domingo, 4 de mayo de 2008

Pobre Constitución, se viene otra violación...

Parece ser que se aprobará el ingreso policial a los domicilios en la noche, sin orden del juez y sin permiso del jefe de familia. Te suena familiar esta frase? está contenida en nuestra Constitución, y es el artículo nro.11 que dice: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en casos determinados por la ley".

Para los desmemoriados, esta es la supresión de uno de los derechos individuales que ampara la constitución, y fue uno de los tantos que nos quitaron en el régimen de facto, claro, ahora que es el gobierno quien decide darle más facultades a la policía por encima de la constitución y de los jueces, parece que se justifica, vos que opinás?

No creo que esto resuelva la sensación térmica de robos, inseguridad, falta de respuesta policial en todos los casos, respuestas tardías, falta de preparación en la policía, y varios etc. más.

La otra lindeza de este proyecto que ya fue aprobada en Diputados, establece 170 artículos más, dándole más poderes a la policía, poderes que ellos tendrán que administrar. Por ejemplo, si te presumen involucrado en algún delito, te llevan y listo.
Si fuiste al almacén y dejaste a tu hijo chico, menor de edad solo en tu casa, y justo te caen, quizás cometiendo un error a allanar tu casa, tienen la potestad de hacerlo, estés o no estés en tu casa, esté el menor solo, o esté la casa vacía.

Ahora esto, lo aplicarán en donde? en Pocitos, Carrasco, Malvín o en los asentamientos donde no entra la policía? porque ahí es donde deben meterse, ahí están los chorros, ahí están refugiados aquellos que violan nuestra seguridad todos los días.

También se establece, que cualquier policía de particular o de uniforme puede pararte si vas en el auto, registrarlo, y en caso de negarte o no detenerte, utilizar la fuerza, o sea, empezarán a los balazos... ahora me pregunto, no? si están de particular, qué certeza tengo yo de que sea policía? Si vengo de noche, conduciendo tranquilamente y un señor intenta pararme en medio de la calle, yo no paro, porque si es un chorro o un violador, no tengo cómo adivinarlo, y para saber si es policía supuestamente estarán "debidamente identificados" y si están de particular, la única forma que se me ocurre de identificarse es que te muestren el carnet policial o algo similar, en tal caso hay que parar igual, lo cual pone en riesgo a la gente de bien, más allá de que nadie conoce de cerca una identificación policial.

Como todas las macanas que este gobierno se sigue mandando, quieren tapar el sol con el dedo, esto no baja ni los robos ni la inseguridad, no se cabalmente a dónde es que apuntan, hoy no pueden con lo que tienen, para qué darles más potestades que serán utilizadas a su mejor criterio, si luego la ley amparada en que los procedimientos serán violatorios de los derechos amparados en la constitución puede dar por tierra con lo que hayan hecho.

Lo otro que me pregunto, si se equivocan, porque pasa, y te rompen la puerta y te hacen pelota la casa, quien paga todo eso?

Y en medio de este razonamiento, te cuento lo que nos pasó a nosotros.
Un día vino un patrullero a nuestro domicilio y me entregó a mi un citatorio para mi esposo, que debía presentare en la Jefatura por temas de su interés.

Muy bien, no entendíamos nada, pero bueno, había que ir.
Mi esposo decide ir enseguida, porque obviamente nos generó intranquilidad y curiosidad.
Se presentó a las 9 de la mañana del mismo día, me avisó por teléfono, yo estaba trabajando, que en cuanto supiera algo me llamaba.
Pasan las horas, y a las 13 horas, cuando él debía estar llegando a su trabajo, aún nada sabía de mi marido.
Comencé a hacer llamados a Jefatura y no me daba nadie ninguna respuesta.
En un ataque, pedí para salir de mi trabajo, no sin antes contactar a un compañero que es abogado que enterado de lo que nos pasaba me dijo, si lo tienen en Jefatura y no te llama, está en Investigaciones, Delitos graves, yo mientras tanto no puedo hacer nada, andá para allá a ver si es así y me llamás.

Cuando me dijo esto, salí como viento para Jefatura. Fui directo a donde el abogado me mandó, y me encontré con un policía en un pequeño escritorio, me presenté, di mi nombre y el de mi marido, expliqué porqué estaba allí. Me dijo que me sentara y esperara, sin decirme nada, ni confirmarme si mi esposo seguía allí.

Una hora después, ya totalmente sacada, encaro al policia y pido con su superior, me miró y me dijo que no estaba, que me siente y espere, le ruego que me confirme si mi marido está ahí y me dice que no puede darme información.

Esperé media hora o más, y aparece alguien que parece tener un cargo más que el policía de la recepción. Le vuelvo a explicar toda la historia, me confirma que mi marido estaba ahí y que sería trasladado a una ciudad del interior requerido por un Juez.
Pregunto porqué, y me dicen que no me pueden informar, a lo cual le digo que él tiene sus derechos y que yo también los tengo, al menos el saber de qué se le acusa o porqué se le requiere, me contestó que estaba mirando muchas películas y que me callara y me sentara porque sino, yo también quedaba adentro.
Traté de clamarme y solcité hablar con su superior, cosa que me negaron. Como media hora después me informan que lo trasladan pero sin decirme a dónde. Ahí si me vino como un ataque y empecé a los gritos, que mi esposo escuchó desde la celda de detención donde estaba, exigí que me dijeran que estaba pasando, hasta que finalmente me dijeron que era requerido por estafa en una ciudad del interior donde mi marido nunca había estado, así se los hice saber, pero nada.
Quise verificar la identidad, les dije los nombres y apellidos de mi marido y su cédula para que corroboraran que fuera la persona que buscaban, mi esposo tiene un apellido común y es fácil equivocarse. No quisieron saber de nada, sólo buscaban a alguien con un nombre de pila y un sólo apellido y documento de identidad no tenían.
Pasó una hora más, donde atacada nuevamente empecé a los gritos porque no lo dejaban ir, no había argumentos sólidos, al menos no me los daban, no me dejaban verlo, pues sufre de presión alta y yo sabía que esta situación más el frío que hacía, podían llevarlo a tener un colapso, bueno la cosa es que en este nuevo ataque, alguien de más cargo escuchó y me permitió verlo y vino a hablar conmigo, mi marido estaba hecho paté, con taquicardia, congelado, en fin, un desastre, y con este señor que fue el más amable, hablamos y le pedí que por favor verificara la identidad de mi esposo con aquel que buscaban. Finalmente llamaron al Juez de la ciudad del interior y oh sorpresa, el Juez ya tenía a la persona que requerían, y se llamaba igual que mi marido, y no sólo no avisó a Jefatura, sino que Jefatura tampoco chequeó esta información, y sólo por llamarse igual se comió este garrón de esar desde las 9 de las mañana hata las 16.30, en ese lugar espantoso y casi lo trasladan al interior, hecho que no fue por mi insistencia en cuanto a que verificaran la identidad.
Perdió un día de trabajo, pues no nos animamos a decir dónde estaba y lo que había pasado, yo perdí otro día de trabajo, porque me lo descontaron, pero ahí nadie se hace responsable, ni siquiera nos pidieron disculpas, sólo explicaron que se citó a todo aquel que se llamaba igual que el requerido y que cometieron un error de identidad, pueden creer esto?

Entonces, si esto nos pasó a nosotros, una experiencia bastante fea, por un error de identidad, como si en este país no hubiera computadoras, donde poder comunicarse con los juzgados y verificar identidades, es lo mínimo que pueden hacer, me pregunto que pasa si en lugar de errar la identidad, erran el domicilio.

En un procedimiento tan simple y tan fácil de resolver les llevó más de 7 horas darse cuenta del error, en una casa vacía o con moradores, en 7 horas te destruyen puerta y todo lo que tenés adentro de tu casa.

Muy peligroso lo que propone el gobierno, lo curioso es que todos los representantes del Frente Amplio apoyan este nuevo articulado obedeciendo a las decisiones partidarias, yendo en contra de todo lo que han defendido hasta ahora.

Veremos como sigue esta historia...pero estamos entrando en un terreno muy peligroso, más peligroso que los delincuentes mismos.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: