sábado, 17 de octubre de 2009

Intendencia Municipal de Maldonado destruye patrimonio histórico del Uruguay

RECIBO Y PUBLICO - MUY IMPORTANTE

Intendencia Municipal de Maldonado destruye patrimonio histórico del Uruguay

Hace apenas unas horas un grupo de vecinos lograron parar la masacre frente al Arboreto Lussich, pero el panorama es desalentador. Fuentes allegadas a la intendencia alertaron a los vecinos que en palabras del Intendente de los Santos “La doble vía pasará o pasará por el medio del Bosque Lussich”.

Tarde el intendente se pone los pantalones demostrando un carácter que le faltó en múltiples oportunidades, pena que sea para desempeñar el tristísimo papel de depredador.



Ocho años de estudios ambientales rechazaron y detuvieron la construcción de la doble vía por el demoledor impacto que resultaría para este patrimonio histórico y del mundo.

Una Intendencia que se dice “progresista” consigue el beneplácito de un informe y decide arrasar brutalmente sin estudios de impacto. (Bah, hay estudio de impacto, hecho por el motma CATEGORÍA A, estudio hecho meses después de haberse otorgado la licitación, saquen propias conclusiones)

Durante años desoyeron los estudios de impacto presentados por diversos biólogos, técnicos, y ONG que daban alternativas para la construcción de una vía rápida que no afectara tan importante ecosistema.

La ministra de cultura y medio ambiente Simón, puesta sobre aviso de esta situación, mandó a detener las obras hasta tanto tener un panorama con estudios claros sobre proyección ambiental

Luego de reunirse los vecinos con el director de planeamiento Julio Riela en el Club del Lago, ( que se mostraba apabullado ante las demandas y apenas levantaba la cabeza para contestar con monosílabos sin dar explicaciones valederas ni tener fundamentos), se llegó ratificó al acuerdo de que la intendencia designaría "una comisión especial para tratar el tema" y que al tramo del Bosque entre el intercambiador y la parada 45 se le daría un “tratamiento especial”

De dicha comisión nos llegó por Internet un listado de quienes la integrarían, pero aparentemente no se reunió nunca, o al menos si existieron esas reuniones, nadie se enteró de los resultados.

Esta misma mañana, mientras desairando todos los compromisos acordados con los vecinos, talaban árboles que son piezas únicas en el país, el ingeniero forestal Brussa, (director del jardín botánico), alertó que de quebrar la barrera de árboles circundantes, se generaría un efecto dominó.

El Arboreto que llevo más de cien años construir, pulmón de Uruguay y de América, con más de 400 especies exóticas y 80 nativas, ya sufrió la devastación cuando sucedió la tormenta del 2005. Devastación cuya magnitud podría haberse atenuado .

Hoy, ante los desesperados reclamos de los vecinos que decidieron abrazarse a los árboles, se pararon las talas. Pero la Intendencia amenazó que luego de “una revisión que hará mañana antes del mediodía con el ingeniero forestal, seguirá talando".

Este es un llamado a todos los vecinos, a la prensa local y nacional y al pueblo de Maldonado, autoridades con sentido común, y amigos del planeta para detener este horror digno de perfectos ignorantes

Los vecinos, incluidos los niños de la escuela rural, se juntarán antes del mediodía de mañana para formar una "barrera humana" que impida el paso de las retro cavadoras
/ Están invitados / Gracias por difundir

Vicky Alberti
Arquitecta

T +598 (0) 42 258093
M+598 (0) 95 905641



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

5 comentarios:

Javier dijo...

No entienden nada. El estudio de impacto ambiental dió triple A... para los bolsillos que los que firmaron la autorización. Estoy seguro de que ahora están muchísimo mejor que antes de que firmaran. Y si dentro de 20 años no tenemos agua ni bosques, ¿que importa? Al fin y al cabo los giles que votan al frente los van a seguir votando. Ya se encontrará otro impuesto para rehacer este parque.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
cuando leí esto casi me da algo.... que h de su propia madre, lo que puede la guita, esos árboles ni con impuestos los volvemos a tener.

Serán los caprichitos pre electorales para hacer que hicimos mucho cuando en realidad durante los 5 años no hicieron nada?

Paralelamente en Montevideo ahora no hay calle que no esté levantada, demostrando cómo laburan.... son de terror, cómo la gente no se da cuenta?

raul dijo...

hola se fijan en lo mas insignificativo que puedan hacer. en fin. ni blancos ni cilorados nunca hicieron nada en años. sigamos creyendo y confiemos demos 5 años mas. entonces si hablemos todos. pero en 5 años no se puede lograr mucho. un abrazo a todos. a nosotros seguiremos trabajando los que se llevan todo son quienes votamos

raul dijo...

hola se fijan en lo mas insignificativo que puedan hacer. en fin. ni blancos ni cilorados nunca hicieron nada en años. sigamos creyendo y confiemos demos 5 años mas. entonces si hablemos todos. pero en 5 años no se puede lograr mucho. un abrazo a todos. a nosotros seguiremos trabajando los que se llevan todo son quienes votamos

La Ciudadana dijo...

Hola Raúl,
no puedo creer lo que deciís, insignificante el parque Lussich?

obviamente estamos en sintonías diferentes.

Y menos mal, 5 años no le dieron para destruir la gallina de los huevos de oro como es Punta del Este, el mal manejo de la intendencia se nota desde lejos, mucho más a quienes vamos muy de tanto en tanto, se ve el deterioro de la ciudad.