sábado, 8 de mayo de 2010

Denuncian pegatina de funcionarios de la IMM

Las explicaciones muy bonitas, pero después, quien comprueba que no pasan esas horas de pegatina como horas extras? Quien corrobora con documentos cual es el horario de estos funcionarios?

Extraído de El País

Denuncian pegatina de funcionarios de la IMM
Comunistas. Alegan que estaban fuera del horario laboral

SEBASTIÁN CABRERA

El Partido Colorado denunció ante la Corte Electoral que funcionarios municipales, con sus uniformes de trabajo, realizan "pegatinas" a favor de Ana Olivera. El FA afirma que estaban fuera de su horario laboral y que "no hay nada irregular".

Nicolás Ortiz, primer candidato a edil de la lista 810 del Partido Colorado, caminaba anoche a la hora 21 por 18 de Julio frente a la Universidad de la República y se topó con unos diez pegatineros del Frente Amplio, colocando afiches de la candidata de Montevideo, Ana Olivera.

A Ortiz le sorprendió que dos de ellos lucían uniforme de la IMM y de inmediato tomó una decena de fotos con su celular. Los militantes se subieron a un camión, que tenía una bandera de la lista 1001, y continuaron por 18 de Julio rumbo al Obelisco, mientras le dedicaban algunos insultos, según relató el candidato a edil.

A pie, Ortiz -de 30 años- los siguió hasta 18 de Julio y Pablo de María, donde volvieron a parar. Entonces el joven dirigente colorado empezó a grabar videos con su celular. Uno de los militantes frenteamplistas -con gorra negra, mameluco oscuro y bolsas de nylon en los zapatos- se acercó y, según se observa en el video que Ortiz envió a El País, le preguntó: "¿Por qué nos estás siguiendo y nos estás sacando fotos?".

Ortiz le respondió: "Soy estudiante de Ciencias Sociales y estoy haciendo un trabajo de Ciencia Política". El pegatinero se dio media vuelta, fue a consultar con otro compañero y a los segundos retornó: "Asegurate que si vos me sacás una foto en algún medio, después yo te hago un juicio por uso de imagen". Tranquilo, Ortiz le explicó: "Pero yo estoy filmando la militancia, muchacho". "Ah, ta ta ta, me quedo tranquilo", concluyó el militante frenteamplista y volvió a dedicarse a la pegatina.

Apenas unos segundos más tarde, uno de los pegatineros con uniforme de la Intendencia se aproximó a Ortiz y movió rápido la brocha para salpicarlo con pegamento, según el relato del dirigente colorado. Después de eso, Ortiz apagó el celular y se retiró del lugar. Allí también había una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social, pero Ortiz dijo a El País que "es una casualidad" y que no tenía vinculación con la pegatina.

Ayer Ortiz publicó el video en internet, que circuló durante todo el día en Facebook, difundido por militantes blancos y colorados. Luego de consultar con el secretario general colorado, Pedro Bordaberry, Ortiz presentó anoche ante el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty, una denuncia por "presunta violación" al artículo 58 de la Constitución, que dice que los funcionarios públicos "están al servicio de la Nación y no de una fracción política".

El prosecretario del Partido Colorado, Max Sapolinsky, dijo a El País que su partido respalda la denuncia de Ortiz y que hay indicios de una "infracción preocupante", que "trasciende los aspectos normales de una campaña política".

CALZONCILLOS. El secretario general de la departamental comunista, Daniel Berruti, caminaba ayer de tarde hacia su casa cuando fue informado por El País de la denuncia colorada. Pidió "un rato" para ver el video y realizar averiguaciones: luego confirmó que los pegatineros pertenecen a la lista 1001 y que son funcionarios de la Intendencia.

Berruti dijo que "el equipo (vestimenta de trabajo) se lo da la Intendencia" a los funcionarios y es "personal" de cada empleado. "Ellos salen con el equipo de su casa y vuelven de su trabajo con el equipo puesto. Es de ellos el uniforme. Ayer decidieron salir de pegatina, tenían el equipo puesto y no podían salir de calzoncillos", indicó el dirigente.

Berruti dijo que los militantes "están dispuestos a ir a donde sea" para explicar que "ninguno estaba dentro del horario laboral" cuando realizaban las pegatinas. "Eso es seguro y todos están dispuestos a dar la cara, incluso los que están filmados", afirmó Berruti.

Para el secretario de la departamental comunista, "no hay nada irregular", aunque admitió que la escena "puede chocar" a los ojos de los montevideanos. "No es la Intendencia la que estaba pegando, pero puedo entender que choque", afirmó Berruti.

En cambio, fuentes del comando de Ana Olivera consideraron sospechoso el episodio y no descartaron una operación política. El País se comunicó con el prosecretario general de la IMM, Jorge Rodríguez, pero no obtuvo respuesta.

Dirigente: "Entiendo que choque. Pero la IMM no estaba de pegatina", dice el PCU.
Edil blanco dice que inspectores quitan carteles que no son del FA

Después de las elecciones departamentales, el edil nacionalista Daniel Graffigna citará la próxima semana a la Junta Departamental al director de Inspección General de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato. El objetivo es que brinde explicaciones sobre el trabajo de las brigadas municipales. Según el legislador departamental, los inspectores municipales que controlan la instalación de pasacalles y publicidad política en la ciudad vienen actuando "con una discrecionalidad brutal".

Y explicó: "Sacan todos los pasacalles que son del Partido Colorado y del Partido Nacional esgrimiendo razones ridículas y los del Frente Amplio quedan todos colgados", declaró Graffigna.

"Hay una cuadrilla que funciona de noche, a disposición de Prato, demostrando la utilización de los dineros de la Intendencia con fines electorales", sentenció.

El edil del Partido Nacional le planteó su queja de forma personal y telefónica a Prato, pero quiere que el jerarca brinde explicaciones ante el deliberativo comunal.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: