martes, 18 de mayo de 2010

Educación: y seguimos intentando copiar al primer mundo....

No se qué parte no comprenden nuestros políticos. Somos un país tercermundista, pero del fondo de la lista.

Entonces señores, no apliquen cosas que se hacen en países del primer mundo, empiecen por el principio, no por el final...

A veces pienso que hacen las cosas sin investigar primero, sin tener cabal conocimiento y legislan al más o menos, con algún informe trasnochado.

Ahora están implementando un exámen final o prueba de egreso, para los alumnos de liceo, para aquellos que salen de 6º, que en principio, no tendrá ningún peso en el currículum de los jovenes, para saber el nivel educacional, entre otras reformas que quieren hacerle a la ley de educación.

Los bueyes atrás de las carretas, dijera mi abuela.

A ver....

Según mi pobre lógica, no puedo exigirle a los alumnos que aprendan sino tengo profesores y maestros adecuadamente preparados.

Por otro lado, tampoco puedo exigirle a un alumno un nivel determinado ni siquiera medirlo, si los programas no se dan completos, si los profesores faltan, si nunca hay sustitutos para que se siga con el aprendizaje, y si comienzan las clases y pasan 2 meses y los profesores no existen y si estas clases jamás son repuestas con más carga horaria.

De qué carajos estamos hablando? En qué país viven, por favor!!

Lo que yo he visto de la enseñanza pública es lamentable, habrá como en todo excepciones, pero en general es así.

Profesores y maestros con faltas de ortografía, con carencia de conocimientos, con nada de pedagogía, y con un nivel de educación paupérrimo, que ni siquiera saben hablar correctamente y que incluso, si no utilizan lenguaje de boliche, no saben explicar lo que deben.

Entonces, qué exigirles a los chicos? Que sean mejor que los que imparten conocimiento?

Primero eleven las exigencias de quienes van al IPA, examínenlos a ellos y luego, empiecen por el alumnado.

Acá nadie puede motivarse a estudiar, si el profesor no asiste con regularidad a clases, si no hay una presencia importante del docente en clase, si no se exige respeto por parte de éste a sus alumnos, en fin, nada nuevo bajo el sol, simplemente que se jerarquice, y que el alumno tenga claro que el profesor es quien manda, pero que el profesor no se crea que por serlo, es el rey, pero si obligar a que en su salón haya el clima adecuado para el aprendizaje de su materia.

Después, debería Enseñanza Primaria y Secundaria, controlar en serio, las insasistencias de sus funcionarios educadores, deberían ir seguido inspecciones a los liceos y ver qué y cómo enseña cada profesor y cómo responde el alumnado.

Un ejemplo patético y que todos los canales lo han hecho en diferentes fechas patrias, salir a preguntar a la calle, qué se conmemora.
Las respuestas daban ganas de llorar, no tenían ni idea qué pasó un 19 de abril, 18 de mayo, un 19 de junio, un 18 de julio, un 23 de setiembre, y alguna más que me quede en el tintero, pero seguro que saben cuándo cae turismo y carnaval. Las fechas marcadas en rojo en el almanaque sólo sirven para saber que ese día, no tendrán clase y nada más.

Si no saben historia nacional y viven acá, qué podemos pedir? Que aprendan ecuaciones? Que aprendan a escribir correctamente sin faltas de ortografía? Que aprendan a redactar? Muchos padres coincidirán conmigo y muchos docentes también, en que no saben redactar, no tienen la más mínima idea, no saben utilizar el idioma español correctamente, no tienen idea de puntuaciones, cuando utilizar una coma, un punto y coma, un punto, punto y seguido, etc.
La conjugación correcta de los verbos, en sus tiempos adecuados, no existe.

Si vamos a otros temas, como geografía, bueno, ahí si cerrá y vamos. Pregunten a cualquier estudiante de 3º de liceo, que les nombren los continentes, y no estoy hablando de una pregunta difícil, y el 70 u 80 % se olvidará de alguno.

Pero acá seguimos hablando, seguimos legislando sobre arenas movedizas, sin ver, por falta de capacidad o conveniencia, cuales son los problemas de la educación, entonces la piola se corta por el lugar más fino.

Realmente, a veces me pregunto en manos de quienes estamos....pobre país.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AMEN

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
y si, me despaché.... Amén

Javier dijo...

Ah, no ciudadana, vos querés que estos atorrantes trabajen todos los días. Imáginate, un año como este, donde casi todos los feriados caen en sábado o domingo, ¿qué pueden hacer, pobrecitos? Un paro, por supuesto, en especial esos que nadie sabe muy bien por qué son y que, como son zonales, tampoco se sabe muy bien donde y quien. Así por lo menos incrementan un poco más sus pocos días libres, que por mis cuentas, ascenderían a unos míseros 90 días, sin contar fines de semana durante el año lectivo (Es decir medio diciembre, todo enero, todo febrero y medio marzo, sin contar semana santa, vacaciones de julio, vacaciones de primavera, etc) . ¿En qué cabeza fascistoide puede entrar el pensamiento de someter a los docentes a este insano régimen de trabajo? Lo dicho, ciudadana, vos pretendes que los "docentes" trabajen y así no es.

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
tenés razón, a veces me pasa que me vienen estas ideas trasnochadas....

voy a tener que pensar mejor antes de dar ideas, jajaja...