miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Nuevas "bases de Estados Unidos'' en Sudamérica?

Como lo prometido es deuda, aquí les copio un artículo que lo pueden encontrar en El Mercurio On Line, un diario chileno, donde un periodista investiga sobre las supuestas bases militares en Colombia, tal y como les decía en mi post anterior.

A veces las cosas no son como parece, y este tema se desvirtuó según las declaraciones de varios p0líticos colombianos, se hizo una gran bola de nieve, pero leelo y sacá tus propias conclusiones.

Eso si, no esperes que esto, salga comentado en la TV de acá, que se dedican a repetir como loros lo que dice nuestro gobierno.

"Santiago de Chile, 7 de agosto 2009

¿Nuevas "bases de Estados Unidos'' en Sudamérica? - Andrés Oppenheimer

A diferencia de Guantánamo en Cuba, donde el país norteamericano enarbola su bandera y tiene jurisdicción y autonomía, en Colombia las tropas estadounidenses no tendrán sus propias instalaciones.

MIAMI.- Lo más sorprendente de la indignación suscitada en Sudamérica por los planes de Colombia de permitir "bases militares norteamericanas" en su territorio es que tal vez esos planes ni siquiera existan, y que todo este lío no sea más que una gran "metida de pata" de Colombia en la forma en que presentó este asunto.

Yo mismo me sorprendí cuando el canciller colombiano Jaime Bermúdez me dijo en una entrevista en su despacho que "no hay un solo centímetro en Colombia en el cual habrá una base norteamericana".

Prácticamente todos los artículos periodísticos que había leído antes de mi llegada a Bogotá señalaban que, tras la decisión de Ecuador de ordenar el cierre de la base estadounidense de Manta en ese país, Estados Unidos estaba negociando para establecer "bases militares norteamericanas" en Colombia.

A principios de esta semana, algunos de los principales países sudamericanos -como Brasil y Chile- expresaron su preocupación por las supuestas "bases militares estadounidenses" en Colombia, y acordaron discutir ese tema en la cumbre de países sudamericanos de Unasur, que se realizará el 10 de agosto en Ecuador.

El Presidente colombiano Álvaro Uribe ha dicho que no asistirá a la cumbre, sugiriendo que en la misma Colombia será blanco de un ataque coordinado dirigido por Venezuela y Ecuador.
Ecuador, el país anfitrión de la cumbre, rompió relaciones con Colombia después del ataque de tropas colombianas contra un campamento guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano en el 2008.

Uribe partió el martes en una gira a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil para explicar a sus contrapartes qué hay detrás de las actuales conversaciones militares con EE.UU.

El Presidente venezolano Hugo Chávez había dicho el domingo que ha "alertado" a sus colegas de la región "acerca del peligro que representan las nuevas bases gringas para Venezuela".
Los Presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua de inmediato repitieron las acusaciones de Chávez. Incluso, países más moderados expresaron preocupaciones similares. El Presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo: "No me gusta la idea de una base norteamericana en la región".

Entonces, si no habrá "bases militares norteamericanas", ¿qué es lo que habrá?, le pregunté al ministro de RR.EE. de Colombia.

Según Bermúdez, Colombia y EE.UU. están discutiendo un acuerdo destinado a
- incrementar la cooperación militar estadounidense,
- especialmente en vigilancia aérea e inteligencia
- para combatir a los narcotraficantes y a las narcoguerrillas en Colombia.

Pero, a diferencia de las bases estadounidenses en Manta, Ecuador, o Guantánamo (Cuba) o varios países europeos, en las que Estados Unidos enarbola su bandera y tiene jurisdicción y autonomía, las tropas estadounidenses no tendrán sus propias bases en Colombia, dicen funcionarios de Colombia y Estados Unidos.

"Son bases colombianas, operadas y comandadas por colombianos, en las cuales habrá acceso regulado a personal de Estados Unidos", me dijo Bermúdez.
Según la ley estadounidense, el número de tropas de Estados Unidos en Colombia no puede sobrepasar los 800 militares y 600 trabajadores contratados.

Según Colombia, el año pasado hubo 71 militares estadounidenses y 400 contratados en el país.
Bajo el acuerdo que se está negociando, las tropas estadounidenses serán invitadas a trabajar en al menos siete bases militares colombianas. Pero no hay planes de incrementar el número de soldados estadounidenses, según los funcionarios de ambos países.

Mi opinión

Si los gobiernos de Colombia y EE.UU. están diciendo la verdad -y sospecho que es así, porque el acuerdo que están negociando deberá ser sometido a la supervisión del Congreso estadounidense, donde la mayoría demócrata no es muy amiga de Uribe-, estamos frente a un error garrafal en la forma en que Colombia ha presentado este asunto.

Colombia debería haber etiquetado este acuerdo de alguna manera más acertada para impedir que otros hablen de "bases estadounidenses" en Colombia. El gobierno colombiano podría haber hablado de "un ejercicio militar ampliado", por ejemplo, en lugar del ambiguo título de "proyecto de cooperación y asistencia técnica" que le puso al plan.

Contraofensiva

Más aún, Uribe debería asistir a la cumbre sudamericana del 10 de agosto. Tal como lo ha demostrado antes, el Mandatario se maneja en su mejor forma cuando está ante un público hostil, especialmente en las cumbres presidenciales.

Uribe perfectamente podría decirles a sus colegas:
- "Perfecto, hablemos de los acuerdos militares de todos,
- incluyendo los recientes acuerdos militares de Venezuela con Rusia e Irán, o
- de la masiva presencia de asesores militares cubanos en Venezuela,
- o de la ayuda de Venezuela y Ecuador a los grupos guerrilleros colombianos, verificada y certificada por Interpol".

Si los países sudamericanos quieren una discusión franca sobre acuerdos militares, deberían tenerla, y enfocarla sobre todos los pactos -públicos y secretos- que se están llevando a cabo en la región."


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

celso dijo...

A mi modo de ver todo está relacionado con la cultura y educación que se manifiesta en cada pueblo.
A los defensores de los ideales progre,tal vez cuando se den cuenta donde se han metido ya sea tarde.
Con los gobiernos de la región que nos han tocado en suerte no podemos esperar otra cosa.
Pidamos al supremo un milagro de cambio y rápido.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
sabés lo que pasa, que la educación y la cultura también están en sus manos.

Fijate acá nomás....qué historia se cuenta? qué pasan en los canales oficiales sobre cultura?

El que es muy idealista y está con la izquierda no cambia su rumbo aunque vea caer a pedazos los modelos de gobierno, pues si así fuera, los que son fanáticos del comunismo ortodoxo ya no existirían, sin embargo acá tenemos varios dinosaurios que son ejemplo de tozudez, puesto que lo que no funcionó ni en la URSS ni en Cuba, lo quieren imponer igualmente aquí.

celso dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.Los fanaticos no ven mas alla de la nariz, y por mas que pataliemos esas ideas se les han grabado en el disco duro y ni piensan ni razonan.
Que lastima un pais tan lindo y tranquilo y lo estan destruyendo.

La Ciudadana dijo...

Hola Celso,
de todas formas, no son la mayoría, hay gente que los ha seguido buscando algo distinto y se han encontrado con esto que vemos en el día a día, esas personas, obviamente, se han decepcionado, no creo que en estas elecciones se repitan, tendrán que trabajar mucho para volver en el 2014 e inventarse otro candidato como Vázquez o que se presente él mismo, así y todo, han saltado muchas jodas...