jueves, 6 de agosto de 2009

LA REVOLUCIÓN DEL 28:la caída definitiva del SIM.

Cambia, todo cambia…

LA REVOLUCIÓN DEL 28:la caída definitiva del SIM.

Por Nery Pinatto.

NADA ES PARA SIEMPRE.
Lo que salió de las urnas el domingo 28 de junio fue una verdadera revolución. Claro que lo fue.
Cambió todo de manera radical.
Tanto en el escenario nacional como en lo interno de los partidos.

Pero, el punto de este análisis pasa por otro lado: el que más temían que sucediera, al que podríamos llamarlo, desde una perspectiva marxista, el de la “des-ideologización popular”.

Marx definía a la IDEOLOGÍA como una superestructura mental impuesta por las burguesías (clases dominantes) para que las clases dominadas pensaran igual a ellas, en su beneficio, claro. Ese sistema estaba constituido por valores, conceptos religiosos y jurídicos, informaciones y educación, etc, cuyo gran fin era el sostén de una situación de explotación permanente sin derivar en hechos de fuerza bruta, lo que haría mucho más costoso el mantenimiento de una sociedad de clases.

Aquí, desde los ideólogos marxistas vernáculos, se intentó algo semejante, al que denominé SISTEMA INSTITUCIONALIZADO DE MENTIRAS (SIM).

A diferencia del gran “mago de Tréveris”, nuestros continuadores orientales no perseguían fines tan elevados como el de la liberalización de la condición humana ni cosas por el estilo.
Nada de eso: el fin específico era profundizar sus influencias y poder (y también riquezas, obvio), alargándolas lo más posible en el tiempo.

Y así crearon el SIM, versión uruguaya de la IDEOLOGÍA de Carlos Marx.
Para ello idearon una súper-estructura de comunicación y (algo) de marketing basada en tres patas: un hecho posible (que debía volverse creíble), encuestas (realizadas por marcas tan prestigiosas como funcionales) y medios masivos de comunicación (los que me parece nunca fueron concientes del rol que se los llevó a jugar).
La infraestructura sería la mente de todos los “consumidores” del SIM: los uruguayos, en general.

MANÍA POR LOS MITOS.

Mito 1: Tabaré Vázquez.

El primer mito a construir era el de la gestión de Vázquez, separándola ampliamente de la gestión del gobierno en general y, ni hablar, de algunos ministros en particular. El caso Díaz fue paradigmático: en tres meses de gobierno, con la libertad de 1.000 presos, ya les previno a estos “ideólogos” que la tarea era tan urgente como poco sencilla. Si al socialista le sumamos Arismendi más Gargano más Tourné más Astori más María Julia Muñoz más Arana más Mujica…

Que Vázquez nos salve.

Y así el oncólogo pasó a tener cifras siderales de gestión: 60, 65, 70% de aprobación (no recuerdo si alguna encuestadora mostró cifras aún mayores, pero es posible porque algunas de ellas son dirigidas por fanáticos de la causa). El Cristo uruguayo.

A lo largo de de estos años ningún ministro superó (ni por cerca) el 50% de aprobación.
Vázquez, estratosférico: 70%. Increíble, pero cierto (para estas encuestadoras, claro).
Pero, sacarlo así sin un “contexto”, puede ser un poco difícil de asumir por el consumidor así como así..

Había que “aderezarlo”: 7% de inflación, 7% de desempleo…

Y la manija permanente en los titulares de diarios e informativos.

En el “mito Vázquez” pasó algo bien interesante de analizar: los propios ideólogos se auto-engañaron. Creyeron en sus propias mentiras y plantearon la reelección: menos de 100.000 firmas en 6 meses los hicieron volver rápidamente a la realidad.

El fin del mito sucedió este 28: el partido del presidente sacó 30% menos de lo que mintieron que tenía Vázquez de aprobación de gestión entre los uruguayos.

La realidad es que Vázquez tiene un (a esta altura nada despreciable) 42% de aprobación. Se parece mucho a la votación del FA, no?

Mito 2: La Invencibilidad del Frente Amplio.

El mito de la invencibilidad del Frente Amplio creado durante estos últimos tiempos por operadores comunicacionales del gobierno (especialmente en la figura del promocionado y ex comunista Esteban Valenti y su Agencia Perfil -que en este período debe haber sido más que una mina de oro) aliados con algunas encuestadoras y la crédula ingenuidad de los medios que las cobijan se hizo trizas. Y no solo por razones externas: al pobre de Valenti se le cruzó Mujica y se le izquierdizó el Frente. Porque, sino era con Vázquez, la cosa era con Astori. Es que con el
Frente, nunca se sabe, compañeros. Fue el comienzo del fin.

El gran Sistema Institucionalizado de Mentiras (SIM) que soñaron implantar en todo el país se les volvió una pesadilla: terminaron creyéndose ellos mismos sus falacias. El más crédulo de todos fue Raúl Sendic (Jr): “les ganamos con una heladera”, afirmó. Cierto es que durante buena parte de este gobierno lograron convencer a amplias capas (especialmente medias) de la población de la inevitabilidad del triunfo frentista.

Las (otras) encuestadoras tuvieron casi 4 años de gloria: mostraron disparatadas cifras de intención de voto del FA y de gestión de Vázquez, y dale que dale. A grandes medios, grandes ganancias.

Pero un pequeño callo empezó a surgir “desde el pie” allá por el 2006: el programa ESTADO DE SITUACIÓN (VTV), que empezó a mostrar “la otra cara de los números”.
Y no sólo de encuestas, también de inflación, desempleo, emigración, inseguridad…

En ese año, una novedad. Luz verde: no existen.

Al siguiente, una confirmación. Luz amarilla: presiones. Se asustan y se van.
En el 2008, una explosión de rating. Más de 200.000, según INTERCONSULT. Más o menos lo mismo, según MPC. Luz roja: a rajarlos. Pero no pudieron. Y más problemas.

Y una cosa lleva a la otra.
A pesar del cerco mediático y financiero, MPC (la consultora productora del programa) se volvió la más popular y confiable.

Lograr una casi imposible simetría en la opinión pública fue la hazaña de MPC.
Pero fue posible porque los mitos ya eran insostenibles.
El 28 fue el clavo en el ataúd de los ideólogos del SIM: ya el pueblo no cree en ninguno de sus mitos.

ANTÓN PIRULERO.

Hoy, sin ese sostén de convicción popular, la situación del oficialismo pasa a depender exclusivamente de lo fáctico (es decir, de la verdad): gestión de gobierno, fortaleza de su candidato y estructuras, y, obviamente, del desempeño de los adversarios. Y para colmo, estos últimos con el viento en la popa. Ahora, cada cual a su juego y en la cancha de la verdad.

Y el hecho tan temido por el SIM sucedió: el pueblo se convenció de que el FA ni siquiera es hoy el primer partido, ni que el gobierno tiene 70% de aprobación, ni que Mujica-Astori son una marca de heladera ganadora (más bien es una rara mezcla entre un tupamaro mesiánico y un liberal funcional al FMI)), ni que la inflación está en el 7%, ni mucho menos el desempleo, etc., etc…

Y ahora viene el efecto dominó: la opinión pública no cree más en estas encuestadoras, los medios se ven presionados por esto, las empresas no apoyan tanto y…el cambio se viene.

El SIM fue lo primero que barrió el viento de las urnas del 28. No es malo para la moral y las buenas costumbres de la democracia, claro que no…

A los 20 años de gobierno frentista que auguraba Luis Eduardo González les quedan apenas 9 meses. Un parto muy doloroso para los ideólogos del oficialismo.

POSTDATA: EL DESPRESTIGIO DE LAS (OTRAS) ENCUESTADORAS ES UN CLARO EJEMPLO DEL FIN DE LOS MITOS.

DR. JORGE BATLLE: "LA ÚNICA ENCUESTADORA QUE SIEMPRE ACIERTA ES LA QUE NUNCA FIGURA EN LOS GRANDES MEDIOS: MPC CONSULTORES.
PERO NO LA PUBLICAN, LA MARGINAN...

NO LE DAN LA DIMENSIÓN, LA DIFUSIÓN, NI LOS CONTRATOS QUE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LES DAN A LAS OTRAS.

POR SUPUESTO, EL GOBIERNO TAMPOCO.

LAS DEMÁS SIEMPRE SE EQUIVOCAN A FAVOR DEL FRENTE Y DISMINUYENDO A LOS DEMÁS PARTIDOS.

SON GENIOS PARA EQUIVOCARSE: SIEMPRE SE EQUIVOCAN PARA EL MISMO LADO.
TIENEN UN VERDADERO RÉCORD DE ERRORES.
Y LOS ERRORES EN LA VIDA SON INTENCIONALES O SON PORQUE NO SABEN HACER LAS COSAS.
QUE CADA UNO PIENSE LO QUE QUIERA."

DR. JULIO MARÍA SANGUINETTI, EN CONFERENCIA DE PRENSA EL 28 DE JUNIO:
"AL FINAL, UNA VEZ MÁS, EL QUE DICE LA VERDAD ES NERY PINATTO"

DR. LUIS ALBERTO LACALLE EN RADIO TRANQUERAS:
"SI NERY PINATTO LO AFIRMA, TENGO LA PLENA SEGURIDAD DE QUE SERÁ ASÍ" (SOBRE EL TRIUNFO DEL PARTIDO NACIONAL EN LAS INTERNAS).

DR. JORGE LARRAÑAGA EN VARIAS OPORTUNIDADES:
"LA ÚNICA ENCUESTADORA QUE NOS DABA EL 35% EN EL 2004 ERA MPC".

DR. JOSÉ AMORÍN:
"LAS ENCUESTADORAS NO DICEN LA VERDAD POR INCAPACIDAD O MALA FE. LA ÚNICA QUE ME DIJO QUE TERMINÁBAMOS SEGUNDOS FUE MPC".


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

celso dijo...

La verdad que este tema es apasionante.Hace tiempo que pienso que los actores del gobierno, suponen que perdimos la inteligencia y el poder de análisis, o pensaron que nunca lo tuvimos.
Lo de los canales es vergonzoso y lo de las encuestadoras peor.
En estos dias en el programa "Las cosas en su sitio"de radio Sarandí, estaban pasando los resultados de las últimas encuestas,entonces la gente empezó a mandar mensajes de texto diciendo que faltaban las de MPC poniendo en aprietos al conductor del programa.Este dijo que no los tenía porque era una encuestadora desconocida y que no sabía como hacer para obtener esos datos, a lo que el otro co-protagonista delprograma un tal sr Fablet dijo que no era de recibo la peticion porque el director de MPC era bruto FACHO y lo comparó con Mussolinni o no se quién.
Bueno como dice mi coterráneo Omar Gutierrez "Vayan llevando"

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
justo Fablet viene a decir que es bruto facho, jajaja, si es para reírse.

Este Fablet debe ser el que estaba en Zona Urbana cuando borraron a Escanalar, te acordás?

Si es el mismo, terrible burgués si los hay, nene bian, lo único que le faltaba a este imbécil...

Lo que pasa es que Nery Pinatto quien conduce Estado de Situación y la encuestadora MPC no les dice amén a los del FA y si tiene que decir lo que piensa y a quien vota lo dice, quiero ver cuántos periodistas hacen eso y cuántos directores de encuestadoras lo hacen.

Yo tampoco conocía MPC hasta que entré en la web, buscando se encuentra fácilmente, y ahí cuando vi las encuestas y corroboré resultados, vi la diferencia...y el periodístico también me gustó.