viernes, 28 de agosto de 2009

Yo no creo en las casualidades, y vos?

Extraído de El País Digital

Según parece, esta casualidad puede estar relacionada con la investigación que lleva adelante Ruperto Long con respecto a la venta de material gráfico a Venezuela, que además, no sería la única, donde los costos de producción y el precio final, tienen una diferencia que no se puede justificar con nada.

JEFE DE SEGURIDAD DEL PALACIO
"Cuando llegamos estaba todo tirado, más de treinta carpetas en el piso"

El jefe de seguridad del Palacio Legislativo, el Comisario Inspector Rondán explicó a EL PAÌS digital la cronología de los hechos que ocurrieron en el despacho del senador Ruperto Long. Ayer a las 19:30 se lo puso al tanto de los hechos y calcula que media hora antes, se retiró la última persona de ese despacho.

En la tarde de ayer un oficial de sala que llevaba sus tareas de rutina, revisando que todas las puertas de los despachos estuvieran cerradas, se percató que la puerta del escritorio del senador Ruperto Long estaba abierta.

En seguida delató la situación al departamento de seguridad y personal del mismo se traslado al lugar. Sin embargo, como no se podía ubicar al senador, recién ingresaron al lugar cerca de las 23 horas, luego de pedirle su autorización. Junto a ellos entró el secretario de Long, que ya había sido puesto en conocimiento y se encontraba en el Palacio.

"Cuando entramos estaba todo tirado, más de treinta carpetas en el piso", indicó Rondán, quien explicó que dado que el despacho se encuentra en el segundo piso, el acceso a él es "muy fácil y más cuando no hay nadie" como sucedía ayer cuando ocurrieron los hechos.

"MUY GRAVE". Los despachos del Palacio tienen dos puertas. La principal que da al pasillo y a través de la cual se ingresa a la antesala, donde se encuentran las secretarias y otra que da paso al despacho del legislador. Según relató el comisario, Long habría dejado la puerta de su escritorio abierta, dado que la puerta principal estaba cerrada.

Por su parte, Long manifestó que tras encontrar "todo revuelto", ayer mismo realizó la denuncia. Agregó que a simple vista parece que no se llevaron nada de valor económico y señaló que le resulta raro que "lo único que estaba tirado eran los papeles de su escritorio".

El senador indicó que se trata de un caso muy grave, dado "se ingreso en el despacho del Palacio Legislativo de un senador" y dijo que habría que confirmar si estos hechos no están relacionados con la investigación que él estaba llevando a cabo sobre la exportación de libros a Venezuela a un precio extraordinario.

HIPÓTESIS. Luego de observar lo que había ocurrido en su escritorio, Long decidió cerrar las puertas y comenzar con los procedimientos de rigor hoy de mañana. En las primeras horas, Policía Técnica se hizo presente en el lugar y abrieron la puerta del despacho delante de personal de Seguridad. Allí se tomó las huellas dactilares del senador, sus secretarias y del personal de Limpieza.

A estas horas la Policía terminó su trabajo y el despacho ya se encuentra ordenado. Sin embargo, según declaró Rondán, antes de retirarse los agentes encontraron algunas huellas sospechosas en la puerta y se llevaron algún material con elementos que señalan que fueron "más manoseados".

El Departamento de Seguridad del Palacio se encuentra a la espera de la pericia técnica, hasta que no se tenga conocimiento de la misma no se podrá saber cómo ocurrieron los hechos.

"No se puede decir tan rápido si fue gente de afuera o no. Más allá de eso se tiene que manejar también la posibilidad de que alguien haya entrado, tocado los papeles y haberlo tirado (sin intención)", señaló el jefe de Seguridad, al tiempo que explicó que no resultaría extraño, ya que las carpetas estaban apiladas hasta 50 cm por arriba del escritorio.

"Todavía no se sabe si falta algo o no porque el senador se abocará a ordenar en el correr de estos días", sostuvo el comisario inspector, quien también adelantó que se presume que el informe no tardará en presentarse, dada la importancia del caso. En este sentido, resaltó que era de público conocimiento la investigación que estaba llevando a cabo Long.

Por otro lado, indicó que la propia gente investigada va a bregar para que los acontecimientos de diluciden de la forma más rápida posible "para que no caiga ninguna carga sobre ellos".

Rondán señaló que el trabajo tampoco va a ser fácil porque hay infinidad de huellas, ya que se trata de un pasaje público, donde siempre sale y entra gente. Además, resaltó que la puerta no contiene indicios de haber sido forzada. "Se presume que fue cerrada con llave, pero sin pasador. Si éste no se utiliza la puerta es fácil de abrir", señaló.

ANTECEDENTES. El jefe de Seguridad del Palacio declaró que muchas veces los legisladores se olvidad de cerrar las puertas, sin embargo, aseguró que nunca se habían encontrado "con un gran lío" como el de ayer.

"Es un hecho aisladísimo", añadió. Hace unos meses, el senador Jorge Saravia había denunciado que le habían estropeado los teléfonos. No obstante, el asunto "terminó siendo una bobada", dijo Rondán, ya que finalmente se comprobó que lo que había pasado era que una limpiadora había limpiado los mismos con acetona, lo que ocasionó una reacción química que destruyó el teclado.

El último hecho de relevancia que ocurrió en el Palacio fue hace seis años cuando un hombre se suicidó de un escopetazo en el baño del anexo. Pero un hecho como el de ayer de noche "no es habitual", remarcó Rondán.
El País Digital



Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Unknown dijo...

Cada vez se portan peor. Sienten que se les escapa la PAPA como arena entre las manos.Falta poc o. Festejen los buenos uruguayos; que el fin se acerca.TOBIAS

Unknown dijo...

Yo soy cecilia. alguien que cree que esto se tiene que terminar. Que se tienen que ir. Y por suerte cada vez somos mas. Y dentro de 4 años .los vamos a desalojar de la imm. tobias

La Ciudadana dijo...

Hola Tobias,

y si por eso están un poco nerviosos...

La Ciudadana dijo...

Hola Cecilia,
en el caso de la IMM tengo la esperanza que ya se vayan el año próximo, una vergüenza lo que han sido 20 años de gobierno frenteamplista en Montevideo.

Claro, ahora salieron a poner semáforos, a arreglar calles, a hacer todo lo que no hicieron en 5 años, siempre hacen lo mismo.

Anónimo dijo...

Si, y el gobierno central sale a hacer lo que OTROS gobiernos no hicieron en un monton de años, por ejemplo el puente sobre el arroyo Carrasco a la altura de la Rambla.

Y no se olviden, si vamos a sospechar de todo y en todo ver una mano negra, revisen diarios de la epoca en la que se quemó el edificio de la UTE.

Siempre se dijo que algo raro habia pasado.

Bueno, no creo que sea más raro que ésto:

Segun Larrañaga ¿ que podemos esperar de un gobierno del QKI ?:

POSTURAS CONSERVADORAS DE DERECHA

ATRASO CAMBIARIO

AJUSTE FISCAL

POSTURAS NEOLIBERALES

CONDUCCION SOBERBIA Y DISTINTA

Larrañaga tambien opinó:

UN VOTO AL QKI ES UN VOTO AL PP

LACALLE ES LA DERECHA EL CENTRO SOY YO

NUNCA TENDRIA EN MI EQUIPO A GENTE COMO IGNACIO DE POSADAS, Y QUE LOS ASESORES DE LA CALLE EN SU SECTOR, NO PASARIAN NI POR LA PUERTA

EL DOCTOR LACALLE HA PRETENDIDO RENOVAR SU DISCURSO PERO NO HA RENOVADO SU EQUIPO

EL DOCTOR LACALLE HA VENIDO HACIENDO ENORMES ESFUERZOS POR MAQUILLARSE HACIA UNA POSTURA DE CENTRO

SI AHORA ALGUIEN DICE QUE TIENE POSTURAS MAS HUMILDES, ES QUE ANTES ERA MAS SOBERBIO

(Se ve que el hombre tiene problemas de autoestima)

Periodista: "¡Ud está más cerca de Astori que de Lacalle!"

Guapo: ¿Quien ?

Periodista: UD.

Guapo: Bueno, pero eso no significa que de alguna manera yo tenga lejanías con mis compañeros del partido"...

Tenemos diferencias en la CAPACIDAD PARA DIALOGAR

EN LA POLITICA ECONOMICA

EN LA CONCEPCION DEL DESARROLLO DEL INTERIOR

EN LAS POLITICAS SOCIALES

EN EL COMBATE DE LA SEGURIDAD

EN LA NEGOCIACION COLECTIVA Y EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS
Una cosa es leerlo, otra, escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=1IxLaTTnXFw

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
ahora escucho lo que me mandaste.

Igualmente, esto es de la campaña anterior al 28 de junio.

Tanto el partido nacional como en el FA se dieron con un palo, porque tanto Astori como Larrañaga querían llegar a tener las mayorías, y eso los llevó a perder la línea.

Acordate de todo lo que dijo Astori de Mujica.... o sea, no fue poca cosa....

También en el partido colorado, Hierro López contra Pedro Bordaberry, creo que Hierro fue el más crudo de los 4 candidatos colorados.