lunes, 31 de agosto de 2009

2º Ciclo de Investigaciones Departamentales post-internas de MPC

Recibo y publico

Los PPTT IGUALARON AL FRENTE EN MONTEVIDEO, ALGO QUE NO SUCEDÍA HACE 15 AÑOS.
POR PRIMERA VEZ EN DOS DÉCADAS, EL OFICIALISMO CORRE EL RIESGO DE PERDER EL DOMINIO MUNICIPAL EN LA CAPITAL, MUCHO MÁS LUEGO DE LA CASI SEGURA DERROTA EN LAS PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE.

En un hecho que será sorprendente para muchos (no para MPC, que viene percibiendo esa tendencia desde marzo), la suma de la intención de voto de los PPTT casi se iguala a la del Frente Amplio: 42 a 43%, respectivamente.
En gran medida, ese dato explica el porqué del favoritismo del candidato nacionalista en las presidenciales de noviembre: mientras que en el gran bastión electoral del FA la cosa está igualada (hacia octubre, no así hacia noviembre, en donde Mujica aún le lleva una pequeña luz a Lacalle), en el resto del país (Canelones incluido) lo superan 51 a 27%.
A nivel de cada partido, el FA se mantiene a la cabeza pero estabilizado en torno al 43%; si las elecciones fueran por estos días con lo que le toca de indecisos votaría por el 50%.
El Partido Nacional continúa su ritmo ascendente: pasó del 26% en julio a 30% a fines de agosto, marcando por encima del oficialismo en los barrios de la costa montevideana; los colorados también crecieron: del 10 al 12%.
Montevideo es, también, la gran esperanza electoral tanto del Partido Independiente (2%) y de la Asamblea Popular (1%). Hay que recordar que los votantes capitalinos son poco más de 1.000.000.
Aún faltan 2 meses para las “parlamentarias” de octubre, pero con estos números Montevideo (con 42 bancas) aportaría estos diputados
FRENTE AMPLIO: 18
P. NACIONAL: 13
P. COLORADO: 5
P. INDEPENDIENTE: 1
ASAMBLEA POPULAR (dependiendo del resultado nacional): 1
AÚN FALTAN DEFINIR: 4

Cada banca en Montevideo se corresponde con unos 24.000 votos.

Ya para segunda vuelta, la ventaja a favor de Mujica se estira un poco: 44 a 39% sobre Lacalle. Evidentemente, suman a favor del tupamaro votantes asambleístas e independientes que le permiten superar lo que le aporta su propio conglomerado.
De todas formas, la distancia se acortó 6 puntos desde julio: por entonces, el resultado era 43 a 32%. Es decir que, del 8% del electorado que se definió en ese escenario desde julio (los indecisos pasaron de 25 a 17%), 7 lo hicieron a favor del nacionalista. Ello habla por sí solo del estancamiento del Frente.

En el escenario municipal, si bien aún está para construirse (en el que tendrá gran incidencia el resultado de la elección nacional), hay factores que, sumados a lo que seguramente va a suceder en noviembre, pondrán las bases de esa campaña que, por primera vez en 20 años, pondrá en riesgo la continuidad del Frente en la administración municipal capitalina.
Uno, claro está, será la elección nacional.
Otro, la gestión del Intendente y, en proyección, de todo el equipo de gobierno. Hoy, Ehrlich es evaluado positivamente nada más que por el 39% de los montevideanos. Es el jefe comunal (junto con el fernandino De los Santos y el sanducero Pintos) con menor SATISFACTORIEDAD DE GESTIÓN entre todos los intendentes del país.
Y por último, obviamente, la misma intención de voto del FA a nivel municipal (que es bastante más baja que la nacional): 38%, y que es superado por 2 puntos en la suma de los PPTT.
Cierto es que a nivel municipal no existe balotaje, y que en ese escenario el FA sigue siendo favorito, pero…si se juntan blancos y colorados?
Lo que sí parece ser, aún a distancia del tiempo, que tendremos elección (en el sentido de disputada) en la capital 20 años después. No es poco…

FICHA TÉCNICA.
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, estratificada por zonas, con sistema bi-modal, realizada entre los días 24 y 27 de Agosto de 2009, dentro del Segundo Ciclo de Investigaciones Departamentales post-internas, realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED) exclusivo de MPC.
UNIVERSO: personas mayores a 18 años.
TAMAÑO MUESTRAL: 1200 entrevistas.
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 3.5% para una Confiabilidad mayor al 95%.
ZONAS DE INVESTIGACIÓN:
1. Centro-Cordón
2. Pocitos-Punta Carretas
3. Buceo-Malvín
4. Punta Gorda-Carrasco
5. Unión-Jardines
6. Aguada-Reducto
7. Colón-Lezica
8. Cerro-La Teja





Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: