viernes, 9 de mayo de 2008

Otra vez, la basura en casa

Por lo visto, no se pondrán de acuerdo Adeom y la IMM, pues estos señores empleados municipales son parte de los "platudos" del país, que pretenden cobrar un IPC por encima de lo que cobra cualquier ciudadano, más otros reclamos, que por cierto, no tienen parangón.

El promedio salarial de los municipales es de 28.000 pesos, si leíste bien, 28.000 pesos y se dan el lujo de decir que cobran sueldos de hambre.

Pero, además de lo que cobran, han amenzado con cortar las horas extras lo cual traería un colapso dento de la comuna.

Ahora, me pregunto, son 8200 funcionarios, linda cifra, no? que bancamos todos los montevideanos, cobrando estos sueldos "paupérrimos" según palabras de un dirigente de Adeom, hace falta además, que hagan horas extras para cumplir con su función?

Algo no está funcionando bien? o me equivoco?
Es evidente que está fallando la administración de personal, para empezar, el orden y el control, para terminar.

Una de los reclamos, es que los hijos de los municipales puedan ingresar a la IMM como si de puestos hereditarios se tratara, qué se creen que son? Aunque esto no está escrito en sus reclamos, que verás más abajo, lo escuché en el informativo, cuando entrevistaron a uno de los dirigentes.

Acaso en algun país del mundo pasa esto?

Yo también quisiera trabajar a mis 50 años, pero aún con una experiencia laboral importante, no me dan empleo en ningún lado, por ahí tengo algún pariente en la IMM y puedo ingresar para completar el año y medio que me falta de aportes para acceder más adelante a una jubilación, porque quien dice hijos, dice primos, tíos, etc.

Así que, mis queridos amigos, prepárense para otra ola de paros municipales, donde no estaremos exentos de quedarnos nuevamente con la basura en casa, con los contenedores hasta el tope, con las queridas moscas acompañando la medida y con los hurgadores contribuyendo a desparramar la mugre.

Tampoco estarán los inspectores municipales, así que como decía mi abuena, cuando el gato no está los ratones se divierten.

Pero para qué seguir gastándome en escribir, aquí están los reclamos, juzga tu mismo que tan razonables son, teniendo en cuenta que ya cobraron 38.000.000 de dólares, por la ineficiencia, ineficacia y falta de responsabilidad del sr. Arana, lo cual hace de Adeom una institución fuerte, ya que sus fondos sindicales ascienden a más de 1.000.000 de dólares entre la contribución de cada funcionario, más este dinero que nos escatimaron a los montevideanos en obras, por la firma de un convenio acordado con Arana que nunca cumplió.

Uruguay, sigue siendo, un país generoso...

Reclamos:
  • A partir de abril de 2008, ajustar la tabla de sueldos desde el 1° de julio de 2005.
  • Pago de la retroactividad generada desde el 1° de julio de 2005.
  • Pago del 30% de asiduidad a los nuevos funcionarios.
  • Reintegro de tres funcionarios destituidos.
  • Remunicipalización de todos los servicios municipales.
  • Paralizar la privatización de la Usina 5 y el Hotel Carrasco.
  • Presupuestación de informáticos.
  • Unificación de los subescalafones profesionales y administrativos.
  • Mejoras escalafonarias para inspectores de tránsito.
  • Revisión de toda la escala funcional de la IMM.
  • Recuperación semestral del 2,5% por encima del 100% del IPC a partir de abril de 2009 y hasta finalizar el quinquenio.
  • Presupuestación de todos los nuevos funcionarios.
  • Aumento de la prima por antigüedad llevándola al 1% del sueldo básico por cada año de trabajo.
  • Integración del sueldo base hasta el 30% de todas las partidas extrasalariales.
  • Aumento del 100% de la partida por presentismo.
  • Duplicar las partidas para útiles escolares.
  • Lograr que el salario mínimo alcance la media canasta básica familiar.
  • Aumento de la prima por tarea riesgosa.
  • Boleto para funcionarios de otros departamentos.
  • Aumento de la Compensación Familiar hasta lograr la equivalencia con el 25% del salario mínimo nacional.
  • Revisión de la categorización de carreras del escalafón.
  • Creación de una escuela para la formación permanente, continúa y planificada de los trabajadores municipales.
  • Modificación del sistema de promoción de carrera.
  • Llenado de las vacantes existentes.
  • Equipamiento adecuado a la función, "limitándose así la accidentalidad".
  • Los locales deben ofrecer garantías de confort y seguridad poniendo énfasis en las medidas preventivas y organizativas en caso de siniestros.
  • Integración de las esposas de los compañeros jubilados al sistema de crónicos.
  • Aumento de las partidas complementarias de ayuda para prestaciones a los funcionarios durante el año.
  • Sobre la base de que la enfermedad no es una situación voluntaria del funcionario, revisión de la normativa referida a la licencia por esta causa.
  • Definir que el sexto día de trabajo es un régimen por necesidad del servicio y no una adjudicación discrecional a trabajadores.




Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada: Antes de opinar, criticar, etc. una persona debe informarse. Esta dentro de nuestros derechos el libre acceso a la información, la cual debe ser pertinente y veraz.
No trato de salir en defensa de ADEOM, soy municipal, pero no agremiado. Tampoco es verdad que el promedio de un funcionario municipal es de $ 28.000. Podrás corroborar que los en los últimos llamados abiertos se establecía un sueldo mínimo de 9.000 y tantos pesos. Pongamos 10.000 a la fecha, quitale un 23% de portes BPS, IRPF, Seguro de Salud y cobra 7,500 más o menos. La diferencia en $$$$ entre un grado y otro no es más de 400 o 500 pesos. Puedo asegurarte que un JEFE Administrativo NO gana más de 15.000 $ (quitale aportes) y para tener ese grado tenés por lo menos 20 a 25 años de trabajo. Un grado 1 Profesional B tiene un sueldo de 14.500$ (menos aportes).
Comparado con otros sueldos ganamos mucho, si hay que reconocerlos, habría que preguntarse que se hace con 7,500 $ cuando la canasta familiar es de 32.000.
El promedio ese del que se habla debe ser el de los asesores de la Administración frenteamplista (límpida y cristalina) que cada día aumenta más, y del grueso de los empleados municipales, esos que levantan la basura (muchas veces sin guantes por que no hay rubro), trabajan en los cementerios o saneamiento en las mismas condiciones, etc)
La Administración firmó un convenio, no cumplió. Tabaré Desde la casa del Frente aseguró su cumplimiento. La justicia falló favorablemente, existe una deuda desde 2005 a la fecha, que asuman que son representantes del doble discurso, sino busca las noticias de diciembre de 2007 donde Erlich proponía el pago del 50% de lo adeudado 2005-2008 pero EN NEGRO (sin aportes) y ahora dice que no debe nada

La Ciudadana dijo...

Hola,
me encanta que participes, mucho más estando dentro de la IMM y te agradezco mucho tu opinión.

Este promedio al que hago referencia y toda información, la saco de las entrevistas a los actores tanto políticos como sindicales, o quienes sean y de la prensa escrita, estas declaraciones de que los municipales ganan en promedio 28.000 fue dicho por el Secretario General del Municipio Jorge Rodríguez en Radio Sarandí el 29 de abril 2008, aclaró que eran sueldos nominales, pero así y todo, para promedio con la cantiadad de funcionarios que tiene la comuna, es muy alto, y luego no vi que Adeom desmintiera tales datos, por lo cual los tomé como ciertos.

Si tienes razón en cuanto a que no hay rubro para cosas que debería haberlo, obvio que también hay gente que gana menos, pero también tienen beneficios que los empleados privados no tienen.

Pero más allá de esto, creo que hay una intransigencia muy notoria, viendo la situación de la gente, de la ciudad a la cual deben su mejor labor, y viendo que el juicio, si lo ganaron es porque la Administración Arana hizo las cosas mal, pero creo que deberían además tener en cuenta que ya no podemos más de pagar tributos, impuestos y demás y que sino hay plata para comprar guantes para la gente que trabaja en cosas riesgosas, deberían aflojar un poco la zoga, ya que cobraron, según he leído, gran parte de lo adeudado, ahora queda la recuperación salarial y el porcentaje solicitado sobre el IPC, corrígeme si me equivoco.

Gracias nuevamente por tu comentario.

saludos,
La Ciudadana