sábado, 8 de agosto de 2009

Jerarca dice que Muñoz conocía irregularidades

Último Momento El País Digital del 7 de agosto 2009

Jerarca dice que Muñoz conocía irregularidades

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) salió ayer al cruce del informe de la auditoria interna que realizó ASSE y que constató manejos irregulares de fondos, en el marco de un convenio firmado entre el organismo y ese sindicato para la construcción de cinco policlínicas en zonas carenciadas del departamento de Canelones.

El coordinador de ASSE para la región Este de Canelones, Ramiro Draper, que fue sumariado, señaló a los auditores que la ministra María Julia Muñoz estaba perfectamente al tanto del pago efectuado por jornales no trabajados a obreros del Sunca, según informa El Observador hoy.

Draper comentó que decidieron comenzar las obras después de concluida la licencia anual de la construcción, el 10 de enero de 2006. "Las obras recién se inscribieron (en el BPS) el 16 de marzo de 2006. Eso significó que los obreros, ante la detención de las Obras de Pando, no pudieran pasar al BPS en seguro de paro y quedaran a la orden, percibiendo jornales como si hubieran pasado al seguro de paro. Cobraron cuarenta personas prácticamente sin haber trabajado porque estaba todo en desorden".

Por su parte, en el informe de la auditoría señala que "no es admisible que el Sunca determinara la cantidad de obreros en obra (…) Tampoco resulta del todo feliz la solución adoptada al reinicio de las obras, luego de la primera suspensión por las autoridades del Ministerio respecto de Según publicó ayer el matutino, mediante un convenio firmado en 2005 entre el sindicato, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, se acordó que trabajadores del Sunca construyeran cinco centros de atención en barrios de bajos recursos de Canelones.

Sin embargo, sólo se construyeron tres de los cinco centros de salud previstos, pero su costo fue de US$ 100.000, cuando el valor inicial era de US$ 25.000. Además, se determinó que los trabajadores no tenían idoneidad para el trabajo y que no fueron inscriptos en el registro del BPS.

Para ASSE, el tema está terminado. "Es una vieja investigación administrativa que terminó en un sumario que ya está en trámite", dijo el vicepresidente de ASSE, Daniel Gestido.

EL PAÍS digital consultó a la ministra Muñoz, pero ésta manifestó que se encontraba en el interior del país por lo cual no había leído nada de la prensa capitalina.

"No voy a hacer declaraciones sobre nada que haya sido publicado en la prensa porque no he podido leer ni se me ha informado de nada, estoy en el interior", comentó.

RESPUESTA. El vocero del Sunca, Iván Hafliger, descartó en declaraciones a EL PAÍS que el sindicato se haya quedado "con plata mal habida". Agregó que "sería ilógico que ubicara personal a través de su bolsa de trabajo en convenio de este tipo y los tuviera en negro".

Hafliger aclaró que en la construcción hay jornales que se cobran aunque no se trabajen porque el obrero "está a la orden", ya sea por razones de mal tiempo, demora en el envío de materiales, situaciones que no son responsabilidad del trabajador.


El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

DANILO dijo...

EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA...LA MINISTRA MARÍA JULIA MUÑOZ, TAMBIÉN.-
(Casinos Municipales)

La Ciudadana dijo...

Hola Danilo,
vos crees que tropezó?

Yo creo que por algo estas cosas pasan a su alrededor, es el único factor común en un puesto de jerarquía, no?

francisca dijo...

No me asombra nada de la bataclana.Es de lo peor.Ella defiende al director del Maciel como Astori defendia a Bengoa.Estan todos en la joda,y si nos enteramos de algo,es gracias a la lucha interna que tienen en el FA.Es como decir que Carambula "tropezo"en la intendencia,cuando ya se sabe que el tipo es un "topo",comunista puesto en carrera electoral para sacarle votos a Astori,pues el partido comunista pacto con Mujica...hay que sacarlos a como de lugar y punto.!
Saludos
P.D.publica todo lo que puedas,es hora de difundir...

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si, en eso estoy, publicando todo lo que puedo, ayer los atomicé, y pido disculpas por eso, pero hay días que no me inspiro pero además estoy descuidando mi trabajo que si bien yo misma me lo regulo, esto de la política me está llevando más tiempo del que pensé, pero otros, entre el material que me mandan y la inspiración que me viene.... los mato con la cantidad de post...

Bueno, pensemos que el año que viene si la suerte nos acompaña, este blog estará más tranqui....

celso dijo...

Pero amiga no puedes aflojar,el año que viene la seguimos con las municipales

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
no, no me olvido de las municipales, otras que van a estar que arde!!

después de marzo, veremos....

gracias!!!