sábado, 1 de agosto de 2009

Carta abierta al Presidente de la República

RECIBO Y PUBLICO

CARTA ABIERTA Al Sr. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Por la presente y en uso del derecho que me otorga el ser ciudadana de este País, vengo a decirle públicamente , que desde el fondo de mi conciencia y de mi espíritu, nace un grito de impotencia y rabia ante la imposibilidad real de no poder enfrentar con la fuerza suficiente su soberbia actitud, ante la decisión , en principio unilateral, de trasladar los restos de Artigas , desde su Mausoleo al edificio hoy llamado “Independencia”.

Usted, nos había acostumbrado durante estos , sus tiempos de Presidente, supuestamente de todos los uruguayos, a realizar anuncios de fuerte impacto, casi siempre fuera de las fronteras de la Patria. Ejemplos sobran.

Pero a este , seguramente, y es de desear que así sea, su último anuncio presidencial, decidió hacerlo desde el propio suelo, en tiempos bastante turbulentos para la República.
Si autoritaria e inconsulta fue la decisión de construir el Mausoleo que guarda los restos del Héroe en época de dictadura, autoritaria e inconsulta ha sido la suya, Sr. Presidente, decidiendo por sola voluntad, volver a trasladar esos restos, y al lugar que usted decide.

Por más que quiera encontrarla, no hay causa que lo justifique. Indague en qué lugares están depositados los restos de los distintos Héroes americanos.

Que al Mausoleo lo hicieron los militares ? Si señor. Pero por más que usted lo quiera, no se puede borrar la Historia. Ni esta, ni ninguna. Ella se muestra implacable en la memoria. Esa memoria que a muchos les sirve para mantener la turbulencia de las aguas, y a otros porque acuden a ella cuando conviene a sus intereses.

Como ciudadana, quería pedirle que revea su decisión. Quería decirle que Artigas y nuestra Pabellón han sido siempre, motivo de unión y encuentro de todos los uruguayos. Que nadie puede usarlo para provocar más divisiones. Pero siento dolor ante la certeza de que ya es tarde, y de que nada logrará conmoverlo. De alguna manera hay que pasar a la Historia…

Y así “ como te digo una cosa, te digo la otra”. Porque mientras usted públicamente no descartaba una consulta popular ante este tema tan removedor, y a la vez decidía la conformación de una comisión integrada por todas las fuerzas políticas para determinar qué frases reveladoras del pensamiento artiguista esculpirían en el Mausoleo, simultáneamente apuraba a través de sus senadores la aprobación de una ley que lo faculta a trasladar los restos del Protector de los Pueblos Libres , y por si fuera poco, desafecta de su custodia a los “ Blandengues de Artigas”, iniciativa esta que por supuesto en esa Cámara, ya fue aprobada. Mientras, usted manifestaba a los medios de comunicación : “El gobierno se va a atener a la Ley. Si se aprueba la Ley, actuaremos en consecuencia”.

Dice la Historia que ya declarada nuestra Independencia, un hijo de Artigas fue a buscarlo a tierras paraguayas, para que volviera a su Patria, y la respuesta fue : “Yo ya no tengo Patria”. Qué frase cargada de dolor, o tal vez resentimiento. “Yo ya no tengo Patria”. Si tendría razón Artigas, porque con todo lo que los uruguayos amamos a este País, al fin tendríamos que preguntamos si esta es la Patria que quería el Héroe y la que hoy queremos nosotros . Tan dividida como siempre.

Tan sacudida de pasiones e ideas contradictorias, donde con el único poder que da el Poder, y amparado en este caso por un halo de hipocresía republicana, se actúa contra el deseo y la pública manifestación de la mayoría del Pueblo que se dice representar, y aún en contra de la voluntad de los propios descendientes del Héroe, quienes han pedido y reclamado que al Padre de la Patria hay que dejarlo donde está, con o sin ideario esculpido en sus paredes, ya que las ideas sólo viven y perduran a través de los tiempos, cuando logran trascender el “frío mármol” y se hacen realidad en cada acto de nuestras vidas.

José Artigas, nos pertenece a todos, Sr. Presidente, con sus virtudes y sus defectos, y mal que les pese a muchos, en él resumimos los uruguayos, la identidad nacional.
Su personal decisión y la mano de yeso levantada, ( ¿ alguien podía dudarlo ?) de aquellos que conforman su circunstancial mayoría parlamentaria, no alcanzan ni alcanzarán jamás para acallar las voz hecha grito, de quienes sentimos junto al poeta de la Patria Zorrilla de San Martín, que “pisan tumbas de Héroes, hay del que las profane!!!”

Pero no importa, Sr. Presidente. Ya pasará la tormenta que abona tantas pasiones, y soplará la suave brisa que nos alimente el alma. Al final de cuentas Artigas ya no oye, ya no siente, ni el frío mármol de su mausoleo, ni la calidez del corazón de su Pueblo, aunque usted lo exponga en un museo. Ya al morir el 23 de setiembre de 1850 sólo recibió de su Patria un hondo silencio, porque al decir de Pedro Lamy “Sobre la tumba no hubo una flor, ni una palabra, sólo corrieron las silenciosas lágrimas de un moreno que fue su único y fiel compañero…”

Ayiyú Baptista Buidid
C.I. 3. 541.407 - 8


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

DANILO dijo...

Como usted lo dice Ayiyú, que podemos pensar de un Presidente que esta involucrado siendo MEDICO con ASESINOS de la peor calaña, tendría que ser como el agua y el aceite que no se juntan, ya que es incompatible, el salvaguardar la vida con quitarla vilmente, como lo hicieron tantos "compañeros" suyos.-
Solo asumió buscando revanchismo y engaño a su Pueblo con mentiras y actuando con soberbia como el peor de los dictadores, si señor Presidente, usted actúa como un GRAN DICTADOR, contradiciendo lo que usted dice repudiar.-
Donde esta la Bandera de los Treinta y Tres señor Presidente, esa que tienen sus socios, por que no la devolvieron ahora que son gobierno, o la están reservando para entregarla en una ocasión especial para poder sacar réditos Políticos, porque la verdad se puede esperar cualquier cosa de ustedes.-

Rodrigo dijo...

La respuesta de Artigas fue: “Yo ya no tengo Patria”.

Es una frase muy fuerte que golpea en lo más profundo de nuestro corazón ... y si ahora ese mismo Artigas nos dijera: " Y tampoco mis huesos tienen descanso "

Cada vez somos más los que sentimos como Artigas " Ya no tenemos patria " Ya no tenemos Escudo el cual ha sido sustituido por Un EMBLEMATICO SOL GRIS ...el gris de la tristeza de un País ... En el sitio de Honor en la Plaza de Maldonado se iza la bandera del Partido Comunista ... no oi grandes desagravios ni manifestaciones como las que se les hicieron varios agostos atras a los ETARRAS, que en estos días están sembrando un pánico de bombas en España ... Que diferencia con las palabra del Presidente del Gobierno Español EL SOCIALISTA José Luis Rodríguez Zapatero ... "España no se someterá a ETA" .. "la sociedad nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA" ... "España someterá a los asesinos al peso de la Ley y de la acción de la Justicia. Esto es el futuro que los espera a los que desprecian y atentan a la vida de sus conciudadanos" ....

Mientras aqui en Uruguay cuasi silencio ... Y NI ARIGAS DESCANSA EN PAZ

francisca dijo...

No parece posible compartir la patria con esta gente.Carecen de respeto,honor,palabra,dignidad,...hay que sacarlos "del forro" al decir del pp.Me gustaria que se investigara uno por uno cada funcionario frentista.No me conformo con Nin Novoa.Y la bandera?yo apuesto que la tienen bien guardada para sacarla una vez que hayan refundado nuestro pais.Y nos vamos a dar cuenta porque seguramente la van a devolver para homenajear a Chavez y cia.
Propongo crear una cooperativa para emigrar.Piensen.Si ganan estas bestias no quedan muchas opciones....

Juan Maria dijo...

Francisca, si aún te quedan dudas si se puede o no compartir, algo con esta gente visita la siguiente página y veras que es imposible

http://www.cedema.org/index.php?ver=mostrar&pais=2&nombrepais=Uruguay


Creo que estamos volviendo al pasado, esto es muy grave y creo que se debiera difundir más.-

La Ciudadana dijo...

Hola Rodrigo,
si es así...

y no escuchaste la nota solidaria del gobierno? por el atentado... es de ripley

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
no sos la única que piensa que la están guardando a la bandera de los 33 para una "ocasión especial"...

que horror!!

Y ahora con el último artículo que publiqué, qué puedo decirte?

Me asocio a la cooperativa.

La Ciudadana dijo...

Hola Juan María

gracias por la información que ya fue retransmitida como corresponde a todo el que conozco.

Yo nunca tuve dudas de lo que dice el artículo, que si pierden las reacciones no van a hacerse esperar. No son demócratas y no van a aceptar una decisión popular en contra de la izquierda.

atea dijo...

la bandera de los 33 no existe mas se debe de haber desintegrado en alguna tatucera, no creo que exsista sinceramente.
ciudadana y si organizamos un protesta? nos encadenamos al rededor del mausoleo un dia antes y no dejamos que lo trasladen? armamos campamento, llamamos a los medios no se algo!!! que esto no quede asi es una forma tambien de dejarlo recontra mal parado para las elecciones ehhhhh???