miércoles, 12 de mayo de 2010

Informe destaca indefensión de los ciudadanos ante políticas de la IMM

Que curioso que recién hoy, a 3 días de las elecciones, se sepa este informe....

Informe destaca indefensión de los ciudadanos ante políticas de la IMM

Ombudsman. Denuncia injusticia tributaria, burocracia y falta de controles

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La labor de los inspectores, la ley de empadronamientos, la falta de mecanismos para salvaguardar derechos ciudadanos y las habilitaciones irregulares son algunos de los puntos que cuestiona el Informe Anual de la Defensoría del Vecino.

Los controles de patentes deberían hacerse de Intendencia a Intendencia y no a los conductores que eligen determinados departamentos para tributar; la ley de empadronamientos (18.456) "es un retroceso en materia de garantías para los contribuyentes"; la rebaja de patentes es insuficiente y los aforos están mal en muchos casos. Hay ciudadanos "desamparados" porque tienen voluntad de pagar sus deudas pero la Intendencia no les facilita los mecanismos para hacerlo; no se toma en cuenta la opinión de los vecinos para autorizar el funcionamiento de locales comerciales o industriales; se dan concesiones a empresas "infractoras" y habilitaciones a casas velatorias que no cuentan con todos los requisitos para funcionar.

Estas son algunas de las consideraciones que incluye el Tercer Informe Anual de la Defensoría del Vecino -correspondiente al año 2009-, que ya tiene en sus manos la intendenta Hyara Rodríguez y que será presentado públicamente el miércoles 26 de mayo en el Centro Cultural de España.

El documento, elaborado por el equipo que dirige el ombudsman Fernando Rodríguez -integrado por 11 técnicos- tiene varias consideraciones críticas a la actuación de la comuna. A su vez, hace recomendaciones para un mejor funcionamiento en beneficio de los contribuyentes.

En el capítulo referido al relacionamiento con el gobierno departamental, el ombudsman expresa que su informe anterior, correspondiente a 2008 -en el cual planteó diversas observaciones al funcionamiento de la administración-, "no generó un ámbito de discusión y reflexión institucional", como hubiese sido aconsejable.

"Por el contrario, ha generado en algunos casos respuestas defensivas. Claro es el ejemplo en el tema de las patentes de rodados (…). Se deslegitima así la sistematización realizada y se ignoran con estas respuestas los contenidos y propuestas formulados. Y lo que es peor, no se ha logrado enfatizar en el reconocimiento de la vulneración efectiva de ciertos derechos de ciudadanos y ciudadanas", destaca el documento.

En particular, el informe alude al director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, uno de los jerarcas que salió a contestar públicamente las observaciones con "respuestas defensivas". El ombudsman identifica como una dificultad para el desarrollo de su labor "la continuidad de actitudes omisas frente a las recomendaciones del defensor del vecino de la Dirección General del Departamento de Recursos Financieros, a pesar de haber sido presentadas nuevamente las mismas en carácter de reiteración ante el intendente, quien las derivó inmediatamente a dicha repartición" (página 42 del documento).

Más adelante, en la página 107, la Defensoría del Vecino señala que dos de sus recomendaciones quedaron "detenidas" en la oficina que dirige Cabrera, "sin haber obtenido respuesta alguna, a pesar de haber sido entregadas personalmente al intendente y éste haberlas diligenciado inmediatamente al Departamento de Recursos Financieros".

De todos modos, el ombudsman destaca que muchas reparticiones municipales han sido receptivas a sus planteos, e incluso han solicitado la asistencia de la Defensoría del Vecino. En particular, destaca un avance en el relacionamiento con la División Administración de Ingresos Municipales, dirigida por Patricia Perandones.

PATENTE. El Tercer Informe Anual de la Defensoría del Vecino coincide con uno de los enfrentamientos más duros de la "guerra de las patentes", que tuvo lugar durante 2009.

El documento refiere a la fiscalización callejera de las chapas del interior y opina que "los controles deben ser respecto a los gobiernos departamentales incumplidores y las sanciones a ellos, no a los contribuyentes".

En lo que tiene que ver con la ley de empadronamientos (18.456) -que aún no ha sido reglamentada- considera que "no contempla los derechos de los contribuyentes" y que por el contrario, "podría ser considerada un retroceso en materia de garantía para los mismos".

A su vez, el ombudsman advierte que, en la práctica, no existe la tutela administrativa a los contribuyentes. Y destaca, en este ítem, "la imposibilidad de recurrir el acto de determinación del tributo de patente de rodados", así como las "exigencias injustificadas y desmedidas que existen para realizar trámites referidos a vehículos, multas y/o patentes impagas".

La Defensoría del Vecino considera "insuficientes" las rebajas de patente aprobadas por la Intendencia de Montevideo y resalta "la necesidad de que el costo de la misma obedezca a un aforo establecido de acuerdo a bases fijadas por organismos neutrales y técnicos. También destaca resoluciones en las que los cero kilómetro han resultado más beneficiados que los automóviles usados.

DEUDAS. Luego de los problemas por arbolado, los reclamos más frecuentes de los vecinos tienen que ver con las deudas tributarias (ver infografía).

El documento señala que para determinados casos, los instrumentos que se aplican "son insuficientes", mencionando concretamente al Tribunal de Quitas y Esperas y el otorgamiento de reliquidaciones.

Destaca que se sigue dilatando la puesta en funcionamiento del Tribunal de Alzada "que podría haber estudiado y amparado tales situaciones" y que "la falta de mecanismos de prevención de la Intendencia frente al agravamiento de determinadas situaciones de adeudos, coadyuva a que las mismas se tornen impagables para los contribuyentes".

En este sentido señala que la IMM, "a pesar de la gravedad de ciertas cuentas corrientes", no saca a remate terrenos y fincas abandonadas que acumulan deudas millonarias y conspiran contra la seguridad y la convivencia, además de deteriorar el paisaje de la ciudad.
Automóviles, necrópolis y habilitaciones
Automóviles detenidos "ilegalmente" por deudas

El informe considera "grave" el mantenimiento de una resolución de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia por la cual son retenidos los vehículos guinchados hasta tanto sus propietarios paguen todas las deudas pendientes por infracciones. Esta situación había sido denunciada como "ilegal" por el edil nacionalista Daniel Graffigna, lo cual fue refrendado por la propia Asesoría Jurídica de la Intendencia.

En este sentido, el ombudsman recuerda que la opinión de la Asesoría Jurídica "fue recogida y avalada por resolución del intendente", aunque la disposición "continúa aplicándose".
Irregularidad en servicios fúnebres y denuncia penal

El ombudsman advierte que hay casas velatorias habilitadas "con tolerancia", que no cumplen con las condiciones constructivas dispuestas por el digesto municipal. Por ejemplo previendo una entrada independiente para vehículos, "que asegure la manipulación reservada de cajones y cadáveres dentro de los recintos". También señala que recibió múltiples denuncias sobre desaparición o cambio de cuerpos en necrópolis municipales. En este sentido, se aguarda una resolución judicial sobre denuncias presentadas por el Partido Nacional.
Habilitaciones de locales sin escuchar a los vecinos

La habilitación de locales industriales y comerciales es uno de los temas más relevantes en la gestión del año 2009 de la Defensoría del Vecino. El ombudsman indica que hay situaciones que llegaron a su oficina que "violan flagrantemente los derechos de vecinos y vecinas" y que "la opinión de los mismos no ha sido tomada en todas las situaciones con la responsabilidad que le compete al Estado, de protección y garantía de derechos, por las autoridades municipales de todo nivel". El informe critica "la falta de controles de la Intendencia" y las habilitaciones concedidas a locales infractores.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

2 comentarios:

Javier dijo...

En definitiva, la mitad de montevideo votó más relajo, más corrupción, más coimas, más abuso, etc.

Lo peor es que hoy me enteré que van a cerrar una biblioteca para poner una alcaldía. Vamos bien, vamos

La Ciudadana dijo...

Hola Javier,
digamos que ya sabíamos que esto terminaba así, no había dudas....

Será que cambiarán lo que decía Marx y estos dirán: "la cultura el opio de los pueblos?"

Un horror...