sábado, 15 de mayo de 2010

Diputados no paga IRPF por viáticos

A los giles como nosotros, nos cobran IRPF hasta cuando vamos al baño, a los jubilados le sacan el IASS que es lo mismo, te cuentan TODOS los ingresos, pero resulta que los políticos no aportan por todo? tienen preferencias? Dependen en qué gasten?

Entonces, que pasa si viajo yo con mi plata, es plata que puedo deducir del IRPF? o esto sólo corre para viáticos de políticos? porque aplicando el mismo criterio, si viajo al exterior es dinero que no estoy gastando en territorio nacional, o me equivoco?

Vergüenza debería darles, que pague más el que tiene más? lindo verso para los de cerebro pequeño.

Diputados no paga IRPF por viáticos

La DGI aclaró que es un dinero para gastar fuera del país

Una consulta hecha a fines de 2007 a la Dirección General Impositiva (DGI) hizo que la Cámara de Representantes encontrara un mecanismo para no aportar Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los viáticos que paga a los legisladores.

Esta situación es diferente a la que vive el Senado, a quien el Banco de Previsión Social (BPS) está exigiendo el pago de los respectivos aportes por concepto de IRPF. Además, los senadores no realizan rendiciones de cuentas de sus gastos de hotelería y alimentación en el exterior como lo exige la DGI.

El presidente de la Cámara Alta, Rodolfo Nin Nova (Lista 738) dijo que "antes los senadores no rendían ninguna cuenta de sus viajes; ahora están obligados a entregar un informe detallado de sus gastos en el extranjero".

La exigencia del pago de estas obligaciones surgió después que el Tribunal de Cuentas dictaminara que la Cámara de Senadores violó la ley 16.173 al no cumplir con aquellos aportes.

La resolución de la DGI dice que los viáticos para gastos de viajes al exterior (locomoción, hotelería y alimentación) "no se encuentran gravados por ser de fuente extranjera" si se realizan las rendiciones de cuentas como lo dispone la Impositiva.

La Cámara de Diputados recibió un instructivo de la Contaduría General de la Nación (CGN) que dice que los viáticos no aportan IRPF cuando sean gastados fuera del país y siempre que se rinda cuenta de los mismos.

El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo a El País que ese organismo analizará si las liquidaciones realizadas por los senadores son rendiciones de cuentas y en función de eso se determinará si están gravadas o no con el IRPF.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

3 comentarios:

José dijo...

La verdad te la complican de más todo el tiempo, se hace cada vez más difícil hasta saber cuanto te hacen pagar. Acá dice como es el cálculo del IRPF en Uruguay y de forma simple.

jp dijo...

Los politicos pagan irpf como los otros trabajadores

La Ciudadana dijo...

Este post es de 2010 aunque claramente no se si esto lo regularizaron o no, porque si tienen empleados en negro, cualquier cosa puede pasar....