sábado, 15 de agosto de 2009

Esto está pasando acá....

Fogueando la revolución - Artículo de El País

Un informe de Inteligencia dispara la posibilidad de que el grupo radical Fogoneros protagonice una lucha armada similar a la que realizaron los tupamaros. Valeria Fariña, representante de la organización, responde y contrataca.




PAULA BARQUET

La puerta de ese rancho en el asentamiento Boix y Merino de Malvín Norte estaba abierta. Desde afuera sería uno más, de no ser por la bandera de Artigas pintada en la pared de bloques. Adentro, imágenes y frases de Ernesto "Che" Guevara. Un pizarrón, dos ambientes de reunión, una habitación con varias camas y una última pieza donde guardan las pinturas para los murales, conforman el local donde hace seis años se encuentra el grupo de izquierda radical Fogoneros.

Se trata de no más de 30 personas. Valeria Fariña, hoy su principal referente, tiene 24 años, estudia en la Facultad de Humanidades, y aunque ya ha salido en la prensa, esta vez prefiere hablar sin cámaras para "preservar la organización", "no exponerse todo el tiempo" y "no darle más material" a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior.

Le gustaría tocar otros temas pero accede a dar su versión del informe que esa dirección entregó individualmente a algunos legisladores hace unos meses, según supo Búsqueda. El semanario publicó un fragmento de dicho informe al que Qué Pasa también tuvo acceso, y cuya conclusión es que Fogoneros puede llegar a convertirse en los próximos tupamaros (ver recuadro).

"No es la primera vez que Inteligencia sale a hablar de nosotros", advierte Fariña, que sostiene que el informe "dice muchas barbaridades", y que las "cosas reales están magnificadas".


Cuenta que la última vez que reprimieron una manifestación de Fogoneros -el 19 de junio de 2007, en ocasión de su cuarto aniversario-, el subsecretario del Interior Ricardo Bernal justificó la intervención de la Policía por tratarse de un grupo "violento": la misma denominación que se destaca en el informe.

-¿A qué se refiere Inteligencia con grupo "violento"? ¿De qué formas usan la violencia?

-Nosotros creemos que la violencia no la imparte Fogoneros a la sociedad, sino que está en la sociedad: el hecho de que la gente no tenga para el boleto, para comer, para el alquiler, es violencia. Lo que ellos llaman violencia para nosotros es defender los intereses del pueblo en general. Hacer una movilización o una reunión si ellos no quieren que la hagamos, es violencia. Si sacamos un periódico y ellos no lo quieren, también es violencia. Porque estamos yendo contra lo establecido.

-Pero entonces el adjetivo sería más bien "rebelde", no "violento". ¿Ustedes no usan la fuerza física, por ejemplo?

-"Violento" es una forma de minimizar la fuerza política de la organización y estigmatizarnos. Porque no hay cosa más fácil en Uruguay que plantear "son violentos" y hacer recuerdo a la dictadura, y decir que todos los luchadores político-sociales eran violentos. En realidad defendían sus intereses. Y a veces, si le imponen la violencia física, uno tiene que defenderse.

-¿Sólo si la imponen? ¿Ustedes nunca dan el primer paso?

-Nosotros reivindicamos todos los métodos de lucha y colocamos en el centro a la lucha combativa, es decir, la que te coloca en un enfrentamiento, que puede ser violento o no. Todas las formas son válidas para nosotros. El asunto es cuándo se implementan y cuándo no. Porque no es lo mismo, como pasa en Honduras, que te caguen a balazos y vos salgas con una piedra a defenderte. Podríamos decir que eso es violencia, pero es violencia revolucionaria de las masas, que se están defendiendo. Eso es válido. El de la violencia es todo un debate sobre desde dónde se enfoca.

-¿Qué quieren decir exactamente con "lucha combativa"?

-Nos referimos a nuestro eje principal: señalar al imperialismo yanqui. Puede ser ir y hacer marchas en su embajada, prender una bandera de Estados Unidos para mostrarle al pueblo dónde está el enemigo principal, hacer un corte de calle…

-O hacer la lucha armada, que es otra forma de lucha combativa, ¿no?

-Nosotros pensamos que si realmente uno quiere cambiar de fondo los antagonismos de la sociedad, evidentemente la lucha va a llegar a determinados extremos. No porque nosotros lo queramos, sino porque cuando uno lucha, lo enfrentan; no lo dejan luchar, le ponen trabas. En Colombia las Farc se presentaron a elecciones, sacaron muchos diputados, ¿y qué pasó? Los mataron a todos. Automáticamente ellos tuvieron que pensar en otro tipo de lucha, y tampoco les permiten luchar ahora. Ahí surge la necesidad de la lucha armada. Por eso depende de cada sociedad y cada momento.

-¿Creen que hoy nuestro país necesita una lucha armada?

-Lo que pasa en Uruguay es que como se llegó a ese extremo sólo en la dictadura, no se ve tan latente. Entonces dicen "ay, qué horrible la lucha armada" o "ay, qué horrible la clandestinidad": porque no llegaron a niveles de represión tan grandes como sí se llegó en la dictadura. En otros países es habitual. En éste no pasa pero no significa que no vuelva a pasar.

-Inteligencia advierte que ustedes dijeron que un gobierno de derecha, los "obligará a preparar algo nuevo, aludiendo a la acción directa".

-La organización surgió en 2003, en un gobierno de derecha, y no era clandestina. Era una organización pública como es ahora. Y jamás dimos esa declaración. Pero además, no es un gobierno de derecha o de izquierda: depende de las circunstancias históricas.

-Si son una organización pública, ¿por qué se tapan la cara con pañuelos?

-Son para reivindicar el artiguismo y también para mostrar disposición de lucha en la organización. Habitualmente Inteligencia nos filma, saca fotos, nos sigue después de las manifestaciones. El pañuelo es una forma de defendernos. Es como decir "yo también tengo mis defensas, puedo taparme la cara y no mostrártela". No es cobardía sino una disposición de lucha, de autodefendernos. Porque uno los ve, además, subir y bajar de sus autos.

-¿Qué tanto los investiga Inteligencia?

-Ellos de alguna forma tienen que justificar sus gastos. Como pueden estudiar a Fogoneros, estudian a todas las organizaciones sociales. Es su función, infiltrarse, investigar. El 15 de mayo de 2007 nos allanaron este local. Se llevaron todos los documentos, libros, actas, material del local. Nos revolvieron todo. Llegamos en el momento en que estaban allanando. Fue un operativo grande. Se llevaron todo.

-Capaz que buscaban armas, es algo que Inteligencia no ha podido comprobar. ¿Las tienen? ¿Están preparando la lucha armada?

-Ellos agrandan más las cosas. Es la forma que tienen de estigmatizarnos y minimizarnos, como decir "mirá estos loquitos que tienen armas, son violentos, qué horrible". Porque les sirve más eso que decir "son una organización política que está inserta en los barrios para mejorar las condiciones del pueblo, que trabaja a nivel estudiantil, un poco a nivel sindical".

-¿Pero tienen armas o no?

-Restringirse a preguntas de este estilo no hace a la esencia de lo que nosotros queremos decir. No sé exactamente las estadísticas, pero muchos uruguayos están armados. El asunto es… ¿cómo explicártelo? Yo entiendo que si en algún momento la lucha llega a tales parámetros que es necesario utilizar otros métodos, se verá en su momento. Pero salir a decir que estamos re armados es una barbaridad desde todo punto de vista. Y porque además significa tener una represión que ya la tenemos, pero superior y hasta judicial porque uno no puede hacer ese tipo de declaraciones absurdas. Hay un poco de todo en la respuesta. No es una cuestión de no responderte, sino de la implicancia que tiene responderte.

-¿Entonces?

-Entonces creo que lo mejor es encararlo desde los métodos de lucha, dentro de los cuales está la lucha armada que evidentemente implica tener armas.

-Como hipótesis está. Eso queda claro…

-Sí, en el sentido que reivindicamos toda la lucha de los `60 y `70, desde la más pacífica estudiantil y sindical, hasta la lucha armada. Ahí me parece que se sobreentiende. Porque no es una cuestión de que tengamos o no. En realidad es la concepción que hay detrás de eso, porque no pasa por un arma más o un arma menos. Ni siquiera nos interesa que la gente tenga esto en la cabeza porque es reafirmar que somos un grupo violento y no. No somos un grupo violento.

-¿Cómo lo definirías?

-Somos un grupo que cree en la violencia revolucionaria, que piensa que hay que implementar todas las formas de lucha pero que depende del momento histórico. Jamás dijimos que íbamos a hacerlo si hay un gobierno de derecha, pero es verdad que un gobierno de derecha reprime mucho más y puede llevar la cosa a otros extremos.

-Reivindican la lucha de los `60 y `70, ¿pero se sienten los próximos tupamaros? ¿Les gusta esa comparación?

-Creo que es una forma de seguir satanizando la organización. Utilizan toda la herencia que dejaron con los tupamaros, a los que estigmatizaron por demás. La sociedad, por la propaganda que se ha hecho, asocia comunista, terrorista, tupamaro = malo. Creo que este tipo de comparación viene por ser un momento electoral, cuando uno de los candidatos a la presidencia es un ex guerrillero y ex tupamaro. Se agarran de algunos elementos como los pocos que eran los del MLN y los pocos que somos nosotros, entonces "fijate el desarrollo que puede tener". Quizá sí les preocupe, pero entre lo que ellos dicen en el informe y lo que saben, hay una distancia enorme. Esto es lo que ellos quieren que nosotros y la sociedad sepamos que ellos saben de nosotros. Y hace tiempo que venían haciendo comentarios para identificarnos con los tupas.

-El informe advierte sobre la creciente clandestinidad del grupo. Ese es otro elemento semejante al de los tupamaros.

-Ellos quieren hacer creer a la gente que nuestra militancia es salir con un pañuelo. Quedarse acá en el cante, hacer un periódico, tener una radio comunitaria, organizar al vecino, ir todos los días al gremio… eso es militancia. Y lo hacemos todos los días, sólo que no hay una cámara viéndolo. Pero además tiene que ver con que en este año electoral la gente no se moviliza tanto en organizaciones sociales como en otros momentos.

-¿Gozan de "perfecta salud", como dice Inteligencia?

-Para nosotros eso va en el mismo sentido de la clandestinidad y de los pocos tupamaros. Decir `¡fa, cómo están creciendo!`

-¿Y están creciendo?

-Claro, evidentemente desde 2003 hasta ahora la organización tuvo un desarrollo. Pero es natural que lo haya tenido. Si más o menos hacemos las cosas bien, algo crecemos.

-¿En número y en qué más?

-En que la organización es nacional, es decir, se extendió. No se restringe exclusivamente a Montevideo, existe en la vida nacional. Ahora se sabe un poco qué es, y eso tiene que ver con crecer en repercusión, reconocimiento. Si bien a veces la gente maneja información falsa, sabe que existe un grupo.

-Pero en algunos sectores la imagen no es nada positiva.

-Ponerlo así (señala el informe) busca preocupar. Y la síntesis de todo esto es: hay que reprimirlos. Porque están creciendo, porque son muchos, porque viven en la clandestinidad, porque quieren lanzar la lucha armada. Inventan esa realidad como para después justificar lo que están haciendo. Preparan el escenario.

-¿Tienen un "pensamiento antielectoral", como asegura Inteligencia?

-No, no es así. No menospreciamos las elecciones. No nos hemos presentado pero por una cuestión táctica. La estrategia para Fogoneros es el poder. Los antagonismos de clase se resuelven en el poder, y para llegar, hay que mantener una estrategia. No es de un día para el otro. Y al poder no se llega por vías electorales. Por ahí se puede llegar a un cargo de gobierno, como ha llegado el Frente. Como variante táctica no despreciamos las instituciones del régimen, pero no es éste el momento de emplearlas.

-¿Qué sería el poder para ustedes?

-Donde está el capital, los medios de producción… donde está el Estado, que es el que implanta este sistema capitalista. Controlar eso sería el poder, pero no para nosotros sino para el pueblo. No tenemos ambiciones personales, sino que creemos que ahí puede llegar a haber igualdad: si el pueblo maneja el Estado, como pasa por ejemplo en la experiencia cubana. Pero ahí entra lo de los métodos de lucha: esto que han construido con tanto esfuerzo y tanta represión, no lo van a regalar. A nadie. Lo tienen, se apropiaron de eso. Y van a dar lucha hasta las últimas consecuencias.

No saben nada
Luis Rosadilla, Lucía Topolansky y Jorge Zabalza, dirigentes históricos del MLN, afirmaron no saber nada del informe de Fogoneros. Los legisladores Daniel García Pintos, Carlos Moreira y Sergio Abreu también dijeron desconocerlo.

Con Artigas y el "Che" Guevara
Fogoneros surge el 19 de junio de 2003 (fecha aniversario del natalicio de José Artigas), producto de experiencias en la militancia estudiantil y barrial, especialmente en cantegriles. Retoman el ideario artiguista, la consigna "vencer o morir" y "los fogones artiguistas encienden la lucha antiimperialista". El nombre Fogoneros refiere a los fogones donde se reunía el pueblo oriental en tiempos de revolución independentista. También adhieren a la figura de Ernesto "Che" Guevara y se hacen eco de las canciones de Alfredo Zitarrosa. La organización nace con el objetivo de defender los intereses del pueblo, según aseguran sus documentos. Su principal enemigo es el imperialismo estadounidense. Para alcanzar la "liberación" se unieron a la Coordinadora Continental Bolivariana y a Encuentro Cono Sur. Se han movilizado en contra de la presencia de integrantes de organismos internacionales como el FMI, del ex presidente estadounidense George Bush y en rechazo a la creación del Día del Nunca Más, entre otras. Uno de los integrantes del grupo, Fernando Sebastián Masseilot Acosta, fue procesado por delito de sedición durante seis meses tras los actos de repudio a la llegada de Bush en 2007. Otros han sido procesados por la Policía pero no encarcelados.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

20 comentarios:

Unknown dijo...

A la m.... ojala esta en el gobierno de Lacalle la policia militarizada se ponga las pilas y no deje ni a uno vivo, ( lo que no hicieron los militeres y aca vemos las consuencias) que los limpien a todos esos subversivos

La Ciudadana dijo...

Hola Diego,
imaginate si esto ya está pasando hace rato, y además sale publicado, lo que no nos dirán....

tengo más material al respecto, pero veré si lo publico....hay algunas cosas comprometidas y dan hasta miedo...

Anónimo dijo...

A esa chiquilina la arreglan un poco y sería la nueva chris namús no?.

espero que este grupúsculo de opereta nunca llegue a las manos, que se están armando? con bombas brasileras o es algo más serio?.

En los 50 nadie imaginaba que en pocos años estaríamos bajo la sedición de grupos terroristas, pasará esto de nuevo?,

El Frente Amplio derrotado en noviembre sería un animal sediento de venganza y haría todo los posible para desestabilizar al nuevo gobierno del Qki.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
y qué puedo decirte, es real, inteligencia lo sabe, no tienen problema en volverse violentos, "si hace falta" entonces, qué puedo decirte? que me eriza sólo pensar que no aprendimos nada?

Y esto de taparse las caras con los pañuelos? eso no es de acá, es copiado de otros lares.

Y no olvidemos, cuando empezaron los tupas, eran jóvenes, chiquilines idealistas y mirá como terminamos.

Anónimo dijo...

a ESA MIERDA hay q mandarla a laburar de verda y q se dejem de joder con la basura marxistoide esa.
son zanganos, como siempre, q solamente viven pa cagar a los demas mientras les chupan la sangre.
es necesario q sigan ahi?
a laburar 9hrs pa empezar, en una chacra en lo posible, ahi se le van todas las verrugas mentales... bua, mentales no pq no tienen...

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
Herencias malditas si las hay, es la que nos dejó el candidato a presidente del FA con su barra, y siempre van a surgir algunos de poco cerebro que quieran hacer algo similar para saltar a la fama.

La culpa no la tiene el chancho....

Rodrigo dijo...

LEO BIEN ???? NO ES QUE TENEMOS UN GOBIERNO DE IZQUIERDA, PROGRESISTA, CON CANDIDATOS REVOLUCIONARIOS, CON FUTUROS MINISTROS QUE HICIERON DE LAS SUYAS (Bonomi) ASESIANDO PERSONAS, ..... Y AHORA ESTAN REALIZANDO ALLANAMIENTOS A LOCALES DE GENTE QUE HIZO LO MISMO QUE ELLOS ?? !! Ó LOS HOY FOGONEROS ESTAN MUY MAL ó LOS TUPAS NO QUIEREN COMPETENCIA ... PERO SON IGUALITOS ... TODOS BUSCAN EL PODER DE LOS POCOS SOBRE LOS MUCHOS ...ASI QUE DESDE EL GOBIERNO ELIMINEMOS LA COMPETENCIA !!
TO DEPENDE DEL COLOR CON QUE SE MIRA ó DEL SITIO DE PODER EN QUE SE ESTE !!! VAMOS ARRIBA TABARÉ !! VAMOS ARRIBA PEPETAZO !! ELIMINESN A TODOS LOS FOGONEROS !! SON UN PELIGRO LATENTE !! PEPETAZO QUE HARÁS CUANDO SE LEVANTES EN ARMAS CONTRA TÍ ? SEGURO QUE LE "DAS CANDELA " !! Y VOS QUE DECIAS CUANDO HACIAS LO MISMO ??? !!

" -Ellos de alguna forma tienen que justificar sus gastos. Como pueden estudiar a Fogoneros, estudian a todas las organizaciones sociales. Es su función, infiltrarse, investigar. El 15 de mayo de 2007 nos allanaron este local. Se llevaron todos los documentos, libros, actas, material del local. Nos revolvieron todo. Llegamos en el momento en que estaban allanando. Fue un operativo grande. Se llevaron todo."

TODO DEPENDE ... NO ??? !! AÑO 2007ALLANAMIENTOS DEL GOBIERNO DE IZQUIERDA PROGRESISTA !!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

ADIVINE QUIEN LO DIJO ????

Aún antes de los ’60, el estancamiento de la producción del campo y la pérdida de capital de las industrias protegidas, había hecho caer las ganancias de la clase capitalista …

Un par de cifras bastan …
-antes de la dictadura, el pueblo asalariado disfrutaba de ingresos equivalente a más o menos el 40% de la torta producida cada año en el país

-a la salida de la dictadura, esa parte de la torta que iba al salario había sido reducida hasta alrededor del 20%.

… el monocultivo sojero y de eucaliptus y la industria frigorífica, les “regalan” zonas francas y se hacen los distraídos cuando Botnia se vuelve el mayor latifundista del país, jamás nunca se los ha visto asumir la defensa del capital nacional …

El otro extremo es la base de la pirámide, el millón y medio de asalariados y jubilados que no pagan IRPF porque sus ingresos no llegan al mínimo imponible. La condición de pobreza, sin embargo, no está dada solamente por el poder adquisitivo, no se mide por el consumo de las familias. La pobreza es estar sometido a una existencia intrascendente y resignada, …. . Los pobres pasan por la vida, no que la viven. La pobreza es de espíritu.

Recurro a las cifras nuevamente:

Después de casi cinco años de política redistributiva progresista, el senador Alberto Couriel confesó –sin otro apremio que el electoral- que los millones de dólares que dejó el crecimiento de la producción, fueron a parar directamente a las arcas del 5% más rico de los uruguayos, o sea, de los dueños de latifundios y bonos de deuda pública. Nadie lo ha desmentido, ni siquiera Astori.

Por el contrario, los asalariados que en los últimos años del siglo XX, habían recuperado parte de lo perdido durante la dictadura, alcanzando a recibir un 30% de lo producido en el país, con el gobierno progresista retrocedieron nuevamente al entorno del 20% que recibían al 1985.

Añade el mismo Couriel que los asalariados reciben hoy un 5.6% menos que entre 1998 y 2001, gobierno de Jorge Batlle antes de la crisis del 2002, y Joaquín Etchevers, por su parte, evalúa esa disminución en un 33% durante el período 2005-2007 en que la política económica fue conducida por Astori. CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINUACION
Calcula Etchevers que cada uno de esos años (2005, 2006 y 2007), aproximadamente 1.700 millones de dólares que antes recibía el pueblo asalariado ahora van a para a manos de la clase capitalista. ….. Muchos creyeron que la victoria frenteamplista del 2004 significaba el comienzo del fin del sistema, pero la prometida redistribución de la riqueza terminó siendo una contraredistribución. … para rapiñar el salario, lo hizo en plena democracia progresista, con consejos de salarios y ministros provenientes del movimiento sindical.

… hacia la nueva demagogia de los sectores progresistas de derecha encabezados por Vázquez y Astori.

Como actualmente la torta es más grande, aunque sea más pequeño el trozo que corresponde al pueblo, para cada asalariado o jubilado representa unos pesitos más con relación al 2004. Disponer de esos pesitos más es tremendamente importante en condiciones de miseria, repercute sobre el estado de ánimo colectivo, ayuda a pasar desapercibida realidad tal cual es: … la injusticia social es mayor aunque se disfrace de progresista.

Sobre esa subjetividad del “pesito más”, es mucho más fácil para el progresismo la comunicación con el millón y medio de pobres, los ha convencido que es posible “arrastrar” a los empresarios, … Muchos frenteamplistas le llaman “desarrollo social” a la política generosa de asistir con otros pesitos más a excluidos y marginados, a cambio de que sus hijos concurran a CAIFs y escuelas a recibir alimentación y laptops. … redistribuir hoy es “aumentar los salarios para devolver al pueblo trabajador uruguayo, por lo menos el poder adquisitivo que le quitó la dictadura.

Que me perdonen quienes militan entusiastas para “profundizar los cambios”, convencidos de que el segundo gobierno tendrá un carácter realmente popular, pero no hay nada que me permita creer que José Mujica cambiará el rumbo de la política económica de Astori- Vazquez, que apoyó y compartió todos estos años desde el Consejo de Ministros.

Mujica es incapaz de estimular … Es incapaz de proponer a las multitudes que apoyen concientemente el proyecto … . Todo lo contrario, el 29 de junio ya estaba acordando el reparto de cargos con la derecha del Frente Amplio al mejor estilo de los viejos caudillos de los partidos ... . Con la excusa de “hay que ganar en octubre”, se firmaron los contratos que aseguran el “continuismo” en las políticas económica y salarial del próximo gobierno. “Continuista” pero que te deja contento con guiños picarescos y dichos arrabaleros: el proyecto … ha encontrado el caudillo más apto para arrastrar pueblo hacia la mesa del pacto con las cámaras empresariales y los centros militares.

Rodrigo dijo...

Y A ESTOS NO LES REALIZAN ALLANAMIENTOS ???
Carámbula, el Frente Amplio y los negocios "en familia"

INFORMACION QUE DIFICILMENTE PUEDAN ENCONTRAR TAN DETALLADAMENTE EN LOS GRANDES MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION.
EL TEXTO ES POR DEMAS ELOCUENTE.....

Buenos negocios con la Comuna Canaria

Mario BONANATA es prestamista, agente inmobiliario, dueño de cadenas de cines en Uruguay, y desde un tiempo a esta parte, socio y amigo del Frente Amplio y gestor de negocios de la Intendencia Municipal de Canelones. Un tigre, que le dicen.

La IMC desgobernada por el Dr. Hackembruch y agobiada por la crisis financiera de proporciones históricas del año 2001 pidió un préstamo bancario al hoy desaparecido Banco Comercial (no confundir con el NBC, que funciona actualmente y es otra institución distinta) con destino al pago de salarios municipales. Este préstamo con garantía del gobierno central (Contaduría General de la Nación – MEF) fue instrumentado mediante la suscripción por parte del intendente canario de la época (Hackembruch) en sendos vales Nº 1910100013 y Nº 1910100014 a favor de la entidad prestamista: el Banco Comercial.

Es bien sabido que en el año 2002, la profundización de la crisis se llevó al cierre a esta institución. Sus activos, entre los que se encontraban esos vales contra la IMC, fueron a parar el Banco Central del Uruguay (BCU), el que tiempo después licitó su gestión de cobro , adjudicándola a un fondo fiduciario de capitales mexicanos llamado “THESIS URUGUAY S. A.”

Para el mes de mayo del año 2008, existía un juicio ejecutivo por estos vales iniciado por la gestora (Thesis) contra la IMC, que estaba archivado.

En los registros contables bancarios de la gestora del cobro, el crédito nominal ascendía a una cantidad equivalente a US$ 10:600.000,00.- (diez millones seiscientos mil dólares).

Cualquiera sabe que si contrae un préstamo con una institución financiera y deja de pagar las cuotas y se presenta seis o siete años mas tarde a la ventanilla a preguntar con cara de zonzo cuanto debe, le aplican intereses punitivos, multas, moras y recargos, y cualquier cifra inicial se multiplica por veinte o mas.

Cualquiera sabe también que si efectivamente va a cancelar, todos esos ilíquidos se esfuman de inmediato, y la deuda se liquida pagando solamente el capital inicial, o aún menos.

En concreto, Thesis Uruguay S. A. mantuvo durante sus años de gestión de cobro del patrimonio crediticio de los bancos liquidados (Comercial, Crédito, Montevideo, Caja Obrera) un criterio sistemático de aceptar quitas del total de los accesorios sobre el capital, quitas sobre el propio capital y de otorgar plazos de amortización de hasta cuarenta y ocho cuotas una vez acordada la cifra de cancelación. ASÍ OPERÓ THESIS EN FORMA SISTEMÁTICA, pues había pagado relativamente “baratos” los activos integrantes de la fiducia que gestionaba, y tenía un amplio margen de utilidad sobre esos costos.

Cualquiera lo sabe, menos la Comuna Canaria (IMC) del ex presidenciable Dr. Marcos Carámbula y cía.

Como ellos no lo sabían, parece que no negociaron con Thesis, y se quedaron con la información de “la ventanilla”, es decir, que todos los vecinos de Canelones, debían algo más de diez millones y medio de dólares USA.

La que sí sabía como era la cosa era CONALER S. A.

No se sabe quien o quienes están detrás de esa sociedad anónima, pero lo cierto es que sus representantes se apersonaron ante Thesis Uruguay S. A. y el día 4 de octubre de 2007 esta sociedad anónima adquirió a la gestora Thesis el crédito contra la IMC mediante una cesión de créditos por la que abonó US$ 1:030.087,00.- (un millón treinta mil ochenta y siete dólares USA). CONTINUA

Rodrigo dijo...

CONTINIACIÓN
Conaler S. A. hizo un gran negocio, pues el mismo 4 de octubre de 2007 revendió su recién adquirido crédito al prestamista Mario BONANATA, que le pagó a la sociedad vendedora la friolera de US$ 1:215.000,00.- (un millón doscientos quince mil dólares USA).

Conaler S. A. “ganó” en un pasamano y en un día, US$ 185.000,00.- (ciento ochenta y cinco mil dólares USA).

¿Quiénes estarán detrás de Conaler S. A.?

Pero ese 4 de octubre todavía era “joven” y había tiempo para mas negocios.

Así fue que el inefable BONANATA dirigió sus pasos a la Comuna Canaria del compañero CARÁMBULA y procedió a venderle sin más trámite el manido crédito, esta vez ¡EN US$ 1:625.000,00!

O sea que Thesis, que era la acreedora de la IMC recibió por el crédito un poquito mas de un millón de dólares USA, pero la intendencia de Carámbula pagó por el mismo crédito, en un día un millón seiscientos veinticinco mil dólares USA.

Los seiscientos mil dólares de más que pago la Comuna Canaria (en realidad el pueblo canario) por no hacer ésta la gestión que debía realizar, para defender los bolsillos de los ciudadanos de su departamento quedaron así: ciento ochenta y cinco mil en los bolsillos de la enigmática Conaler S. A. y cuatrocientos quince mil (¡si! ¡US$ 415.000,00.- en un ratito! ¡el sueño del pibe!) en los de Mario BONANATA, cinematográfico y prestamista. (¿cuántos pozos se habrían tapado en la costa de oro!!!)

Otros vieron este negocio espectacular que –como la tortuga de MARADONA- se le escapó en cambio al Dr. Marcos Carámbula. Necesita posiblemente lentes de cristales más gruesos.

Los contribuyentes de Canelones le pagaron la friolera de seiscientos mil dólares –dólar mas, dólar menos- a los amigos de Conaler S. A. y a Bonanata, gracias a la gestión de nuestro intendente canario.

¡Menos mal que a presidente no puede ir!

FESTEJANDO ENTRE AMIGOS

La noche del 4 de abril de 2008, en el local de Cambadu, la agrupación frentista orientada por Eleuterio FERNÁNDEZ HUIDOBRO organizó una cena para quinientos comensales a $ 1.000,00.- el ticket con el encomiable fin de recaudar fondos para la misma: “Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad” (CAP-L).

Entre guerrilleros, sindicalistas, dirigentes de la “izquierda” mas variada, se destacaba entre la concurrencia una mesa grande, poblada por notorios personajes farandulescos de nuestra sociedad: Alfredo ETCHEGARAY (ex Haras del Lago), Aram RUPENIÁN (ex Concierto FM), Juan Carlos LÓPEZ MENA (Buquebús, inefable), Juan SALGADO (Cutcsa), Óscar DOURADO (Radio Taxi Patronal) y . . . Mario BONANATA.

Presente también, un periodista de “Crónicas” se sintió curioso por tan señalados concurrentes al evento. ETCHEGARAY accedió a conversar con él sobre los motivos de su presencia allí y confirmó que todos ellos estaban . . . ¡invitados por BONANATA que había comprado cuatro mesas enteras y los había instado a acompañarlo!

También de Mario BONANATA era el apartamento donde supo vivir la popular (pseudo) campeona Chris NAMÚS en Br. España y la Rambla, conseguido a través de los buenos oficios de Hugo “Buby” CASADA asesor personal de Tabaré VÁZQUEZ y titular del programa “K. O. a las Drogas” (Presidencia de la República). No es de extrañarse entonces, que el popular “Buby”, desestimando las notorias preferencias presidenciales por el Cr. Danilo ASTORI, ocupara un puesto en la lista 5005 de Montevideo, que justamente propiciaba para el FA la candidatura presidencial del Dr. Marcos Carámbula.

Como decían los Campanelli:

¡NO HAY NADA MA ’ LINDO QUE LA FAMIGLIA UNITA!

Dr. Rodolfo Flores

Para mas información, consultar los siguientes vínculos:
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_26158_1.html

http://elcorresponsal.blogia.com/2008/091703-el-edil-delgado-encontro-demasiado-inflador-en-el-presupuesto-2007.php

http://www.cronicas.com.uy/HNImprimir.cgi?13039,0

http://200.40.211.253/detail.asp?IdEdition=10&Portal=1&NewsId=128

http://www.leonorcompany.com/diario/ja_teline_quickstart/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=105

Rodrigo dijo...

OTRAS COSAS QUE HAY QUE " ALLANAR "

LA VEREDAD"... ES INVISIBLE A LOS OJOS DE ALGUNOS

EL PRONTUARIO PROGRESISTA
SE DICE QUE ES:

Información que son casos "probados", otros en proceso y otros que al
menos son "éticamente reprobables". Debemos darnos cuenta que este
gobierno nos ha robado más que cualquier otro en la historia del país.

* Corrupción del Frente: Marina Arismendi tratando de explicar lo
inexplicable: www.youtube.com/watch?v=3IaKPQjP1Yc
http://www.youtube.com/watch?v=3IaKPQjP1Yc

* La confesión del objetivo final de los Tupamaros para Uruguay:
www.youtube.com/watch?v=PnmrZK_S1jE
http://www.youtube.com/watch?v=PnmrZK_S1jE

* Tenemos la Deuda Externa per cápita más alta de América Latina. La
Dictadura aumento la deuda de 530 millones a 4410 (298 x año) - Los
gobiernos de partidos fundacionales la llevaron de 4410 a 12150 (387 x
año) y el Frente Amplio la llevó en solo 4 años a 17337 (1296 por año).


José Blasina:diputado socialista denunciado por “Omisión de
asistencia” luego de atropellar a un motociclista con su auto y fugar
sin prestarle asistencia alguna, interrogado por la policía adujo que
“no me di cuenta que lo había atropellado”
Gerónimo Cardozo:siendo embajador en Venezuela negociados
turbios y el sonado y nunca aclarado intento de contrabando de
municiones en un buque de la Armada
Rolando Levi:secretario de finanzas del Partido Socialista:
presenta renuncia al cargo, al tener diferencias con los
gastos que la colectividad realiza por la campaña de las internas de
junio/09


Julio González-edil frenteamplista de Paysandú- (procesado con
prisión por la Justicia Penal por “fraude en calidad de autor” en
perjuicio del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú)


Juan Sánchez – socialista, contador director de Administración
de la Intendencia de Paysandú- (renunció acusado de lucrar en
intermediación con cheques)

Lucio Fidel Motta- ingeniero agrónomo, secretario del
intendente de Paysandú (renuncia involucrado en el mismo episodio)


Sra de Huidobro sindicada por estafar al Maciel en 3 millones
de pesos por su empresa de limpieza.


Atilio Vidondo:frenteamplista, presidente de la Junta Local de
Aiguá:denunciado por UTE por robar energía eléctrica de la red.
Estaba "colgado" de la línea en su casa de la ciudad de Aiguá

Daniel Placeres:edil del MPP:la Junta Departamental acordó
votar el pase al Senado de su caso, acusado de violar la Constitución de
la República, tras una denuncia de integrar el directorio de la empresa
“Envidrio” instalada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro,
dependiente de la IMM.
Placeres vive en la chacra del senador José Mujica

Henry Engler (compra cuestionada del PET)

Gonzalo Nin Novoa –secretario y hermano del
vicepresidente:“gestoría” desde el Palacio Legislativo

Ramón Fonticiella -Intendente de Salto-(designó a su hijo como
director de Turismo)-León Lev (en la URSEC gastó U$S 100.000 en viajes
en 2 años)

Ariel Ocampo -edil del Partido Comunista de Bella Unión-
(Denunciado por “hurto” de un celular por parte de una periodista local,
admitió el hecho en la sede policial)

* Sonia Breccia (nombrada Directora de Canal 5, siendo deudora de ese
Canal pero pareja de Federico Fasano, periódico oficial del FA)
CONTINUA

Rodrigo dijo...

CTINUACION
* Bonomi (h):denunciado por concesiones del carnaval

* Luis Gallo (h):Funcionario de Salud Pública, como suplente ocupó
durante cuatro años la banca de su padre, percibiendo los dos haberes

*Jorge Brovetto: su yerno “colocado” como presidente de la CND-
Dr. Gonzalo Fernández:atendiendo desde el gobierno más de 40 casos
particulares, incluso alguno contra el propio Estado.
Además su esposa ingresó a la CND “a dedo”

*I.N.A.U. (La denuncia pública de “corrupción” hecha por el Padre Mateo,
tras renunciar)-

PREMIADOS

* José Korseniak (hijo) (de bancario a embajador en México sin
preparación alguna, totalmente “a dedo”)

* Carlos Pita (marchó en las elecciones y de premio consuelo lo mandan
como humilde embajador a Chile)

*Guillermo Pomi -economista MPP- (vetado como presidente del BROU por
sectores del propio Frente Amplio, otro premio consuelo, lo nombran
embajador en Sudáfrica también “a dedo”)

Intendencia de Canelones (El ex - jefe de Garaje de la
Intendencia de Canelones y chofer del intendente canario Marcos
Carámbula, detenido por efectivos de la Dirección de Investigaciones de
la Policía por un robo de combustible a la comuna) No fue hechado de la
intendencia. Sigue cobrando!

Intendencia de Canelones (Sospechosa "recompra" de deuda. En el
mismo día una empresa la compró al Bco. Comercial, se la vendió a un
empresario que se la vendió a la IMC, que terminó pagando US$ 600.000
más - ¿serán tan tontos para hacer tan malos negocios?)

Tribunal de Ética del FA (en el 2007 todos sus miembros
presentan renuncia porque sus fallos no son tenidos en cuenta por la
organización política de izquierda)

PERFIL Grupo Publicitario (empresa responsable de la última
campaña publicitaria del FA, cuestionada por contrataciones irregulares
con el Estado)-

María Julia Muñoz (viene esquivando el careo en el caso
Bengoa)- Mariano Arana (idem anterior)

Marcos Carámbula (h) (manejando ebrio deja a un taxista grave
y la intendencia de su padre no le retira la libreta y encima después es
acusado por negociados de vino con España!!!)

* Un "negocio" del Frente para la Tribuna:
PLUNA. Criticaron (y votaron en contra de la asociación
con Varig - aerolínea de renombre mundial en su momento)
y luego "entregaron" el 75% del paquete accionaro a Leadgate
(un gerenciador sin experiencia aeronáutica) - Leadgate compraría los
aviones nuevos.
Saben qué pasó? Leadgate no puso un mango!
Solo gestionó un crédito donde la garantía por el 100%
del préstamo es el estado uruguayo.
Conclusión: HIPOCRITAS por hacer lo contrario a lo que decían
y MENTIROSOS por mentir sobre un "supuesto buen negocio" que todos
pagaremos


* La chacra donde vive Mujica fue comprada con dinero “robado” por los
tupamaros en la década del 70. Es una de varias chacras que compraron
durante el “Plan Collar”. Los propios tupas lo han reconocido


* Rossi “arregló” con Buquebus la continunación de la concesión de la
Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo, sin licitación!!! (¿lo
habrá hecho gratis?)

ALUR es una sangría de dinero para el estado (nosotros).
Lo reactivaron por ser un “proyecto insignia” del Frente
y la famosa marcha de los cañeros con Sendic (padre) a la cabeza.
Lo mantienen a pesar de dar grandes pérdidas
(A Sendic lo colocaron ahí pues no tenía votos ni para diputado) CONTINUA

Rodrigo dijo...

COINUACION
El Sr. Antonini Wilson (detenido en Argentina) traía dinero de
PDVSA para Cristina y Tabaré (ya se comprobaron varios ingresos por
Migración a Uruguay)

El intendente Marcos Carámbula colocó a casi todos sus
familiares (incluyendo al cuñado arquitecto) en la intendencia con unos
sueldos millonarios (sin concurso)

* Areán (secretario de Arana), entregó en concesión locales del Parque
Rodó a sus amigos sin licitación -
Nin Novoa se "olvidó" declarar un
incremento de patrimonio de USD 300.000 por compra de nuevo campito sin
justificar origen de los fondos
Intendente De los Santos otorgó publicidad en Maldonado a
Satenil sin licitación (contra informe del TC) y sus compañero no
habilitan comisión investigadora (aparte de robar, encubren)

Danilo Astori (h) obtuvo fondos de Ancap para distribuir
discos de Jaime Ross de su productora (Malacara)

Jamás hubo un gobierno tan corrupto como el del Frente.
Mas Ejemplos:
Novio de Chris Namus acomodado en Antel-
Tabaré le dio en exclusividad todos los negocios de software
con Venezuela a su hijo (el profesional interviniente y testigo
apareció muerto en bahía de Punta del Este)-
Marina Arismendi acomodó a su yerno, 2 consuegros y esposa de
Castillo (PIT-CNT) con sueldazos en el Mides-
Bengoa, Orestes Gonzalez,
Juan Kardjian, José Antúnez y Gustavo Dalmonte vaciaron los Casinos-
El Senador Nicolini falsificó un carné de pobre para atenderse gratis
(es reincidente, antes había falsificado varios faxes)
http://www.radio36.com.uy/mensaje/2009/06/m_130609.html
10 DE jUNIO DE 2009 UN AHOGADO EN LA PLAYA
Se ha conocido sin mayor difusión periodística que Eduardo Javier Gómez Canon era el principal testigo en el juicio contra Javier Vázquez, hijo del presidente, por presuntas irregularidades en la administración del Fondo Artigas Bolívar. Posteriormente, Gómez Canon fue denunciado a su vez por los involucrados en el caso, por solicitar 4.000.000 de dólares para no declarar en el juicio.
“Javier Vázquez tuvo una preponderancia notable en los negocios con Venezuela”, dijo Abdala.
(Fuente: Semanario LAVALLEJA EL BOCON (RIA) Fecha: 18/06/2009 Jorge Bonica Sierra)
LA ENTREVISTA A EDUARDO GÓMEZ
'AHORA EL HIJO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ ES MILLONARIO CON UN SOLO NEGOCIO QUE ERA MÍO'
¿Con lo que está pasando en Miami, con las denuncias de corrupción que están saliendo a luz, porqué seguir diciendo que el macro acuerdo firmado el 2 de marzo del 2005 por el Presidente Tabaré Vázquez, y el Presidente Hugo Chávez Fría, que generó la creación del fondo Bolívar de Artigas vos seguís afirmando que el presidente Chávez intentó hacerles un regalo al pueblo de Uruguay?


