martes, 6 de mayo de 2008

Ley de procedimiento policial

Hace dos días, me refería a este nuevo engendro del gobierno, la Ley de procedimiento judicial, que tuvo aprobación en Diputados, aunque en Asamblea General no alcanzarían los 2/3 de votos que se necesitan.

Anoche en el informativo, recalcaban algunas de los nuevos inventos, que ya comenté, pero verlos plasmados en la TV me dio como un escalofrío, no porque tenga algo que ocultar, pero me hizo acordar a otras épocas, faltaba la música militar, nada más.

Más allá del escueto análisis que hice al respecto, sin ser leguleya ni tener conocimientos de la ley, más de lo que aprendí en el liceo en Educación Cívica y aquello que la lógica me indica, me pregunto, a la luz de los últimos acontecimientos penosos, de muerte de jovenes a manos de delincuentes, en qué ayuda esta ley.

Hace 2 días fue la niña fernandina de 11 años, cuyo cadáver se encontró golpeado y con una estaca clavada en la nuca, un horror que de solo pensarlo se me pone la piel de gallina, anoche un joven fernandino, dejaba a su novia también en la ciudad de Maldonado, se le acercó un sujeto al auto exigiendo dinero, y sin más, le pegó un tiro, con tan mala suerte, pobre chico, que le dio en la frente, la bala alojada en su cráneo, y los médicos sin poder salvarlo, hace un año, la ejecución de otro chico en Lagomar, que también se encontraba con su novia, caso aún sin resolver.

Dos familias más en dos días, de duelo por ineficacia de la policía, por falta de patrullaje, por inoperancia del 911, pero lo que es peor, por ineficacia, inoperancia y falta de idoneidad de quien encabeza el Ministerio del Interior.

Muy suelta de cuerpo, la Sra. Tourné dice que viajará a China para ver qué puede aprender de ellos porque el paquete comprado para el 911 es de allá.

Y yo me pregunto, era necesario que muriera una niña de 11 años para que ella se diera cuenta de la ineficacia del 911?
Qué pasó con que la llamada al 911 es gratuita? porqué no llamaron al número desde donde se hizo el llamado? Porqué debo decir en una emergencia, cual es mi número telefónico, no tienen captores? En el 90% de los hogares uruguayos hay captores de número, uds. no tienen?
Son muchas las preguntas que uno se hace frente a estos hechos.

Señora Tourné, haría bien en leer las quejas de la gente en los diarios, las cartas a los lectores en los diferentes medios escritos, donde un día si, y otro también, hay quejas contínuas sobre este servicio.

Uno llama, el teléfono suena hasta que automáticamente se corta, o bien, uno no obtiene el resultado que debiera, pero en general, hasta los mismos policías de radio patrulla nos dicen que no llamemos, que lo hagamos directamente a Radio Patrulla a los números comunes, porque el 911 no existe.

Luego de 3 años en el Ministerio, recién ahora se da cuenta que este sistema no funciona?

En gobiernos anteriores, no sólo no pasaba esto, sino que los delitos no eran en las cantidades que son hoy, había más patrullaje, uno salía más tranquilo pues siemrpe se cruzaba con un auto patrullando, no había tantos robos, y no eran tan violentos como ahora.

Que según sus estadísticas el delito bajó? no me haga reír..... Lo que bajó fue la cantidad de denuncias, por la sencilla razón de que uno piensa dos veces antes de denunciar un robo, primero porque anotan y ahí queda, un simple trámite burocrático que sirve para sus estadísticas, y segundo, sabemos que luego nadie hace nada, ni siquiera los seguros piden la denuncia policial, así que para qué perder el tiempo en ir a la comisaría? Y obviamente, así sus números dan pero no son un reflejo de la realidad.

Y no me venga con que es una sensación térmica, eso déjelo para el tablado, la realidad es esta, cada día uno está más inseguro en la calle, en la casa, en un comercio, no se sabe en qué momento entra algún delincuente y uno termina con un balazo.

Me pasó hace un par de meses en el local de una cadena de supermercados, ingresé con mi hija de 11 años a hacer unas compras, vi expresiones raras en los empleados, pero concentrada en mi intinerario, no presté mucha atención. Cuando llegué a la caja, le pregunté a la cajera que pasaba porque el ambiente se cortaba con tijeras. Según me contó la chica, cuando ingresé en el supermercado lo estaban robando a punta de arma, y no me di cuenta, que fue lo que más nerviosa me puso finalmente, pagué mi compra y salí con mi hija lo más rápido que pude, pues me temblaban las rodillas del susto que me pegué, y eso que no vi nada.

Qué pasó con los patrulleros? que pasó con el patrullaje por barrios? qué pasa que no se ve policía en la calle?

Si no le da con el personal que tiene, pues utilice a soldados del Ministerio de Defensa, utilice a Granaderos, utilice a Coraceros, saque a todos a la calle a defendernos, pues bien que ud. se rodeó de guardias cuando la amenazaron, 10 efectivos a su disposición, cuando uno no tiene ni medio...

Y me remito a las palabras deTabaré Vázquez cuando asumió la presidencia, que pondría gente idonea en cada puesto, pero como tanta mentira que le dijo al pueblo, aquél que lo votó y al que no, creo que el único idóneo aunque no esté de acuerdo con sus procedimientos es el Cr. Astrori, los demás, son todos aficionados, gente que militó, pero que no tienen experiencia, no saben lo que tienen que hacer y la ola los pasó por arriba.

Es de esperarse que en China, consiga un traductor por favor, aprenda algo.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: