miércoles, 19 de agosto de 2009

Cómo seducen los políticos

Publico este artículo por dos motivos, uno porque es interesante saber cómo nos seducen o tratan de hacerlo, nuestros políticos cada vez que se suben a un estrado, aunque creo que no es tan sencillo como lo explica este politólogo.

En segundo lugar, me dio mucha bronca ver que en el programa Bendita TV, del domingo pasado, haciendo referencia en "La Carrera del Poder" a la Chacarera del Pepe, pasan un pantallazo del programa En la Mira de Gabriel Pereira (ex Zona Urbana) donde dicen que esta Chacarera es del Partido Nacional.

Leyendo este artículo, podrán ver, que nuevamente se hace referencia a la Chacarera como si fuera parte de la propaganda del Partido Nacional, cuando es creación de Ricardo Fernández Más cuya versión original podrás ver haciendo clic aquí y una interpretación que fue la que televisaron, de Fonzi, del blog Con la cámara en el bolsillo con la música de Ricardo Ferández Más y nadie lo menciona, lo cual, para mi, es una falta de respeto ante la creatividad de un ciudadano, que además es doblemente grave, porque ambas menciones son hechas por medios de prensa quienes supuestamente deberían estar mejor informados.

Podremos confiar en lo que nos dicen?

Aquí va el artículo.

POLÍTICA
Cómo seducen los políticos
Carteles anónimos, canciones sobre la vida privada de los candidatos, caricaturas y hasta preservativos se pueden ver en esta campaña electoral. El politólogo Fernando Salas analizó para Observa qué se hace para atraer votos

En esta campaña los ciudadanos son seducidos por elementos alternativos a los que se suman los ya tradicionales carteles, volantes, actos políticos y propaganda en medios. Temas musicales con contenido político, carteles anónimos con un tinte cómico, preservativos electorales, campañas de expectativa y otros artilugios son utilizados por los candidatos para despertar el interés y atraer el voto.

El politólogo y master en Ciencias Políticas, Fernando Salas, explicó a Observa que “el mundo de la publicidad es dinámico y la propaganda política no está ajena
a ese dinamismo”. Aunque aclaró que aportar formas nuevas de comunicar puede
ser “muy positivo”, Salas consideró que “hay nuevos elementos en la publicidad política
que no son auspiciosos”. En este sentido el politólogo habló de la “marketinización”, la “tinelización”, la “videopolítica” y “la publicidad política sucia”.

Un caso podría ser la práctica del Espacio 609. En las ferias vecinales, los seguidores de José Mujica reparten preservativos en vez de volantes. “Esto es la situación donde el envase importa más que la sustancia política: por ejemplo los principios, programa y realizaciones políticas”, explicó Salas.

La “tinelización” es quizá el ejemplo que menos se puede percibir en Uruguay, ya que “refiere a la política como espectáculo, un colador que sólo deja pasar lo grotesco, violento o sexual que involucra a actores políticos”, explicó el politólogo.

En la campaña política uruguaya “la videopolítica” es la fórmula más utilizada, en la que “los mensajes se transmiten en videos de 30 segundos en un estilo de videoclip donde “todos los candidatos dicen lo mismo de mil maneras distintas: puedo ganar, puedo gobernar y soy confiable”. Para Salas en cualquiera de las opciones existe “falta el contenido” y varias preguntas surgen de forma espontánea: “ganar para qué, gobernar haciendo qué, y confiable respecto a qué promesas”.

CULTURA POLÍTICA

Todos los partidos políticos reclaman “respeto”, dicen que tratan de evitar las “descalificaciones personales” y quieren tener una campaña “pacífica con sus adversarios”. Sin embargo, algunos elementos propagandísticos que comenzaron a verse en los últimos meses demuestran lo contrario.

“Cuidado con el Qko” fue una campaña que tenía como protagonista a la figura de un fantasma que lleva una motosierra acompañado de leyendas como: “Te corta la esperanza”, “Te corta el salario”, “Te corta el futuro”. Aunque el Nuevo Espacio se adjudicó la autoría de los carteles, lo cierto es que al comienzo se generó expectativa en cuanto a la procedencia de los mismos.

Luego vino la aparición de La chacarera del Pepe, una canción en la que se hacía alusión a la vestimenta del candidato del FA y al traje que mandó a hacer a medida para su visita a Brasil. “Hay que hacerle un monumento al sastre...por vestir ese desastre”, repite varias veces el estribillo.

Para Salas este tipo de materiales “anónimos” que hacen referencias a cuestiones personales de los candidatos son “una estafa a la opinión pública” ya que, a su entender, “el centro de la política debe ser la deliberación, la discusión sobre propuestas”. Para el politólogo el problema radica en el grado de cultura política que tienen las personas. “Cuanto menos cultura política hay es más probable que la estafa se realice. En las últimas elecciones internas votó menos del 50% de los ciudadanos uruguayos lo cual nos muestra que la voluntad del ciudadano promedio por invertir en información política no es muy alta”, expresó.

Salas también se refirió a otros ejemplos de campaña desleal que se pueden ver en el exterior, como la política de los estilos de vida (lifestyle politics), una modalidad extendida en Europa que muestra la relación de políticos con la prensa.

VOTANTES A UN CLIC

Que todos los partidos políticos cuenten con una página web, un cuenta en una red social (Facebook o Twitter) y que publiquen sus columnas en Internet no es casualidad. Eso habla de la importancia que las nuevas tecnologías adquirieron en esta campaña política en la que mensajes de texto, mails o cadenas son utilizadas para atraer más votos.

“Las nuevas tecnologías posibilitan este tipo de mensajes, pero también hacen muy económicos los mensajes sustantivos que muchos candidatos han desarrollado desde páginas web, los intercambios que realizan con los ciudadanos en las redes virtuales como Facebook, o la posibilidad de que la opinión pública comente los artículos”, indicó Salas

Un claro ejemplo del éxito de las nuevas tecnologías al servicio de las campañas políticas fue la del presidente Barack Obama que difundía mensajes vía mensajes de texto, realizaba sus discursos por el portal YouTube y contestaba las preguntas de los ciudadanos en su página web.

(Observa)
Fecha: 18/08/2009 | 10:59 | Montevideo, Uruguay

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

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