LO QUE SIGUE TIENE ALGUNA RELACION CON LO ANTERIOR ???
Montevideo: el misterio del economista ejecutado en su apartamento del Cordón
Para sus vecinos era un emprendedor economista. Para otros era más conocido como "Freddy Cabot", el conductor radial y emulador de Tinelli y de Abel Duarte. Desde el jueves es la víctima de un asesinato rodeado del más hondo misterio. "¿Cómo andás, Freddy, tanto tiempo?", lo saludó el encargado del garaje sobre la calle Guayabo. Cabot se mostró tan desenfadado como siempre.
Eran las 18.30 del jueves. Fue la última vez que se lo vio con vida al economista Eduardo Alfredo Cabot Bula (43). Pocas horas después su novia, una joven colombiana, lo encontró muerto de tres disparos en el apartamento del cuarto piso de la calle Gaboto 1408, casi Guayabo. Cabot yacía sobre el sofá con tres heridas mortales, dos en el tórax y una en el abdomen.


DA PARA PENSAR, NO ES CIERTO??? TENEMOS VARIOS DIAS HASTA OCTUBRE PARA LEER Y RE-LEER... Y QUIZAS SUMAR ALGO MÁS AL EXPEDIENTE ....

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
visto de esa forma, hasta es risible, (tu primer comentario...) si no fuera grave...

y si, obvio, depende con qué cristal se miren las cosas, jorobar a un gobierno tradicional está bien, pero meterse con uno de izquierda está penalizadísimo.

Anónimo dijo...

Pero qué lindo che. Jodiendo otra vez con la guerrilla?
¿Por qué no se ponen a encarar las cosas en serio?
Usar al Che o peor, a Arigas POR DIOS... ojalá pudieran revivirlos, seguro los ven y se pegan un tiro ellos solos viendo tanta pelotudez en nombre de ellos.
Seguir el ejemplo cubano es un desastre... si Cuba se está cayendo a pedacitos!!!
Son rebeldes si, ADOLESCENTES REBELDES.
Dejen de soñar!!!

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo,
los tupas también eran jóvenes rebeldes.

Y este informe se basa en la investigación de Inteligencia del gobierno de Vázquez, así que no se que parte no entendés... se han robado armas varias veces, vos creés que son sólo para los chorros?

Despertate!!

Seguro que no pasás de los 30 años y por eso opinás así.

Anónimo dijo...

porque no se dejan de joder cagones.... si ustedes y principalmente los viejos dejaron que los tupas y despues los milicos se adueñaran del poder ..... la mayoria de ustedes NUNCA laburaron para sacar el paisito adelante..de que hablan? crian a sus hijos y nietos como verdaderos zánganos y parásitos sociales, o no? lo vemos en montevideo esta mugrienta ciudad que recien ahora quiere ser ciudad grande.... la mayoria de ustedes montevideanos nunca salieron de la mugrienta..... lo mas salvaje que han visto es el zoológico o el parque rodó con su arboleda.... dejense de joder montevideanos trolos que si les cortamos los viveres como hicieron con cristins en argentina TODOS mueran amontonados como moscas sobre la m.....
fazizta@hotmail.com

La Ciudadana dijo...

Mirá Anónimo, cuando los tupas surgieron, nos agarraron en una sociedad tranquila, nada que ver con esta, donde todos se conocían, puertas abiertas, niños jugando hasta tarde en la calle y ningún problema, éramos un pueblo pacífico, y hasta los chorros tenían códigos.

Nos tomaron de sorpresa, al igual que a la policía y al ejército, el pueblo le exigía al presidente, como hoy, que hiciera algo para terminar con el miedo que nos había ganado, porque nadie sabía qué hacer.

Si ibas al centro, no sabías en qué momento quedabas encerrado en una manifestación y ahí se armaba.

Yo era chica, pero me acuerdo muy bien de tener que dejar de ir con mi madre a buscar a mi padre a su trabajo porque no se podía salir.

Se hizo lo que se pudo, con la información y la experiencia que se tuvo en ese momento, juzgar desde la lejanía sin haberlo vivido no es lo mismo, pero no te equivoques, la gente no estaba rascándose el higo y criando hijos, todos trabajaban para tener un país mejor, o vos pensás que eso es invento de ahora?

Rodrigo dijo...

ARRIBA ANÓNIMO ...TODA LA RAZÓN DEL MUNDO TE ASISTE CUANDO DICES QUE SI AQUÍ EL CAMPO NO LE DA COMIDA A MONTEVIDEO ESTE SE MUERE DE HAMBRE !!!

Una GRAN VERDAD !!

TUS PALABRAS QUE SIGUEN SON UNA GRAN VERDAD !!
"si les cortamos los viveres como hicieron con cristins en argentina TODOS mueran amontonados como moscas sobre la m..... "

Pero prueba de CORTAR LOS VIVERES A MONTEVIDEO.... Prueba de hacer un Piquete para que no pasen los Camiones con Leche para los Montevideanos...o la Verdura...o la Carne !!

Prueba y veremos cuanto tiempo te dejara el el Presidente Jose "Pepe" Mujica y el Frente Amplio hacer BARRICADAS para NO DEJAR PASAR ALIMENTOS...Si te digo que duras UNA SEMANA con esa medida creo que estoy siendo GENEROSO !!

CUANDO EL CAMPO SE LEVANTO CONTRA MONTEVIDEO ?

Y si se levanta crees que va a aguantar mucho ?

Y OJO QUE VIENE RUIDO DE DETRACCIONES (Impuestos) A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO..ES DECIR impuestos a los productores ...LOS ASALARIADOS QUE COBRAN MAS DE $14.000 ya tienen IMPUESTOS !!!