lunes, 3 de mayo de 2010

Las arcas voraces de la intendencia

Extraído de El País

Las cifras asustan. 500.000 dólares diarios en salarios es lo que pagamos los montevideanos, 7.500 dólares por día en llamadas telefónicas? No es un abuso absoluto?

La IMM recauda 1.000.000 de dólares diarios, de los cuales el 80% son para mantener el monstruo y de lo que sobra, hacen alguna obra.

Acá hay algo que está mal, muy mal.

Cómo es posible que las cifras se dividan de esta manera? Claro, la IMM no ha publicado balances desde el 2008. Pero dicen que no ha cambiado mucho, así que siguen trabajando al tun tun, sin darle pelota al Tribunal de Cuentas.

Y así está Montevideo, es un gran basurero, un enorme caos vehicular.

Y hace gracia el eslogan del FA, Por una ciudad renovada, más limpia, más iluminada... perdón, pero hasta ahora, quien gobernó Montevideo, desde hace 20 años? Mi tía Maruja? no!! Entonces, qué es lo que dicen? obviamente que Montevideo no está limpia ni está iluminada, pero bien que te cobran por cada una de estas dos cosas.

Las arcas voraces de la intendencia

Montevideo. Medio millón de dólares por día cuestan los funcionarios al contribuyente

Andrés López Reilly

La Intendencia factura un piso de US$ 300 millones anuales, casi un millón de dólares por día, para hacer frente a un presupuesto donde el peso de los salarios y los gastos de funcionamiento configura el 80%.

Con una facturación de US$ 330 millones, la Intendencia de Montevideo tiene una de las cajas más poderosas del Estado. El gasto en inversiones es discutido: la oposición dice 10% y el oficialismo más del 20%. En cualquier escenario, el peso de los salarios es enorme.

El tributo que tiene mayor peso en los ingresos de la Intendencia Municipal de Montevideo es la Contribución Inmobiliaria y sus adicionales, que representan el 30%, según el Balance de Ejecución Presupuestal del año 2008, el último disponible. De todos modos, el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, anticipó el mes pasado en la Junta Departamental que "no hubo variaciones sustanciales" en 2009.

En tanto, los ingresos vehiculares -fundamentalmente por Patente de Rodados- llegan al 26%. El otro tributo de carácter territorial con un peso sustantivo es la Tasa General, que alcanza al 16%.

Pero en el actual Ejercicio, la Intendencia cuenta con otro aporte significativo al cual no accedía en el pasado: las transferencias del gobierno central, que llegan al 7% de su presupuesto. Muy cerca de ese guarismo se ubican también los ingresos por Tarifa de Saneamiento.

El traspaso del gobierno nacional a la Intendencia de Montevideo es de $ 545.000.000, es decir, el 11% de las transferencias que el Poder Ejecutivo hace a todas las intendencias del país, por el artículo 214 de la Constitución.

CONTRIBUCIÓN. El resultado de la ejecución presupuestal durante 2008 reveló que la Intendencia de Montevideo recaudó casi US$ 10 millones más por Contribución Inmobiliaria -en el debut de los nuevos valores de Catastro- en comparación con 2007.

La recaudación total fue de $ 1.761.169.653, cifra que supera en $ 218.303.991 lo previsto (US$ 11.500.000 más).

En 2007, la recaudación fue de $ 1.545.698.883, que también superó en $ 145.573.668 (US$ 7.500.00 más) la previsión.

Los nuevos valores de la Contribución, calculados sobre la actualización del Catastro, fueron objeto de un duro debate entre 2008 y 2009.

La oposición acusó al ex intendente Ricardo Ehrlich de manejarse con "afán recaudador", cuando el actual ministro de Educación y Cultura aseguró que sus arcas no se verían beneficiadas por las modificaciones del tributo y respondió varias veces a los cuestionamientos con argumentos de "justicia tributaria". Ehrlich aseguró que el 60% de los padrones "ahora paga menos".

El Partido Nacional, sin embargo, tiene una posición diametralmente opuesta. El diputado Javier García -en el pasado candidato a intendente por esa fuerza política- consideró que la modificación en los valores de la Contribución se hizo para "tapar agujeros de la Intendencia".

García denunció a la administración por recaudar más para disminuir su déficit y pagar la deuda que arrastraba con los empleados de Adeom, de unos US$ 40 millones, producto de un juicio ganado por los municipales a la Intendencia por incumplimientos salariales durante la administración del ex intendente Mariano Arana.

PATENTE. El segundo valor importante en el Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia del año 2008, es la de Patente de Rodados, que sin embargo, tuvo una fuerte caída en ese ejercicio. Esto se explica, entre otras cosas, por los vehículos que migraron hacia otros departamentos para pagar una patente más barata.

La Intendencia esperaba recaudar $ 1.710.994.284. Sin embargo, ingresaron a sus arcas $ 1.543.327.377 por este tributo, cuando el año anterior había recaudado más. En total, la recaudación de Patente cayó algo más de US$ 7 millones en 2008.

Pero hoy, la proyección es otra; todo hace prever que este año, cuando se difunda el balance del ejercicio 2009, haya una sustantiva recuperación en el rubro Patente.

Las fiscalizaciones de automóviles con chapas del Interior -que ya no se realizan más- y la repercusión mediática que las mismas han tenido, hicieron que centenares de personas reempadronaran en Montevideo, o empadronaran los cero kilómetro en la capital desestimando la posibilidad de hacerlo en otros departamentos más baratos como Colonia, Flores o San José. El mes pasado, Cabrera estimó ante la Junta Departamental que el incremento en la recaudación por los reempadronamientos se situará en el entorno de US$ 1.000.000.

En el último informe anual de la Defensoría del Vecino, difundido el año pasado, el ombudsman Fernando Rodríguez recomendó a la Intendencia aplicar una "política tributaria más justa", para "recuperar" a los contribuyentes de patente que han migrado hacia otros departamentos. El prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, le respondió que en los últimos dos años, "hubo una rebaja real de la Patente de Rodados de 10%", que se incrementó en los últimos meses con nuevos beneficios y facilidades para intentar paliar -al menos en algo- las enormes diferencias que existen en este tributo entre Montevideo y otros departamentos.
Las cifras

40 millones de dólares debieron pagar los contribuyentes por el juicio que Adeom ganó a la IMM por incumplimientos salariales.

380 dólares por mes cobró cada inspector municipal en 2008 por su participación en la recaudación de multas de tránsito.
US$ 7.500 por día en llamadas telefónicas

La enorme plantilla de la IMM, que supera los 8.000 funcionarios, y la excesiva burocracia constituyen una pesada carga para los contribuyentes, coinciden fuentes de todo el espectro político.

Más de US$ 7.500 gasta diariamente la Intendencia sólo en llamadas telefónicas, según informó el edil colorado Alberto Jar Sánchez.

En 2007, Sánchez denunció que "la Intendencia gasta US$ 756.000 en salarios por día laborable".

Si bien la plantilla ha disminuido con relación a 1990, la comuna paga al contratar servicios con diversas ONG (Movimiento Tacurú, Asociación Civil Arco Iris, Centro de Participación Popular, entre otras) que realizan trabajos propios de la Intendencia, como limpieza y barrido. Algunos de esos "contratos", que se realizan en carácter de "donaciones modales", han sido varias objetados por el Tribunal de Cuentas.

El sindicato Adeom calcula que los servicios municipales involucran al doble de las personas que figuran en la plantilla.
Aumentan multas de tránsito

MULTAS. Durante 2008 la IMM recaudó US$ 5.286.814 por infracciones de tránsito, superando en US$ 258.074 lo que tenía previsto. Además, ingresaron otros US$ 147.198 a sus arcas por sanciones aplicadas a quienes circulan sin la patente.

COMISIONES. El vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Montevideo, Daniel Graffigna, denunció que en 2008 cada inspector de la Intendencia cobró US$ 380 por mes, por su participación en la recaudación de las multas de tránsito. Con las fiscalizaciones a los automóviles con chapas del interior -de las que aún no se ha cobrado ninguna multa-, esa cifra podría ser mucho mayor.

PROPUESTA. Graffigna, candidato a Alcalde de Montevideo por el municipio B, propuso eliminar la comisión que cobran los inspectores de tránsito por cada multa aplicada. Entiende que el sistema de multas no ha tenido el efecto deseado en la prevención y disminución de los accidentes, y que los inspectores no deberían cobrar un plus por hacer una de las tareas que les corresponde de acuerdo a la ordenanza municipal.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la solución!!! Seamos todos funcionarios municipales...!!

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo,
Dale, yo te apoyo... dónde firmo?

Anónimo dijo...

Acá hay algo que es fundamental, es parte de nuestra cultura no exigir al sistema político o caer en el conformismo, o no pedir al sistema político municipal lo que es propio de un municipio, es algo de la realidad que nuestro Municipio ha sido incapaz en 20 años de ordenar el tŕansito, alumbrar la ciudad, mantenerla limpia, erradicar la tracción animal para circular, ha gobernado con total desidia en este sentido apoyado por los votos, en 4 elecciones sucesivas.

Tabaré y Arana fueron funcionarios nefastos para nuestra Ciudad, pero ambos tuvieron carreras exitosas, uno fue presidente y puede volver a serlo y el otro ocupó el senado y luego un Ministerio y ahora se fue para su casa.

El resultado fue aumentar la plantilla municipal y aumentar impuestos, crear y aumentar todo un "aparato" cultural (canal de tv, carnaval, departamentos culturales, artísticos, becas, pasantías). Si el Frente no accedía a la Intendencia creo que el Carnaval sería como en todo el mundo, de 2 semanas a lo sumo, sin tablados molestos por los barrios, sin tanto bombo, y no nos saldría tan caro a los contribuyentes.

Lo básico de un municipio es administrar una ciudad, los montevideanos han sido incapaces de pedir al sistema político que arregle los problemas de la ciudad, en el sentido que elección tras eleccion se reelige al mismo partido,

En estas elecciones ya se analiza la "resignación" de los montevideanos que Olivera sea Intendente (no existe la palabra Intendenta, es como decir estudianta, consultanta, asistenta) no tiene género estos vocablos, intendente, estudiante, asistente, etc).

Montevideo es una ciudad sucia, desordenada, caótica en su tŕansito, los montevideanos ya se conforman con eso y prefieren seguir con lo mismo a cambiarlo.

El slogan de Tabaré en 1989 fue la ciudad limpia sin basurales en 100 días y bajar el boleto. "DELO POR HECHO", Se haćia hincapié en los basulares, el estado del zoológico y las playas!, el Municipio tenía una plantilla reducida y los impuestos municipales eran irrisorios, en febrero de 1990 la Intendencia tenía superhábit.

Ya en 1994, 2000, 2005 y 2010 (en la reforma del 96 las elecciones municipales pasaron a ser en el primer año del gobierno) ya no hay slogan, es la pura inercia política, es la inercia cultural frenteamplista.

Y es todo un mensaje, la ciudad seguirá sucia, habrá más carritos, la contriubción seguirá siendo cara, la patente también, ruidos molestos, el Municipio ausente, el agujero del casino quedará en la nada, habrá más funcionarios, el sindicato será el más poderoso del país.

El municipio debe ser lo que es en cualquier parte del mundo, alumbrar, barrer, limpiar, ordenar, administrar los recursos, y esto en 20 años no ha existido en nuestra ciudad.

Montevideo tu casa, arreglate como puedas.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
te despachaste? bien, me alegro.

No tengo nada que agregar porque pensamos igual.

Ahora, qué le pasa a la gente? Es un poco lo que escribía hace poco, la desidia y la indiferencia llegan a su punto más extremo. No creo que los frenteamplistas no vean la realidad de Montevideo, de Canelones, que son los dos lugares que más conozco, y porqué siguen votando?

Más allá de que si se te ocurre reclamar algo, tenés que disponer de dos o tres días, armarte de paciencia para ir, y encontrarte con un muro mas alto que el de Berlín y no lograr absolutamente nada.

Fijate que no le dan pelota al Tribunal de cuentas....la realidad es que no sabemos nada sobre las finanzas y sobre las "inversiones" de la IMM.

Anónimo dijo...

Sera que las otras opciones son peores "conocidas".
Sera negocio para muchos, ya que ni la misma oposicion le importa la intendencia, claro ejemplo de ello es que dada la mucha descorfomidad con la IMM (la cual me incluyo y vote al FA, pero en la IMM no los votos mas ) la oposicion no se alineo para lograr algo en la IMM. (sera que tienen todo calculado, arreglado y convenido para el futuro con otras cosas o "curros").

No es negocio que la intendencia funcione bien, no podria pedir mas gente, mas dinero, aumentar valores de tributos,etc. Si funcionara bien seria un mal ejemplo de buena administracion que se repetiria en 18 intendencias.

La mejor frase del anonimo anterior es "Lo básico de un municipio es administrar una ciudad", yo cambiaria un poco mas general LO BASICO DE CUALQUIER POLITICO ES ADMINISTRAR HONRADAMENTE,BIEN Y EFICIENTEMENTE EL ESTADO. no puede ser eso porque no genera buen dinero,poder,continuidad,etc.

Saludos

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
si, sin dudas quien gobierne un municipio tiene el deber de administrar la ciudad, y dejarse de lobby y de gastar nuestro dinero en temas que a los municipios no les compete...

Igualmente me resisto a pensar que es por la corruptela que la oposición no hace lo que debe.

Creo que es más por la mentalidad mediocre de no perder cada quien la chacrita.