domingo, 4 de mayo de 2008

Carta publicada hoy en El País, en Ecos

En defensa de la libertad

Dra. Soledad Uriarte

@|Hasta ahora mi conducta y mis dichos se han limitado a la actuación profesional. Ahora, me veo obligada, lamentablemente, a responder dichos de un señor senador de la República.

El pasado 1° de mayo, el senador Fernández Huidobro declaró ante un periodista del Canal 12 que los abogados que patrocinaron a los jubilados y pensionistas en las acciones de inconstitucionalidad son de los responsables de la desigualdad que ahora existe entre jubilados "privilegiados con las sentencias", y quienes tienen que tributar IRPF.

A su vez, el senador expresó que se verá qué hacer con estos jubilados "privilegiados" y también con los abogados que los patrocinaron.

Resultan tan graves estas declaraciones que no pueden obviarse ni pasarse por alto.

El señor senador Fernández Huidobro se equivocó cuando creyó haber perdido y arremetió contra la Suprema Corte de Justicia. Se equivoca nuevamente ahora, cuando entiende haber ganado y amenaza incluso a los abogados que hemos patrocinado las acciones de inconstitucionalidad.

Como declaró el Colegio de Abogados el pasado 14 de abril al recordar la libertad de opinar sobre lo que hagan los poderes públicos y sus agentes, destacó que : "es responsabilidad de todos los ciudadanos y en particular de sus Representantes, ejercer esa libertad sin proferir agravios ni amenazas que deterioren el clima de respeto y tolerancia en el que debe transcurrir la convivencia democrática".

¿Qué fue, exactamente, lo que quiso decir el senador? ¿Cree que tiene la potestad de hacer algo contra los abogados que en ejercicio de nuestra profesión, de nuestro trabajo, de forma absolutamente legítima y fundada (no olvidemos que tres de los seis Ministros de la SCJ que se han expedido compartieron nuestra visión sobre la inconstitucionalidad de aplicar el IRPF a los pasivos), asesoramos y defendimos los derechos de nuestros clientes?

"La abogacía es parte esencial de la función jurisdiccional y de la realización del Estado de Derecho. Su misión es contribuir a la realización de los valores de la justicia, la libertad, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno" (Código de Ética del Colegio de Abogados del Uruguay).

Sólo cabe responder con las palabras del Maestro Couture: "Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz."

Soy liberal y creo en la libertad como principio esencial y pienso que en la base de toda idea es fundamental que se encuentre el debate. Respeto los argumentos del nuevo fallo, creo que es un tema opinable, pero nunca voy a aceptar que se amenace el ejercicio de la profesión de un abogado.

Aspiro a que no se vulneren estos principios y que los abogados podamos ejercer tranquilos y sin amenazas nuestra profesión.



Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: