jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevo fallo: IRPF es constitucional

Ahora si que se complicó.

El nuevo integrante de la Suprema Corte, se inclinó por la constitucionalidad del IRPF y hay que respetar también este fallo.

Claro, sin ser abogada ni jueza, como Juan Pueblo nomás, me pregunto si no estamos frente a una contradicción jurídica.

Por un lado, aquellos que presentaron su expediente tempranamente, han salido beneficiados con la quita del IRPF de sus jubilaciones, lo cual a mi criterio, es lo que tenía que ser, no voy a ocultar aquí lo que pienso como ciudadana.

Por otro lado, tenemos el resto de los expedientes, que serán juzgados con la nueva integración de la Suprema Corte, donde los primeros resultados son contrarios al primero.

Entonces, cual es la solución aquí, quien debe actuar para poner un orden jurídico?

Si bien el Gobierno no puede entrar en este tema, si lo puede hacer el Poder Legislativo, quien tiene la obligación de buscar una salida decorosa a toda esta historia.

Desde filas del gobierno, ayer estaban chochos, encantados de la vida, por este nuevo fallo, sufriendo de un infantilismo absoluto, porque si bien esta nueva sentencia apoya el impuesto al trabajo y a la jubilación, se ve que todavía no se dieron cuenta, que nuevamente habrá un tema que divida a los uruguayos, que ponga en contra a los ciudadanos, y no tengo dudas de que éste es el fin que persigue el gobierno, más allá de que ya algunas caretas se han caído.

Que fue lo primero que se les ocurrió decir en declaraciones a la prensa? Que hay militares retirados que no pagarán el IRPF, y yo pregunto, y que hay con eso? También hay maestras y otros jubilados que presentaron su recurso y fue a su favor también, no sólo se benefician algunos jubilados y pensionistas militares, se beneficiaron otros.

Si el gobierno no hace nada, y deja que esta situación se mantenga, con un puñado de personas excentas del impuesto, no paguen y todo el resto si, habrá problemas, porque simplemente no es justo.
No pueden ir contra las sentencias de la Suprema Corte, por tanto lo que se debe hacer es derogar el impuesto, o ponerse de acuerdo en el Legislativo y buscar una solución jurídica que abarque a todos los jubilados, sin excepciones.

Pero me late, que no van a dar ni medio paso desde el gobierno para hallar una solución, no les interesa ni les conviene a sus propios fines, porque ésto si les da motivos para echar más leña al fuego, sino, fíjese ud. cuántas veces las declaraciones públicas apuntan a dividir a los uruguayos, cuántos temas que plantean apuntan a esto y yo insisto que es su táctia el dividir para reinar, porque ya no les queda otra.

La desesperación es tal desde filas del gobierno por la caída en su popularidad, que van a apelar a lo que sea, esta gente no es de guante blanco como se decían, van a apelar a cualquier tipo de estrategia que les sea favorable para las próximas elecciones, todos ya están trabajando en esto, hasta el propio presidente de la República está haciendo estos tablados para convencer a la gente cuando lo tiene expresamente prohibido por la Constitución, Mujica dijo en Telemundo 12 Edición Central, que hay que "hacerles la cabecita", o sea, manipular lisa y llanamante y Rubio ayer también se sacó la careta, lo que pasa es que hay que estar atento, dijo en unas declaraciones sobre las negociaciones por el precio del arroz y de los alimentos que hay que apuntar a ganar, que la consigna es "ganar, ganar".

Estas dos simples palabras, aunque ud. no lo crea, es lo primero que uno aprende en técnicas como la Programación Neuro-Lingüística, que apunta al éxito en todos los ordenes, pero que no está excenta de una manipulación hacia el otro, a uno le enseñan a hablar en público, con términos específicos, tonos de voz específicos y es lo que usan los políticos cuando hacen sus discursos, y esta consigna de "ganar, ganar" que me dio el alerta en mi cabecita, me llamo la atención porque quienes crearon el sistema, no son ni más ni menos que dos señores norteamericanos que en principio la aplicaron en terapias, para luego pasarla a lo empresarial para sacarle más el jugo al trabajador, o sea, técnica yanki, que horror! y dicho por alguien del Frente Amplio, horror de horrores!

No queda otra posibilidad que esperar para ver cómo se resuelve este entuerto.
Espero, ansío y confío en que gane el buen criterio y se pueda llegar a un acuerdo que apunte a la real equidad y justicia.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: