viernes, 21 de mayo de 2010

Entre actas y banderas

Extraído de El País - Ecos

Entre actas y banderas

Buscando un nuevo Uruguay

Prof. Julio César Saettone Permuy | Montevideo


@| "Informó la prensa días pasados que el Presidente, Sr. José Mujica, hizo entrega al Directorio del Partido Nacional de un grupo de biblioratos conteniendo las Actas de sesiones del Directorio requisadas por el gobierno militar de la época. Fue un acto trascendente el restituir a su lugar de origen los documentos sustraídos en el triste período que vivió nuestro país, que estuvo cubierto por la ausencia total de la vigencia de los derechos y deberes jurídicos. Restaurar la institucionalidad en sus más mínimos detalles es fundamental para un Uruguay libre y democrático. Esta actitud del Poder Ejecutivo es positiva, ya que reitera el objetivo de sellar heridas y divisiones en los orientales que no son buenas para impulsar con fuerza el desarrollo político, social y económico en que parece empeñado.

La prensa también informó que en la visita que realizó el Sr. Presidente a una Unidad de las Fuerzas Armadas, se le entregó la Bandera del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros- que en su oportunidad fue capturada. No se puede interpretar si fue un gesto de simpatía o si se olvidó el auténtico significado del hecho, ya que esa bandera cayó en manos de las Fuerzas Armadas por defender las autoridades constituidas de la República. Es difícil comprender si la decisión de un superior autoriza a entregar un trofeo de guerra, que no es de su propiedad, sino que debe entenderse que pertenece a la República constituida como Estado de Derecho. Esta actitud parece desconocer la opinión de medio país y dejar tal vez en la noche oscura del recuerdo a los compañeros que murieron por defender al país de una agresión interna. Este acto poco tiene que ver con la filosofía que maneja el Sr. Presidente Mujica, quien reiteradamente se refiere a unir, restañar heridas `sin pedir reconciliaciones a nadie`, y que trata de generar en el país una cohesión que está, en muchos casos, ausente. Preocupa también un `comunicado` que aparece en Internet, firmado por una autoridad militar que prohíbe la participación de elementos de su fuerza a actos que recuerden a los caídos en el enfrentamiento con la subversión. Esta es una situación grave que no contribuye a cimentar la filosofía política del Sr. Presidente, que puede tener un efecto contrario al que se busca.

Nadie puede pretender cerrar las bocas, tapar los ojos y silenciar las conciencias de los hombres cuando se quiere recordar actos de valentía y coraje o de inmolación humana sucedidos en su patria.

Uruguay pretende serenar las aguas, no con gestos de bajo nivel que no aportan soluciones; hay que mirar hacia lo alto, valorizar al `hombre`, es necesario dejar en la oscuridad, con el debido respeto aquellos hechos que entristecieron al pueblo. No se habla de reconciliación ni de perdón, sino que se apunta a lo alto del espíritu que todos tenemos y desde allí formar un Uruguay íntegro, fuerte, democrático y con memoria, pero que no cobije sentimientos de rencor y venganza hacia el semejante. Tenemos que ir todos juntos en pos de un bienestar colectivo, justiciero, igualitario sin que aparezcan cuentas a cobrar ni facturas pendientes que nublen el clima auténtico de felicidad comunitaria."

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: