lunes, 31 de agosto de 2009

Dónde están los periodistas de verdad?

En mis 52 años, nunca vi tanta alcahuetería por parte de todo el periodismo hacia los sectores de izquierda.

Miro un programa tras otro de política, porque más allá de que me gusta escuchar a todos los candidatos, me gusta ver el estilo, las preguntas y qué tan incisivos pueden ser algunos entrevistadores, y en todos veo un común denominador y es que al Sr. Mujica y compañía, les tienen terror o bien los alcahuetean porque no quieren perder los millones de dólares que gasta el gobierno en propagandas oficiales, que corren junto con la campaña electoral.

Si, no se si sabías que tanto Presidencia como los Ministerios, están haciendo publicidad de todo lo que han hecho, contado como un cuento de hadas, para que el pobre incrédulo se trague todas las mentiras que dichas propagandas están tratando de vender. Nos están bombardeando día a día y cada pocos minutos.

Pero siguiendo en la línea de lo que quería comentar, sin ir muy lejos, en el último programa de Sonia Brescia estuvo Lacalle.

Fue lamentable, lamentable ella como directora de un canal, del canal oficial, porque no puede ocultar su desagrado de entrevistar gente que no esté alineada con lo que ella piensa, y ver la entrevista que le hizo a Mujica da asco, porque la imagen que uno ve, es de una vieja babosa, que ni siquiera puede hacer una entrevista medianamente objetiva, ni a uno, ni a otro, por lo que su programa que intenta ser serio, queda en una mera muestra payasesca de lo que debiera intentar hacer.

Cuando estuvo Tourné, bueno, sin palabras, lo único que faltó es que se abrazaran y besaran porque aquello era un intercambio de piropos, flores, felicitaciones y cosas lindas, que realmente fue lamentable.

A los demás candidatos, los trata con cara de perro y con monosílabos.

Pero no vi sólo la de Lacalle, vi varias, vi la de Bordaberry y otros actores políticos de todos los partidos, y así fue su comportamiento, paupérrimo su profesionalismo.

Por otro lado, tenemos a Aldo Silva, de quien he hablado muchas veces ya, no me gusta como entrevista, no me gustaría que fuera justamente él, el árbitro de un debate, parece que corre al entrevistado porque el tiempo se le termina, pero tampoco lo vi ni a él ni a Lessa hacer una entrevista realmente importante, donde pongan al entrevistado en reales aprietos.

El único que más o menos es más objetivo, es Pereira con su estilo de Zona Urbana pero no profundiza mucho, a pesar de que sus preguntas así lo parecieran, luego está Pinatto, que pregunta a calzón quitado, tanto así que Mujica no se atrevió a ir al programa, sin embargo, entrevistó al candidato de Asamblea Popular de una forma respetuosa pero haciendo las preguntas que uno quisiera hacer, y así es como debe hacerse un programa de política, no pautar las preguntas con anticipación, sino ir y que le pregunten lo que caiga, tal y como el ciudadano común si estuviera allí presente, preguntaría.

Después está Sotelo, pero también su equipo, no se si él, no me queda claro, tiene una inclinación también izquierdista, sin embargo cuando van políticos de otros partidos, les dan con el mazo.

Hay otro programa, Quien es quien, cuyo periodista es Gustavo Vaneskaian, que lo he visto algunas veces, también me gusta porque el entrevistador, cuando el político quiere zafar la pregunta, él insiste hasta que le contestan, incluso a veces presiona demasiado, pero su estilo es más despegado. No tengo opinión si es objetivo o no, porque lo he visto sólo 3 o 4 veces.

Pero más allá de lo que pueda ser mi opinión con respecto a los programas que veo, que podrás coincidir conmigo o no, igualmente es patético que en este siglo, todavía haya gente que se inclina ante algunos, para no incomodarles o bien siguiendo directivas, creo que es poco honesto y que debieran dedicarse a otra cosa, en lugar de decirse conductores de programas políticos.

Mañana voy a poner los links al programa de Pinatto, donde informaron cuántos miles de dólares gastan los ministerios y presidencia en propagandas de defensa de la gestión, una vergüenza.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

8 comentarios:

francisca dijo...

Se supone que son el cuarto poder...o eso aca ya tampoco funciona?Y no me vengan con que tienen que cuidar el trabajo,esta bien.Que cuiden el trabajo,pero que no se quejen cuando se les recuerda que no cuidan su dignidad ni la de su profesion...
Me gusta el estilo de Pinnato jaja!es el unico que rescato hoy por hoy.De Sotelo no da ni para hablar...y Aldo Silva...que decepcion!!

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,
si la verdad que algunos resultaron una decepción...

Ayer pesqué un programa en Nuevo Silglo, Claves políticas.... un mamarracho.

Resulta que quisieron hacer "tipo debate", entonces, en una mesa estaban 2 del Frente, pero en otra mesa aparte, había 2 del Partido Nacional, y el conductor, bloque a bloque, se cambiaba de mesa para exponer los argumentos de cada partido sobre el tema que trataban.... de terror...

pero es lo que hay, y si, si priorizan su su laburo a su dignidad, y se olvidaron de lo que supuestamente aprendieron que es su obligación de informar en forma objetiva, entonces que se dediquen a hacer crochet.

celso dijo...

A mi modo de entender esta mas que claro. No es casualidad que los mejores programas políticos que hay en el momento están en VTV.
Los responsables de los canales de aire están cuidando sus jugosos ingresos .Como se decía antes en el interior ESTAN CORRIENDO CON EL CABALLO DEL COMISARIO.
Pero todavía no es nada, si llegaran a ganar nuevamente, la veo fea para la libertad de prensa en el Uruguay y toda América.Hay como una corriente popular que esta de acuerdo en limitar la información que no esta aliniada ideologicamente con la causa.
¿No se han dado cuenta como contesta el candidato Mujica cuando le preguntan algo que realmente le molesta? Tiene una expreción que deja ver el cangrejo bajo la piedra. De terror.
Espero por el bien de todos que no ganen las elecciones venideras.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
si tenés razón, VTV se ve que no necesita de las publicidades del gobierno.

Es más, verás en Estado de Situación que Nery Pinatto ha rechazado publicidad para que luego no vengan a comprometerlo.

Eso es tener lo que hay que tener bien puestos.

Anónimo dijo...

ja ja, sonia breccia y raquel darruech son impresentables, de siempre pero ahora cada vez peor, darruech un tiempo fue sponsoreada por chávez, (bandes y creo que ancap)
Aldo Silva siempre fue pro frente amplio por algo lo pusieron a partir de 2005.
Los únicos que son neutros son los de VTV, por algo es.
A partir de 2000-2001 se nota una izquierdización de la televisión nacional, en programas políticos y en programas en general.

Yo no miro esos programas, sólo miro estado de situación.

Por algo silenciaron a zona urbana y su equipo, lo silenciaron con jugoso contrato.

francisca dijo...

Si llegan a ganar directamente no va a haber libertades.Recuerden a Chavez.Miren la Argentina(pa-te-ti-co!!!)El Penoso Personaje tiene un frondoso historial,y no me refiero a sus tiempos de ladron,secuestrador o asesino,no.Hablo de su constante maltrato a la prensa,y no olvidemos las declaraciones de TODOS ELLOS cuando no les gustaba el informativo...Me parece a mi o "los periodistas"de ahora vienen sin lo imprescindible para el ejercicio de una profesion liberal...?Sera por eso que PP Mujica no va al programa de Pinnato..?Sera por la misma razon por la cual mataba por la espalda..??!!!Hace bien en usar pantalones oscuros...

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,

Es lógico que cada uno tenga su corazoncito, pues más allá de que sean periodistas, antes son seres humanos, pero lo que critico es que no puedan hacer su labor sin favorecer siempre a los propios.

Tenés razón, me olvide de Darruech...

Intento siempre mirar todos los que puedo para tener una opinión más amplia de cómo entrevistan y de qué es lo que contestan, pero la verdad, me sube la presión y termino hablando sola con la TV....

Ayer vi a Traverso con este programa que va a hacer con los 4 candidatos, porque al 5to. no lo tienen en cuenta, Hablemos, estuvo bueno porque no fue tan orientado a política, sino más a la persona.

La Ciudadana dijo...

Hola Francisca,

si, si vamos al caso, de hecho, el mismo Tabaré Vázquez ha querido limitar a la prensa, eso no es muy democrático. También han levantado sus voces cuando algún periodista se atreve y escribe algo que no les resulta conveniente.

La izquierda no quiere que nadie informe sobre sus errores, sobre sus desaciertos, quieren ser lo más, y son como cualquier otro partido, con la diferencia que estos afanaron más que los otros, a cara de perro, pero lamentablente los periodistas se lavan las manos y no quieren hablar de algunas cositas.... te lo informan por arribita a veces, y siguen... al final uno no sabe si son ellos, o si son órdenes de arriba, pero que están todos flechados para el mismo lado, es una realdidad.