viernes, 30 de octubre de 2009

BUEN GESTO

BUEN GESTO - Por Pedro Bordaberry

“Beau Geste” es una novela escrita en 1924 por PC Wren. Fue llevada al cine en varias ocasiones. La más recordada es la protagonizada por Cary Grant en 1939.

Esa novela cayo en mis manos una tarde de verano, en Durazno, cuando las siestas largas imponían silencio. La recordé el otro día cuando leí la crítica dura y agresiva que me realizó el Sr. Fernandez Huidobro.

Sostuvo este que al haber dicho la noche de la elección a quien votaría, yo había cometido un suicidio político. Luego siguió con una cantidad de adjetivaciones sobre mi persona y mi proceder que prefiero no repetir.

“Beau Geste” trata de tres hermanos británicos, Miguel (Beau), Digby y Juan, huérfanos. Ante la desaparición de una joya terminan enrolándose en la Legión Extranjera. Beau, el mayor, muere defendiendo un fuerte del ataque de los tuaregs y luego lo hace Digby. Juan, que se salva, es quien hace el relato.

Al final del mismo se revela el porque del enrolamiento de los hermanos en la Legión y el misterio de la desaparición de la joya. La novela es un canto a la decencia, al deber, al honor pero sobre todo el de hacer lo correcto más allá de los intereses personales.
Quien la lee no puede dejar de admirar el estilo narrativo de PC Wren, un británico, nacido en Devonshire en 1885. Sobre todo impacta el final por revelación de la novela. Esas últimas páginas en las que se revela el porqué de todo lo que se relató. Desde lo que sucedió con la joya hasta el motivo que tuvieron uno a uno los hermanos de abandonar Inglaterra y enrolarse en la Legión donde dos de ellos perderían la vida.

Todo había sido una cuestión de decencia, de cumplir con lo que se entiende es lo correcto, más allá de las conveniencias personales.

En mi corta carrera política me he concentrado siempre en tratar de hacer lo correcto.

Analizar los caminos a seguir y siempre, siempre, hacer lo que considero lo mejor para el país. Lo correcto.

Lo hice un 19 de Junio cuando el Presidente Vázquez convocó a los uruguayos a unirse en la Plaza Independencia y decirle nunca más a lo que vivió el país en los sesenta y setenta. Algunos me dijeron que eso era un suicidio político. Pero sigo vivo.

Yo mismo pensé que estaba cometiendo suicidio político cuando hice lo que creo todo hijo debe hacer. Pero sigo vivo.

Ahora parece que porque entendí que la misma noche de la elección nacional debía comunicar claramente mi pensamiento sobre quien era el mejor de los dos candidatos en el ballotage de noviembre, he vuelto a cometer suicidio político.

Los motivos que llevaron al moderno Torquemada criollo a sostener que yo no debí anunciar a quien votaría fueron de un altruismo muy grande: a su juicio no estaba pensando en mi futuro político.

Tiene razón. Cuando uno hace lo que es correcto no piensa en su futuro personal. Piensa en hacer lo correcto, ser decente con el pensamiento de uno, y sobre todo cumplir con aquellas palabras de José Martí.
Las que en páginas escogidas decía que hacía “lo que creía bien en él y bueno en los demás, consciente que rara vez da sombra el árbol a aquel que lo planta”.

Algunos no lo entienden.

Otros creen que es suicidio político hacer lo correcto y no pensar primero en uno.

Quizás porque siempre piensan en ellos primero y luego en el país.

Para entender deberían leer “Beau Geste”.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he sido politiquera, ni he tenido fanatismo por un partido, la verdad he paseado de uno a otro según la persona que pretenda dirigir el gobierno, según lo que ofrezca o aporte al país. A veces me amigo a los colorados, a veces a los blancos, otras he mirado con gran cariño al partido verde Ecologista.
En esta elección confieso que no me caía muy bien Pedro Bordaberry y no por ser hijo de fulano de tal, porque cada persona es una entidad con sus pareceres, virtudes y defectos. Pero la noche del 25, me gustó tanto el discurso de Pedro que me amigué con él. Y no me refiero al que dijera que votaría a los blancos, me refiero cuando dijo algo parecido a lo siguiente:
“Yo nací en familia acomodada, nunca me faltó nada, fui a los mejores colegios privados. En cambio De León nació en una familia humilde donde debieron trabajar mucho para lograr salir adelante…”
Me gustó el valor de decir, frente a todos (y sobre todo frente a tantos envidiosos) que había nacido en familia acomodada. Pero la idea era dar a entender que había hecho alianza con una persona diferente a él, opuesto en cuanto a posición social. Y sin embargo se habían entendido muy bien y habían conformado una buena alianza que había sacado al partido de la caída en picada de los últimos años. Todos deberían comprender este discurso, que habla de la tolerancia aunque seamos diferentes, que no son mejores los ricos, pero tampoco los más pobres. En todo caso, hay buenos y malos en todas partes, pero el Uruguay lo hacemos TODOS.
Lástima que los del Frente, no son capaces de escuchar y comprender la altura de algunos discursos solo por no ser de sus dirigentes.
MOLY

Anónimo dijo...

Si estuviéramos en facebook buscaría el pulgar para arriba y haria click en el link "me gusta", pero como este blog todavía no está en facebook (creo) digo simplemente "me gusta"

La Ciudadana dijo...

Hola MOly
Pedro es un hombre conciliador, que a veces lo he visto demasiado tranqui viendo como los demás se tiraban con lo que había.

Pero quizás nos acostumbramos demasiado a ese otro estilo.

Sin dudas, De León como muchos otros compatriotas, son ejemplo de lo que se puede hacer en la vida, aún siendo de familia muy humilde, claro que hay que trabajar y romperse el lomo y no todos están dispuestos a hacerlo.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, estoy en Facebook y todos los artículos que se publican acá, van a FB automáticamente. La verdad es que está muy bueno el artículo. Acá te dejo la dirección en FB

http://www.facebook.com/laciudadana?ref=profile#/home.php?ref=home

Anónimo dijo...

Lindo hombre, atlético, varonil, se viste bien...hasta habla bien.
Es conciliador, tanto que se cae de PC para el PN, como lo hizo su padre ...y antes Nardone.
Me gusta como piensa cada vez que habla...pausas largas como buscando el término adecuado...
Me lo imagino con un perfume único y sensual.
Lindo hombre, transmite mucho en palabras más deja bastante que desear porque no tiene apellido.
No debe tener memoria, o tal vez es la memoria lo que le hizo sacarselo.

La Ciudadana dijo...

HOla Anonimo
el artículo está firmado con nombre y apellido, o no?

Uds. fueron los de la moda de Pepe, ñato y demás, que es una guarangada, pero el nombre de pila finalmente vino por estos nombretes que a uds. les gusta usar, de qué te asombrás?

además, ya fue, Pedro defendió a su padre como yo hubiera defendido al mío, y si te parece mal, pobre tu viejo si lo tenés vivo, porque en la vida, hay que ser agradecido, y a los padres hay que respetarlos y amarlos, pues nos dieron todo lo que pudieron con errores, con aciertos.

Rodrigo dijo...

http://www.elpais.com.uy/09/10/30/ecos.asp

@| "¿A qué va la fórmula presidencial frentista en plena campaña electoral a España y Francia.

¿No suena raro? Piénselo."

http://www.elpais.com.uy/09/10/27/ecos.asp

@| "Hace poco tiempo atrás, el BNP (Banque Nationale de París) anunció que se retiraba de nuestra plaza financiera, aduciendo que Uruguay permanece en la lista de países con riesgo de lavados de activos o de dineros. Ahora el Crédit Uruguay (antes Crédit Agricole) anuncia también su intención de vender sus activos, no dando razones valederas para ello, aunque supongo que, como antes lo hicieron otras instituciones financieras, alegará que no tiene nicho de mercado en nuestra plaza. ¿No sería del caso que nuestras autoridades monetarias se interesaran y tomaran cartas en el asunto, para informar qué es lo que está ocurriendo realmente con bancos de capitales franceses?"

bea dijo...

JAJAJAJA

Me quedo con la sensualidad de Pedro y no la del pepe!!!

Que tiene de malo ser limpio de CUERPO y de ALMA tambien??

Que pena que moleste tanto que sea limpito de ALMA.

La Ciudadana dijo...

Hola Bea,
se ve que acá no estamos acostumbrados a que aparezca alguien honesto, limpito por todos lados, ahora como huele ni idea, le voy apreguntar que perfume usa....

jajaja

Anónimo dijo...

Ciudadana muy feo lo suyo; estimando que era de "esos", de los que llama a los otros por su nombre de pila.
Muy feo también que me contestara "sacada"; suponiendo que fuera de "esos"
Dejeme decirle que: El respeto a nuestros padres, con sus errores y aciertos;se MANIFIESTA también llevando en alto y DIGNAMENTE el apellido.
Admás; Qué lástima!!
Se han quedado en la sensualidad o en el perfumito...

Y hablando de lo que parece ser lo único que les quedó; van a hacer falta MUCHOS litros de perfumito para tapar tanta m...-

Aunque la MONA se vista de seda
sigue siendo una monita.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
eeehhh? no entendí lo que quisiste decir con "esos" "sacada" podrías ser más claro?

Y Pedro nunca escondió su apellido, vamos!

Estamos buscando la chiquita, mejor ocupate de informarte sobre cómo van a dejar al país, extraído de un blog progresista...

Lindo gobierno y ahi está sólo la deuda que generó este gobierno vazquista progresita

Anónimo dijo...

Epa, no era Pepe, también el Batlle??

Unknown dijo...

Ciudadana ud dice:
Uds. fueron los de la moda de Pepe, ñato y demás, que es una guarangada, pero el nombre de pila finalmente vino por estos nombretes que a uds. les gusta usar, de qué te asombrás.

De donde sacó que soy de ese grupo?

Más adelante me dice: Estamos buscando la chiquita, mejor ocupate de informarte sobre cómo van a dejar al país, extraído de un blog progresista...

Si partimos de una premisa donde el candidato no usa su apellido en la campaña, y el segundo dice: colorado vota colorado y después se desdice.
A mi, en lo personal me preocupa.

La Ciudadana dijo...

Hola anónimo
si tenés razón, pero era Don Pepe, una diferencia, no?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo

A ver, el sistema de balotage es relativamente nuevo en el país, y parecería ser que aún no se comprende bien.

Votamos por nuestras divisas el 25 de octubre, cada uno con su bandera eligió sus representantes.

De esa elección surgen dos personas que aspiran al cargo de Presidente de la República.

Ahora no hay divisas, ahora no hay partidos, hay dos señores a los cuales habrá que juzgar para elegir al que tenga más capacidad para llevar el país adelante.

Acá todavía no se entendió que la segunda vuelta es eso.
Ningún colorado presta su voto a un blanco, todos vamos a votar a 1 ciudadano, el elegido, pero no a un partido.

Mientras se quiera confundir a la gente con este sistema electoral, entonces nunca tendrán claro cómo es, y no es bueno para ninguna de las dos partes.

EN cuanto a lo que me decís, lo supuse por la forma en que escribiste, es el "mensaje" que enviaste.

Pedro Bordaberry no oculta su apellido esas son tonterías que la izquierda o el FA han querido hacerle creer a la gente, pero a las pruebas me remito, acá la gente no juzga si tu padre fue chorro o dictador, juzga a la persona.