miércoles, 30 de julio de 2008

IMM, tránsito, radares e inspectores

En estos días, se anunció por parte de la IMM la instalación de radares para control de velocidad que son automáticos, disparan la foto, después te mandan la multa a tu casa, y no pagás nada si la foto no es clara.

Supuestamente, las zonas controladas por radar, están señalizadas, aunque no es del todo cierto, porque con un detector de radares, se detectó uno en Paraguay y la rambla y ese no tiene señalización, como siempre, la IMM jugando sucio. O avisan de todos, o no avisen de ninguno, o seguimos jugando como los inspectores, a las escondidas?

Pero este no es el tema.

Desde hace ya mucho tiempo, vengo sosteniendo algunos conceptos, que obviamente, mi mente debe entrar dentro de las privilegiadas, ya que a la IMM no se le ocurre otra cosa que repetir las mismas estupideces siempre, en lugar de buscar otras formas de mejorar lo que sea, en este caso, el tránsito.

Por ejemplo, ahora parece que les van a caer a las academias de choferes y sus entrenadores.

No me parece una medida atinada, porque cuando se da el examen, el instructor es supervisado por el inspector de tránsito interviniente, por tanto está habilitado para la función que cumple y su trabajo, a través del novel conductor, que dará la prueba, observando el inspector que tan bien enseñado está.

Ahora, obviamente, la gente, más que nada los jovenes, van, hacen el curso, dan el exámen, y después que?

A veces los chicos no han tocado un auto en su vida, algunos han manejado en algún balneario, pero muchos nunca se pusieron detrás de un volante.

El instructor enseña a mover el auto y todo lo referente a señalizaciones, y lo ingresa también a conducir en el tránsito. Se estima que alrededor de 15 clases es suficiente, o sea 15 horas de manejo.
Cuando mi hija hizo el curso, no permití que diera el exámen hasta cumplidas las 30 clases y yo misma fui con ella y el instructor, que era excelente, a ver cómo la veía, pues el tránsito está cada vez más difícil.
La vi bien, dio el exámen, lo salvó, estaba muy segura. Pero, el auto que le había comprado para ella, no tenía dirección asistida, como el que tenía la academia, y ésto, pocos lo tienen en cuenta, obvio que yo tampoco lo tuve en cuenta. Para mi, que manejo desde los 12 años, no es gran cosa, pero si extraño mucho cuando cambio de una mecánica a la otra.
El primer día que salió en su auto, yo fui con ella, fue de terror, porque no podía con el volante y no doblaba con el eje suficiente. Son detalles, pero que finalmente provocaron que rozara una camioneta, y esa fue su experiencia en el primer día de manejo y que salía en su auto.

Conclusión, llamé a su instructor, lo contraté y le hice andar en su propio auto, otras 15 o 20 clases, hasta que nuevamente yo fui con ella, y cuando la vi segura en su auto, entonces dije, ok, estás lista.

Ahora, me pregunto, cuántos padres y cuántos adultos que recién obtienen su libreta, hacen esto? cuánta gente se da cuenta de estas tonterías que hacen la diferencia, cuántos inspectores e instructores preguntan qué tipo de auto manejará después el aspirante?

En la Academia enseñan lo mínimo exigido por la IMM, la experiencia se hace después y no es lo mismo ahora, que es un despelote, que antes, que había menos autos, y se hacía más llevadero.

Acá debería exigirse una instrucción más completa al aspirante a conductor, y no por maldad, simplemente, porque uno que anda en el tránsito todo el día, se da cuenta de lejos, cuando es un recién salido, o cuando es una bestia natural.

Otro tema que tiene que ver, es la falta de respeto que tienen los automovilistas últimamente por las señalizaciones, sean semáforos, sean flechamientos, sean cebras, o cruces peatonales.
Y lo peor, lor profesionales del volante, son los que más infracciones veo cometer.

Mea culpa, yo todos los días cometo la infracción de ir por sobre el límite de velocidad, pero nunca tuve un choque, porque tampoco soy suicida.

Por otro lado, otra cosa que si he aprendido y esto corre en todos los ordenes de la vida, es que cuanto más lento, más posibilidades de distracción y de cometer errores, hay.
En el manejo, esto no es diferente.
Acá insisten en bajar las velocidades, cuando en otros países, se controla que los vehículos vayan a una velocidad mínima de 90 km y si vas a menos de eso, te multan porque vas molestando en vías rápidas.

Aquí deberían poner al menos dos vías rápidas con velocidad controlada mínima y máxima y dejarse de joder con los 75 km por hora, 2.000 revoluciones, un disparate para los autos modernos.

Avda. Italia y la Rambla, deberían ser las vías rápidas de entrada y de salida, de esta forma, el tránsito se puede volver más ágil y tener menos riesgos. Que pongan semáforos donde hay cruces con cebras, para asegurarle al peatón su propio resguardo.

También debería implementarse un sistema de multa para el peatón.

La gente cruza, y uno tiene que clavar los frenos, no cruza en la esquina, así haya un semáforo, cruza en el medio de la cuadra y todavía te putean si les frenás encima o si les decís algo.

Estás saliendo de un garage y tenés medio auto afuera, e igual bajan el cordón y te cruzan por la calle por detrás del auto, estás estacionando y siempre te bajan el cordón atrás tuyo, para cruzar en el medio de la calle, cruzan con luz roja, en fin. Esto se ha vuelto una selva, y no hay inspectores que eduquen al peatón, todos los palos son para el conductor, porque tiene auto?

Y qué pasa con los ómnibus? te cruzan con luz roja en la puerta de la IMM y nada, nunca vi que multaran a ninguno, lo mismo que los camiones de transporte de dinero, vienen a 110 mínimo por la rambla, nunca vi que los pararan por exceso de velocidad y por manejo imprudente, porque no sólo vienen a esa velocidad, sus custodias, también y no se te ocurra no darte cuenta y ponerte en el medio o adelante del blindado porque te pasan por arriba.

Si hay voluntad, las cosas pueden mejorarse, claro, hay que invertir, en semáforos, en reparar las calles debidamente, en una educación a los nuevos conductores que sea más completa que la actual, incluso, debería haber curso de manejo avanzado obligatorio, pues, lo que se aprende ahí, sirve también para evitar un choque.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El transito, al menos en Montevideo es algo muy complejo hay varias cosas a considerar: la cantidad de vehiculos que hay, el estado (lamentable) de las calles y el hecho de que es evidente que esta ciudad no fue planificada para la cantidad de automoviles que circulan hoy en dia, estos factores entre otros como tu bien señalabas de que deberia subir las exigencias para la obtenciòn de la libreta,y muchos otros. La verdad que no tengo la menor idea de hacia donde vamos y que podemos esperar de nuestro transito en Montevideo.

La Ciudadana dijo...

bueno, hacia dónde vamos? hacia el mismo lugar desde hace 18 años....

Si, indudablemente Montevideo no está planificado ni diseñado para el parque automotor que tiene hoy en día, más allá de que fue como una "explosión" en un relativo corto tiempo.

Más allá de esto, las calles no resisten, las bachean, las remiendan y no dura y esto hace peligrosa la circulación, porque donde vengas rápido, a 75 y te lleves una depresión en la calle que no veas, el auto salta y te lo podés poner de poncho, como decía mi viejo.

En las rutas, lo mismo. Han mejorado un montón con el correr de los años, pero no podés ir a más de 110 y en algunos tramos.

Si te la das a 110 o a 150, es lo mismo, te sacan con disán del piso, entonces estas cosas son las incoherencias que me sacan, estamos con velocidads que eran para los 70 o para los 80,no para el 2008, con el tipo de vehículos que están vendiendo.

Antes ponías un auto a 110 y te temblaban hasta los dientes, hoy, cualquier auto del 2000 para arriba y de antes también lo ponés a 150 y no te das ni cuenta, claro, con motores 1.600 y 2000 tienen un agarre y un andar que es mucho más seguro que antes, el resto, depende de la habiliad del conductor.

Anónimo dijo...

Se me ocurre que para tratar de mejor la situación del tránsito se debe educar a las personas. Desde la escuela debe existir esa materia, extendiendose a toda la secundaria y para la obtención de la licencia se deben exigir conocimientos importantes de la normativa del tránsito, nociones de mécanica, primeros auxilios y logicamente todo lo relativo al automovil. El cambio para mi estaria dado en el hecho de instaurar un eficiente sistema de transporte público y no estimular tanto el uso del automovil, pero reconozco que eso hoy en dia es casi una utopia. Respecto a los automoviles de hoy en dia, si, son más veloces, con direccion asistida, inyección electronica y muchas mas cosas pero... salvo pocas excepciones (M.Benz,Volvo..Ferrari..Porsche y algunas mas)SON TODOS LATITAS, que, si bien andan más rápido y no te das cuenta de las velocidades que alcanzan el riesgo de hacerte bolsa es muy grande, no recomiendo ir (En Uruguay) a mas de 110 o 120 en carretera y en ciudad...ni hablar...además en Uruguay se venden coches como modelos 2008 pero tecnicamente no lo son, estan como diez años atrasados respecto a sus similares europeos. Bueno basta de divagues te mando un saludo ciudadana.

La Ciudadana dijo...

si, estamos de acuerdo, son la mayoría autos muy livianos, que a mayor velocidad, más livianos son, pero esto no te lo enseña nadie.

Yo, a máximo que anduve fue a 150 yendo para el este, con el auto cargado, un Renault Clio, el que tiene "colita", bien cargado atrás, se comporta con mucha estabilidad.
También probé un Megane que me habían alquilado en mi trabajo para un proyecto en Rocha, y cargado también, lo mismo, se prenden a la ruta super bien.

Me hace acordar a las BMW, no me acuerdo si era la 2002 o la 525i que se iban de cola cuando andabas rápido en ciudad, había que ponerle bolsas de arena en la valija para que no patinara.... son cosas que uno aprende de la vida, pero que nadie te enseña.

Unknown dijo...

Carta a un imbécil

Querido imbécil: No llegarás a comerte las próximas uvas, porque de aquí a un año estarás muerto. Y cuando digo muerto quiero decir muerto de verdad, criando malvas para los restos. No palmarás, te lo comunico, de forma heroica, ni útil, ni siquiera natural. Habrás fallecido estúpidamente, a ciento ochenta y en un cambio rasante, o una curva, justo cuando pongas para ti mismo cara de duro de película y metas gas, intrépido, jaleado por música imaginaria o real, creyéndote el rey del mambo.

Lo peor del asunto, discúlpame, no será tu pellejo; que al fin y al cabo - salvo para ti mismo y algún familiar- no valdrá gran cosa al precio a que lo vas a vender.

Lo malo es que te llevarás por delante, quizás, a gente que ningún interés tiene en acompañarte en el viaje: amigos incautos, la familia que vaya de vacaciones en el coche opuesto, el peatón, el camionero que trabaja para ganarse la vida.

Sería más práctico y más limpio, ya puestos a eso, que acelerases hasta doscientos y te estamparas en bajorrelieve contra una pared, que es un gesto más íntimo y considerado. Pero sé que no lo harás así, por que en lo tuyo no hay voluntad de hacerte pupita.

Cuando llegue será de forma imprevista, y aún tendrás tiempo de poner ojos de esto no me puede ocurrir a mi antes de romperte los cuernos y quedarte, como dicen los clásicos, mirando a Triana para los restos.

Llevo varios años viéndote pasar a mi lado por carreteras y autovías, abonado al carril izquierdo, dándome las luces para que te deje, en el acto, franco el paso. A veces te pegas a un palmo del parachoques trasero, confiando siempre, ante mi posible frenada, en la sólida mecánica de tu coche y en tus proverbiales reflejos y sangre fría.

En la intrepidez de tu golpe de vista y en el valor helado, sereno, que tanta admiración despierta a tu alrededor y, en especial, en ti mismo. Guapo. Machote. Que eres un virtuoso. Mira, voy a confiarte un secreto. Somos tan frágiles que te temblarían las manos si lo supieras.

Todo cuanto tenemos, que parece tan sólido y tan valioso y tan definitivo, se va al carajo en un soplo, en un segundo, al menor descuido nuestro y al menor guiño del azar, la vida, la condición humana. Basta un insecto, un virus, un trocito de metal en forma de metralla o bala, una gota de agua o de aceite sobre el asfalto, un estornudo, una cualquiera de esas bromas pesadas con las que el Universo se complace en pasar el rato, y tú y todo lo que tienes, y todo lo que representas, y todo lo que amas, y todo lo que fuiste, lo que eres y lo que podrías haber sido, se va al diablo y desaparece para siempre sin que vuelva nunca jamás. Así nos iremos todos, claro.

Pero unos se irán antes que otros. Y a ti, querido, te toca en 2008 la papeleta. Claro que a lo mejor me mato yo antes. O a lo mejor me matas tú. Pero yo sé que eso puede ocurrirme cualquier día en cualquier sitio, porque mi condición es mortal. Mientras que a ti ni siquiera se te ha pasado por la cabeza. Lamento no poder comunicarte las circunstancias exactas en que efectuarás -afortunadamente- tu último adelantamiento.

Ignoro si tu nombre quedará sepultado en las estadísticas de operaciones retorno, puentes o fines de semana, o si merecerás tratamiento individual, tal vez con foto de hierros y retorcidos pies asomando bajo una manta -siempre se pierde un zapato, recuerda, no uses calcetines blancos- en las páginas de un diario o, incluso, con suerte, en un informativo de la tele. Pero las circunstancias de tu óbito me traen al fresco. Como ya sabes que no suelo cortarme en esta página, diré que ni siquiera me importas tú.

Hay quien afirma que toda la vida humana es sagrada, y puede que sea cierto. Pero no resulta menos cierto que ya he visto desaparecer unas cuantas vidas, y que algunas me parecen menos sagradas que otras. En cuanto a la tuya, y me refiero a tu vida personal e intransferible -salvo que creas en la reencarnación-, allá cada cual si quiere pagar tan caro el dudoso placer de cabalgar a caballos de hojalata que devoran a su jinete. Y no vengas con eso del amor al riesgo y el vivir peligrosamente.

Conozco a mucha gente que sabe perfectamente, de grado o por fuerza, lo que es riesgo y la vida peligrosa. Gente que sí merecen que derramen lágrimas por ella cuando le pican el billete, en lugar de lamentar la desaparición de fulanos como tú; de tipos incapaces de valorar la vida que poseen y que por eso la malgastan. Qué sabes tú del riesgo, capullo. Y de la muerte. Y de la vida.

Que tengas buen viaje.

Fabián Rossi dijo...

La verdad que me parece muy correcto lo de la persona que hizo este post.
Lo que me tiene como loco estos dias es que es imposible circular a 45 Km/h, es algo hasta estupido si se me permite. No se como sera en otros paises pero esa velocidad es para autos de mediados del siglo pasado. Implementan nuevas tecnologias que no van con las ordenanzas de transito de hace 50 años. Lamentablemente yo lo veo, esto de las subas de las multas como un recurso de la IMM para tapar todos los agujeros que tiene por los juicios que se comieron con ADEOM y demas. Y como siempre es el pueblo el que las paga. Ojala me equivoque y esa plata vaya a mejorar la ciudad pero es solo una ilusion. Voy a seguir viviendo en la misma ciudad con calles hechas pelota y a oscuras como en mi barrio (Villa Colon) donde sigo esperando que pongan las luces que se llevo el temporal del 23 de Agosto de 2005 ademas de las que sumaron la poda de la Av. Lezica (que es una boca de lobo).
Bueno me despido esperando que la proxima administracion tenga una mentalidad mas acorde alos tiempos que vivimos.
Saludos.
Fabian.

La Ciudadana dijo...

hoy justo me puse a pensar porqué 45 km y no 60 o 50, porqué 75 y no 80 o 90, porque en el auto, no tenés cómo medir esos 5 km, parece joda, no?

yo tengo un auto del 2001, todo computarizado, pero o trae velocímetro digital, es a ojo que tengo que ponerlo en 45 km así que va a ser muy fácil para los muchachos meternos multas, eso siempre y cuando sea cierto lo de los radares automáticos, porque si no hay plata para nada, de dónde los sacaron?

El único que detectamos fue el de rambla y paraguay, y alguna calle más de la rambla de pocitos donde perfectamente puede haber estado el radar en una camioneta.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad me parece que una avenida como bv. artigas a la altura de bv. españa hacia la rambla el limite no puede ser 45 ya que a esa velodiad enlentecés el transito, me pasan las motitos las bicis con motor, etc. esto es increíble. y bueno por último que detector de radar usan? y cuanto salen. PD: chau frente, no ganás mas la IMM. saludos !!!!

La Ciudadana dijo...

si, totalmente, en lugar de ordenar y tener un tránsito más prolijo, con velocidades adecuadas, no, te ponen 45 km que vas re lento, molestando y lo peor, vos vas a la velocidad que tenés que ir y siempre algún tarado va sobre la izquierda a la mitad de la velocidad y no te deja pasar, eso deberían controlar, también los que doblan en la rambla de oeste a este en calles con flechamiento, que producen terribles piñas, he visto unas cuantas, sobre paraguay y la rambla por ejemplo, en ejido y la rambla.

El radar lo compró un amigo en Punta del Este, hace como 4 años, le salió como 500 o 600 dólares pero para lo que él lo quería no le sirvió que era la carretera, se confió y lo levantaron en peso con una multa, ahí se enteró de cómo funcionaba, no le dijeron que para detectar tiene que haber tránsito, porque detecta el disparo de la foto, porque es detector óptico seguramente.

Busca en "detector radares autos montevideo", te vas a llevar una sorpresa, ahí tenés información, mucha, sobre mis dudas con respecto a que existan estos radares automáticos, acabo de leer varias cosas muy interesantes.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el detector de este amigo, si marcó los disparos de fotos en la rambla de pocitos y como dije en paraguay y la rambla.

Anónimo dijo...

JAJA Ciudadana a mi me paso eso que se me fue de colita un 525i y crei que me habia pasado porque doble la curva de aconcagua(Malvin) viniendo del centro antes de llegar a misouri a 150. esa bemba tenia una 3a inolvidable y realmente le veía mucha estabilidad. Bueno perdón por la boludes esta pero me acorde porque todavia siento el coleteo en el estomago. Saludos y "NO" a los radares.

La Ciudadana dijo...

jaja, otro loco de la guerra, en fin... son reminicencias de mi juventud, o no tanto, pero viste, para todo hay una solución, lo que pasa que mi ex marido sabía mucho de autos, a él lo contrató cintroen en argentina para volcar las "mafaldas" que decían que eran involcables, ahí aprendió muchísimo.

Anónimo dijo...

ahora tengo una gasolera y ando a 45 en av.italia y 75 por la rambla jaja. NO a los radares.

La Ciudadana dijo...

Si, se nota que la gente está con chuchito.

Yo voy a buscar a mi marido todos los días al trabajo, es en C.Vieja así que tomo la rambla derecho, éramos todos unas señoritas manejando, sólo el transporte de valores venía a mil, y me encantaría saber si a estos señores también los van a multar...

y si, NO a los radares...

Fabián Rossi dijo...

Yo estuve averiguando por detectores de radares en Mercado Libre y hay algunos pero dice quien los vende que para estos nuevos de la intendencia no sirven, que en realidad no hay nada que los detecte.

La Ciudadana dijo...

no, no sirven porque los radares que supuestametne van a poner, los automáticos no son ópticos, son con otro sistema, de onda, así que no se pueden detectar.

hay varios foros internacionales al respecto, en españa están como locos y eso que ellos tienen velocidades un poco más adecuadas que las que pretenden poner acá...

Anónimo dijo...

Me acaban de multar en S.F Serra ex Galicia por exceso de velocidad.
Dicen que iba a 61 km y esa zona es de 45 km.Desde Br Artigas hasta Inca no hay ningún cartel de velocidad, pero eso puede ser IGNORANCIA MIA.
Tengo que pagar 8 UR.
Aver si estoy bien yo iba a 61 km en una zona de 45 km y tengo una tolerancia de 10 km O SEA 55 Km QUIERE DECIR QUE ME PASÉ POR 6 Km Y AHORA TENGO QUE PAGAR 3.035? ¿NO ES MUCHO? ¿LA LEY ES PAREJA PARA TODOS? ¿LOS ÓMNIBUS INTERDEPARTAMENTALES LAS RESPETAN TAMBIÉN? ¡A QUE IGNORANCIA LA MIA! ¿LOS ÓMNIBUS DOBLAN ANTES DEL RADAR?

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
asumo que sos hombre...
ahhh mi querido, los que tenemos auto,camioneta o similar, somos los que pagamos, los ómnibus, blindados de transporte de valores y sus custodias y taxis tienen franquicias en todo, ellos pueden pasar con luz roja, ir a 80 en zona de 45, ir a 130 por la rambla (lo he comprobado) que jamás los van a multar.

A mi en Dolores Pereyra de Rossell me multaron por exceso, iba a 51km en zona de 45, tolerancia? minga, andá a llorar al cuartito... y finalmente pagué con la patente, porque me hacían un descuentito si iba dentro de los 3 días siguientes a pagar.

Dos cosas, cuando no hay carteles de velocidad el máximo es 45 que nadie respeta.
La otra, andá atento a camioneta Daihatsu blanca puerta trasera abierta, matrícula por supus de Imm y ahí tenés el radar, una cuadra a cuadra y media más adelante es donde están los chanchos.

Unknown dijo...

A mi entender mayor velocidad es igual a menor humanidad baja la velocidad pensa en la vida de los que no tienen la coraza del auto anda despacio cuidate y cuida a los demas disfruta de la conduccion y no pienses solamente en el fin de tu efímero camino

La Ciudadana dijo...

HOla Marcelo,
hace 40 años que manejo y jamás tuve un accidente, menejé motos y autos grandes y chicos.

Te diré que no me creo dios, pero si sostengo que a menor velocidad, más distracción, porque total, vas despacio....

Y la primera y única vez que me chocó un anormal, fue un día que veníamos con mi hija despacito, íbamos a sacar entradas para el teatro y me apareció por la izquierda uno, que no respetó su derecha, no me pasó nada, sólo me abolló un poco el auto y tuvo que pagar como corresponde, si yo hubiera venido rápido eso no me pasa, aún cuando la culpa no fue mía.