domingo, 2 de mayo de 2010

El 1º de Mayo

Recibo y publico, extraído de El País

El Pit Cnt habla de democracia, pregunto, cual? Si ni siquiera son capaces de reconocer que el pueblo eligió no anular la ley de caducidad, pero ellos están empecinados en que si hay que anularla, llevándose por delante la voluntad popular.

No bastó decir en forma mentirosa y ruin, que en la primera consulta, los uruguayos nos sentimos presionados, no, no les bastó.

Ahora no pueden aducir lo mismo, y entonces? Que dicen? Porqué le faltó un puñado de votos para lograr el pleibiscito? Ahora quien presionaba? Nadie, como antes, nadie presionó.

Estas fueron 2 decisiones con muchísimos años de diferencia, pero con una coherencia infinita.

Les cuesta asumir, y por cierto, les cuesta respetar lo que democráticamente expresó el pueblo.

Dicen "ni olvido ni perdón", frases hechas desde hace tantísimo tiempo. Pero se olvidan que hay mucha gente del otro lado del mostrador que, impulsados por este capricho, este odio feroz, piensa y siente de la misma manera.

Gremios no aceptan perdonar el pasado
1° de mayo. Los sindicatos se mostraron moderados; mantienen reclamos por los DD.HH.

DIEGO FERREIRA / EDUARDO DELGADO

El primer acto del 1° de Mayo bajo el gobierno de José Mujica fue de tono medido hacia la nueva administración. El Pit-Cnt sólo levantó la voz al insistir en anular la Ley de Caducidad y al criticar la posición presidencial para con los militares.

"No nos pida nadie lo imposible: los delitos de lesa humanidad no caducan a los 70 años. No hay olvido, no hay perdón", exclamó airadamente Gustavo Signorelle desde la tribuna del acto del 1° de Mayo organizado ayer por el Pit-Cnt.

A pocos metros de distancia, los principales referentes del gobierno y el presidente José Mujica -que propuso la posibilidad, luego desechada, de excarcelar a los militares de más de 70 años- seguían la oratoria sin inmutarse. El acto realizado en el cruce de Libertador y Uruguay contó con una presencia multitudinaria de trabajadores.

El discurso del Pit-Cnt tuvo un tono moderado y de consenso en varios aspectos definidos como pilares por el gobierno. Los sindicalistas marcaron su discrepancia con la propuesta presidencial para los militares presos y, en ese marco, se pronunciaron por la anulación de la ley de Caducidad.

Signorelle (del gremio de judiciales) remarcó que "anular la ley de caducidad no se debe seguir esperando".

"No renunciaremos jamás a que en este país haya verdad y justicia", dijo.

El otro orador de la tarde, Óscar Andrade (SUNCA) -también del Ejecutivo del Pit-Cnt- dijo: "Quedamos con las tripas en la mano porque nos faltó un puñado de votos para consolidar un avance democrático", aludiendo al resultado del plebiscito para anular la ley, el pasado 25 de octubre.

No obstante, adelantó que el Pit seguirá con sus principios "éticos de verdad y justicia".

"No sé si puede haber reconciliación entre el preso y el carcelero, entre el torturado y el torturador; lo dudo mucho. Pero en lo que no hay reconciliación posible es entre el fascismo y la democracia. Nuestro movimiento obrero va a mantener en alto la bandera de la democracia en Uruguay", agregó.

En el marco de la campaña electoral, Mujica había apoyado la campaña para la anulación de la ley pero una vez conocido el resultado de las urnas, señaló que respetaría el pronunciamiento de la ciudadanía.

Su sector político, el MPP, se mostró en desacuerdo con que el FA promueva un nuevo proyecto para anular la norma y no estaría dispuesto a dar sus votos para ello. En esa línea también está Asamblea Uruguay, el sector del vicepresidente Danilo Astori.

El gobierno mantendrá el cumplimiento del artículo 4 de la ley que permite investigar el destino de los desaparecidos o excluir de la norma los casos que se presenten en la justicia.

Ayer, el Pit-Cnt se refirió a otros planteos polémicos en la izquierda como la aprobación de una ley de salud sexual y reproductiva "para que las mujeres decidan" sobre el aborto y la eliminación de las AFAP.

"Pensar que el sistema de ahorro individual es más apropiado en detrimento de lo colectivo y la solidaridad es oprobioso", argumentó Signorelle.

sintonía. Más allá de estos puntos, el discurso también dejó en claro la sintonía entre la central sindical y el gobierno.

"A 59 días de la asunción de un nuevo gobierno no queremos mirar para el costado. Nos hacemos responsables de un proceso de cambios", expresó Signorelle al comienzo de su discurso. "Esta es y será una central de izquierda, comprometida con los cambios, con la autocrítica", enfatizó.

Sobre esa base, el Pit-Cnt lanzó una serie de propuestas para el período, varias en consonancia con las metas fijadas por la administración Mujica.

De hecho, en un tema polémico como el de la reforma del Estado hubo un punto de coincidencia hacia lo que piensa Mujica al respecto.

"Este es el Estado que no queremos, es el Estado que hay que cambiar", dijo Signorelle.

Planteó que los trabajadores tienen sus aportes a la discusión, más allá de definiciones del propio Mujica como el ingreso por una ventanilla única. En esta agenda figura la eliminación de inequidades salariales, la definición de tareas, la organización de los entes, los ministerios y el Poder Judicial, "la igualdad de públicos y privados, no sólo en los feriados, también en el salario vacacional" que no cobran los empleados públicos.

En tanto, Andrade destacó la importancia del acto a efectos de poner en la "escena nacional una serie de propuestas" para discutir con todos los sectores.

Priorizó el desarrollo productivo, la infraestructura, la matriz energética, la complementariedad industrial, y el "entrelazar el desarrollo local con la integración regional".

Algunas alternativas para ese desarrollo productivo pasan por pensar en un complejo forestal maderero con hectáreas forestadas que tengan mayor valor agregado, y en la mayor participación en recursos naturales como carnes y cueros.

Andrade demandó atender el problema de la vivienda donde hay un "retraso importante". Comentó que en Uruguay 200 mil personas viven en asentamientos, 400 mil están hacinados, y 900 mil tienen una vivienda con problemas estructurales. La solución debe contemplar que el plan de vivienda del gobierno esté asociado al desarrollo productivo, además de las partidas económicas que se dispongan para ello. "No todo es plata, pero sin presupuesto es imposible", explicó.

Andrade también pidió la rápida convocatoria de la ronda salarial. El sindicalista dijo que este ámbito de negociación debe habilitar no sólo la mejora de los salarios y una mejor distribución de la riqueza, partiendo de la base de que "primero están los que están más embromados", sino también el avance en la formación y capacitación profesional (a través del Inefop y la UTU) y la consolidación del trabajo digno y la salud laboral.

No con la intensidad de otros años, el Pit-Cnt criticó la política laboral y económica de los años 90, marcada por la desregulación y la apertura "indiscriminada" al mercado. Tampoco se salvaron los empresarios.

Andrade cuestionó a las cámaras que "parecen más preocupadas por si la integración del Consejo Superior (Tripartito) es 7-7-9 o 9-9-9 integrantes y nos preguntamos qué tiene que ver eso con el desarrollo productivo, que tienen que ver con pensar el Uruguay a 10, a 20 años", fustigó.

Tratado del Río Uruguay: firmado por dos "dictaduras sangrientas"
En su mensaje a los trabajadores la dirigencia sindical criticó el mantenimiento del corte en el Puente Internacional San Martín por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

"Habría que preguntarle a los hermanos entrerrianos ahora porqué cortan el puente. Por la contaminación de la pastera ya no es, ¿será porque La Haya dice que violamos el Tratado del Río Uruguay? ¡Por favor!", exclamó Signorelle. "No dormimos de noche por haber violado el tratado que firmaron las dos dictaduras más sangrientas de América Latina", agregó.

El sindicalista señaló que lo que une a uruguayos y argentinos es "la construcción histórica de resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos".

Signorelle profundizó y dijo que pese a esta controversia, "con los compañeros entrerrianos son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Seguramente (ese vínculo) tendrá que ver con la pobreza de los pueblos y con lo que hemos sangrado durante tanto tiempo", concluyó.

Gobierno marcó cercanías con el Pit Mujica, ministros y políticos de la oposición en el acto
El gobierno valoró positivamente el mensaje de la central obrera de ayer sábado y mostró una importante presencia en el acto, al que concurrieron el Presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y varios ministros y legisladores.

"Yo identifico un cúmulo importante de aspectos coincidentes; me parece que es bueno que esto suceda. Creo que revela coincidencias que trascienden al gobierno y a los trabajadores, muchas de ellas son prioridades del país", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta a El País, minutos después de finalizada la oratoria oficial.

Entre las coincidencias, el secretario de Estado mencionó algunas prioridades señaladas por el gobierno y el Pit-Cnt, como la reforma del Estado, la mejora del hábitat de las personas, obras de infraestructura y profundizar la formación y capacitación de los trabajadores.

Brenta agregó que en los próximos días se decidirán "los ámbitos adecuados para poder intercambiar y discutir entre empresarios, trabajadores y el gobierno, con el fin de arribar a los mejores resultados para todos los uruguayos".

Mujica se sentó en primera fila junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky; a un lado Astori, y a sus pies su perra Manuela.

El mandatario no hizo declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni al finalizar el acto. El Presidente sonrió varias veces durante el show que dio la murga A Contramano, saludó a dirigentes políticos y sindicales, se sacó fotos, principalmente con niños, y dialogó en varias ocasiones con Topolansky y Astori, aunque también habló varios minutos con el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, que estaba sentado detrás de él.

Legisladores del Partido Nacional se hicieron presentes en el acto, entre ellos Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado y Pablo Abdala, quienes en general también consideraron positivo el mensaje del Pit-Cnt.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: