domingo, 30 de agosto de 2009

Chavez porqué suspendió la visita a Uruguay?

Esas cosas de Chávez
Por DANILO ARBILLA - Diario NuevoHerald de Caracas, Venezuela

Hugo Chávez suspendió una breve visita que iba a hacer a Montevideo el pasado viernes 28 de agosto (antes de ayer) con el propósito de inaugurar con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez las obras de remodelación del Instituto Nacional del Cáncer, para las cuales Venezuela contribuyó con 3 millones de dólares, casi la mitad de su costo.

El comandante bolivariano tenía previsto hacer una escala de tres horas en la capital uruguayo en su viaje de retorno a Caracas, tras el show del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que tuvo lugar esta vez en Bariloche, Argentina.

¿Por qué la cancelación? Al principio (al momento de escribir esta columna) no se dio ninguna razón. Es que Chávez es imprevisible y así como en ciertos momentos es considerado como la peste, en otros resulta ser la mejor oportunidad para ganar dinero fácil. Incluso es así para sus amigos y sus seguidores o los que dicen ser sus amigos y sus seguidores.

Veamos. Una de las razones para no aterrizar en Montevideo puede ser la denuncia conocida el día anterior a la venida de Chávez sobre unos libros elaborados en Uruguay y vendidos al Ministerio Popular para el Ambiente y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar con un margen de ganancia para los exportadores uruguayos del orden del 7,000 por ciento.

Fueron 50 mil libros --Técnicas de la ordenación territorial-- cuyo costo se ubicó por debajo de los 500 mil dólares, pero por los cuales el gobierno venezolano pagó algo más de 32 millones de unidades norteamericanas. La denuncia fue hecha por dirigentes del Partido Nacional, principal opositor, quienes vincularon esta operación comercial, dada la indentidad de directivos de la empresa uruguaya exportadora familiar y políticamente allegados al candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, a una ayuda financiera bajo cuerda a la fórmula oficialista. Algo así como la famosa maleta de Antonini Wilson, pero 40 veces más grande.

La acusación se enmarca en la lucha electoral que se vive en Uruguay a dos meses de las elecciones presidenciales, pero no hay elementos que prueben que esa especie de ``blanqueo'' de capital tuviera el destino manejado. Sobre lo que sí no hay dudas es sobre que el negocio existió y fue ``flor de negocio'' salvo para los intereses del pueblo venezolano, como siempre.

Durante su malograda visita no estaba previsto que Chávez se viera con Mujica o Danilo Astori, segundo en la fórmula presidencial gubernista. Es más, ya Mujica, quien se dice amigo del presidente venezolano y con el que tiene un muy cordial y fluido diálogo, le había pedido anteriormente a Chávez que dejara ``para después'' unos planes que tenía de visitar al Uruguay (aparte de la visita cancelada el 28) en las semanas previas a los comicios que se realizarán el próximo 28 de octubre. En filas del Frente Amplio y, según trascendió, el propio Mujica, estimaban que la presencia de Chávez (más todo lo que pudiera declarar, dada su incontinencia) resultaría negativa para los intereses electorales del Frente Amplio.

Es que Chávez, cuando hay elecciones de por medio, no resulta una buena compañía y su apoyo tiene efectos contraproducentes. Entonces todo el mundo trata de apartarlo, como si tuviera una peste.

Ciertamente en esos casos electorales el jefe bolivariano es como el rey Midas, el que transformaba en oro todo lo que tocaba, pero al revés. Eso sí, cuando de negocios se trata, y de repartir y derrochar los dineros venezolanos, al tal rey Midas lo deja chiquito.




Blogalaxia Tags: vicepresidente,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No se esconde nada.
La justicia está trabajando

Secretaría Antilavado investiga exportación millonaria
28.08.2009 | 13.56
La Secretaría Antilavado de Activos analiza a la empresa Apliser S.A por la exportación a Venezuela por 32 millones de dólares en libros. El Partido Nacional evalúa solicitar una comisión investigadora. La senadora Topolansky no descarta inciar acciones legales por las vinculaciones realizadas por los blancos.



En tanto, Alfredo Álvarez Saavedra, primo hermano de la senadora Lucía Topolansky, aseguró este jueves que no tiene ninguna vinculación con la compañía, y solicitó que el senador denunciante, el nacionalista Ruperto Long, se retracte de la vinculación que originalmente trazó entre Apliser S.A. y él.

La senadora Topolansky señaló que analizará el inicio de acciones legales por esta vinculación, reiteró que Álvarez Saavedra es uno de sus 52 primos y que no tiene contacto alguno con él.

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, marido de Topolansly, negó que los 32 millones de dólares de la exportación estuvieran destinados a financiar la campaña electoral del Frente Amplio.

Sostuvo que no conoce a Álvarez Saavedra, pero, además, pidió que los blancos lleven a la Justicia los antecedentes del caso para que se investigue.

“Lo que pido es que si tienen alguna información, que la pasen y yo los ayudo a investigar. (Los fondos de la campaña) provienen de lo que tenemos, está todo documentado; a mí no me mostraron la de Lacalle tampoco. Además, hablan de cosas que no tienen ni pies ni cabeza, por lo que me dijeron la cifra que manejan da para comprar medio Uruguay. Pero espero que si tienen algún dato serio que lo arrimen, lo investiguen y lo pongan en la Justicia penal”.

Long dijo que no se disculpará con Álvarez Saavedra porque, según dijo, en ningún momento le hizo imputación alguna sobre participación en irregularidades.


Long agregó que no entiende qué tipo de medidas legales puede llegar a adoptar Topolansky, porque a ella tampoco la vinculó a ningún tipo de maniobra ilícita.





Por otra parte, Alfredo Álvarez Saavedra afirmó que no tiene ninguna vinculación con la empresa Apliser.

Según la información publicada este jueves por Búsqueda, Alvarez Saavedra fue el primer presidente de Apliser, desde el 14 de mayo de 2008 hasta noviembre de ese año.

Anónimo dijo...

(Sigue)

Consultado este jueves por el Espectador, Álvarez Saavedra explicó que él autorizó la utilización de su nombre cuando un estudio contable de plaza creó esa Sociedad Anónima. Luego, ese estudio vendió la empresa a sus actuales propietarios, se nombraron nuevas autoridades y él quedó totalmente desvinculado.

Álvarez agregó que ni siquiera conoce la identidad de quienes están hoy al frente de la compañía.

En cuanto a su relación con la senadora Topolansky, confirmó que es uno de sus primos hermanos aunque descartó que mantenga algún vínculo con ella, “ni siquiera ideológicamente”, afirmó.

Álvarez contó que actualmente se dedica a la producción de champignones en una chacra que posee en la zona de Melilla.

Los propietarios de Apliser S.A. en la actualidad, quienes han llevado adelante las operaciones de exportación bajo sospecha, es un grupo inversor extranjero de Colombia y de Estados Unidos que llegó al país y compró la Sociedad Anónima que estaba armada.

Fuentes empresariales confirmaron a El Espectador que el comprador en Venezuela de este material bibliográfico no es directamente el Estado, sino una empresa privada que luego le vende al Estado venezolano el material bibliográfico junto con los cursos de capacitación correspondiente.

Eel titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne, dijo que “desde hace días” tiene a estudio el caso.

Gil Iribarne afirmó que investiga este caso desde antes de la denuncia hecha públicamente por el senador Long. Por el momento, no quiso hacer más consideraciones sobre el tema.

Martin Fierro dijo...

Menos mal que al que investigan es al primo de la Topo y no al hijo del Taba , sino ese tipo ya hubiese aparecido misteriosamente ahogado , misteriosamente atragantado o misteriosamente suicidado de 10 0 15 balazos por la espalda.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
más allá de lo que se publicó acá, ayer me mandaron la copia del diario venezolano donde también hablaban del tema.

Si no hubiera sospechas sobre esta transacción, no hubiera pasado a la jueza Gatti, supongo...

Pero además, no es el único negocio en estas condiciones, según publicó El País.

La Ciudadana dijo...

HOla Martín Fierro,

Si, da que pensar, no?

Lo del contador, quedó tapadito, nadie dijo nada más, ni siquiera han comentado sobre las investigaciones.

Anónimo dijo...

No se que hay que investigar .. cualquiera de nosotros hubiera querido hacer ese negocio .. jajaj a
tener algo de 500.000 y venderlo por 32 millones..

hay que felicitarlos .. jajajja me saco el sombrero ..felicitaciones .. son la envidia !!!!

Los batlle,sanguinettiis,herreras,posadassss, y el sequito de empresarios HONESTOS (que tambien estan ahora , esos nuncan descansan ) siempre han hecho negocio (yo diria ROBO, porque negocio es cuando las dos partes salen favorecidas ) desde siempre.

Mientras los valores sean DINERO,PODER, ME IMPORTA UN BLEDO EL OTRO, seguira la politica como lo que es .

Es extrañamente paranoico, queremos escuchar de los politicos cosas que sabemos no van a cumplir, nunca van a decirnos "señores en cinco años no vamos apoder hacer mucho , no habra esto lo otro, etc." , solo queremos escuchar cosas LINDAS, y en el fondo sabemos que los beneficiados son siempre los mismos.

saludos y suerte a todos.

Recuerden se empieza por nosotros, si nosotros queremos y hacemos lo mejor por lo demas comienza el cambio verdadero y ese cambio es de CONCIENCIA.

Para los que no tengan anotado CONCIENCIA, lo que digo es lo que siento y hago .

Un abrazo a todos y por dios NO SEAN TAN CONTRA FA en este blog.

JAJJA

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo 1,
si, pasó a la jueza Gatti, pero a través de las denuncias que se hicieron, aunque dicen que vienen investigando el lavado de dinero hace rato.

Igual, tendremos que esperar a que la Justicia se expida.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
justamente, hablando con una amiga le decía que la oportunidad hace al ladrón, estos dichos siempre tienen bases muy populares...

No se si todos robaron, sólo hablo de lo que genera gruesas sospechas y de aquellos que fueron procesados por la justicia.

Lo que nunca vi, fueron negociados de este porte, y mirá que vi muchos, entre Uruguay y países donde el dólar estaba restringido sólo a operaciones con el exterior, y donde el dólar tenía un precio oficial y otro en el mercado negro, pero nada de este tenor y también eran operaciones legales de millones de dólares.

La Ciudadana dijo...

Anónimo 2,
no terminé de redactar... se me fue antes...

bien, lo otro que comentás, no todos nos quieren vender espejitos de colores...

Por ejemplo Bordaberry, él lo único que promete es trabajar duro para conseguir mejorar algo, no promete aumentos, no promete sacar impuestos, nada, sólo promete poner lo mejor de si para sacar adelante al país y a la gente.

Muchos se agarran de su apellido, pero sabés qué, cuando trabajó en los ministerios, se ve que tan mal no lo hizo, porque no hubo nada que pudiera reprochársele, sino ya lo hubieran crucificado, porque le tienen ganas, de eso no hay dudas...y trabajó bien, hizo una excelente labor.

Hay varias entrevistas de él en programas, donde lo acosan con lo del padre, con su apellido, y con qué es lo que promete...

Después tenés a Mieres, un señor, me gusta su postura aunque no coincida con su ideología.

Y también escuché a Rodriguez de Asamblea Popular, que está muy ubicado en lo que quiere y en lo que piensa, pero sin agravios ni promesas, discrepo con su forma de ver las cosas, pero me generó respeto, cosa que otros no.