miércoles, 30 de abril de 2008

BPS: Trámite de pensiones para mayores de 70 años o incapacitados

Hoy el tema que me ocupa es otro.

Hace un año y 4 meses, comencé el trámite en el BPS para que mi madre, incapacitada totalmente por el Alzheimer, pueda cobrar la penosa pensión que el BPS otorga, aunque mi madre por edad, ya tenía el derecho a la pensión a la vejez a partir de los 70 años.

Con mucha fuerza y ahínco, me dispuse a luchar contra el aparato público que, aún a mis 50 años no entiendo.

Si una persona cumple los 70 o bien es incapacitada, debería ser automático el pago de la pensión de los 70 años o bien, cumplidos los requisitos de incapacidad, directamente aprobarla y que la persona cobre.

Pues no, como este país, generoso en todo su esplendor, es digno representante de aquello de que "para qué la vamos a hacer fácil, si la podemos hacer difícil".

Como decía, en enero de 2007 comencé el trámite, y más allá de visitar varios mostradores que no correspondían con sus respectivas colas enormes, y de haber perdido 3 o 4 mañanas en estas lides, llegué a solicitar el médico que certifica la incapacidad, y lo más asombroso fue que el médico iría dentro de los siguientes 10 días, ahí me dije, bueno, no to está tan mal.

El médico cumplió y fue ante de este plazo (dentro de los primeros 10 días de enero), luego de esto yo debía concurrir, no se para qué.... al BPS nuevamente, para ver el resultado, sabiendo que el estado de mi mamá no ameritaba otra cosa que la tipificación de incapacidad.

Fui al BPS varias veces más, a finales de enero, en febrero y hasta mediados de marzo, unas 6 veces, digamos casi 1 vez por semana, con el fin de saber si el médico había pasado su informe, pero no.

Ya harta de gastar dinero en traslados y tiempo de trabajo en esto, dejé el tema por ahí y esperé 6 meses más. El problema fue el que médico concurrió pero demoró hasta finales de marzo en pasar su informe.

Cuando vuelvo a presentarme, alrededor de noviembre, porque lo que informan por teléfono en general es inexacto y ésto ya te lo dicen los empleados del BPS mismo, por lo cual aconsejan a ir personalmente, empezó la nueva peregrinación, el poder finalizar el trámite.

Más allá de todos los papeles que piden, que conllevan gastos, tanto de tramitación como de fotocopias, tuve que ir 3 veces más, hasta que finalmente las palabras mágicas, el trámite está concluído, venga en 15 días para saber desde cuándo cobrará.

Tal cual, me presenté en el tiempo sugerido, y me dicen que se aprobó pero sin retroactividad, o sea, toda la demora que tiene el trámite, uno se joroba, le pagan a partir del momento en que el sector Liquidación decide.

Pregunto cómo hago para cobrar a través del Banco República ya que mi madre es titular junto con mi padre de una cuenta de jubilación de mi padre, y me dicen que me presente en otro sector a una cuadra y 3 pisos de diferencia que ahí me lo tramitan. (este es el cuento corto).

Me presento ahí y me dicen que no está, y que debo volver a la sección que me informó que la pensión de mi madre estaba, a lo cual le ruego a la funcionaria si puede llamar por teléfono interno y ver dónde está el problema, ya que hacía 2.30 horas que estaba dando vueltas dentro del BPS, a lo que me contesta que no, que el problema es mío y que si me atendió una persona joven, que me queje porque no saben nada y que informan mal y que no es tema de ella resolver mi problema.

Vuelta para atrás, ya con mi humor cambiado, al mismo sector, luego de intercambiar un diálogo poco amigable con esta señora, pues no era problema mio sino de funcionamiento y de falta de respeto por el usuario.

Ahí, nuevamente con la joven me dice que cometió un error, que debo presentarme yo personalmente a cobrar la primera pensión para que arriba en sector bancos, a ellos les conste que la pensión fue aprobada y cobrada para luego tramitar la acreditación automática, es de locos, es de mala administración y de falta de lógica, cobrar primero para que le aparezca en la computadora la nueva pensión, cuando un programa fácilmente puede indicar esto e ir llevando el expediente general de cada usuario con los respectivos trámites cursados.

Sin palabras....

Uno pierde jornales, dinero en ómnibus, tiempo, hace colas por todos lados para venirse en las mismas una y otra vez.

Yo digo, será tan difícil que automaticen aunque sea ésto, porque no tiene goyete que, uno, ya con problemas con los adultos mayores, con la atención que ellos requieren y los gastos, tenga que dar todas estas vueltas y esperar un año y medio prácticamente, para algo a lo que tienen derecho per sé.

Finalmente concluí en que la idea es desgastar a la gente, sacarle las ganas de hacer el trámite con lo cual el BPS se ahorra unos cuantos pesos, entre los que no saben, como en el caso de mi familia que le correpondía cobrar una pensión, y los que se desaniman a mitad del trámite, calcule Ud. cuánta gente no está cobrando cuando debería hacerlo.

Cosas del Uruguay moderno y automatizado....



Blogalaxia Tags:

14 comentarios:

ANDREA RODRIGUEZ dijo...

Hola en mi casa mi madre tiene 71 fue cesada por la empresa a los 60años,y hoy en día todabia no cobra jubilacón .Ella trabajo simpre de empleada domestica tiene testigos y todo pero ya van dos veces y se la deniuegan ,que pasa por toda la plata que hay de por medio por los 11años.Ahora le dijieron que solicite la pension a la vejez porque si ella le corresponde suu jubilacion , que indignacion a que si tuviera a alguien en el bps o algun politico todo estab solucionado desde ya gracias por vuestra atencion .

La Ciudadana dijo...

Hola Andrea,
justamente hace un ratito, me comentaba una señora, no es el caso de tu madre, pero como ella trabaja y gana bien, enviudó pero no le dan la pensión del marido, porque su sueldo es alto. Nunca había escuchado semejante disparate,,, así es el BPS.

Lo de tu mamá no tiene goyete y para tramitar la pensión a la vejez, empezá ya porque te demoran una vida.

Anónimo dijo...

HAY DIOS MIO LA VERDAD QUE EL URUGUAY ES LINDO TRANQUILO ETC ECT .PERO LAS COSAS QUE PASAN EN EL BPS NO CREO PASEN EN OTROS LUGARES AMI ME HAN PASADO COSAS DE NO REEER INSOLITAS...UN EJEMPLO AYER LLEGO AL BPS EN LA CIUDAD DE CANELONES A LAS 9 HAVIAN 15 PERSONAS HACIENDO COLA BUENO ABREN LAS PUERTAS EMPIEZAN A DAR NUMERO PARA EL 10 DE MARZO LO MIO NO XQ YO FUI X PRESTAMOS ME DIERRON EL NUMERO 50 REGRESO A MI CASA 45 MIN APRONTO A LOS CHICOS PARA LA GUARDERIA Y BUELVO AL BPS IBAN EL 54 BUELVO A SACAR NUMERO HASTA QUE SE HACEN LAS 12.30 LA SEÑORA QUE ESTABA ATENDIENDO LE DICE A OTRA ME VOY A TOMAR LA MEDIA HORA ESA MEDIA HORA FUE DE 50 MIN BIEN CONTROLADOS X RELOJ LLEGA DE SU LARGA MEDIA HORA Y QUE JUSTO SE LE TRANCO LA MAQUINA BUENO A TODO ESTO TODA LA GENTE QUE ESTABA AHI ESTABA MALISIMA QUE SIEMPRE PASA ESO Y ES VERDAD ESTE BPS SI NO CAMBIAN LA GENTE NO CABIA MAS SON MALAS VEN QUE ESTA LLENO Y SE TOMAN SU MEDIA HORA TOMADOLE EL PELO A LA GENTE XQ DESCANSAN CASI UNA HORA A PARTE DE LA GENTE QUE TIENE UN CONOCIDO Y SE CUELA QUE TAMOPOCO SE COMO HACEN ESO YO AMI NO ME DA PARA PASAR X DELANTE DE ALGIEN ESPERO MI TURNO ..ESTA TODO MAL YA NADIE TIENE RESPETO X NADIE YO PREGUNTO QUE SE PUEDE HACER PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO QUIEN CONTROLA TODO ESTO QUIEN PUEDE PARAR TODA ESTA JODA

Anónimo dijo...

LES SIGO CONTANDO LO DEL BPS ,LA SEÑORA QUE SE TOMO LA FAMOSA MEDIA HORA QUE FUE DE 50 MIN ,TA LLEGA Y TODA LA GENTE MALISIMA SE QUEJABA UNA SEÑORA DIJO YO ESTOY DESDE LAS 11 DE LA MAÑANA Y YO LE DIGO YO ESTOY DESDE LAS 10.30,BUENO DICE LA FUNCIONARIA YO CUANDO FUI A ADMORSAR NO HAVIA NADIE PARA MI COMO LE DIGO YO NO ME HE MOVIDO DE ACA A NO SE YO NO TE VI A PARTE DE TOMARLES EL PELO A LA GENTE MIENTEN ,YO CREO QUE HABRIA QUE HACERLES UN BUEN ESCANDALO XQ ASI VER SI SE ASUSTAN ESTO ES ORRIBLE ESTO NO PUEDE ESTAR PASADO YO HE HIDO A MONTEVIDEO Y ME HAN ATENDIDO DE MARAVILLAS ,ACA EN CANELONES TIENEN UN DIA PARA UNA COSA OTRO DIA PARA OTRA COSA EL HORARIO ES DE 9.15 A 16 ,DEJAN DE DAR NUMERO A LAS 11.LOS MIERCOLES TIENEN ESE DIA PARA ESLLOS O PARTE DEL DIA PARA TRAMITES INTERNOS YA NO SABEN QUE VAN A IMBENTAR ,AMI COMO QUE SE ME ESTA LLENDO UN POCO LA CALENTURA PERO OTAR VES ME PASE ESTO CREO LLEGAR AL PRESIDENTE O NO SE ALGIEN DEVE TENER UNA SOLUCION PARA ESTO ......

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
mirá, la verdad es que nos han estado "educando" para esto, para aceptar el poco respeto del empleado público hacia su patrón, que somos nosotros, pues son ellos los que mandan, lo mismo que intenta el Pit Cnt con las empresas, que quieren opinar tanto o más que el propio dueño.

La ineficacia del estado está presente en todas sus ramas. Y esta joda, no la para nadie, en tanto no recambien los empleados por edad y a los nuevos no se les corrompa en esta suerte de la ley de mínimo esfuerzo.

Será difícil.

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana:
mi consulta es que pasa si una persona cumple con los requisitos para acceder a la pension a la vejez, pero tiene familiares obligados con los cuales hace años que no se da y no sabe nada de ellos

La Ciudadana dijo...

Hola,
supongo que tu pregunta es porque la persona no tiene ningún familiar que le tramite esto.

Si esta es tu pregunta, pues no me queda clara, puede ir con toda la documentación cualquier persona autorizada, o bien concurrir con la persona la primera vez para que firme algún poder dentro del BPS.

Te conviene llamar y preguntar, empiezan la atención telefónica creo que a las 8 de la mañana, ahí no tenés problema en comunicarte.

Si no era esta tu consulta, volvé a escribirme.

Anónimo dijo...

Hola Ciudadana:
Te hice una consulta sobre una persona que tiene derecho a pension a la vejez, pero viste que si tenes un hijo o hermano, estos familiares estan obligados a ayudarla economicamente (aunque no se como va a hacer ella para obligarlos a que la ayuden, en ese caso no le dan la pension porque tiene lo que se llama "familiares obligados". Entonces la consulta es: que pasa si ella tiene familiares obligados pero no se da con ellos desde hace años, o sea si la han abandonado. Ella igual recibe la pension a la vejez?

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
mirá, no se si cambiaron algo desde que yo tramité la de mi madre.

Fue a finales del 2007 y cuando se la dieron cobró un mes y falleció, en fin...

En ese momento podía sacarla como pensión a la vejez o bien por invalidez.

En ninguno de los dos casos me dijeron nada de lo que comentás. Fijate que mi padre tenía una jubilación potentada, 12 mil pesos, y podía mantener a mi madre perfectamente, además de que a mi viejo yo me lo traje a mi casa, pero eran propietarios y tenían auto. Nosotros idem, sin embargo nadie nos dijo algo similar, me parece un atropello absoluto.

Acá tenés derecho a partir de los 70 años a percibir la pensión a la vejez, nadie está obligado a mantener a nadie, a no ser que también hayan arrasado con esto...

DEjame averiguar por laa dudas, pero ya te digo, para mi no tiene nada que ver que tenga parientes e hijos, por ahí los hijos se fueron del país y qué hace el veterano?

No me parece lógico.

La Ciudadana dijo...

HOla Anónimo
olvidate de lo que te dije, acabo de entrar en el BPS y es como vos decís, ahora, si los familiares obligados ganan menos de aprox. 6 mil pesos, tiene igual el derecho a tramitar su pensión.

Claro que para eso, tendría que contar con la buena voluntad de los familiares para que justifiquen los ingresos, pobre, está en un brete... dejame averiguar directamente en BPS y vuelvo a escribirte, alguna salida tiene que haber, digo yo....

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu ayuda respecto a la pension a la vejez de esta señora que tiene un hijo pero no se da con el y ademas vive en españa. Espero tu respuesta si averiguas algo mas. Gracias nuevamente

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
quedáte tranquilo/a porque me voy a mover hasta averiguar cómo corno es esto, quedé enganchadísima...

Anónimo dijo...

Hola ciudadana ya te consulte en otro post tuyo x otra cosa ahora te consulto esto a ver si tenes idea ya q dijiste q trabajabas en un banco.
Mi papa trabajo 15 anos en el brou,luego paso a otro trabajo. Cuando fallecio mi mama se movio para cobrar las pensiones x la caja de profesionales y bps,pero en la bancaria quedo en nada. Hoy 5 anos despues encontre papeles de esa caja y mande un mail a preguntar y me dijeron q hay 11 anos en esa caja y q se pasaron 5 anos al bps. ahora es posible que yo pida q me paguen la pension de esos 19 meses q vivio mi madre luego de fallecer mi padre y en los cuales yo era menor a la caja bancaria por esos 11 anos o puedo pedir al bps q pasen esos anos a la bancaria para poder cobrar esa pension? Te agradesco me asesores.

La Ciudadana dijo...

MIrá Anónimo
la verdad es que no tengo idea, pero la caja si estuvo en falta tiene que pagar. Pero para eso, tendrías que asesorarte quizás con el abogado de Aebu, porque ellos tienen clarísima la legislación que se refiere a la caja bancaria y a todo lo que tiene que ver con el gremio. Si vas a la caja seguro, no te dan ni la hora.

Es lo que yo haría....
Suerte!