viernes, 30 de julio de 2010

Ahora el gobierno aspira a que todo el mundo se endeude

Cada vez entiendo menos.

Dicen que quieren rebajar el iva, 2 puntos (se mataron con la rebaja!), pero en contrapartida quieren que la gente para recibir esos 2 puntos de descuento, se endeude!!

Esto es lo más disparatado que he escuchado. La gente está endeudada hasta el cuello. Quieren facilitar el uso de la tarjeta de crédito, entonces, reciben la bonificación del iva y después le sacan 5 veces más en intereses por pago a crédito.

La verdad, si esto no es "publicidad engañosa" entonces, no se qué lo es!

Se creerá el ministro que es Colón con los espejitos de colores?

No sólo endeuda al país sino que además, quieren endeudar a los habitantes.

Muy loco todo esto, y lo que es peor, van a ser las consecuencias lógicas.

Si te entregan de onda, una tarjeta y no la usás nunca, pero no vas al banco a darla de baja (claro que para dártela te persiguen, pero para renunciar a ella, tenés que disponer de una tarde en el banco) te la siguen cobrando como si fuera una tarjeta activa que se renueva, y si no pagás, te ponen en la lista de deudores del Banco Central, aunque debas 300 pesos y vos ni enterado estás.

Después empezás las vueltas para que te saquen de deudores.

Pero más peligroso aún, no hay efectivo en la calle, uno ve en cualquier comercio que la gente tarjetea, entonces, con esto de que van a pagar menos iva, muchos ni siquiera sacarán la cuenta que los intereses de las tarjetas son por la deuda total y no por cada cosa que se compró, entonces empieza a hacerse una bola de nieve importante, y que si uno no tiene conducta, no sale nunca más.

Parece mentira, tan "protectores" de la gente quieren ser y por otro lado te tienden la zoga....

Extraído de El País

Economía
MEF quiere que 40.000 locales más usen tarjeta

Clave. Lo será para concretar rebaja del IVA de dos puntos

FABIÁN TISCORNIA

El gobierno tiene el objetivo de quintuplicar los comercios con terminales para tarjetas de crédito y débito para fin de 2011, como uno de los ítems para la bancarización. Esto además es clave para realizar una baja de IVA a las compras con plásticos.

El integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, dijo a El País que dentro del plan de inclusión financiera, un objetivo del gobierno es que a fines de 2011 haya "un número de 50.000 o 60.000 POS".

Los POS son las terminales que emiten la factura y comprueban el disponible de la tarjeta que están en los comercios.

Vallcorba -que coordina por el MEF la comisión de bancarización en la que intervienen bancos, administradoras de tarjetas y empleados- señaló que "actualmente tenemos unos 10.000 POS en todo el Uruguay, muy desigualmente distribuidos y concentrados en Montevideo".

El asesor del MEF afirmó que el gobierno está dispuesto a "canalizar" la rebaja del IVA (en el programa de gobierno se compromete a dos puntos) "a través de las transacciones que se realicen con tarjeta de crédito y débito".

Explicó que de realizarse así, "si voy a comprar en efectivo se va a mantener igual (el IVA en 22%), (pero) aquellas transacciones que se abonan con tarjeta van a tener una rebaja en el IVA en el resumen de cuenta".

Pero, "para que el gobierno esté dispuesto, es necesario que previamente hayamos extendido la cobertura de estos servicios financieros y el acceso de la población a estos servicios", afirmó Vallcorba. "Que esto llegue a todos los segmentos y en particular a la población de ingresos bajos y medios-bajos", agregó.

Es que si no se generaliza la posibilidad del pago con tarjeta, rebajar el IVA para las compras con plásticos "sería un mecanismo muy poco equitativo", resumió. "El principal cuello de botella es el número de POS", concluyó.

Según el asesor, en la comisión "la primera reacción de las administradoras de las tarjetas y los bancos es que es un objetivo un poco ambicioso de más" el de lograr tener 50.000 o 60.000 de esas terminales en un año y medio.

"Pero creemos que en la medida que el proceso avance y se consolide, va a ser posible que por lo menos se pueda ir avanzando en esa dirección a paso firme", agregó.

En ese sentido, también es necesario "facilitar el acceso a los POS", indicó Vallcorba.

Se piensa en "particular en determinadas áreas geográficas la entrega promocional de los equipos" y también en "algún tipo de promoción vinculada con reducción de instalación de los equipos, gastos de activación y de mantenimiento de las propias redes", especificó.

La comisión que integran el MEF, el Banco Central, los bancos, las administradoras de crédito y el sindicato bancario AEBU tuvo su primera reunión el viernes pasado y allí se comenzaron a intercambiar puntos para aumentar la inclusión financiera.

En ese ámbito, el gobierno manifestó su disposición a sancionar leyes y modificar regulaciones para lograr una mayor inclusión financiera de la población, sobre todo en los segmentos de ingresos bajos y medio-bajos.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Vázquez quiere ser noticia

En realidad creo que ni vos ni yo dudamos. La última es la clave para tan disonante aparición de Vázquez, que como chusma de barrio, salió a hablar con todo el mundo, menos con el Presidente, supuestamente su amigo y su compañero.

Pero ha de extrañarnos esa actitud?

No, no extraña. Era de esperarse y mucho más con toda la olla que se está destapando y que pasó durante su gobierno, una de tantas, entendámonos, ojalá que la gente se anime y denuncie todas las matufias y que tenga que pagar por el descontrol y el acomodo perpetuo que fue su gobierno de 5 años.

Extraído de El País

Editorial

[HOY IMPORTA]
Conjeturas

Nuevamente el Presidente Mujica ve atacada una intención de su gobierno por una discrepancia interna en el Frente Amplio, y nuevamente quien lo castiga es el Dr. Tabaré Vázquez, su antecesor.

Más que el énfasis que puso Vázquez en manifestar públicamente su rechazo a lo que calificó como una "debilidad" inexplicable del gobierno ante un juicio que amaga una tabacalera -dijo con perfiles de chantaje- lo que llamó la atención es que en lugar de haber anunciado cuál sería su reacción al ingeniero Brovetto, presidente del Frente Amplio, aclarando que "el que avisa no traiciona", no hablara con el propio Presidente que tenía el decreto para firmar.

Vázquez condena al gobierno, del cual se manifiesta partidario "a muerte" y transmite su particular simpatía y afecto por el ahora Presidente Mujica. ¿Porqué no habló entonces con éste con quien ha de suponerse que tiene tendido un cable de teléfono rojo y "avisar" así a quien correspondía? ¿Por qué utilizar un mensajero?

En concreto ¿Porqué optó por esta publicidad tan estridente que contrasta con el entusiasmo con que apoya al gobierno, y su sentimiento de amistad con el Presidente?

Algunos hablan de su especial sensibilidad en el punto. Otros, más suspicaces, creen en que se trata de un mensaje por elevación para ser consultado sobre temas de trascendencia, ante una eventual nueva postulación para el 2014. Y otros, los peor pensados, piensan en una advertencia para que no se escarben episodios ocurridos durante su gobierno, que están dando que hablar.

Lo cierto es que de aludir a las estupideces de un candidato en campaña electoral, ha pasado a buscar dejar desairado, nada menos, que al titular de la investidura presidencial.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Insisten con la listita del BCU

Lo dije ya en otro post hace tiempo, lo reitero acá. Se viola la ley, se viola el secreto bancario, se manosea a gente que ni siquiera debe plata a nadie y están por error en ese listado que el BCU publica.

Y lo peor de todo, es que los infelices que caen en el listado por error de los bancos, de la información que suministran, tienen que dar quienientas vueltas para que regularicen la situación. No tiene goyete!!

Como siempre acá, las cosas están mal hechas, peor controladas, y a medias.

Somos tercermundistas, no hay caso, queremos copiar a otros paíes, queremos comprometernos a cumplir determinadas pautas de otras organizaciones, pero no hay gente con capacidad para planificar y llevar a cabo este tipo de función.

Por otro lado, al mejor estilo de los magos, le quitaron tareas al BCU y se la pasaron al Ministerio de Economía para que no se vea tan claro lo que pierde el BCU en el control del tipo de cambio. En realidad no es que el BCU deja de perder sino que la pérdida ahora, la refleja el ministerio, una fantochada total.

Siguen emitiendo papeles, la deuda es enorme, también lo he dicho acá, y lo vengo advirtiendo hace más de un año, no están dando las cifras claramente, y la población no entiende nada de los informes del ministro porque empieza con la deuda fiscal, la parafiscal, etc. sin molestarse en hablar español básico para que Juan Pueblo entienda realmente lo que se dice, claro, no conviene.

Uruguay, qué mal te veo!

Extraído de El País

Editorial

[EDITORIAL]
Tendencia inquietante

La política económica del gobierno genera más incertidumbre que certezas. La anunciada mejora de la competitividad comercial del país debería ser una buena noticia. En junio se tomaron determinadas medidas que hicieron repuntar el valor del dólar y la recuperación alcanzó porcentajes que no se registraban desde el año 2003, bajo el gobierno del Dr. Jorge Batlle, una vez superada la crisis importada, de Argentina. El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración estima una continuidad de la expansión económica, un incremento del PBI del 6.7 % promedio para el cierre de 2010, y la creación de 20.500 puestos nuevos de trabajo. ¿ Miel sobre hojuelas entonces ?.

No tanto. La mejora de la competitividad -relativa - es consecuencia, entre otras, de la suba del tipo de cambio -una resolución de política monetaria, que desplazó al Banco Central de su rol más activo en la compra de dólares que le estaba generando pérdidas hacia el Ministerio de Economía, endeudado en dicha moneda. Según el Sub Secretario se fijó como meta situar el valor de la divisa entre $ 21 y $ 22 como punto de equilibrio, aunque aún no ha llegado al promedio entre una y otra cifra, y cotiza más bien a la baja. La cuestión es cuánto duraría esto. Tienen razón quienes observan que en el corto plazo la medida mejoró esa competitividad con relación a Argentina y Brasil, pero globalmente no compensa el deterioro anterior teniendo en cuenta la relación con la Unión Europea y Estados Unidos. Y con perspectiva de largo plazo pesan otros factores, como el manejo de fondos públicos, la productividad, la calificación de la mano de obra, la educación y otros que harían que ese incremento de competitividad perdurase y se estabilizara. Y por ahora, de todo esto, vaciado el cubilete, lo que muestran los dados no más que para un cero al as.

Además para tomar conciencia que nada está bien consolidado, falta conocer la política fiscal. En el gobierno anterior, el equipo económico de Astori acható hasta donde pudo el valor de la divisa lo que mostró un panorama artificial,porque de esa manera compraba dólares baratos para atender la deuda pública, pero lo único que se consiguió fue diferir los pagos ,y la deuda pública en realidad aumentó. Abrió, sí, un espacio fiscal que se utilizó en un aumento desmesurado del gasto público. Ingresaron 23.000 funcionarios públicos en el quinquenio, y se llevaron adelante planes asistencialistas manirrotos. Así, ni hubo ahorro y ni siquiera se llegó al equilibrio.

Habrá que ver pues, en qué contexto se insertan las medidas adoptadas.

Pero la política económica del gobierno, es, además, invasiva. El Banco Central confeccionó una lista de más de medio millón de personas deudoras del sistema bancario -que tiende a ampliarse a todo el sistema financiero- haciendo posible que cualquiera arrase con el derecho a la intimidad del individuo con sólo tener su cédula de identidad y acceso a Internet. Que tiene respaldo legal para hacerlo es cierto, porque bajo determinadas condiciones lo permite el art. 4 de la ley 17948, de muy dudosa constitucionalidad. Pero es un paso más que da el Estado para interferir en la vida privada de las personas, como si no existieran, que las hay, centrales de riesgos que forman un circuito cerrado de información entre quienes administran el crédito, sin necesidad de someter al escarnio público a nadie.

Agréguese a ello el proyecto de ley que le da facultades a la Impositiva para pedir el levantamiento del secreto bancario a los solos efectos de fiscalización, sin tener elemento alguno de presunción de evasión o de fraude. Creer que se defiende así a nuestra administración tributaria, para no dejarla en desventaja con sus similares de otros países que tienen esta facultad por los tratados que Uruguay suscribe por imposición de la OCDE, es doblemente condenable. Primero por avenirse a esa exigencia y luego porque el argumento no resiste el análisis.

¿Buscan que el Estado embista a lo que venga?

Huele mal.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Seguimos en las mismas?

Por lo visto, cambian algunas caras, pero no las mañas.

Claro, pobrecitos los del Frente Amplio, tuvieron un mal ejemplo de los partidos tradicionales..... claro que si la mitad de los acomodos hubieran sido de blancos o colorados, el escándalo que hubieran armado, hubiera llegado a europa sin medios electrónicos...

Y si, siguen acomodando parientes, amigos, pagando favores, mientras que nadie se atreve a levantar su voz.

Acá, según consta en el artículo, se violó una ley para la ocupación de uno de los puestos, pregunto, que esperan entonces para sacar del pelo a este señor y poner las cosas en su lugar?

Extraído de El País
Nacional
Aduanas: gerenta sin concurso y esposa de subdirector ascendida

Designaciones. Excluyen del tope salarial a 21 funcionarios de confianza
EDUARDO DELGADO

La esposa del subdirector de Aduanas fue nombrada encargada de Análisis de Riesgo del organismo. Y a otra funcionaria, muy allegada al director de Aduanas, se le asignó en forma directa y sin concurso la Gerencia de Recursos.

Ambas designaciones están publicadas en la página web de la Dirección de Aduanas como "órdenes del día".

El director de Aduanas es Enrique Canon, y el subdirector Guzmán Mañes.

Según un documento de la Dirección Nacional de Aduanas, el organismo cuenta con cuatro Funciones de Alta Especialización, con salarios de entre $ 57.000 y $ 75.600.

De acuerdo a la normativa vigente, estas cargos deben ser provistas por concursos públicos abiertos, la convocatoria y las bases deben ser publicadas en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional con un mes de antelación, y el acto de designación debe ser dictado por el Poder Ejecutivo (artículos 714 y siguientes de la Ley 16.736 y su decreto reglamentario 303/96)

La Gerencia de Recursos de Aduanas es una de esas funciones de Alta Especialización, la mejor remunerada, y de ella dependen los departamentos de Recursos Humanos, de Contabilidad y Finanzas y de Infraestructura de Aduanas.

El director del organismo Enrique Canon, designó de manera directa y sin concurso para ese cargo a una funcionaria de su confianza, que sustituyó a la anterior gerenta de esa área, quien presentó un recurso de revocación y jerárquico por lo que consideró una arbitrariedad a su persona.

Fuentes sindicales indicaron que la persona designada no tiene antecedentes en esa área.

En tanto, la esposa del encargado del despacho de la Sub Dirección Nacional de Aduanas, Guzmán Mañes, ejerce la Coordinación del Operador Económico Autorizado, y simultáneamente fue trasladada por Orden del Día N° 12/010 a la Dirección de Investigación y Técnica Aduanera, para cumplir funciones en calidad de Encargada de la Oficina de Análisis de Riesgo.

Esta es una de la oficinas neurálgicas de la Aduana, dijeron fuentes del sector. Además, esta funcionaria grado 12 -el grado más alto es el 16- fue de las primeras personas a las que la dirección le "destopeó" el sueldo.

La mayoría de los mandos medios y de mayor escala de Aduanas son funcionarios de carrera presupuestados y están topeados en sus salarios por el artículo 105 del Decreto-Ley Especial N° 7.

Entre los aproximadamente 1.200 funcionarios, hay 21 escogidos discrecionalmente por el director del organismo a los que con igual grado y denominación se les quitó el tope y pueden llegar a sueldos que promedian $70.000 u $80.000, expresaron fuentes sindicales de Aduanas.

Designados por Canon en cargos de divisiones (contadores y abogados de su confianza, pero de menor jerarquía) integran la lista de los 21 funcionarios excluidos del tope salarial.

Además, perciben mensualmente (con el aval del Ministerio de Economía) una retribución complementaria del 35% que legalmente sólo podrían percibir si fueran titulares de los cargos de director de División (art. 64 de la Ley 14985).

El País llamó ayer al director Canon para consultarlo sobre estos temas, pero no respondió.

negociación. La Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) decidió continuar en conflicto, pero acepta la mesa de negociación propuesta y levantó las medidas de paro desde ayer jueves. La mesa de negociación estará integrada por el subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, Canon y representantes de AFA.

El sindicato propone como fecha máxima para la primera reunión el 6 de agosto. Seguirá en "asamblea permanente" y tendrá su próxima asamblea el lunes 9 de agosto al mediodía, con paro incluido

La AFA reclama una equiparación de grados y denominación de cargos cuyo costo es de US$ 9 millones en el quinquenio. Cuestiona la presencia de funcionarios públicos paraaduaneros (Fuppa).
Renuncia sindical

Virginia Errandonea renunció al Consejo Directivo y a la presidencia del sindicato de Aduanas. En un carta fechada el 12 de julio, mencionó carencias en el funcionamiento de la AFA, por ejemplo en cuanto a los balances y las actas. "Todo se improvisa, no hay trabajo, ni estudio, mínimo esfuerzo", afirmó.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

miércoles, 28 de julio de 2010

Y el circo sigue...

Esto es de risa, Muñoz envuelta en dos denuncias donde hay fraude y sigue tan campante, en cambio otros con una sola denuncia están presos por tener la responsabilidad. Digo yo, quien protege a esta señora?

Y Arana?

Hay gente que parece tener una protección celestial inigualable.


Extraído de El País
Nacional
Bengoa apuntó la mira hacia Muñoz

Casinos. Careos pusieron en evidencia las contradicciones entre Bengoa, Arana y Muñoz

PABLO MELÉNDREZ

Los careos no aclararon la responsabilidad de Arana y Muñoz en los contratos de los casinos de la IMM. Bengoa dijo que hubo acuerdos firmados en la Secretaría General, y aseguró que Muñoz conocía los porcentajes de ganancia.

La jueza penal Fanny Canessa y el fiscal Diego Pérez realizaron ayer los postergados careos entre el ex director de los casinos municipales, Juan Carlos Bengoa, el ex intendente Mariano Arana, la ex secretaria general de la IMM y ex ministra de Salud María Julia Muñoz, y el ex secretario privado de Arana, Mario Areán.

Bengoa, quien fue procesado en diciembre de 2007 por irregularidades registradas en varios contratos de los casinos municipales, volvió a apuntar a a la responsabilidad de las jerarquías municipales, en particular a Muñoz.

El ex director sostuvo que varias de las resoluciones cuestionadas pasaron por la Secretaría General, que dependía de Muñoz. Incluso, deslizó que muchas decisiones se tomaron cuando él se encontraba en el exterior, en viajes oficiales.

Bengoa dijo que el empresario Carlos Mautone -quien logró contratos de arrendamientos de slots al 50% de rendimiento, siendo que lo habitual eran acuerdos de 30%- logró ese canon gracias al vínculo que "podía tener" con Muñoz.

En ese sentido, Bengoa declaró que las resoluciones en torno a las máquinas de Mautone "salieron por la Secretaría General actuando como Departamento, y eso se puede verificar en el expediente y es la realidad", según consta en las actas de los careos de ayer, a las que accedió El País.

Sin embargo, aclaró que "jamás" sostuvo que Muñoz haya participado en esa negociación con Mautone, pero resaltó que las resoluciones se emitieron desde la Secretaría General, y que los documentos estaban redactados de forma diferente a la habitual.

Muñoz, por su parte, rechazó lo dicho por Bengoa, y dijo que "nunca" trató con Mautone por aspectos vinculados a los casinos. Algo similar sostuvo Arana, a quien también se vinculó con los contratos que firmó ese empresario.

El ex intendente admitió que se reunió con Mautone, quien le realizó un planteo por unas máquinas, pero dijo que derivó el asunto a Bengoa. "Nunca tuve que ver con ningún tipo de negociación", afirmó.

Arana dijo que las resoluciones se adoptaban siempre con el asesoramiento del director de cada área. Enseguida, Bengoa recordó que él se opuso a los contratos que establecían ganancias más amplias para los empresarios.

Y Muñoz, en una severa crítica hacia Bengoa, disparó: "Me llama la atención que alguien tuviera a cargo el servicio de Casinos, se dictaran resoluciones sin su consentimiento, y no tratara de investigar de dónde habían salido".

Además, tanto Arana como Muñoz dijeron que desconocían los porcentajes de ganancia que la comuna negociaba con los arrendadores de slots.

Bengoa dijo que Muñoz conocía ese aspecto porque "surge con meridiana claridad de dónde salieron los porcentajes de las máquinas, en tanto ella dictó las resoluciones que salieron de su Departamento y ella derivó al director (de Desarrollo Económico, Alberto) Rosselli la firma de los contratos. Y como dijo Rosselli más de una vez, las órdenes se acataban o uno renuncia, y yo las acaté".

GESTIÓN DE AREÁN. Otro punto que fue objeto de debate en el careo de ayer, fue la gestión realizada por el ex secretario privado de Arana, Mario Areán quien, según Bengoa, por orden del ex intendente intervino directamente en el proceso de negociación entre la comuna y el Hotel Oceanía para instalar slots en su sala de juego, otorgando un porcentaje mayor de ganancia al empresario Everly Rodríguez.

Areán negó ese extremo. "No participé ni en el Hotel Oceanía ni en ningún otro", dijo en el careo. "No participé como negociador, no soy conocedor del tema casinos", añadió.

Bengoa insistió en que se reunió con Rodríguez en presencia de Areán, y que la función de éste "iba más allá de la de un veedor" porque "no se podía quitar la investidura de Secretario del Intendente, por tanto tiene que haber informado los alcances de la negociación".

Arana, en tanto, sostuvo que no dio ninguna orden a Areán para que actuara en torno a lo del Hotel Oceanía. El ex intendente, al igual que Muñoz, dijo que no participó directamente en ese proceso de negociación.

PÉRDIDAS. Por otro lado, tanto Arana como Muñoz rechazaron que las salas de juego hayan arrojado pérdidas por US$ 14 millones. Explicaron que la operativa de los casinos dio ganancias y que, en todo caso, el saldo negativo fue debido a los costos de funcionamiento.

Ese fue uno de los principales argumentos esgrimidos por Bengoa durante el proceso, ya que siempre sostuvo que en su período los casinos obtuvieron ganancias, y que los registros enviados al juzgado "no reflejan ni por asomo lo sucedido en el período 2000 - 2005".

"Inexplicablemente desde aquella fecha (diciembre de 2007, cuando fue procesado) hasta este instante todos callaron sobre el tema y hoy se confirma que la contabilidad presentada ante la sede penal y la Junta Departamental no reflejaba la realidad de casinos municipales", dijo Bengoa.

Al retirarse del juzgado, Bengoa habló con la prensa. Señaló que la contabilidad de la comuna presentada en la Justicia "está mal hecha" y dijo que fue una "maniobra" en su contra, aunque indicó que desconoce el origen. Y subrayó que para él, tras las declaraciones de Arana y Muñoz en torno a las pérdidas, el tema "se acabó".


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

IMM aumenta salario de casi 900 funcionarios

Bueno, esta intendencia por lo visto sigue el camino de aumentar el gasto, sin tener en cuenta a los esclavos que pagamos los impuestos para mantener semejante pozo sin fondo.
Hasta cuando?

Extraído de El País
Editorial
¿Quién paga?

Es sabido que el Frente Amplio cuenta con el apoyo de sindicatos o por lo menos de las cúpulas de sindicatos. Estas últimas lo respaldan en sus campañas electorales y en políticas de gobierno, a cambio de especiales atenciones.

Ahora vemos que estos favores no se limitan a la órbita del gobierno nacional. A pocos días de haber asumido como intendenta de Montevideo, Ana Olivera firmó una "promoción" para 881 funcionarios. Esto significa que 775 obreros y 106 administrativos, estarán en condiciones de ascender en el escalafón municipal y aumentar sus ingresos.

El gremio aplaudió lo actuado, ya que según dice, se trata del cumplimiento de una de sus reivindicaciones.

Los montevideanos quedan como meros espectadores, aunque son los que financian estas cosillas.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

martes, 27 de julio de 2010

Opinión de un no fumador

Una opinión de un no fumador.

Extraído de El País
Ecos
Mensajes

Política antitabaco

Presión chantajista

Eduardo Cicutto | España

@| "El Dr. Tabaré Vázquez, en un programa periodístico en canal 5, responsabilizó a una tabacalera multinacional muy renombrada (llamándola por su nombre) de ejercer una `presión chantajista` contra el gobierno para `doblar su voluntad y luego sacar réditos` a nivel internacional.

Dijo que la medida de flexibilización, que va a tomar el actual gobierno, responde a la decisión de evitar el juicio internacional de dicha tabacalera, que a comienzos de año inició una demanda contra el Estado uruguayo. Asimismo, manifestó su `rechazo total`, `absoluto` y `categórico` a la decisión del gobierno que él no acompaña.

Manifestó también que denunciará este hecho en un foro internacional sobre cáncer de pulmón a realizarse en los próximos días y le hará conocer su posición a Mujica y al presidente del FA.

Analizado lo antedicho, en mi opinión se aprecia otra vez más un desborde despótico, causado por una baja resistencia a la frustración, como dicen los psicólogos, por parte del Dr. Vázquez, cuando las cosas no salen como a él le gustan. En las mismas declaraciones sostiene que apoya al Presidente Mujica en `todo`, pero en esto no. Entonces no lo apoya en todo, sino en `todo` lo que Mujica coincide con él, porque al no coincidir, no sólo no lo apoya, sino que lo descalifica, por ejemplo, diciendo que es una muestra de debilidad, le `advierte` públicamente, camuflando la advertencia bajo la forma de ponerle en conocimiento de su posición, y más grave aún, dice que va a `denunciar la situación en un foro internacional`.

Lo anterior es muy desagradable, pero si bien un poco anticipado en cuanto a tiempos electorales, era de esperar esta manera de marcar la cancha por el Dr. Vázquez, separándose del perfil de Mujica.

Lo más grave de todas sus declaraciones, a mi entender, es el concepto que tiene el ex presidente del derecho, la justicia y la libertad.

Calificó de `presión chantajista` a la tabacalera, invocando su nombre sin desparpajo, por hacer uso de su legítimo, constitucional y democrático derecho, de iniciar una acción judicial contra el Estado uruguayo porque se cree lesionada por este último. Es más, no estoy seguro si sus declaraciones públicas al respecto no se adecuan a la figura de injuria de nuestro Código Penal en su art. 334.

Este lapsus tiene que servir de llamado de atención para un futuro, revisando otras actitudes anteriores de su gobierno, como cuando se `enojó` con los medios de prensa que no escribían a su gusto, cuando se declaró la inconstitucionalidad del IRPF para los jubilados y creó el IASS, o cuando vetó la ley del aborto. ¿O miento, uruguayos y uruguayas?

Por último, quiero aclarar que no tengo vínculo de ningún tipo con la tabacalera en cuestión, no fumo y estoy de acuerdo con Vázquez en la regulación que hizo durante su gobierno al respecto de desestimular el tabaquismo, pero dentro de un marco de respeto por la libertad, el derecho, la justicia y la inteligencia de todos los conciudadanos."

No lo comparto

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

lunes, 26 de julio de 2010

Vázquez aferrado a la cortina de humo...

Con tal de desviar las miradas que apuntan a encontrar fraudes durante su gobierno, ahora sale al cruce de Mujica, con una crítica feroz y con ganas de voltearlo, y con un atrevimiento tal, que lo llamó débil, me pregunto quien caranchos se cree que es.... Acaso él respetó algo de presidentes anteriores, acaso no quiso alzarse con las cosas buenas que se hicieron como si fueran de su propio mérito, pero qué le pasa a este tipo? Ya fue, no es más presidente, ahora a llorar al cuartito y haría muy bien en observar lo que la Constitución manda, porque aún hoy, lal sigue violando.

Puede haber muchas opinones con respecto al cigarrillo y desde ya, que no nos pondremos de acuerdo nunca.

Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal, y Vázquez encaró su campaña antitabaco de forma autoritaria, tal como es él, puro ego, violando los derechos de la mitad de la población, haciendo transitar por temas impropios para los niños, cuando hablan de disfunción eréctil por ejemplo, cosa que un niño no puede comprender mucho, con etiquetas y menciones chabacanas, de pésimo gusto y peor educación, poniéndonos a los padres en el compromiso de explicar lo que significa cada uno de sus avisos.

Además de esto, dividió a la población en una lucha que muchos no querían ni necesitaban. Las cosas eran muy sencillas, darles un lugar a los fumadores y no por decreto, convertirlos en ciudadanos de segunda clase, que fue lo que este señor hizo.

Claro que no lo vi tan encarnizado, luchando contra el alcohol, y me pregunto, porqué.... El tabaco es malo, ya lo sabemos, pero no es la única causa de un cáncer de pulmón o de un cáncer genital, o de disfunción eréctil, o de partos prematuros, hay muchas otras cuasas.

Por otro lado, violó el derecho del comerciante, a tener un restaurante que fuera para fumadores, con empleados dispuestos a trabajar allí, también fumadores. Porqué no dejó que la persona decida? Desde cuando el Estado tiene que llegar a estos extremos, acaso somos ganado?

Sé que en otros países funciona una legislación similar, pero no tenemos porqué copiar a nadie, cada sociedad es distinta, cada Constitución es distinta.

Y además, Mujica está tratando de que no nos hagan un juicio, claro, Vázquez a esto no le teme, total, perdió tantos durante su gobierno.... pero las indemnizaciones salen de nuestros bolsillos, y creo que Mujica está tratando de evitar un problema.

El fumador no deja el cigarrillo por unas figuritas macabras que pongan en la cajilla, el fumador deja de fumar cuando realmente toma la decisión de hacerlo, como con cualquier otro vicio, si uno no está convencido, no hay figurita que valga.


Nacional
Para Vázquez, Mujica mostró "debilidad"

Tabaco. Rechaza política del gobierno por ceder a "presión chantajista" de Philip Morris

Vázquez y Mujica entraron en cortocircuito en forma pública por la decisión del gobierno de atenuar la política antitabaco. El ex presidente dijo que Mujica mostró "debilidad" ante la multinacional Philip Morris.

El ex presidente Tabaré Vázquez rechazó la decisión del gobierno de modificar la legislación antitabaco puesta en marcha durante su administración, y aseguró que el presidente José Mujica está cediendo ante la "presión chantajista" de la multinacional Philip Morris luego de la demanda que iniciara contra el Estado uruguayo.

Por primera vez en forma pública, Vázquez anunció su discrepancia con la política de la administración Mujica y calificó la medida como "muestra de total debilidad" frente a la demanda de la empresa internacional, y de "desconocimiento" sobre los daños que causa el tabaquismo a la salud.

El Poder Ejecutivo modificó la política antitabaco, uno de los dos pilares de la administración Vázquez junto con el Plan Ceibal, al resolver reducir el tamaño de los pictogramas de advertencia de las cajillas de cigarrillos. El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció que el tamaño de los pictogramas disminuirá del actual 80% del espacio de la cajilla al 65%.

Olesker justificó los cambios al considerar que Uruguay cumple todos los requisitos establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, propuesto por la OMS, que fijó un mínimo de 30% de espacio en la cajilla.

Es "menos de lo que había, pero más de lo que establece el convenio marco para el control del tabaco", señaló.

Olesker negó que la modificación obedezca a las peticiones que realizó la empresa Philip Morris; sin embargo, no explicó a qué obedece el cambio.

"con DOLOR". Vázquez opina lo contrario: que el gobierno cedió "ante una presión chantajista" de la empresa, lo cual consideró "lamentable". Este fin de semana, Vázquez hizo declaraciones a Canal 5 en respuesta a la medida del gobierno.

El ex presidente ya transmitió su malestar al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y dijo haberse comunicado el sábado 24 con allegados a Mujica en el mismo sentido.

"Lo digo con dolor en el corazón. Yo a este gobierno lo defiendo a muerte, apoyo sus actividades, pero en este tema no puedo acompañarlo. Expreso mi más profundo rechazo público a este tema", subrayó.

La demanda de la tabacalera internacional fue presentada en febrero en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, argumentando que Uruguay violó un tratado de inversiones con Suiza, donde Philip Morris tiene su casa central.

Vázquez informó que el miércoles 28 presidirá una mesa en el Congreso Sudamericano de Oncología, que tendrá lugar en el hotel Sheraton de Buenos Aires, oportunidad en la cual adelantó que va a "denunciar a Philip Morris por esta presión que está ejerciendo sobre Uruguay".
Denuncia sobre una negociación

A mediados de este mes, el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (CIET) había denunciado que el gobierno negociaba con Philip Morris una salida para evitar el juicio de arbitraje que entabló la tabacalera y que por ello podría flexibilizar la legislación antitabaco.

"La demanda (entablada por la multinacional Philip Morris en febrero) nunca tuvo intención de ser llevada adelante; la única intención ha sido manipular al gobierno, ejerciendo presión por gastos que el Estado deba incurrir para defenderse", dijo un comunicado difundido en esos días por el CIET.

En ese comunicado se afirmó que en esas semanas varios hechos hacían "sospechar" una negociación entre las partes: se "interrumpió" el proceso llevado adelante por Philip Morris en Nueva York; "salieron notas en diarios, de estudios jurídicos prestigiosos, sugiriendo que Uruguay podría perder el juicio", y que "existe el rumor de que se estaría negociando" para que "Uruguay dé marcha atrás en algunas medidas tomadas en relación a las advertencia en los paquetes de cigarrillos".

De hecho, fuentes vinculadas al combate contra el tabaco confirmaron a El País que en ese momento había una negociación entre el Estado y Philip Morris para modificar al menos dos normativas que afectan a las tabacaleras.
Advertencia sanitaria que recomienda OMS

El artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo, de la OMS, dispone que las advertencias sanitarias deben ocupar "el 50% o más" de las superficies principales expuestas y en ningún caso "menos del 30%". El empleo de imágenes es optativo.

En el año 2000, cuando empezaron las negociaciones del CMCT, únicamente Canadá (foto) había implantado normas para alcanzar el 50% e incluir imágenes en las cajillas de cigarrillos.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

domingo, 25 de julio de 2010

Seguimos con el caso Natalia, no aclaren que oscurecen

Ya lo comentaba en mi post Lo lamento, pero es mi opinión - Caso Natalia Martínez

También dije que al no resolver el caso enseguida, chau pinela, difícil que con la nada de tecnología que hay acá, pudieran hacer mucho.

Apareció este muchacho con otro, se acusaron entre ellos y bueno paquetito, uno preso, y ahora, con este análisis qué van a decir?

De este caso, nunca sabremos la verdad "verdadera", por eso es que la gente sospecha, no cree nada de lo que se dice, pero la culpa no la tiene la gente, la culpa es de la poca credibilidad que nos muestran quienes tienen a cargo el Ministerio del Interior, con los personajes que han desfilado por ahí..... socorro.


Extraído de El País
Ciudades
Caso Natalia: el ADN encargado por la defensa dio negativo

Prueba. En agosto se hará la pericia oficial

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La defensa del joven imputado en la muerte de Natalia Martínez Bengoa presentará este lunes en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado el resultado negativo de comparar el ADN del acusado y de la occisa.

La prueba se sumará al expediente a la espera de la extracción de una muestra de ADN que será practicada a mediados de agosto por el médico forense, de acuerdo a lo establecido meses atrás por el juez de la causa.

"Comparación de perfil genético de la muestra extraída a R.B.B. contra el perfil genético encontrado bajo el rótulo de sustancia debajo de las uñas aportado en fotocopias de actuación judicial (..) el perfil genético obtenido del análisis del ADN proveniente de la muestra tomada a R.B.B. no se encuentra incluido en el perfil genético aportado en las fotocopias de actuación judicial lo que permite establecer exclusión total de identidad", sostiene el informe que será entregado mañana lunes al juez penal de 4º turno Gabriel Ohanian, donde se sustancia el juicio a R.B.B..

Se trata de una pericia privada que se adjuntará al expediente como prueba de la inocencia del joven procesado que deberá permitir la extracción de otra muestra por parte del médico forense prevista para el 19 de agosto próximo.

El análisis fue solicitado a pedido de la familia del joven R.B.B. a un laboratorio montevideano dirigido por un notorio académico del país cuya identidad fue reservada por el abogado de la familia, Jorge Barrera al ser consultado por El País.

ANTICIPADA. Barrera explicó que una vez procesado el joven de 25 años, tuvo acceso al expediente del caso lo que le permitió conocer los resultados de ADN practicados en los restos encontrados debajo de las uñas de la joven Natalia.

Con ese resultado, se extrajo una muestra de ADN del joven hoy detenido en la cárcel departamental de Piedra de los Indios, en Colonia, la que luego fue cotejada en el laboratorio con la prueba existente en el expediente que sustancia el caso en el juzgado penal de 4º turno de Maldonado.

"Si bien hay una pericia judicial dispuesta por la sede que se cumplirá en la primera quincena de agosto próximo, con el objetivo de poder establecer con anterioridad la verdad, para poder aportar a la sede judicial mayores elementos para que se puedan valorar debidamente los hechos ocurridos y determinar responsabilidades, es que se realizó en forma anticipada una extracción de ADN", explicó Barrera, quien defiende al acusado junto con el abogado Pablo Piacenti.

El abogado detalló que el examen se hizo con la "técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizando kits comerciales para marcadores autosómicos y marcadores de cromosomas Y". Se practicó "electroforésis capilar en un analizador genético ABI 310".

Rodrigo B.B. cumple en la actualidad con la pena de prisión preventiva en la cárcel "Piedras de los Indios" del departamento de Colonia.

"Él está destrozado como toda su familia. Tiene el apoyo de todos sus familiares, tiene contención psicológica y vive en la cárcel sin ningún tipo de privilegios. Como cualquier recluso. El clima de esa cárcel es muy bueno porque allí existe un ambiente de trabajo muy notorio. Él está trabajando porque se acogió al régimen de reducción de penas por trabajo. Por cada dos días de trabajo computará un día menos de prisión", expresó Barrera.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

sábado, 24 de julio de 2010

Adeom y sus pedidos de aumento salarial

Adeom sigue soñando, total, dale que es gratis. Gratis si, escurrirnos a nosotros, sacarnos hasta el último peso, porque si la IMM hoy no puede cumplir con las obras que debe, ni mantener esta ciudad como corresponde porque no tienen plata, sea por los juicios que han perdido con los empleados, sea por malos negocios, malversación de fondos y todo lo que ha ocurrido, si se comprometen a este aumento, y es lo que busca Adeom, no van a poder cumplir y después se vendrá otro juicio.... Son de terror, además si están tan seguros que no implicaría (condicional) costo a los montevideanos, que firmen un contrato por el cual, si la IMM no puede cumplir ellos se la bancan.... ni juicios ni aumentos en los tributos.... a que no firman!!

Extraido de El País

Nacional
Adeom plantea un aumento de 79% del salario mínimo

IMM. "No implicaría costo a montevideanos"

EDUARDO BARRENECHE

Adeom pretende un aumento de los sueldos básicos de 79% en cinco años, y así se lo ha hecho saber a la intendenta Ana Olivera. Ello duplica las proyecciones inflacionarias previstas por el gobierno para el quinquenio.

"Un funcionario que recién ingresa a la Intendencia no le alcanza el sueldo para vivir. Por eso pedimos ese aumento. Y ello no está atado a más impuestos. La intendencia deberá efectuar ahorros mediante la supresión de tareas que hoy realizan los privados", explicó a El País el presidente del gremio municipal, Álvaro Soto.

Según la tabla salarial publicada en la web de la intendencia (www.montevideo.gub.uy), un municipal que se encuentra en el Grado Salarial 1 y cumple un horario de seis horas, cobra hoy un sueldo base de $ 11.168. Adeom pretende que este funcionario perciba $ 20.000 al final del período de gobierno.

Al sumarse a ese sueldo otros beneficios que otorga la Intendencia, un funcionario de esa categoría (por ejemplo, quienes cumplen tareas de recolección de residuos) percibirían $ 28.000 si se cumplen las aspiraciones del sindicato.

compensaciones. El sueldo básico de un funcionario municipal tiene diversas compensaciones extras:

* Un 30% por Compensación Unificada si se trata de un funcionario presupuestado.

* Una Prima por Antigüedad que consiste en el 0,35% mensual sobre el importe del salario mínimo municipal ($ 11.168).

* Aquellos trabajadores que tienen familias constituidas, hijos menores de 21 años a cargo, hijos mayores de 21 años a cargo que estudien y no trabajen y cuyos salarios no sobrepasen los cuatro salarios mínimos municipales ($ 44.672), perciben una Compensación Familiar equivalente al 16.5% de un salario mínimo municipal.

* Los municipales gozan de una Prima por Rendimiento y Asiduidad que se paga una vez al año y que equivale al 52% del sueldo base en caso de no faltar al trabajo.

* Además, tienen cobertura mutual, odontológica y servicio de compañía para sí, para su cónyuge e hijos menores de 16 años aportando el 2,34% de su salario nominal.

DISCUSIÓN. Los aumentos salariales pretendidos por Adeom superan notoriamente las proyecciones de inflación del Ministerio de Economía para el quinquenio (31%).

La comuna cuenta con 8.400 funcionarios. Destina, por día, US$ 619 mil al pago de sueldos y US$ 340 mil para gastos.

Una delegación de Adeom, encabezada por el secretario general del sindicato, Aníbal Varela, se reunió ayer por segunda vez con el director de Gestión Humana del municipio, Jorge Basso (Partido Socialista), para explicarle los reclamos del sindicato. La reunión anterior se desarrolló una semana antes.

El secretario general del municipio, Ricardo Prato, indicó que las reuniones de Basso con el sindicato tienen como objetivo conocer la plataforma reivindicativa de los municipales, luego se buscará alcanzar una fórmula de acuerdo donde se informará al gremio las mejoras que podrá otorgar la comuna.

En las reuniones, trascendió que la IMM desea mantener ajustes salariales semestrales.

Soto dijo que el sindicato pretende firmar un convenio que incluya ajustes cuatrimestrales por IPC más un crecimiento salarial de un 2.5%.

"Además queremos aventar cualquier versión que diga que las reivindicaciones salariales de los municipales implicarán un costo para los montevideanos. Estos se deben dar con mejoras de la gestión", advirtió.
Nuevo marco salarial

Las negociaciones de Adeom y la IMM apuntan a concretar un nuevo convenio, ya que en junio de este año finalizó el firmado con el entonces intendente Ricardo Ehrlich (MPP). Ese acuerdo, que fue concretado en 2008, costó US$ 20 millones.

La cifra se sumó al pago de US$ 40 millones que había hecho Ehrlich en 2007 luego de perder un juicio laboral por un convenio no cumplido por su antecesor, Mariano Arana.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Directora de Antel debiera dejar su cargo

Y seguimos. Menos mal que Cantero Piali, diputado de Vamos Uruguay, al menos, propuso algo inteligente. Me alegra saber de la oposición y más en estos entuertos...

Extraído de El País

Nacional
Tribunal de Cuentas se pronuncia sobre Fabregat

El asesor figura además como proveedor de Antel

El Tribunal de Cuentas analizará a mediados de semana el contrato que Antel extendió a Martín Fabregat como encargado de comunicaciones internas y externas del ente.

El organismo que preside Siegbert Rippe lo hará considerando el dictamen que emitió la división Jurídica del organismo, objetando en su forma y su fondo el contrato y recomendando observar el gasto. El proyecto de resolución enviado por Jurídica a los ministros para su pronunciamiento desestimó la afirmación de Antel de que se trata de un contratación bajo el sistema de "arrendamiento de obra" y señala que se trata de un "arrendamiento de servicios" que por el monto a pagar excede las facultades legales de Antel y, por ello, "debió haberse realizado el procedimiento competitivo de selección" para designar a un funcionario.

Señaló además que "del currículum y documentación agregada no surge acreditada fehacientemente la notoria competencia o experiencia" de Fabregat.

El dictamen, además, cuestiona la existencia de dos contratos a Fabregat, uno del 31 de mayo de este año, por sesenta días por $ 150.000 más IVA y uno de la misma fecha por un año renovable automáticamente por $ 75.000 más IVA mensuales. Se señala que posteriormente, el 7 de julio, el directorio de Antel modificó estos contratos bajando la remuneración a $ 100.000 más IVA y $ 50.000 más IVA, respectivamente, acortando el segundo contrato a seis meses renovables automáticamente.

Ayer, el diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) solicitó a Antel el cese de la contratación en base a las argumentaciones de Jurídica.

A su vez, el diputado del mismo sector, Walter Verri, solicitará a la comisión de Industria de la Cámara de Representantes que acelere la convocatoria a la presidenta de Antel, Carolina Cosse, responsable de la contratación de Fabregat.

Sobre la situación de Fabregat, el diputado Cantero señaló el hecho que el nuevo asesor en comunicaciones de Antel figura en el sistema y listado del organismo como "proveedor" del organismo.

Radio El Espectador informó en la tarde de ayer que constitucionalistas consultados destacaron que la contratación de un proveedor en el ente donde figura en tal condición está prohibida por el Texto Ordenado del Funcionario Público (Tofup), la Constitución y la Ley Anticorrupción.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

viernes, 23 de julio de 2010

Chavez y sus cortinas de humo

Extraído del blog de Pilar Rahola. Clarito como el agua...

Ni su cadáver respeta...

Ahora, no satisfecho con usar el nombre de Bolívar en vano, le ha dado por manosear su cadáver

por Pilar Rahola



Hace mucho tiempo que Hugo Chávez no sorprende a nadie.

No es que este hombre haya perdido el sentido del ridículo, es que vive instalado en el sentido del exceso.
Si no fuera porque se trata del presidente de un país de grandes recursos, y cuya riqueza ingente no impide una sociedad cada día más empobrecida, ahogada y desesperada...; si no fuera porque se ha convertido en la pista de aterrizaje del fanatismo iraní, que irradia en la Sudamérica indígena su yihad ideológica...; si no fuera porque la presencia iraní en todo el "territorio bolivariano" ha implicado un refuerzo de las células de Hizbulah que se han afincado en la región y que utilizan el continente para sus quehaceres terroristas en Oriente Medio...; si no fuera porque mientras perpetra discursos insufribles cercena la libertad de expresión, coarta la libertad de mercado y coacciona la libertad de acción...; si no fuera porque usa una retórica belicista que intenta amedrentar a la vecina Colombia, a la par que practica el imperialismo populista con sus vecinos más débiles...; si no fuera porque está ampliamente demostrada su complicidad con las FARC, una organización terrorífica que secuestra personas, trafica con sus vidas, ampara el narcotráfico e impone la violencia allí donde está...; si no fuera porque es el anclaje internacional de algunos de los países más tiránicos y peligrosos del planeta...; si no fuera porque usa los resortes de la democracia para perpetrar un golpe contra la democracia...; si no fuera porque usa "ejércitos" de niños para su delirante propaganda pseudocomunista...; si no fuera porque los venezolanos sufren, incluso quienes le aplauden...; si no fuera por todo, por tanto, este tipo haría gracia.

Es decir, sería un personaje cómico cuyos discursos encarnándose en el mismísimo Jesucristo o sacando la pituitaria para oler el azufre de los infiernos, o plantándose en una plaza y confiscando los bienes de los venezolanos con la sola impostación del dedo, harían mucha gracia. Ja, ja, ja.

La falta absoluta de sentido del ridículo puede crear personajes de una gran comicidad, tipos cuya sola presencia provoca la hilaridad del respetable.

Pero Hugo Chávez no hace ninguna gracia. No la hace porque está sentado en un barril de petróleo y usa ese poder ingente no sólo para crear su propia y rica oligarquía, sino para influir hacia un mundo más enloquecido, más inestable y, sin duda, mucho menos libre.

Ahora, no satisfecho con usar el nombre de Simón Bolívar en vano, le ha dado por manosear su cadáver, en un espectáculo dantesco que hiere profundamente la memoria del gran libertador.

Pensar que los restos de un hombre culto, brillante e históricamente relevante pueden ser un simple manjar de la voracidad de este aprendiz de brujo resulta entristecedor. Pero es lo que tiene el poder del petróleo, que, como la razón goyesca, engendra monstruos.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

La IMM necesita por día 964 mil dólares para funcionar!!

Qué cifra, por favor. Casi un millón de dólares por día? pero en qué país rico estamos?

Obras, dónde? ahh si deben ser las que hicieron velozmente entre las elecciones nacionales y las departamentales, claro, para demostrar que algo se hace.

Miren la relación de lo que pagamos mes a mes, con razón todo los meses pagamos algo a la IMM, de 10 pesos que pagamos 8 pesos son de sueldos y gastos... así que van a invertir?

Y todavía quieren seguir presupuestando gente? Esto es inaudito, en una ciudad chiquita, que será la capital del país, pero es más chica que muchas ciudades del interior de Argentina y Brasil, necesitamos todo este aparataje para que funcione? No, evidentemente que no, porque igual, sigue sucia, calles rotas, semáforos mal, falta de éstos, etc. etc., entonces, por donde pasa?

Pasa no por la plata ni la cantidad de gente, pasa por una gestión honrosa y honorable.

Claro pero el FA no entiende de estas cosas, entonces sigue con el clientelismo, un poco propio, otro poco por el co-gobernante Adeom.

Uruguay, más que país generoso, país de tontos!

Nacional
Presupuesto de la IMM es "insostenible"

Balance. De cada 10 pesos que ingresan, 8 van a sueldos y gastos; sólo 1,6 a inversión

E.BARRENECHE Y R. MERNIES

Cada día, la Intendencia de Montevideo destina 619.000 dólares a pagar salarios y otros 345.000 a los gastos de funcionamiento, según los números del balance presupuestal. Para la oposición, "mantener esa estructura es insostenible".

Durante el último año, de cada 10 pesos que ingresaron en la Intendencia, 5 se destinaron a pagar salarios y apenas 1,6 a inversiones. Y eso teniendo en cuenta que las inversiones superaron el promedio del quinquenio, coincidiendo con un año electoral.

El Balance de Ejecución Presupuestal recién presentado reveló que de los 454 millones de dólares que recaudó en 2009, la comuna destinó al rubro salarial unos US$ 226 millones y US$ 74 millones a inversiones. Mientras el primer rubro registró un aumento de 13,7% con relación al año anterior, el dinero destinado a inversiones fue 10,2% máyor.

Los ingresos de la Intendencia no han dejado de crecer a un ritmo sostenido. En las últimas dos décadas, las arcas municipales se incrementaron más de 350% en dólares (ver infográfico). El peso de la masa salarial en esa evolución ha sido significativo.

Ya en el año 2001, cuando había asumido Mariano Arana, la entonces directora de Recursos Humanos de la IMM, Hyara Rodríguez, alertaba sobre el tema: "El salario real municipal promedio se duplicó en diez años mientras que los salarios en el sector público se incrementaron promedialmente en un magro 1.5% real".

"incongruente". Los números de la Intendencia que fueron divulgados en el balance generaron preocupación en filas de la oposición, a las que El País pidió opinión por su vinculación con el área municipal.

Álvaro Viviano, actual edil del Partido Nacional que también integró la Junta Departamental en el período pasado, expresó que considera "absolutamente incongruente que en un año donde la recaudación aumentó en más de 1.000 millones de pesos, eso no haya sido volcado a inversiones en servicios básicos, como la basura o el alumbrado, que son claramente deficitarios".

El nacionalista también expresó su discrepancia por el hecho de que ese excedente en la recaudación "no haya sido volcado para el abatimiento del déficit", que oscila en los 50 millones de dólares.

"Es insostenible mantener esta estructura. Si se sostiene vamos a tener graves problemas para cumplir con los cometidos que la administración debe cumplir", concluyó.

Jorge Meroni, edil del MPP, también reelecto, indicó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Junta todavía no están funcionando y que hasta que no lo hagan no se pronunciará. De todas formas adelantó que "la ecuación 50-30-20", en relación a lo destinado a salarios, gastos de funcionamiento e inversiones, respectivamente, le parece "la más coherente".

El colorado Fitzgerald Cantero, edil en la administración anterior y actual diputado, expresó: "En la Junta Departamental sosteníamos que la verdadera ecuación era 60-30-10, pero desde la intendencia se nos negaba todo". Agregó que el gobierno departamental "pasaba gastos como inversiones".

"Decían que lo que se le pagaba al sereno del Hotel Carrasco era inversión". En el mismo sentido citó ejemplos como "lo que se gastaba de luz, lo que se les pagaba a los que hacían la poda y aquellos convenios que habían hecho con Fucvam. Eso no era inversión, era pago de sueldos", afirmó.

Ex candidatos. Analía Piñeyrúa, que fue candidata al sillón municipal por el Partido Nacional, afirmó que en el momento de la campaña electoral ya tenía datos que le indicaban que los números eran estos: "Sabíamos que más de la mitad se gastaba en salarios y dijimos que la situación era absolutamente insostenible", expresó.

El colorado Luis Alberto "Ney" Castillo admitió que "todos éramos conscientes de que la tarea de frenar los aumentos salariales iba a ser muy difícil, porque se vienen haciendo concesiones a cambio de nada desde hace tiempo". Agregó que "las administraciones tienen que pensar más en el ciudadano y menos en mantener una burocracia ineficiente".

El nacionalista Javier De Haedo se mostró menos sorprendido por las cifras: "No son sorprendentes. Puede haber cambiado de un año a otro al tomarlo en dólares, como efecto del tipo de cambio, pero está dentro de lo esperado".

El economista también dijo que "cuando aumenta el gasto aumenta todo en la misma proporción y cuando aumenta la recaudación pasa lo mismo".

EN LA INTENDENCIA. En el gabinete de Ana Olivera también pareciera haber inquietud por la sustentabilidad de la actual ecuación presupuestal.

Fuentes del gobierno departamental dijeron que pretenden "estancar los salarios" reduciendo su porcentaje en la torta presupuestal para incrementar las inversiones, previendo un aumento de la recaudación en los próximo años.

El presupuesto para el quinquenio, cuyas líneas maestras se están diseñando ahora, prevé que los ingresos aumentarán "por la mejora de la economía".

Jerarcas del gabinete municipal estudian los tributos y tasas que cobra la IMM para buscar "una mejor eficacia impositiva y facilitarle la vida a los contribuyentes", explicaron.

Se apunta a bajar la patente de rodados y atraer más contribuyentes. Técnicos del municipio estiman en unos 100.000 los montevideanos que tienen sus autos matriculados en otros departamentos, sobre todo en Colonia y Flores.

Otra fuente de financiación que la IMM espera que crezca es la partida proveniente del Poder Ejecutivo para gastos sociales y descentralización.

El secretario general de la IMM, Ricardo Prato, indicó que "estamos viendo el presupuesto y si se puede reducir algún gasto porque alguien (otra repartición estatal) se hace cargo, se recortará".

Advirtió, sin embargo, que la discusión sobre la composición de los gastos de funcionamiento del municipio es histórica: "Las erogaciones de las policlínicas barriales, por ejemplo, están en ese rubro y, sin embargo, son servicios a la población".
Adeom reclama más plata y plantilla

Un sueldo base de $ 20.000, aumentos de 54% para los salarios más sumergidos, subas equivalentes al 100% del IPC más una recuperación y primas por antigüedad, son las principales reivindicaciones salariales de los municipales.

Además, el sindicato le ha planteado a Ana Olivera que la IMM necesita más funcionarios.

También le reclamó la "remunicipalización" de algunos servicios que hoy están tercerizados, como un sector de la recolección de residuos, el barrido, el saneamiento y vialidad.

Montevideo "debería estar más limpia", admitieron los trabajadores: un tema en el que hay coincidencia con la administración y con los ciudadanos.

El sindicato entiende que ese objetivo se conseguiría con una mayor plantilla municipal dedicada a esa tarea.

La dirigente de Adeom Elena Lequio dijo a El País que el tema salarial aún no fue abordado en las negociaciones con la administración municipal, pese a que hay algunos números que el sindicato maneja.

Hoy se reúnen autoridades del gabinete con una delegación de Adeom para analizar temas pendientes que quedaron del acuerdo firmado entre el entonces intendente Ricardo Ehrlich (MPP) y el sindicato pero en la agenda no estarán las mejoras de sueldos.

Adeom espera lograr avances en estos acuerdos para luego comenzar las tratativas por el tema salarial.

La plataforma gremial plantea, en el correr de los próximos cinco años, un incremento de unos $ 6.000 para los trabajadores que perciben sueldos más bajos del municipio.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Periodistas ofendidos

Estimados periodistas, jódanse. Es lo único que se me ocurre decirles.
Esto les pasa por haber sido tan alcahuetes con el FA.

Ustedes creen que sólo en el Ministerio de Ganadería sucede esto? Pecarían de una inocencia infantil...... importante.

Ninguno, de todos los periodistas que leo, tiene lo que hay que tener, para hablar clarito y tirarse contra quien tenga que tirarse, ninguno! Apenas alguno sale con algún pañito un poco más tibio que el resto, pero no se enfrentan al poder ni en joda.

Acá han pasado muchas cosas, y ustedes han sido cómplices en el silencio.

Así que a no quejarse, ustedes como gremio deberían tener una ética profesional que impidiera la alcahuetería soez, para que justamente, aquel periodista que se anima y levanta su voz, sea respetado y apoyado, pero no, acá vale sacarse los ojos entre ustedes mismos y por tanto, aquel que tiene el valor de hablar con la verdad, queda en la lista negra, no gris.

Aprendan un poco de otros grandes periodistas, que les importa un bledo lo que piense el gobierno, ellos dan su opinión y punto, juéguensela y verán como se terminan las listas. Ustedes son el 4º poder pero por lo visto, se olvidan de esto.


Extraído de El País
Editorial
Lista vergonzosa


Una lista en donde se señala a periodistas amigos y enemigos del gobierno, elaborada por un funcionario del ministerio de Ganadería, es causa de asombro e indignación. El documento escrito hace dos años contiene más de treinta nombres de conocidos comunicadores, en su mayoría vinculados a la información de temas agropecuarios. Algunos son calificados de "sostenedores del gobierno" del Frente Amplio en tanto se acusa a otros de "no confiables".

Listas así son propias de dictaduras totalitarias en donde se premia a los comunicadores paniaguados por el gobierno y se hostiga a quienes formulan críticas molestas para el poder. Esta es una perla más de la anterior administración "progresista" y la prueba de otra acometida contra la libertad de expresión.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

Cómo nos toman el pelo!!!

Ahora hay un revuelo!!!!
Resulta que están como locos, Bayardi y Rosadilla, denunciando manejos dentro de su ministerio pero eso si, involucra a ministros anteriores, pero no a los de Frente Amplio.

Digo yo, y me remito a los dichos del Pepe, ustedes creen que somos todos nabos?

El 7 de julio de 2009 publiqué un post con varias denuncias, entre otras esta:

Denuncian la existencia de un grupo "transgresor" integrado por políticos, empresarios y militares dedicado al tráfico de influencias y corrupción en las contrataciones y compras del Ejército.
Dicho grupo estaría integrado, de acuerdo a lo que establece el documento, por los "hermanos Nin Novoa", Rodolfo y Gonzalo, el empresario Igor Svetogorsky y el ex teniente del Ejército y actual empresario de la construcción Eduardo Coronel, entre otros.

Alguien hizo algo? No.

Hablana ahora de mal manejo de viáticos, por ejemplo, dentro de la Armada y han separado del cargo al o los responsables, muy bien.

Pero pregunto, cuando Nin Novoa hizo lo mismo, qué pasó? Alguien levantó su voz en el FA?

Nadie, sólo Nin Novoa para declarar su indignación, claro que los casi 22 mil dólares que se gastó de joda en uno de los viajecitos a España con sus colaboradores de confianza, los pagamos nosotros, la oposición omisa, y el FA también.

Pero hay más.
Ahora se golpean el pecho porque quieren tirarle el fardo a las anteriores administraciones de Batlle y de Sanguinetti, pero pregunto, no?

Qué pasó con la investigación del Maciel, qué pasó con toda ese fraude? Qué pasó con la Ministra María Julia Muñoz, responsable y defensora a capa y espada de la mujer de Fernandez Huidobro y del director de Clanider?

Qué pasó con el contrato de Clanider que los responsables del Maciel dejaron pasar el tiempo y el contrato se renovó automáticamente? Pagando favores?

Qué pasó con Arana y con Muñoz y la joda de los Casinos Municipales?

Acá por lo visto somos todos de memoria corta, principalmente los periodistas, porque si yo, que no lo soy, recuerdo todo esto, ellos que acceden a otro tipo de información más directa, deberían empezar a reflotar todo lo que quedó tapadito para no perjudicar las elecciones.

Es de esperarse que la jueza Gatti se ocupe de TODOS los casos de corruptela, fraude, malversación de fondos, coimas, y demás.

Y si a alguno se le ocurre pedirme responsabilidades por lo que digo, primero que se fijen y lean los diarios desde el 1º de marzo de 2005 en adelante, y después que me cuenten. Yo no tengo informantes, leo los diarios y me acuerdo de todo lo que se publicó, incluyendo muertes extrañas y nunca aclaradas.....

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

jueves, 22 de julio de 2010

Los inventos de la lIMM... senda para ómnibus

Ya me he referido al tema en otro post.

Ayer venía por Av. Italia, y veo con estupor, bueno, lo veo todos los días, pero esto me superó.... un ómnibus venía por su senda, muy bien, pero otro que venía detrás, no estaba dispuesto a circular por allí, así que sencillamente, prendió el señalero y no esperó por el tránsito que venía circulando que era mucho, se mandó nomás hacia la izquierda y siguió su ruta.

Yo tenía que doblar a la derecha, así que manejando en el límite de la senda bus, me acercaba al lugar por donde creo yo, puedo girar, cuando un taxi, cuando no, rebasa al ómnibus que venía en su senda, se manda adelante mío, y también dobla hacia la derecha, o sea, hizo una maniobra peligrosa, todo por no esperar a que el ómnibus arrancara.

No sólo me puso en peligro a mi, sino a todos los que veníamos circulando, porque tuve que "abrirme" para que este animal no me llevara puesta, aún teniendo ya mi señalero encendido indicando que también doblaba.

Esta es una de tantas.... pero acá no nos preguntemos porqué hay tantos choques por día, tantos heridos por día.

Acá hace falta gente que sepa, no puede ser que Av. Italia que a nosotros nos parece anchísima le saquemos una senda para los ómnibus que nadie va a respetar, porque los 2 carriles que quedan para los automovilistas, no son suficientes, Av. Italia no tiene el suficiente espacio para esto.

Yo no he viajado mucho, pero en los países donde existen estas sendas, las calles son el doble de cada senda de Av. Italia, y respetan a rajatabla cada quien su carril.

Acá no se respeta nada, empezando por los semáforos, y siguiendo por los flechamientos en las calles.

Los ómnibus son dueños de las calles, al igual que los taxis y los particulares nos embromamos, como siempre.

Esta cosa de la senda para buses, lo único que hace es entorpecer el tránsito y es peligrosa. Porqué? sencillo. Si uno tiene que girar y vienen ómnibus por su senda, éstos no paran ante el giro del auto, si están arrancando, tampoco paran, bueno, si no paran cuando tienen luz roja y arrancan igual y cruzan..... en cualquier momento verán algún accidente donde un ómnibus se lleve puesto a un auto que intentó doblar.

Todo está mal pensado, mal diseñado, y no hace falta manejar, con salir con un chofer de esos tantísimos que tiene la IMM, alguien con media neurona pero que sea buen observdor, se dará cuenta, poniendo voluntad, claro, que han hecho mal las cosas, y lo que sufrimos los conductores día a día en estas calles.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

El Tribunal de Cuentas sigue pintado.... para algunas cosas

Una perlita más.

El TC sigue tratando de haceer su trabajo, en algunos casos, no en todos ehh, no se entusiasmen, pero como muchos organismos públicos en este país, están al cuete.

Para qué seguir sosteniendo esto, si nadie les hace caso?

Yo calculo que reciben un informe del TC y lo mandan derecho a la basura, sino, no me explico.

Piden informes y no se los dan, objetan gastos, objetan contratos y acá no pasa nada....

Uruguay, país generoso...

Extraído de El País
Nacional
Jurídica del TC objetó contrato de Fabregat

Dijo que se debió llamar a concurso y que no es idóneo

La División Jurídica del Tribunal de Cuentas objetó en forma y fondo el contrato del licenciado Martín Fabregat como responsable de Comunicaciones de Antel y recomendó al organismo de contralor observar el gasto. La resolución incluyó en el análisis una rebaja de los honorarios del contratado dispuesta por el directorio del ente telefónico el pasado 7 de julio, cuando ya los cuestionamientos a la decisión habían tomado estado público.

El "proyecto de resolución" enviado por Jurídica desestimó la afirmación de Antel de que se trata de un contratación bajo el sistema de "arrendamiento de obra" y señala que se trata de un "arrendamiento de servicios" que por el monto a pagar excede las facultades legales de Antel y, por ello, "debió haberse realizado el procedimiento competitivo de selección".

Asimismo, señaló que "del currículum y documentación agregada no surge acreditada fehacientemente la notoria competencia o experiencia" de Fabregat "para las tareas para las cuales fue contratado". Se indica que presentó títulos de Especialista en Comunicación Política y Gestión de Campañas Electorales, de Licenciado en Relaciones Laborales, Analista en Relaciones Laborales y Dirección en Gestión de Recursos Humanos.

El dictamen, además, cuestiona a Antel la existencia de dos contratos, uno del 31 de mayo de este año, por sesenta días por $ 150.000 más IVA pagaderos en dos cuotas y uno de la misma fecha de un año renovable automáticamente por $ 75.000 más IVA mensuales. Se señala que posteriormente, el 7 de julio, el directorio de Antel modificó estos contratos bajando la remuneración a $ 100.000 más IVA y $ 50.000 más IVA, respectivamente, acortando el segundo contrato a seis meses renovables automáticamente.

Se observó que "ambas contrataciones fueron dispuestas en la misma fecha, con idéntico objeto y precio, lo que da cuenta de la existencia de un fraccionamiento artificial del gasto". En realidad, "el precio total del contrato excede el tope de contratación directa establecido por los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados", dijo Jurídica.

Agregó que la invocada contratación al amparo del artículo 35 del Tocaf no encuadra en dicha norma que refiere al arrendamiento de obra con profesionales y técnicos ya que estos suponen un contrato a cambio de "una obligación de resultado en un plazo determinado". Se señala que las resoluciones de Antel son propias de un "arrendamiento de servicios" según la cual "el profesional no se obliga a realizar una obra sino a `cumplir funciones de Asesor del Directorio`".
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,