martes, 4 de mayo de 2010

El nuevo arma de Venezuela: las 'guerrillas comunicacionales' de Chávez

Extraído de Expansión.com

El nuevo arma de Venezuela: las 'guerrillas comunicacionales' de Chávez

Publicado el 14-04-2010 , por Expansión.com

El lunes, 79 jóvenes venezolanos de entre 13 y 17 años juraron su lealtad a los "comandos juveniles de guerrilla comunicacional" creados por el Gobierno de Hugo Chávez. La oposición venezolana ha rechazado estas guerrillas creadas para difundir mensajes favorables al gobierno de Chávez y ha pedido detener el proyecto que fue activado por la nueva ministra de Información, Tania Díaz.

"Vamos a dar inicio a la digna operación Trueno comunicacional", dijo Díaz, al comunicarse por radio con uno de los comandos, que señaló que la estrategia de los "guerrilleros comunicacionales" se basará en "comunicar, movilizar y organizar".

Según la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, el objetivo del mecanismo es contrarrestar el gran poder de los medios privados, por lo que el Gobierno decidió ir a los "semilleros" a educar a los estudiantes en este aspecto en escuelas de educación primaria y secundaria.

Dijo que las actividades en los "comandos de guerrilla" estarán fuera de los programas de evaluación en las escuelas y que como trabajo extracurricular permitirá que los estudiantes acumulen cuatro horas semanales en las que recibirán entrenamiento en video, televisión, radio y producción de contenidos sonoros. Además, recibirán clases en comunicación visual, multimedia y periodismo popular, así como educación para la percepción crítica de mensajes, precisó DPA.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro ha declarado en el canal oficial 'Venezolana de televisión' que se escogió el nombre de 'guerrilla' por la "movilidad, la autonomía y la versatilidad" que tiene la palabra. A la vez, recalcó que los "disparos" de esa guerrilla comunicacional seran "ideológicos".

"Los disparos de la guerrilla comunicacional juramentada este lunes serán absolutamente ideológicos, de respuesta a las campañas mediáticas de la oposición. Se espera que los disparos que se produzcan con esa guerrilla comunicacional sean absolutamente ideológicos, de ideas, propaganda, de respuesta a campañas malintencionadas que utilizan los grandes medios", aseguró.

La oposición, en contra
Marcelino Bisbal, comunicólogo y director del postgrado de Comunicación de la UCAB, plantea que la creación de guerrillas comunicacionales por parte del Gobierno no es sólo para "adoctrinar e impartir miedo en la sociedad venezolana", sino para "cerrar espacios de libertad, de democracia que aún quedan en el país".

Por su parte, el portavoz de la Mesa de Unidad, la coalición de partidos opositores, José Luis Faría, ha señalado que las 'guerrillas comunicacionales' violan las leyes y la propia Ley de Educación vigente que redactó el gobierno y que entraña un proceso de producción de violencia "simbólica y real cuando se les denomina guerrilla".

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: