jueves, 6 de mayo de 2010

Elecciones Municipales en Uruguay por un frenteamplista

Buscando otra cosa, di con este blog de un frenteamplista, que no es fanático y me pareció importante compartirlo.

Elecciones Municipales en Uruguay
Por: Darío Valle Risoto


Tengo la enorme ventaja de ser un vecino de la ciudad de Montevideo que si bien se considera de izquierda no es Freanteamplista y por lo tanto puedo dedicarme a analizar la gestión de la intendencia de esta ciudad con la mayor objetividad posible. Recordemos que la coalición de izquierda Frente Amplio está al mando de la intendencia desde 1990, tres intendentes estuvieron en el cargo desde entonces: Tabaré Vázquez (Actual presidente de la república), Mariano Arana (Con más de una intendencia y hoy un desaparecido político tras el caso de los tragamonedas) y finalmente Eduardo Ehrlich.
Tenemos 20 años a cargo del ayuntamiento de la ciudad, de la intendencia, del ente que intenta cubrir las necesidades de la ciudad, desde el pavimento pasando por la iluminación, los impuestos, eventos públicos, etc.
Bueno, cuando les digo a los “compañeros” del Frente que la ciudad es una mugre, que el sistema de contenedores resultó un fracaso, que las veredas de la mayoría de la ciudad son un asco, que el tránsito es un infierno y que el transporte si bien ha mejorado bastante todavía apesta, se me enojan.

Resulta que todo lo que yo veo mal en la intendencia es culpa de la gente, ¿Acaso esta no es una institución que precisamente intenta de reflejar las necesidades de esta y así buscar soluciones?

En veinte años nunca vi una real campaña de educación vial, de educación para una ciudad limpia, ni siquiera se han ocupado de hacer cumplir la mayoría de sus propias directivas. Creo que muchas veces miran para otro lado por miedo a perder votos.
Cuando digo una campaña para que los mugrientos de esta ciudad aprendan a cuidarla, me refiero a una campaña agresiva y ya que parece ser la principal tarea de la intendencia, recaudar impuestos, matarlos a multas si tiran basura.
Sucedió lo mismo con las veredas, amenazaron al menos dos veces con multar a los vecinos que tengan las aceras en mal estado y nunca cumplieron, así, caminar por gran cantidad de estas en la ciudad se transforma en deporte casi extremo.
El transporte mejoró sustancialmente, de igual manera sigue siendo impuntual, viajamos como bestias apretados en los colectivos a las horas pico y la mayoría de los empleados de las compañías son unos enfermos que parece que no saben frenar correctamente. ¿La intendencia no inspecciona a los colectivos?
Por otro lado el departamento de cultura de la Intendencia le brinda un gran apoyo al Carnaval, miles de dólares dedicados a los tablados barriales, también se dan clases de Reguetón en algunos centros comunales y desde luego que se apoyo todo evento que venga de la gente aunque sea una porquería porque cultura es cultura. Repararon el teatro Solís para que tengamos nuestras galas los “intelectuales” que no es poco.

El peor flagelo de esta ciudad sigue siendo la basura de todo tipo que la gente tira en cualquier parte, encima los pocos que dejamos los desperdicios en los contenedores observamos absortos como los que viven de recoger elementos como metales y cartones de la basura revuelven y algunos que no son pocos, tiran para afuera los restos. Resultado: Se colocaron los contenedores para acabar con los basurales y en realidad los multiplicamos, tenemos casi uno por cuadra.
Otra basura es todo lo que la gente tira al piso como si desapareciera por arte de magia: envoltorios, paquetes de cigarrillos, boletos del colectivo (Que ahora son más grandes), bolsas y botellas de plástico, todo lo que les sobra, el buen vecino lo tira al piso.

Supongo que en veinte años la Intendencia debió usar cierto dinerillo para pagar una buena campaña educativa para acabar con esto, con decir: Montevideo tu casa, creo que no alcanza.
Un caso aparte ha sido el conflicto con el sindicato de empleados municipales de la intendencia, conflicto que a puesto el grito en el cielo dentro de la coalición, claro, cuando eran gobiernos de derecha se apoyaba todo reclamo de los trabajadores municipales pero ahora que estamos en el poder está mal joder al Frente Amplio y resulta que los municipales cobran demasiado. ¿Cuánto gana el presidente?

La gestión mejoró bastante y la descentralización funciona a las patadas ya que por ejemplo los Centros Comunales Barriales solo sirven para tener una gestión deficiente más cerca de nuestras casas, al menos no gastamos en boletos para ir a putearlos.
Antes estábamos en contra de las privatizaciones, ahora resulta que la intendencia apoya los emprendimientos privados y contrata ONG para el barrido, limpieza, etc. No entiendo nada.

Veinte años en el poder, los dos primeros gobiernos municipales contaron con mi apoyo porque vi resultados, desde allí en adelante todo se transformó en más de lo mismo, ahora resulta que nos quieren enchufar una intendenta del partido comunista, partido en franca minoría de votos dentro de la coalición pero que históricamente está integrado por grandes “Cocineros” de la cosa política, si “cuando un camión se mueve los melones se acomodan” como dice el dicho, los comunistas llegan siempre primero.
Lo que va a suceder con los bolches en la intendencia es que se van a acomodar entre ellos en todo lo que puedan y luego van a hacer la plancha hasta que puedan escalar un poco más en su afán de poder, lo raro que tiene esto es que ahora están aliados con el MPP sector que contiene a los tupamaros, sus históricos enemigos de la revolución.

Por lo tanto yo en estas elecciones municipales solo tengo la duda entre votar en blanco o anulado, tampoco e trata de votar a los fachos del partido nacional o colorado. Vamos.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Amen!
Estaba leyendo los resultados de las elecciones y no salgo de mi asombro.
Canelones y Maldonado de nuevo Carambula y De Los Santos!!
Viví en Maldonado casi toda la gestión (!?) de De Los Santos y fué una queja continúa de todos...Tengo amigos en Santa Lucia,Las Piedras,Progreso,Solymar,Lagomar,La Paz,Shangrilá y Carambula fué un desastre.
Que hace el uruguayo vota como si fuera de Peñarol o Nacional, a razonar uruguayos a razonar.....
Y no empezé con Montevideo......

La Ciudadana dijo...

Hola Alfredo,
hoy de mañana escuchaba a Vilar en Radio Cero, y leían mensajes de muchos frentamplistas.

Muchos decían que anularon su voto y si me guío por la gente que tengo cerca, si, están calientes, y anularon el voto. Pero otro decían que si bien la candidata no era la esperada ni la querida, jamás votarían a otro partido, hablamos de fanatismo sin razocinio y es lo que no tenemos en los partidos tradicionales.

Si hubieron gobiernos corruptos a la novena potencia fueron los de Maldonado, Canelones y Montevideo, pero igual los votan, acordate de la heladera, la gente no piensa, no se molestan en tener una autocrítica.... es lamentable.

Me pregunto que hubiera pasado si el voto no fuera obligatorio, creo que no va nadie a votar....

Marcos dijo...

Quizas el titulo deberia ser otro, porque el sujeto se dice de izquierda, pero aclara no ser frenteamplista

La Ciudadana dijo...

Hola Marcos,
si, acabo de leer el artículo y tenés razón, es anarquista según su propia definición y de izquierda. Con estos dos elementos es innegable que votaría por el FA.

Quizás por eso dice que es de izquierda pero no del FA.