martes, 4 de agosto de 2009

Juntemos Firmas para Anular la Ley Nº 15.737-Ley General de Amnistía

Como manda la justicia, al menos así lo creo yo, ya que se pleibiscitará la Ley de Caducidad, también debería hacerse lo mismo con la Ley de Amnistía.

Ambas leyes se aprobaron en un momento en el que el país necesitaba encontrar la paz y el entendimiento entre todos los uruguayos.

El Frente Amplio estuvo presente y participó, pero "como te digo una cosa te digo la otra" ahora resulta que sus cabecillas, Vázquez y Mujica, apoyan el pleibiscito.

Se está convocando para la firma de las papeletas correspondientes.

Aquí les dejo los datos que he recibido.

Grupos en FaceBook -
http://www.facebook.com/profile.php?id=1416844959#/group.php?gid=66961559176

http://www.facebook.com/group.php?gid=66961559176#/topic.php?uid=66961559176&topic=9448

http://www.facebook.com/group.php?gid=96227349360&ref=search

http://www.facebook.com/s.php?ref=search&init=quick&q=ley%20amnistia#/group.php?gid=94720687915&ref=search

"Ya comenzamos a recolectar firmas para anular la ley de Amnistía, hay muchas personas que han pedido papeletas para firmar y juntar firmas con sus familiares y amigos.
No alcanzan las que están impresas y los fondos de la comisión no dan para mandar imprimir de nuevo.

No les pedimos un gran esfuerzo, solamente 100 pesos por cada persona y podremos seguir adelante costeando las impresiones y la logística.

No alcanza solo con estar de acuerdo y firmar, no nos financia ningún partido político ni tenemos apoyo de la central de trabajadores, lo hacemos con los miembros que aportan para la causa. En algunos departamentos hemos conseguido locales que nos han prestado, pero es indispensable tener a disposición las papeletas para que la gente firme.

De ustedes depende que esta causa siga adelante.

Cuenta Colectiva en Abitab Nº 11914 “JUSTICIA PARA TODOS”

Carlos Abimorad
097 335344"

Se envían papeletas a domicilio.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

Las leyes no pueden anularse

Carlos Maggi

http://www.elpais.com.uy/090726/predit-431884/editorial/pci-&-pce-producto-culto-interno-externo

Así como el Estado es un conjunto de normas jurídicas que rigen sobre determinado territorio, la Nación es el conjunto de elementos culturales que caracterizan a un grupo humano, sean estos elementos, religiosos, históricos, emocionales, jurídicos, lógicos, propiamente experimentados o provenientes de otras culturas.

Lo extraordinario de la relación entre nuestro Estado (ente jurídico) y nuestra Nación (ente cultural) se da en el artículo 4º de la Constitución uruguaya que establece sabiamente:

"La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación".

La Constitución contiene las normas jurídicas de jerarquía superior y prevé cómo pueden ser reformadas. Pero la disposición del artículo 4º, sujeta toda reforma de las normas superiores, al complejo cultural que caracteriza a los uruguayos.

A primera vista, estas observaciones generales, hacen suponer algo muy vago, alejado de la realidad. Pero no es así. La vigencia de las normas culturales es tan rigurosa o más, que la vigencia de las normas escritas en la Carta Magna.

Pongo ejemplos de reformas impracticables que ilustran lo que digo:

-"Serán fusiladas todas las personas mayores de edad que no tengan credencial cívica".

-"Restablécese la esclavitud a partir del 1º de enero del 2010".

-"La tasa del valor agregado será duplicada para los restaurantes donde se practique la antropofagia".

Nada de lo previsto por la Constitución, prohíbe la aprobación de tales enmiendas, pero es muy notorio que esas normas son contrarias a los principios de nuestra cultura.

La Constitución puede modificarse, pero las reformas no pueden incluir normas vandálicas. Los vándalos no eran malvados, tenían normas de cultura diferentes a las nuestras.

La ley del Talión, rigió durante muchos siglos, pero no es aplicable entre nosotros.

También es cierto que el sistema democrático republicano está cuajado de valores éticos y que entre esos valores figuran los derechos humanos, que se deducen de nuestra cultura y del espíritu de la Carta Magna, sin necesidad de que el legislador los haya previsto; y es bueno que así sea.

Pero ningún derecho es absoluto; todos llegan hasta donde empieza el derecho de los demás. Y sucede que la sociedad entera tiene derecho a vivir libre de la inseguridad jurídica.

Un instituto que nos llegó desde la Roma clásica, la cosa juzgada, es una de las claves del Estado de derecho.

PODERES. En sus clases magistrales y apasionadas, Justino Jiménez de Aréchaga enseñaba "Teoría del Gobierno":

-"Los Poderes del Estado los confiere la Constitución y son representativos, expresan la voluntad soberana. No hay "Poder" sino cuando las decisiones regulares de "un sistema de órganos" no pueden ser alteradas, ni revocadas por "otro de los sistemas de órganos" existentes dentro del Estado".

Coherente con este pensamiento, Aréchaga al comentar el actual artículo 4º de la Constitución destacaba la diferencia que media entre una Constitución librada a la iniciativa popular; y una Constitución donde la soberanía descansa expresamente, en la Nación. (Eran los tiempos de la Segunda Guerra Mundial 39-45; y estaban frescos los plebiscitos que le dieron al Führer, un poder absoluto).

PLEBISCITO DE ANULACIÓN. La diferencia entre derogar una ley y anular una ley, es sencillamente brutal.

Derogar una ley significa que a partir de esa fecha no podrá aplicarse.

Anular una ley significa, que a partir de esa fecha, habrá que actuar como si esa ley no hubiera existido jamás.

La distancia jurídica entre uno y otro efecto es abismal.

Derogar una ley, deja en pie todo lo actuado durante su vigencia.

Anular una ley deja sin valor alguno todo lo actuado durante su vigencia.

Rodrigo dijo...

CONTINUA
El texto mediante el cual se procura anular la ley de Caducidad, no deja lugar a dudas; dice:

-Anúlese y declárense inexistentes los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley Nº 15848, de 22 de diciembre de 1986.

-Se tendrán por no pronunciadas las resoluciones del Poder Ejecutivo que hayan incluido casos en la caducidad establecida por el artículo 1º de la referida Ley.

-El Poder Judicial continuará de oficio la tramitación de las causas que hayan sido alcanzadas por las disposiciones anuladas como si éstas nunca hubieran existido, no pudiendo invocarse la cosa juzgada en dichas causas hasta el dictado de nueva sentencia".

¿Cuántos firmantes leyeron este texto y cuántos sopesaron las consecuencias de anular? La ciudadanía no estuvo debidamente informada.

Que pueda moverse el mecanismo de reformar la Constitución sobre el filo de dos palabras de uso técnico, que son manejadas como sinónimos en el lenguaje habitual, configura un caso gravísimo.

Se proyecta que el cuerpo electoral modifique la Constitución a tal grado, que se supriman los principios en los cuales se basa la propia Constitución.

Aprobado lo que quiere este plebiscito, todas las sentencias dictadas desde 1830 hasta la fecha y las futuras, quedarían sometidas a consultas populares; podrían ser anuladas.

Observa Heber Gatto: "Si esta reforma resultara aprobada, nuestra Carta fundamental tendría como todas, naturaleza propositiva, crearía órganos, asignaría derechos, y …curiosa singularidad… se podría juzgar a una persona mediante el voto de la multitud" (El País, 2/4/09).

Una curiosa y espantable singularidad, al servicio de la demagogia.

Establecido que en ejercicio de la democracia directa, se puede dejar sin efecto los principios dorsales del derecho penal (¡casi nada!), quedan abiertas las puertas para imponer los abusos más aberrantes.

Por el voto de la multitud se podrá reprimir la libre expresión del pensamiento y castigar a la gente por lo que dijo… cuando había libertad.

Introducir modificaciones tendientes a descomponer la democracia es la moda de los presidentes autoritarios de América Latina: llegan al poder de manera legítima y usan el cargo para implantar la opresión.

Declarar inexistente una ley que se aplicó durante 23 años, anuncia un alto grado de desprecio por las garantías establecidas. Estamos viendo las dictaduras legales que afligen al continente.

HISTORIA PATRIA. Cuando se habló de anular la ley de caducidad, tanto el Presidente Vázquez, como el senador Mujica se manifestaron en contra de esa idea. Pero cuando más de 300.000 personas firmaron a favor del plebiscito, Vázquez y Mujica cambiaron de opinión y se declararon a favor de la iniciativa (aunque según creo, no firmaron la solicitud).

La anulación parece heroica porque su objetivo es hacer justicia. Impone que los militares que violaron los derechos humanos no tengan descanso; ellos encarcelaron, torturaron, mataron. Y es verdad.

Esos malos militares violaron la Constitución. Pero la forma de castigarlos no puede ser destruir el alma de la Constitución, 36 años después.

El ejercicio de los derechos humanos hasta el extremo de anular las leyes, atenta contra todos los derechos, incluidos los derechos humanos cuya vigencia también pasa a ser insegura.

Lo resuelto por un plebiscito, otro plebiscito podrá anularlo; y así sucesivamente.

¡Pobre país!

Rodrigo dijo...

LAS LEYES NO PUEDEN ANULARSE

Si alguno observó el Sr Presidente Dr Tabarté Ramon Vazquez se pronuncio a favor de la ANULACIÓN pero NO FIRMÓ

Si firmo o al menos se puso frente a las Camaras de TV (Para seguir juntando el voto de los "pobres") PEPETAZO Mujica

El ANULAR la Ley puede conducir a una cadena de PLEITOS en los cuales resulta que es INSCONTITUCIONAL que los Militares hoy presos sigan enla condición de TALES.

Es increible como en este BENDITO URUGUAY se empecinan en saltarse a la torera todo lo que sea JUDISPRUDENCIA.

No se puede entender como quienes comienzan con una ACCION DE NULIDAD, en este caso unos pocos del PVP que luego de algun año se hace masivo, NO SE INFORMAN JURIDICAMENTE PRIMERO antes de largar algo que puede conducir al más absoluto CAOS ...Y ESTO PARA EL PROXIMO GOBIERNO sea del pelo que sea. TENDRA PROBLEMAS SI SE APRUEBA !!! Por eso los Blancos parece que finalmente han visto este tema y comenzaran a hacer campaña en contra de este DISLATE que comenzaron unos pocos personajes del PVP

POBRE URUGUAY !!!

Anónimo dijo...

esperemos que llegado el caso el Frente no gane en octubre y por ende no llegue a la mayoria absoluta para aprobar esta nefasta reforma.

Además si anulan esta ley, se entendería como si no hubiese existido y la prescipción? no pasaron 23 años? o interpetarán a su antojo que empiezan a contar desde 0 desde el 25 de octubre de 2009?.

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
está claro que no es lo mismo anular que derogar.

Sanguinetti explicó que si se anulara crearía un caos jurídico por todo lo que explicás con el artículo de Maggi, y si, es así, lo que hay que ver es qué dice la famosa papelata rosada.

Ahora, si las leyes no pueden anularse, entonces no deberían permitir que tal término esté en dichas papeletas.

Por otro lado, la derogación la pudo haber hecho el Frente Amplio con las mayorías parlamentarias que tuvo durante todo el período y en la realidad, no cambia en nada lo que es la ley de Caducidad que es lo que la gente no ha entendido aún.

Cabe preguntarse entonces, porqué el Gobierno de Tabaré Vázquez y todos los diputados y senadores frenteamplistas, no propusieron la derogación en este período? Porqué embarcan al país en una discusión estéril y en un gasto innecesario?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
obvio que el Frente interpreta lo que quiere y como quiere, la prueba está en la gente que ha sido juzgada en este período y encarcelada.

Se podrán decir muchas cosas de Bordaberry, pero, es la primera vez que en este bendito país se mete presa a una persona, mucho más a un presidente, porque supuestamente debió haber estado enterado de que iban a matar a Gutierrez Ruiz y a Michellini.
No hubo pruebas, no hubo testigos, no hubo ordenes escritas, no hubo testimonios, no hubo nada que sostuviera tales supuestos pero igualmente se lo juzgó culpable y lo metiero preso.

Entonces, qué puede extrañarnos si ellos consideran que este país nació el 1º de marzo de 2005? cual ave Fénix, murió y resucitó en esa fecha?

Rodrigo dijo...

Las leyes no pueden anularse

Me llego a MANO EL MEJOR DE LOS EJEMPLOS !!!

Luego de muchos años existencia, de la Ley del Divorcio (1917) por la cual varios MILES de parejas se deben haber separado y fallecido en la calidad de tales (Divorciado/a)...y es altamente probable que algunas vayan por su segundo, tercer ó cuarto DIVORCIO ....

De pronto el FRENTE AMPLIO VOTA con brazo de yeso: "Se anula La Ley de Divoricio de 1917...."

SE IMAGINAN EL CAOS !!! Dar marcha atras en parejas que ya van por su 4to., 3ro, 2do, compañero de vida y tengan QUE REGRESAR AL PRIMERO ??

- Viejo que haces vos tocando timbre en mi casa ??? !!

- Nada querida, es que el FA anulo la Ley de 1917 y me veo en la obligación de abandonar a mi "otra" para regresar a probar suerte contigo !!!

- Pasa, pasa, viejo, tomamos un cafe y conversamos para ver como me saco de encima mi marido actual !!

- Pues claro querida ...luego vemos como repartimos los hijos de los otros matrimonios .... quizás utilizando el sorteo del KINI sería la solución !!

GRANDE EL FRENTE AMPLIO ANULANDO LEYES !!!

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo

Rodrigo dijo...

SONRIAN LO ESTAN FILMANDO !!

PEPE PRESIDENTE

Se encontraba el Pepe Mujica caminando por Carrasco, (eligiendo casa) cuando al pasar por el frente del British School, escucha un coro de niños que, asomándose a la reja le gritaban:
Pepe presidente, Pepe presidente!

El Pepe, se encoje de hombros y sigue caminando, y de repente ve contra el tejido de alambre del Christian Brothers College, la misma escena: cientos de niños cantando:
Pepe presidente, Pepe presidente!

A los minutos, frente a la Scuola Italiana, otra vez la misma escena. Cuando finalizan los cantos, se acerca y le pregunta a los niños:
Yo sé que no soy el más popular en estos barrios, pero porque me cantan en los colegios?

Porque nuestros papis dicen que si ganas las elecciones, nos vamos todos a Miami.

Hasta la Victoria Siempre !!
Rodrigo