sábado, 8 de mayo de 2010

Según ex asesora de Mujica hay irregularidad en Dinara

Extraído de El País
Será que esto justifica el préstamo del avión al actual presidente?

Según ex asesora de Mujica hay irregularidad en Dinara

Denunciante. "Es indignante" una multa tan baja a Fripur

Una ex asesora de Mujica en su período como senador y ministro denunció irregularidades en el sector pesquero, tras conocer la multa "indignante por lo baja", de 100 UR, aplicada a la empresa Fripur, cuyo dueño apoyó la candidatura de Mujica.

Esta persona había denunciado irregularidades de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería a dirigentes políticos del Frente Amplio y por carta al entonces presidente Tabaré Vázquez, pero guardando reserva sobre su identidad.

Se llama Fabiana Terrenoire y durante la presidencia de Jorge Batlle afirma que dio información sobre irregularidades en la pesca a José Mujica, Reinaldo Gargano y Raúl Sendic. Luego de conocer que la multa que la Dinara impuso a Fripur por irregularidades -que fueron una de las razones para el cierre temporario del mercado de la Unión Europea (UE) a productos pesqueros uruguayos en 2007 y que implicaron perdidas por unos US$ 80 millones- fue de 100 UR ($ 46.000), decidió salir públicamente a denunciar el caso.

Terrenoire dijo a El País que "es indignante que un empresario, después de que resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos, reciba 100 UR de multa", cuando el máximo a aplicar son 5.000 UR, dijo.

Agregó que espera que el presidente "tome una medida inmediata", ya que "se cometieron irregularidades graves que pusieron en riesgo la salud de la población. Hubo ineptitud, negligencia y pérdidas millonarias para el país", dijo.

Sostuvo que de ello "son responsables" el ex director de la Dinara, Daniel Montiel, su asesor y actual director Daniel Gilardoni, y los servicios jurídicos del Ministerio. Agregó que al menos un técnico de la Dinara "consideró que la falta fue grave", por lo que correspondía una sanción mayor.

Fripur es de las principales empresas pesqueras del país y su nombre estuvo en la picota tanto por la sanción que aplicó la UE como por el apoyo de su propietario Alberto Fernández a la campaña electoral de Mujica, quien utilizó la avioneta del empresario, que además pagó la banda presidencial del mandatario y puso US$ 15.000 para el espectáculo artístico del 1º de marzo.

El martes, Terrenoire mantuvo un cruce de declaraciones en radio Sarandí con Gilardoni, quien afirmó que el monto de la multa a Fripur no guarda relación con las "cosas" que Fernández "ha proporcionado a Mujica", consignó ayer el semanario Búsqueda.

Terrenoire dijo ayer que en mayo de 2008, "saliendo del conflicto con la UE, a Rusia llegó pescado desde Uruguay con salmonela", por lo que Montiel "tuvo que viajar con urgencia a ese país a solucionar ese problema". Agregó que no hay resultados de análisis de plomo en pescados en el período 2006-2007; pruebas de mercurio se hacen en algunas especies y de cadmio sólo en el calamar, lo que consideró una falta de la Dinara Recordó que le informó a Mujica de irregularidades en la Dinara, algunas de las cuales fueron denunciadas públicamente por el mandatario cuando era senador y ministro.
El País Digital


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CORRUPCION EN DINARA ES TAL, QUE EXISTEN PERMISOS DE ATUNEROS POR TRIPLICADO PESCANDO EN ZONAS DE EXCLUSION, D, MONTIEL LOS FIRMO, D. GILARDONI LOS ESCONDIO, LOS SINDICATOS DE PESCA DE ESPAÑA LOS DENUNCIARON Y MUJICA SE HIZO EL BOBO, CUANDO VAN A HACER UNA LIMPIEZA A FONDO DESDE LOS MANDOS MEDIOS PARA ARRIBA?

EL BOSQUE Y EL ARBOL dijo...

SIGUE LA JODA EN DINARA, LA ESTACION DE ACUICULTURA ES UTILIZADA PARA PRODUCIR PECES ORNAMENTALES MIENTRAS LOS BRASILEROS Y ARGENTINOS NOS ROBAN TODO EL PESCADO AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD, LOS CHINOS COMUNISTAS/CAPITALISTAS PUSIERON 2 MILLONES DE DOLARES EN SALTO PARA REPRODUCIR MIGRADORES Y OTROS, AHORA URUGUAY PRODUCE CARPAS COMUNES Y CARASSIUS AURATUS, LINDO PAIS PRODUCTIVO EL DE ESTOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA O AMBIDIESTROS

La Ciudadana dijo...

Si Guzman, todo es una tomada de pelo, pero nadie hace nada.

Ahora, segúnleí algo hoy, se reabrió este tema de Fripur, veremos en qué termina, pero la protesta sobre el rubro peces, es para unos pocos, yo al menos, no tengo preparación para defender nada, conozco muy poquito...
Si tenés información que dar o lo que sea, estoy a tus ordenes.