domingo, 18 de mayo de 2008

Expropación de tierras? A qué régimen te hace acordar?

Bueno, parece que el Frente Amplio sigue especulando con grandes proyectos que saben muy bien, costará que vean la luz o que al menos, sea posible aplicarlos, sólo por un tema electoralista.

Desesperadamente están buscando la aprobación de la gente, se dan cuenta que el uruguayo ya se hartó de promesas incumplidas y que la mayoría no está conforme con el gobierno.

Así como el proyecto de Topolansky sobre el no pago de IVA a los beneficiarios de las tarjetas y a quienes cobran salarios en la franja que no aporta IRPF, inaplicable a todas luces, pero absolutamente demagógico y populista, ahora se disponen a la expropiación de tierras y de propiedades argumentando que éstas no estén siendo explotadas.

Esto era lo que nos estaba faltando.

Y por otro lado, reducen de 30 a 5 años el plazo que necesita un ocupante para comprar la vivienda, ésto honestamente no se si se refiere a la ley de adquisición treintañal, pero estimo que sí, busqué la ley pero no la encontré.

Lo que preocupa es que empecemos con la expropiación a criterio del Estado. Es decir, si Papá Estado considera que tenés un terreno donde no construíste nada, te lo saca, así de simple y se lo da a otra persona.

Si tenés una vivienda desocupada, lo mismo.

El plazo que están sugiriendo para estas expropiaciones es de 10 años de inactividad o de abandono.

Ahora me pregunto, quien corno es el Sr. Estado para decirme a mi, persona libre, lo que debo hacer o no hacer con una propiedad o con un terreno? A no ser que me esté equivocando y no esté viviendo en un país libre, en un Estado de Derecho.

Según consigna El País, hay 84 artículos que serán sancionados el próximo miércoles en forma definitiva.

Me encantaría poder leer todo el articulado, para saber a qué más debemos atenernos....

Pensando un poco en gente que conozco, de la "platuda clase media en rápido descenso", e incluso en nosotros y se me revuelven las tripas frente a este tipo de acciones estatistas.

Nosotros tuvimos un terrenito en Marindia que mi padre compró a pagar en cuotitas y este terreno estuvo ahí sin construir durante 20 años, porque después que terminó de pagarlo, no había plata para ponerle nada arriba. Se pagaba la contribución puntualmente, para conservarlo como una pequeña inversión de futuro tal como lo había concebido mi padre en su momento, pero ya construir algo, era harina de otro costal.

Finalmente, un día hablamos con los vecinos de la cuadra, y el que tenía una casa lindera, quiso comprarlo y se lo vendimos, un gasto menos por algo que nunca pudimos disfrutar.

Cuántos de los que leen aquí conocerán historias parecidas. Surgen parcelamientos de terrenos en cuotitas y uno se mete, aspirando a poder hacer algo algún día para disfrutar con la familia.
Ahora mismo, había una promoción de venta de terrenos en Villa Serrana.

Pero resulta que ahora, hay que calcularla bien, o sea, nada de meterte a comprar si no tenés ya la plata para construir algo, porque te lo sacan, así de sencillo, y me pregunto con qué derecho me tienen que pinchar un sueño? con qué derecho disponen de algo que es mío y que me pertenece porque lo pagué?

Y que pasa con esas propiedades que son bienes sucesorios o bien de gente que emigró y que por las dudas dejó su casa, para tener un lugar donde vivir cuando retornen, tanto si les fue bien como si vienen sin un peso, que pagan su contribución y todos los impuestos?

Hoy mismo, si uno hereda, con todos los impuestos que hay y el costo de una sucesión, se hace casi un imposible regularizar títulos y demás, todo lleva plata que hay que pagar antes de recibir los bienes, más los honorarios de profesionales, que quizá uno recupere el día que venda lo que heredó, pero la cosa es tener la plata ahora.

En el caso de los campos que son aptos para cultivo y que no están siendo aprovechados, tampoco me parece lógico que lisa y llanamente se lo quiten al productor para dárselo a otro que no sabemos si finalmente lo hará producir, no se si se pondrán plazos al nuevo adquirente para probar que lo está trabajando, repito, no leí la ley.

Yo me preocuparía mucho más por el tema de la venta masiva que se está dando en el interior, de los campos a extranjeros, y no porque no crea en la inversión privada, sólo es que me preocupa que un enorme porcentaje de suelo uruguayo, ya no nos pertenece.

Hoy, con el conflicto del campo argentino, se venden a troche y moche todo tipo de campos, sean para cultivo, sean para recría, sean para pasturas y otro tipo de producción.

Como inversión, también los europeos están buscando tierras acá, que para ellos resultan baratas.

Esto sí que es preocupante, pero parece ser que Papá Estado, no se da cuenta.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: