viernes, 10 de diciembre de 2010

Adeom un cáncer para Montevideo

Este monstruo lo crearon ellos mismos, los del FA, ahora, agua y ajo.

No van a trabajar en tanto tengan algo a cambio!!!!

Les parece poco lo que ganan?
Les parece poco lo que nos han sacado a los montevideanos?
Les parece bueno el servicio que apenas brindan por lo que les pagamos?

Y la sra. intendente? Qué piensa hacer, va a despedir o a sancionar a estos señores que se creen dueños de la verdad?

Seguro que no. Además, con lo que demoró en decidirse por la medida de esencialidad.

No debería ni estar en discusión, estos señores tienen EL DEBER de mantener la ciudad limpia, mucho más ahora, en verano, que todo se pudre más rápido, donde las ferias vecinales, incentivadas por el FA, dejan desperdicios de todo tipo, y no sólo los contenedores pululan de moscas, sino las calles, y no hay lugar donde refugiarse.

Las moscas, mosquitos y demás han invadido nuestros hogares por obra y gracia de la falta de acciones de la IMM y por culpa de los compañeros, camaradas hermanos que siempre quieren más.

Veremos que hará la sra. intendente, claro que no le tengo mucha fe.

Los destacados son míos.

Extraído de El País
Nacional
Adeom desacata; inició paro de 48 horas

Recolección. Los camiones suspendieron salidas anoche; Intendencia contrató a privados

E.BARRENECHE / D.FERREIRA

Adeom desacató anoche el decreto de esencialidad, iniciando un paro de 48 horas que suspendió la salida de los camiones recolectores de basura. El gremio se juega a una mediación del Pit-Cnt ante el MTSS.

Anoche, los choferes encargados de los camiones recolectores de basura comenzaron el paro de 48 horas, dispuesto por Adeom en su asamblea del miércoles. Los obreros encargados de la recolección se presentaron a trabajar a la hora 21 como les correspondía, pero se encontraron que no había choferes para los camiones. Sobre la medianoche, tras hablar con dirigentes de Adeom, se retiraron porque los camiones no iban a salir.

El resto de los servicios con choferes, los empleados del Palacio Municipal y los técnicos iniciaron desde la medianoche el paro de 48 horas.

"Los compañeros están acatando en todos los sectores la medida de paro", dijo a El País el secretario general de Adeom, Aníbal Varela.

Ayer, la dirección de Adeom aceptó la mediación que presentó el Pit-Cnt al sindicato en una reunión por la mañana.

La propuesta consiste en la instalación de un ámbito de negociación, con la cláusula de que se levante la esencialidad para reabrir la discusión salarial, razón del conflicto.

Las gestiones ante el MTSS están a cargo de los coordinadores de la central sindical Juan Castillo y Fernando Pereira. Según Castillo, el compromiso de Adeom es asegurar las guardias mínimas para cumplir con los servicios.

Los trabajadores aguardaban anoche una convocatoria del MTSS.

"No vamos a levantar toda la basura y hacer todo lo que tenemos que hacer sin recibir nada a cambio", explicó Varela.

Ayer, Adeom no aplicó medidas más allá del corte de las extras desde el turno de las seis de la mañana. Pablo González, dirigente de Adeom, explicó que el reintegro al trabajo fue normal porque "la Policía no estaba adentro de los cantones".

El sindicalista no se sorprendió ante la contratación de empresas privadas para recoger la basura: "No es la primera vez que pasa eso; en los distintos paros y huelgas del sindicato también se acudió a eso".

"Si se contrata gente para hacer las tareas que están paralizadas, objetivamente son rompehuelgas", afirmó González a El País.

Privados. La comuna sacó ayer a la calle 16 camiones levanta-contenedores en 14 circuitos de la capital, apoyados por otros dos vehículos. Además, contrató dos empresas privadas para recoger los residuos que se agrupaban al costado de los contenedores, dijo a El País el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa.

Además, estas empresas deberán aportar camiones compactadores de basura y palas mecánicas. "Como hay mucha basura acumulada, se está destinando recursos a levantar la basura que está en el entorno de los contenedores", explicó el jerarca del municipio.

En la tarde de ayer, Canessa se entrevistó con jerarcas del Consejo de Primaria para tener un listado de escuelas para darles prioridad en materia de limpieza. Lo mismo ocurrirá con los hospitales y en otros lugares donde hay una elevada acumulación de residuos.

El jerarca indicó que la contratación de empresas privadas "no está en el marco de lo que dice el decreto de esencialidad" y que "sus tareas son de apoyo y no para sustituir a los funcionarios municipales".

Explicó que la Intendencia acostumbra a realizar este tipo de contrataciones cada vez que surge una emergencia en la recolección de residuos.

Antes de decidirse por la esencialidad, Olivera había analizado la posibilidad de contratar empresas propietarias de volquetas y colocar esos recipientes en lugares clave de la capital. Empero, eso quedó descartado para no generar "fricción adicional" con Adeom.

Tras declararse la esencialidad, la comuna consideró que era el momento de utilizar decenas de volquetas como apoyo.

El uso de volquetas no es una prioridad porque el municipio entiende que la mejor medida es levantar la basura y llevarla a la Usina de Disposición Final de Residuos, ubicada en la calle Felipe Cardozo. Así, el contenedor queda libre lo antes posible para que el vecino pueda tirar la basura que guardó en su casa. Además, la Intendencia realiza todos los circuitos de las zonas que no tienen contenedores, ubicadas en la periferia de la ciudad.

Consultado Canessa sobre cuánto tiempo le llevará al municipio solucionar la acumulación de basura en las calles, respondió: "si se acata el decreto de esencialidad, calculamos que los primeros días de la semana que viene estaría regularizando la situación. Aproximadamente el próximo martes".

Hasta el miércoles 8, habían 7.000 toneladas de basura, según estimaciones de la IM.

(Producción: F. Castillo)
Los argumentos legales del Pit-Cnt

Mario Pomatta, asesor de la sala de abogados del Pit-Cnt, sugirió ayer a la dirigencia del sindicato municipal (Adeom) que "rechace el decreto de esencialidad" promulgado este miércoles por el Poder Ejecutivo.

A título personal, Pomatta explicó que más allá de que el conflicto sindical haya generado o no una situación de emergencia sanitaria, el gobierno tiene en la ley de Negociación Colectiva una vía para evitar la esencialidad. La norma "obliga a convocar a las partes en el Consejo Superior de negociación colectiva del sector público y acordar allí los términos de la autorregulación", argumentó Pomatta.

"El gobierno no sólo no aplica la ley de Negociación Colectiva sino que la viola y aplica una ley de la época de Pacheco, la ley 13.720, y decreta servicios esenciales. Lo que hace el gobierno, desde mi punto de vista, es inconstitucional, viola las libertades sindicales y las disposiciones de la ley", dijo el asesor. Ante ello, "lo que le aconsejé a Adeom es que le plantee al gobierno que apliquen la ley que se debe aplicar (...) y saque de la escena" la esencialidad, agregó.

En tanto, hay algunas acciones legales que se pueden activar contra el decreto: un recurso de revocación ante el Ejecutivo o una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Otra opción es elevar una denuncia a la OIT por "violación de libertad sindical", remató el asesor.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

24 comentarios:

Rodrigo dijo...

Montevideo jueves 9 de diciembre de 2010

Comunicado
a la opinión pública:

Ante la situación de conflicto que llevan adelante los compañeros del sindicato municipal,

Ante la declaración de esencialidad dispuesta por el Ministerio de Trabajo a solicitud del Gobierno Departamental,

Ante los múltiples ataques desde la prensa reaccionaria, los operadores de la derecha y el gobierno, a los trabajadores organizados y en lucha,

Y ante la situación general del país,

El sindicato del Taxi expresa:

· Su más absoluta solidaridad con los trabajadores municipales y su organización sindical (ADEOM), en estas duras horas donde la represión patronal emprendida por el Gobierno Departamental busca quebrar su espíritu de lucha y acallar sus justos reclamos por medio de las amenazas y la fuerza.

· Su repudio a esta medida particular, y al general de las medidas represivas que este gobierno (ya sea a nivel nacional, departamental, o municipal) viene implementando como forma predilecta de encare a los conflictos que cotidianamente llevan adelante los trabajadores agrupados en sus sindicatos y organizaciones populares.
Parece que, ante las necesarias reivindicaciones de los trabajadores, es más fácil responder con la fuerza y las amenazas, que cumplir con alguno de los reclamos.

· Su preocupación y alarma por la falta de una respuesta decidida a este atropello por parte de la conducción mayoritaria de la Convención de los Trabajadores, que declaró estar “estudiando” el tema.
Habida cuenta de que este ataque a los trabajadores municipales es un ataque al conjunto de la clase trabajadora y su derecho a la protesta, la situación amerita una acción común del movimiento obrero para lograr la caída de este decreto, el cese a la represión y el triunfo de los trabajadores en conflicto.

· Su compromiso activo y solidario con la defensa del derecho de los compañeros a paralizar las tareas, como medida gremial para la defensa de sus legítimos intereses.

Denunciamos además:

· Que esta medida represiva no es una acción aislada, sino el inicio de un ciclo de ataque a los trabajadores públicos, orquestado para derrotar a sus organizaciones e imponerle al conjunto de la clase una reforma del estado y una ley de presupuesto de claro signo neoliberal, que recorta los recursos para la educación, la salud, la vivienda, y los demás servicios del estado a la población, para cumplir a rajatabla con la deuda externa, el presupuesto militar y los privilegios salariales y extra-salariales de legisladores, ministros y mandos medios del ejecutivo.

· Que la coincidencia de acción y opinión de este gobierno con las más duras expresiones de la prensa y los operadores de la derecha y las patronales no es nueva ni casual, sino que tiene larga data, y constituye una verdadera demostración de que, tras las palabras y promesas de campaña, se escondía la esencia misma de esta administración, que no es más que el continuismo en lo económico y la represión ordenada y metódica, a todos los sectores sociales que pelean.
Puede verse aquí con claridad quiénes son los que le hacen el juego a la derecha y quiénes, con su lucha, expresan objetivamente intereses antagónicos.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Montevideo jueves 9 de diciembre de 2010
Comunicado a la opinión pública:

· Que tampoco son nuevas las pretensiones del gobierno de reglamentar, regimentar y reprimir las medidas sindicales, sino que coinciden con una larga lista de leyes, decretos y declaraciones que apuntan a la domesticación definitiva del movimiento obrero, a su aceptación pasiva de las imposiciones patronales, y a la conversión de las medidas de lucha en meros “trámites de quejas”.

· Que una dirección del movimiento obrero que vacila o se niega a enfrentar este nuevo ataque al derecho de protesta de los trabajadores municipales, que se coloca en una posición de falsa neutralidad, que pretende “llamar a la razón” a los que se encuentran peleando por lo que les corresponde; es una dirección que se ha colocado del lado de las patronales, que antepone sus intereses políticos partidarios o particulares a los intereses generales de la clase, y que, en definitiva, ha demostrado no estar a la altura de la tarea de dirigir un movimiento obrero en su lucha cotidiana hacia la consecución de una sociedad sin explotados ni explotadores.

Convocamos a la clase trabajadora y al pueblo en general:

· Al rechazo a la campaña mediática y reaccionaria que pretende justificar la represión a los trabajadores

· Al apoyo decidido y comprometido a la lucha que los compañeros vienen llevando a cabo para el logro de sus reivindicaciones

· Al apoyo en general al conjunto de los conflictos que se vienen desarrollando y que no han tenido resolución aun porque la misma toca intereses que le son muy caros a las autoridades políticas de turno. (Cap-Teyma, Metzen y Sena, Tecnoluce, Vidriería G. Bia, Suntma, Paycueros, Adeom, etc.)

· A la construcción, desde la base, de una nueva orientación, en lo político y metodológico, para el movimiento obrero y popular en su conjunto, que pueda asumir con responsabilidad, honestidad y compromiso la tarea de dirigir el combate diario entre aquellos que vivimos de nuestro trabajo, y aquellos que nos lo roban de manera descarada y cruel.

No al decreto de esencialidad para los trabajadores municipales

En defensa del derecho a la protesta

Contra todo ataque a las organizaciones sindicales

Rodrigo dijo...

EN APOYO A LA LUCHA DE LOS TRABAJAJADORES TERCERIZADOS DE CAP- TEYMA Montevideo
Apoyamos el conflicto que vienen llevando adelante los trabajadores de la empresa Cap-TEYMA organizados en el sindicato de Cap-TEYMA/FUECYS/PIT-CNT. que son trabajadores del Consorcio Ambiental del Plata – TEYMA, servicio privatizado de la limpieza de la Intendencia de Montevideo, que terceriza un sector en este caso, desde Boulevard Artigas hacia la zona de Ciudad Vieja.

En la cual vienen reivindicando el principio de, a igual tarea, igual remuneración, ya que muy lejos se encuentran de las condiciones de trabajo y salarios que poseen trabajadores del mismo sector, como los trabajadores de la IMM.

Por otro lado rechazamos y repudiamos las manifestaciones que se vienen realizando en los distintos medios de prensa, tanto televisivos, como radiales y escritos, confundiendo a la opinión publica, con información errónea, ya que es la mayoría de los trabajadores de Cap-TEYMA que están llevando adelante la huelga, que comenzó el día Miércoles 17 de Noviembre del 2010, teniendo a más de 80 trabajadores apoyando la medida de lucha.

Llamamos a todos los sindicatos y/o federaciones a manifestarse a favor de los justos reclamos y apoyar la huelga de los trabajadores sindicalizamos de Cap-TEYMA, como también así rechazamos la complicidad de la IMM y del MTSS con la patronal ya que acepta la contratación de rompehuelgas de parte de la empresa Cap-TEYMA.

Por el triunfo de la huelga de los trabajadores organizados en el sindicato de Cap-TEYMA y de todos los que lleven adelante los reclamos históricos del movimiento sindical. En estos momentos y con casi un 20% en Tickets Alimentación y todo andan en unos $6.000 mensuales... de sueldo, o sea que en la mano apenas pasan o llegan a los $ 4000 los cros del Sindicato Teyma Limpieza aportaron documentación en la que se pudo constatar que a la Intendencia Municipal de Montevideo le cuesta $41.000 cada uno de los trabajadores que realizan el barrido, mientras que de esta cifra, la empresa destina apenas $ 6.000 y en algunos casos llega a$7000, para el salario del trabajador.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA PARA LOS CONSEJOS DE SALARIOS DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN EL SINDICATO DE CAP TEYMA

1-SALARIO MINIMO $ 14.400 MENSUALES

2-NOCTURNIDAD 30 % HORARIO DE 22 A 6

3- PRIMA POR ANTIGUEDAD A PARTIR DEL AÑO $ 200 POR AÑO TRABAJADO

4- EFECTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PERIODO DE PRUEBA

5-DOMINGOS DOBLES

6-CANASTA DE FIN DE AÑO $ 2000 EN TICKET ALIMENTACION SIN CONDICIONES

7- ELIMINACION DE LOS TICKET ALIMENTACION EN EL SALARIO BASE PASANDO A DINERO.

8-PAGOS RETROACTIVOS A LOS TRABAJADORES QUE REALIZAN LA JORNADA ENTRECORTADAS COMPRENDIDAS EN EL HORARIO DE 9 A 18 HS

9-INSALUBRIDAD:

* REDUCIR EL HORARIO DE TRABAJO DE 8 A 6 HORAS (REDUCCION DE CUADRAS BARRIDAS).

*INSALUBRIDAD 25 % DE AUMENTO CON REDUCCION DE CUADRAS BARRIDAS POR TRABAJADOR A 20 CUADRAS.

SINDICATO CAP- TEYMA / FUECYS PIT- CNT

Rodrigo dijo...

Juan Castillo (PIT-CNT): “Hace tiempo que se necesita un gesto distinto de Adeom”
http://espectador.com/1v4_contenido.php?id=200806&sts=1
10.12.2010 | 13.01

El jueves la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) marcó un paro de 48 horas. La medida contravino el decreto de esencialidad emitido por la Intendencia de Montevideo. Ante esta situación, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, opinó que “hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales”. El dirigente aclaró que “no estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial”. En este sentido, expresó que “la lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es ni la lógica, ni la estrategia, ni los métodos, ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo".

Rodrigo dijo...

(emitido a las 07.38 Hs.)

EMILIANO COTELO:
“Adeom para y desacata la esencialidad.” Ese es el título del diario El País.

El del matutino La Diaria, mientras tanto, es: “Al choque. Adeom Montevideo no logró el respaldo del PIT-CNT pero llama a continuar los paros previstos pese al decreto de esencialidad”.

La República también va por ese lado: “Desacato a la voluntad del pueblo. No recogerán hoy los residuos pese a la esencialidad”.

El Observador, por su parte, lo plantea en estos términos: “Adeom pone a prueba el principio de esencialidad”.

Adeom inició anoche un paro de 48 horas previsto en el cronograma, que fue aprobado en la asamblea de esta semana. Esta medida impide la salida de los camiones recolectores de basura. También cumplen con la medida los choferes de otros servicios, los empleados del Palacio Municipal y los técnicos.

***

EC – ¿Qué pasó entonces con la mediación que había ofrecido a lo largo de la jornada de la víspera el PIT-CNT? Vamos a conversarlo con Juan Castillo, coordinador de la Central de Trabajadores, que está en línea con nosotros en este momento. En Últimas Noticias aparece una frase dicha por usted: “Si empiezan a recoger, nosotros pedimos que saquen el decreto”. ¿Es esa la posición del PIT-CNT?

JUAN CASTILLO:
Sí, correcto. Después que Adeom fuera al secretariado del PIT-CNT en la mañana de ayer y nos planteara abrir algún ámbito, debatimos y sobre el mediodía alcanzamos una resolución que consta de tres puntos. La primera cuestión es continuar en la prédica del movimiento sindical. No estamos de acuerdo con los decretos de servicios esenciales, pero al mismo tiempo hay que asumir que la recolección de residuos y los salvavidas en las playas son un servicio esencial. Por lo tanto, le planteamos al gremio de Adeom que ellos mismos se autorregularan y que no dejaran un antecedente para el resto del movimiento sindical uruguayo de hacerse aplicar un decreto de esencialidad, que el movimiento no lo tiene. Cada vez que ha ocurrido esto son los propios sindicatos los que se autorregulan y mantienen las guardias mínimas exigidas. Si esto ocurría, estábamos de inmediato en condiciones de pedir al Poder Ejecutivo, habida cuenta de que se cubrieran las guardias gremiales, que se pusieran las guardias mínimas de seguridad imprescindibles para la recolección de residuos y para los guardavidas de la playa. Poder retirar el decreto y además reabrir el ámbito de negociación.

EC – O sea que la clave era la autorregulación de parte de Adeom.

JC – Sí, esa es la clave una vez que se ha llegado a la situación límite en la que se está.

EC – ¿Qué pasó a lo largo del día con ese planteo que hizo el PIT-CNT?

JC – Recién sobre las 20.00 horas nos trasladaron la respuesta de que aceptaban ese criterio por el PIT-CNT…

EC – …Entonces Adeom aceptó el criterio entonces.

JC – Sí, lo aceptó muy tarde. Desde ahí para adelante, junto con otros compañeros del secretariado del PIT-CNT, intentamos llegar al ministro de Trabajo, cosa que ocurrió a las 21.00 horas. Hablando con el ministro Brenta nos dice que hay allí un error de interpretación, porque la nota que había enviado el gremio de Adeom no decía precisamente lo que anteriormente le describí a usted.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
EC – Sí. En Últimas Noticias veía la forma en que reaccionó el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, que dijo: “sobre las 19.30 el dirigente Álvaro Soto solicitó vía fax al Ministerio de Trabajo una reunión urgente pero la cartera no accedió y recién hoy va a estudiar la posibilidad de establecer el ámbito de diálogo”. Y entonces dice: “no corremos atrás de nadie, no somos esclavos de Adeom, ¿por qué tiene que haber una reunión hoy? Han tenido todo el tiempo del mundo para hacer lo que hicieron, ellos sabían lo que iba a pasar. Hay una esencialidad que está vigente. Si la cumplen o no es un problema de ellos”.

JC – Son palabras del director de Trabajo. Lo que sé es que hablé con Brenta, quien me dijo que los términos de la nota no se ajustaban a lo que yo le planteaba.

EC – O sea que en la nota no estaba aclarado que Adeom aceptaba autorregularse.

JC – Exacto. Eso es el “abc”. Ese es el tema que puede abrir la puerta y por eso se lo ofrecimos. El ministro de Trabajo se dio por enterado. A esa hora de la noche ya no tenía instrumentos ni mecanismos para convocar a ningún ámbito. Quedó para hacerlo en el transcurso de la mañana o mediodía de hoy, pero mientras tanto estaba vigente el decreto de los servicios esenciales.

EC – Adeom, entonces, decidió en estas circunstancias continuar con el cronograma de paros que se había aprobado en la asamblea. ¿Eso es lo que debo deducir de esta cronología que usted está haciendo?

JC – Sí. Yo lo consulté sobre si de todas formas iban a asumir la convocatoria y me dijeron que no, que mantendrían el paro hasta que se convocara el ámbito…

EC – …¿Cómo observa el PIT-CNT esa actitud de Adeom?

JC – Hoy es otra situación, que es cambiante a cada hora. En la mañana de ayer no era la misma que en la madrugada del día en que se resolvió el decreto, en la conferencia de prensa de la intendenta y en la respuesta del ministro de Trabajo. Lo digo yo para que se vea. Aunque uno aparezca en los medios de comunicación siempre está trabajando atrás de todos los conflictos para tratar de resolverlos. Y al día de hoy estamos en una situación que es distinta a la de ayer, porque ayer todavía habíamos logrado que no se aplicara el decreto de servicios esenciales. En la noche de ayer comenzaron las medidas y hoy es una situación totalmente distinta. Seguramente anoche algunos trabajadores instruidos por su sindicato no se presentaron a trabajar. Pero la norma es clara. Dice que los que son convocados están obligados a presentarse al trabajo y hacer su tarea, y si no hay que atenerse a las consecuencias. Esto es un problema que cambia el escenario. Hoy, en vez de estar discutiendo sobre cómo armas una guardia mínima de seguridad, tenés que empezar a discutir cómo evitas las suspensiones a algunos trabajadores.

EC – De sus palabras deduzco que usted hubiera preferido que Adeom mostrara un gesto de buena voluntad no aplicando el primero de los paros, el previsto para hoy.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
JC – Sí. Al menos eso. Para ser leve y no repetir cosas que le dijimos a los compañeros de Adeom ayer. Hace tiempo que se necesita algún tipo de gesto distinto de la dirección sindical del gremio de los municipales.

EC – De las respuestas que ha dado en esta entrevista deduzco que la visión que tiene el PIT-CNT de la forma en que Adeom está conduciendo este conflicto es una visión crítica.

JC – Más que crítica, no la compartimos. Cada gremio y cada dirigente tiene total derecho y autonomía para hacer y resolver lo que el sindicato crea más conveniente. La lógica sindical de la mayoría de los dirigentes de Adeom es una. Pero esa no es la lógica ni la estrategia ni los métodos ni la concepción del resto del movimiento sindical uruguayo.

EC – Da la impresión, además, de que ese encuentro de ayer entre la dirección del PIT-CNT y el ejecutivo de Adeom fue tenso, empezando por la cantidad de representantes de Adeom que fueron a la reunión.

JC – Sí. Ellos tienen distintas formas de actuar. Yo consulté expresamente por qué había tantos representantes y ellos me dijeron: “nosotros funcionamos así”. Así les va también…

EC – …Fueron los 15 integrantes del Ejecutivo, ¿no?

JC – Quince y la mar en coche, porque les dijimos que no entraran delegados de base. Para mí eso demuestra una falta de confianza tremenda entre ellos. Si se tuviera la confianza del PIT-CNT… Vamos dos dirigentes a reunirnos con el presidente de la República y ningún compañero nos cuestiona. Todo lo contrario. Vamos con un mandato y tenemos que rendir cuentas posteriormente al conjunto de los integrantes del secretariado. Esto ha sido así siempre. Es muy difícil discutir con mucha cantidad de gente porque todos tenemos opinión oídos y boca, y es muy difícil quedarse callado. A pesar de la tensión, yo no voy a disimular que los compañeros nos quieren bastante poco a nosotros y que nos acusan de todas cosas. Después en los medios de prensa van a buscarnos para que solucionemos los líos y para que abramos alguna puerta. Pero en los medios de comunicación siempre somos los burócratas, los entreguistas. Nos dan palo porque bogas porque no bogas. Nos pegan de un lado porque somos muy exigentes y se nos va la mano; y por otro nos pegan porque somos muy blandos. Esta es la situación que nos ha tocado transitar en esta coyuntura, que es compleja y tenía como agregado esta situación de conflicto a punto de riesgo de los trabajadores municipales.

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Hemos analizado su propuesta. Ellos tenían un criterio y un hilo de razonamiento. La discusión del secretariado del PIT-CNT pasó por otros andariveles. Nosotros defendemos los derechos de todos los trabajadores, pero en Montevideo no solamente están los trabajadores municipales. Somos tan trabajadores los demás que vivimos en Montevideo y que tenemos la basura en la puerta de la casa, y que además de ser trabajadores que convivimos con la basura en la puerta de nuestra casa somos los contribuyentes a los que hay que pagarles los costos que pueda tener toda demanda o todo perjuicio en las reivindicaciones sindicales. Y por último el cuidado de la herramienta. Uno puede tener, y las tenemos, diferencias entre dirigentes. Lo que no podemos hacer es que la organización sindical de los trabajadores caiga en descrédito. Esta es la situación a la que se ha llegado. No es nuestra responsabilidad. Sí es nuestra responsabilidad encontrar una salida negociada para evitar males mayores.

EC – ¿Van a seguir en el día de hoy en ese intento pese a estos desencuentros que volvieron a darse anoche con Adeom?

JC – Vamos a seguir porque ese es nuestro compromiso. Si comprometemos la palabra, luego actuamos en consecuencia. Lo que yo estoy tratando es la resolución unánime del secretariado del PIT-CNT, que después de dos horas de discusión ha resuelto este camino por estos tres lados. Esta es nuestra voluntad. ¿Cuál es el escenario que hoy puede llegar a manifestar la Intendencia de Montevideo o el Poder Ejecutivo, habida cuenta de que no se respetó el decreto de servicios esenciales? Eso ya no depende de nosotros. Esta propuesta se la colocamos ayer al mediodía, 12 o 14 horas después de darse a conocer el decreto de servicios esenciales. Hoy ya estamos a treinta y pico de horas y cuando dimos la respuesta en la noche de ayer el decreto de servicios esenciales llevaba 24 horas. Pasó muchísimo tiempo entre aceptar y luego responder por parte del gremio el decreto de servicios esenciales estaba ya en vigencia.

demasiado dijo...

La intendente heladerana, no va a tener que hacer nada. "Por orden directa del presidente José Mujica, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, efectivos militares saldrán hoy sábado a recoger la basura que se acumuló esta semana en varios barrios de Montevideo por los paros de Adeom. El propio Mujica se puso al frente de este operativo: "El domingo salgo yo", prometió.". El País de hoy. Si saliera todos los días, se ganaría honestamente lo que está cobrando, aunque debería levantar basura 168 horas semanales.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
gracias por todo lo que publicaste!

La Ciudadana dijo...

Hola Demasiado
la verdad que no tiene goyete.

A las FFAA las han ninguneado todo lo que quisieron, pero ahora se acuerdan que existen y las mandan a juntar la basura que Adeom no junta, siendo su trabajo y además con un decreto de esencialidad.

Quiero saber que va a hacer la señora intendente.

Pero además, esta ingerencia del poder ejecutivo, mmm, no debería haberse metido, seguro que si la IMM fuera colorada y blanca, miraba para otro lado, pero como son los compañeros, camaradas, hermanos..... tiene que salir a recuperar votos.

demasiado dijo...

¡¡De la que nos salvamos!! Imaginen que los de la SAQ hubieran entrado en paro y el olesker hubiera pedido la esencialidad. Después el asesino amnistiado hubiera llamado al Ejército para operar y anestesiar, prometiendo además que ¡¡¡él mismo lo haría el domingo!!! En realidad, es lo que el mugraje se merece pero es una suerte para la gente que no se haya concretado.

Gracias.

Un cordial saludo.

Rodrigo dijo...

Agenda Radical
Boletín informativo - Nº 1175 - 12 de diciembre de 2010
Edición del Colectivo Militante

Mujica acusó al sindicato de trabajadores municipales de buscar "el fracaso de la Intendencia"

"Es la historia del izquierdismo alemán que terminó abriéndole las puertas a Hitler"

El Partido Comunista, el MPP, y todo el Frente Amplio apoyan la restricción del derecho de huelga


Correspondencia de Prensa germain5@chasque.net



El presidente José Mujica apuntó contra Adeom. Específicamente contra los dirigentes identificados con la izquierda clasista y combativa. En su audición radial de ayer por M24, el mandatario acusó a Adeom de tener una estrategia de "ultraizquierda" que nutre desde hace años un "conflicto de naturaleza política". Estrategia que significa una colaboración para que gane "lo peor de la derecha" en la capital.

Para Mujica, el objetivo de los dirigentes sindicales es mantener ese conflicto como "método de desgaste de la fuerza política que encabeza la Intendencia" y los acusó de buscar "eternamente" el fracaso de la administración municipal. El problema, entendió el presidente, es que en esta sucesión de conflictos se toma de rehén al "pueblo de Montevideo que paga sus salarios y en vez de limpiar la ciudad, su dedicación central es promover la agitación desmoralizante".

"Buscan ganar incautos y frentistas desconformes", agregó Mujica. "Porque en su manera de pensar, en sus análisis políticos —y estamos hablando de militantes políticos que usan la herramienta sindical— el interés es sacar de la escena a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere que el país marche, que funcione. Sacarla porque estorba, porque necesitan radicalización en su manera de pensar. Cuanto peor le vaya a la gente, será mejor para sus avances políticos", fustigó Mujica. Para Mujica son "un tipo de gente" que no puede vivir sin conflicto. "Es su razón de ser", dijo y reiteró que "cualquier aumento que recibieran le durará poco tiempo y no será suficiente".

Adeom, prosiguió, "impone conflictos" y cuando está "en calma" está "acumulando fuerzas para desatar conflictos futuros". Mujica dijo que el conflicto no es por un "aumento más o menos" sino para justificar la conducción de los trabajadores. "Es para que la gente diga no estoy muy de acuerdo pero me conviene".

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Agenda Radical
El presidente dijo que la aparición de grupos ultrarradicales es una "enfermedad permanente" y una "contradicción" que siempre sufrió la izquierda en el mundo. "Es gente que considera que su mayor enemigo es el Frente Amplio y está reflejando a nivel nacional una eterna contradicción".

"Es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo alemán, que terminó abriéndole las puertas a (Adolf) Hitler", opinó.

Respaldos

Mientras tanto, el "giro a la izquierda" del Partido Comunista del Uruguay (PCU) duró lo que un suspiro. Luego de la realización de su XXIX Congreso, el pasado fin de semana, donde se criticó la política económica del gobierno y se alertó sobre el "abandono del programa del Frente Amplio" por parte de Mujica y su equipo económico, el PCU volvió al redil.

En su editorial de ayer, el semanario El Popular publicó una declaración del Comité Ejecutivo del PCU en respaldo a las decisiones de la intendenta Ana Olivera (la segunda más votada por el Congreso para integrar el nuevo Comité Central del partido). "Comprendemos como inevitable la decisión de pedir al MTSS (Ministerio de Trabajo) la esencialidad de los servicios de recolección y de guardavidas", dice la declaración.

En la misma línea se pronuciaron el Movimiento de Participación Popular (tupamaros y sus aliados electorales), el Partido Socialista y, finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Todos manifestaron su respaldo a la "compañera intendenta" y criticaron el "radicalismo político" de Adeom.

En resumen. El Frente Amplio como "fuerza política", expresó su total "unidad" estratégica. Vale decir: su completa adhesión a un gobierno que, ante todo, asegura el orden de la "gobernabilidad". Para que los capitalistas sigan llenándose los bolsillos y los acreedores extranjeros continuen cobrando la fraudulenta deuda externa.

Comité de Redacción: Waldemar Torino y Mario Pieri.

Rodrigo dijo...

La VERDAD QUE VER A LOS POBRES SOLDADOS limpiando con unas palas ESAS MONTAÑAS DE BASURA ... da autentica tristeza !!! Es la VENGANZA DEL CHINITO !! Si tuvieran que ir a la GUERRA les daban un ESCARBADIENTES !!

Eso es TRABAJO PARA PRESOS !!! Y a los pobre soldados les pagan TRES CHIROLAS !!

http://www.elpais.com.uy/101212/ultmo-534869/ultimomomento/militares-limpiaron-el-55-de-los-basurales-en-montevideo/

EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA
Militares limpiaron el 55% de los basurales en Montevideo
¿Te interesa esta noticia?
El despliegue de las Fuerzas Armadas para eliminar los basurales generados en toda la capital por el conflicto entre la Intendencia y Adeom que, entre otros servicios, afectó la recolección de basura, avanzó hoy a buen ritmo pese a la lluvia que dificultó las tareas.

Aunque el presidente José Mujica dijo ayer en Fray Bentos que hoy se pondría fin a los basurales en Montevideo la labor continuará por varios días más, según estimaciones de las fuerzas castrenses.

Javier dijo...

Yo voy a decir dos cosas que me van a ganar un odio bárbaro, pero en principio estoy de acuerdo en los reclamos de Adeom, aunque no se si en la manera en como lo está haciendo. Es bien cierto que toman de rehén a la población, pero esto es producto de 25 años de mala administración. Y hoy no están reclamando nada muy loco, simplemente media canasta familiar. Se que parece demasiado, pero el problema es que el resto de los trabajadores ganamos sueldos de hambre y ellos han podido poco a poco lograr algo. Además la intendencia gasta millones de dólares en ong, cargos de confianza y un montón de cosas que de seguro, si se recortan, podrían aumentar los sueldos y brindar un mejor servicio. Creo que esta huelga logra dos cosas: que la población de Montevideo se ponga en contra de los trabajadores, felicitando a la heladera como si fuera una salvadora, desacreditar al sindicato de manera que ningún reclamo futuro sea bien recibido. Y claro, nadie critica la pésima gestión municipal, es decir las cabezas causantes de todo este lío.Por otro lado, ¿nadie se acuerda de los que están cobrando los planes de emergencia o como se llamen ahora? ¿Por qué no los llamaron ahora para levantar la basura? Claro es más fácil ordenarle al pobre milico que gana cinco mil pesos y no puede decir que no. Por lo menos le tiraron algún hueso, que si no... En fin, perdón por lo largo del comentario.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
mirá la verdad es que no se si es justo el reclamo o no, lo que se es que tienen horarios cortos, muchos beneficios y si, los trabajadores privados ganan menos, trabajan más y tienen nada de beneficios, a no ser que sea algo general.

Ahora que mi hija mayor empezó su vida laboral, te cuento que trabajó en un lugar 6 meses, ecantada, pero eran 8 horas y el sueldo nominal eran 7.000 pesos.

Se fue de ahí a un estudio contable.

Ganaba un poco mejor, pero, no le dejaban ni tener el celular prendido, le contaban los 30 minutos por reloj para el almuerzo y trabajaba 7 días en la semana.

Yo veo los sueldos y horarios que le ofrecen y comparo con lo que tienen en la IMM y digo, que se dejen de joder. Ya bastante plata nos sacaron a los montevideanos, si es cierto, por una de las tantas burradas de Arana, y también es cierto que los frentamplistas son pésimos administradores, más allá de que no se animan a re-organizar eso, porque con la cantidad de empleados que tienen, el servicio tendría que ser de excelencia.

Y sin dudas, lo que le hicieron al ejército no tiene goyete, los tipos no tienen ni un hospital decente para atenderse y los mandan a juntar basura? Eso es ningunear.

Y si, también soy una montevideana re caliente, que paga sus impuestos y a cambio recibe un servicio que no llega a ser mediocre.

Rodrigo dijo...

JAVIER ESTOY DE ACUERDO CONTIGO !!!

En este URUGUAY ya se olvidó lo que es LUCHAR POR SALARIOS QUE CUBRAN LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR !!

Lucha de MUCHOS AÑOS DE LOS SINDICATOS ... GANAR UNA CANASTA BÁSICA ha quedado olvidada por algo que NADIE DICE la mala calidad del TRABAJO o mejor dicho mala remuneración GENERAL DEL TRABAJO...o TÚ estas en la LISTA de los RÉCORD DE VENTA DE 0 KILÓMETROS DE URUGUAY ?

LA LUCHA POR LA CANASTA BASICA ES ALGO JUSTO !!! Y que el PIT-CNT no lo olvide que con $14.000 NO SE VIVE !!

Porque en lugar del EJERCITO no ponen a trabajar en JUNTAR LA BASURA a los del Plan de Emergencia o Plan de Equidad que ganan un dinero sentados en la casa o trabajando en NEGRO

Ana Heladera Aplica Decretos que vienen de la Época de Pacheco y todos aplauden ...si esto hubiera sido aplicado por Blancos o Colorados el ESCÁNDALO habría sido DESCOMUNAL Y LOS HABRÍAN tildado de DICTADORES !! Pero el Fraude Amplio aplaude !!

Rodrigo dijo...

El Presidente Mujica y su Sra. recorre los basurales junto a los Militares vigila como se hace el TRABAJO mientras ADEOM esta de Huelga ..... Como le habrían llamado a un Presidente Blanco o Colrado ....ROMPE HUELGA !! CARNERO !!! QUINTA COLUMNA !!! Pero el FRAUDE AMPLIO aplauden hoy a los ROMPE HUELGAS !!

Luego están los CONVENIOS QUE FIRMO Arana Y los CONVENIOS SE FIRMAN PARA CUMPLIRLOS !! Por lo tanto ADEOM lo único que hace es reivindicar lo que los Gobiernos de Tabaré y Arana le dieron y firmaron ...MENOS HORAS DE TRABAJO Y MAYOR SALARIO !!! Si lo firmaron Tabaré y Arana Ahora que cumplan !! COMO DICES producto de 25 años de mala administración llegamos hoy esto

Porque en una HUELGA se PUEDE OCUPAR UNA EMPRESA PRIVADA y no una EMPRESA PUBLICA ?? Otro ejemplo que seguirá destrozando un País ...hay inversores como los Chinos que están pensando en volar de Uruguay

Y también estoy de acuerdo en nadie critica la pésima gestión municipal, es decir las cabezas causantes de todo este lío.

ES UNA LARGA LISTA DE 25 AÑOS DE GESTIÓN DANDO SIN PEDIR NADA A CAMBIO .. Digamos un Plan de Emergencia pero en LAS OFICINAS PUBLICAS en este caso en la INTENDENCIA DE MONTEVIDEO !!

Y ahora RESULTA que la culpa la TIENE el OBRERO !! El EMPLEADO !! ADEOM !! El que pide POR UNA CANASTA BÁSICA !!

Porque no se miran el OMBLIGO y BUSCAN HISTORIA DE ESTAR DANDO MANIJA E INCITANDO HUELGAS Y OCUPACIONES

Ahora TIENEN QUE HACER como PACHECO GOBERNAR EN BASE A DECRETOS Y MILITARIZACIONES !!!

ME ENCANTA COMO EL PERRO CORRE DETRÁS DE SU COLA ...GIRA Y GIRA ...PACHECO SE JUNTA CON MUJICA ...MUJICA CON PACHECO !!!

Festejen URUGUAYO !!! Pongan el Champang en la Heladera y FELIZ 2011 !!

Rodrigo dijo...

ESTO ANDA CIRCULANDO ....ES UNA FORMA DE PONER A TODO EL PUEBLO EN CONTRA DE ADEOM

INGRESA Y HAZ "CLICK" CON EL MOUSE SOBRE EL CONTENEDOR
el "JUEGO SE LLAMA A LIMPIAR LA CIUDAD"

http://limpialaciudad.hostoi.com/

Esta cargado de ANTISINDICALISMO ...

Cuando sacaran un JUEGO QUE SEA A LIMPIAR EL URUGUAY ?? !!

Anónimo dijo...

Jorge

Hola estimados, hace tiempo no entraba al blog y realmente el título de este artículo del blog es de lo más acertado.
Quiero remitirme mas que nada a este comentario de "La Ciudadana":

Yo veo los sueldos y horarios que le ofrecen y comparo con lo que tienen en la IMM y digo, que se dejen de joder. Ya bastante plata nos sacaron a los montevideanos "...." porque con la cantidad de empleados que tienen, el servicio tendría que ser de excelencia.

Solo puedo decir que estoy absolutamente de acuerdo; y nadie que haya "sufrido" tener que hacer algún tipo de trámite en la IMM puede decir lo contrario, a no ser que tenga un amigo dentro que "le agilice" las cosas.
Hay sectores que tienen tareas ingratas, como por ejemplo los recolectores de residuos, pero... dejemonos de joder; seguramente quienes se dedican a esa tarea están en el tope de lo que sus eventuales estudios les puede permitir aspirar como empleados; ganando lo que un profesional recién recibido, y mas en muchos casos. Nadie niega que son tareas que pocos están dispuestos a realizar; pero no están mál remunerdas para lo que el mercado laboral ofrece en este momento.
Por otra parte tenemos una IMM que nos cuesta a los Montevideanos una verdadera fortuna cada día, a cambio de qué ? De una burocracia insoportable y digna de un estado como el cubano (que ahora parece va a despedir gente...) ineficente y engordada durante años por el clientelismo político...
Los "nenes" de ADEOM, con sus trasnochadas medidas le faltan el respeto a todo el país, tratando de disfrazar que "esta lucha es por todos", cuando en realidad es para sacarnos un poco mas a los que les pagamos el sueldo y los tenemos que soportar cada vez que necesitamos algo en el santuario de ladrillo de la avenida 18 de Julio; en ese momento somos una molestia a la cual despachar en algún momento a los efectos de que no sigamos jodiendo mientras toman unos ricos mates con bizcochos. Se que esto no aplica a todos, pero .... a la mayoría si.

saludos y arriba con este Blog que es una gran herramienta para comunicar desde "otro punto de vista"

Jorge

La Ciudadana dijo...

Hola Jorge
Gracias!
la verdad es como vos decis y si tenés suerte y te atienden enseguida, te tratan con unos moditos como haciéndote un favor.

Acá todos los empelados públicos están muy mal acostumbrados, pero la culpa no la tiene el chancho...

Anónimo dijo...

Conversando con un funcionario de la intendencia no sindicalizado pero con casi 30 años de trabajo, me advirtio de la jugada que estan haciendo los sindicatos para llevar al comunismo al poder, ya lograron la coparticipacion en la educacion donde el estado invirtio la mayor suma de dinero de la historia y la situacion no ha cambiado, no se sabe donde fue a parar la guita y las pruebas pisa diron resultados catastroficos. Si gana el Frente las proximas elecciones con Tabare con 83 años, el Pit Cnt pedira coparticipacion en economia, interior y defensa, es decir adoctrinamiento mediante la educacion, control economico, policia del partido mediante ministerio del interior y defensa contra una contrarevolucion, cuando eso llegue esperaran cualquier escusa, crisis economica o institucional, daran un golpe de estado con la escusa de salvar lo conquistado por el socialismo e instalaran en el pais un regimen comunista. Si el Frente gana las proximas elecciones la democracia tendra los dias contados.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
que se lo vayan sacando con peine fino como decía mi abuela.

Si ganan no van a tener mayoría, se acabó lo que se daba, ahora van a estar más controlado y no van a poder hacer lo que quieran, a no ser que Vázquez diera un golpe de estado....

recemos....