electos se han hecho impopulares por sus dichos o actitudes. Como resultado muchos dicen que están desilusionados y piensan votar desperdiciando su voto, manifestando su desaprobación con su anulación o haciéndolo en blanco. Olvidan que el voto universal costó mucha sangre y lágrimas, así como vidas.

¡Por favor, piensen! Evalúen las listas poniendo especial atención a diputados y senadores y sus suplentes. Elijan a sus amigos por simpatía pero a sus políticos, aun cuando les tengan animadversión, evalúenlos por su capacidad en el rol que habrán de cumplir. Y sólo por eso.

Preguntas claves: ¿entienden de leyes? ¿cuál ha sido su desempeño en el pasado? ¿qué capacidad tienen? ¿se comunican, escuchan, están abiertos con sus votantes?

El Presidente, ¿pretende ejercer indebida influencia sobre el Poder Legislativo? ¿En su papel representativo, deja bien parados a los uruguayos?

Y piensen, sopesen, evalúen, aprovechen su voto para que tengamos el mejor gobierno posible. Al quitar su voto al partido o lista que consideran la mejor por una mera antipatía están indirectamente dándoselo a quienes no querrían como gobierno. Y nos afecta a todos."

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: