viernes, 27 de mayo de 2011

Impuestos al campo, impuesto a primaria, a dónde va la plata?

Yo no se si pagan poco o no.

Pero me pregunto, si en este ciclo está el país fulgurante, lleno de plata, un momento económico maravilloso, entonces, el Estado, no tiene plata para arreglar las rutas? no pusieron más peajes para eso?

Es obvio que si aumentan los tributos al campo, va a aumentar el precio del producto que surja de ellos, y eso cómo lo van a frenar?

Y los propietariosde los campos tienen toda la razón, este presidente que eligió la mayoría de la ciudadanía, equivocada o no, va de un lado para otro, dando bandazos que no nos llevan a soluciones de ningún tipo.

Ahora dice que salió con su idea porque así no se "queman" los políticos que tienen futuro... una cosa de locos, poco digno de un primer mandatario.

Pero lo peor, es que todavía haya gente que crea que este señor hace lo que hace porque la tierra es un bien social, a ver.... será un bien social en tanto es la tierra que conforma nuestro país, pero esa tierra tiene dueños, que pagan impuestos, otros impuestos.

Acá el problema, por si todavía no lo ven claro, es que se quedaron sin efectivo, acá no hay plata, siguen con la historia del país que está maravilloso... y no puedo entender a los politólogos todo lo que dijeron el otro día en Código País, de que la gente está bárbara, qué gente está bárbara? Porque hablo todos los días, con laburantes, gente de plata, y del medio, y todos lloran miseria, nadie tiene un mango, o están metidos en deudas hasta el caracú.

Yo veo como nosotros vamos perdiendo día a día, la capacidad ya no de llegar a fin de mes, de no poder pagar las facturas y vamos un mes atrasados con todas, y no dilapidamos la plata, ni comemos caviar, tratamos de estirarla perono hay caso, no llegamos, porque nuestro sueldo ya no rinde.

Cuándo se vio en este país que los limones superaran los 100 pesos el kilo? Los limones!!!! que tirás una semilla y el limonero crece solo!! Ya ni hablo de la fruta necesaria para los chicos, ni del pescado, ni del pollo y de la carne mucho menos.

Y mientras, el dólar sigue en bajada, se acuerdan cuando este mismos señor que tenemos de presidnete dijo que si el dolar bajaba de 20 pesos él se iba para la casa? Bueno, hoy está a 18.90 a la venta, y? no veo que se haya ido para ningún lado.

Por otro lado, nos apabullan con la propaganda del impuesto a Primaria, y nos quieren sensibilizar con que la plata va para las escuelas.

Pregunto, qué escuelas?

Cuando comenzaron las clases había locales que se caían a pedazos desde el año pasado y desde el anterior y en verano no los repararon, y los niños siguen yendo a lugares horrendos, descuidados, sucios, sin baños, entonces la plata, para dónde va?

Ahora se mandaron terrible invento y para eso yo no pago el impuesto a Primaria.

En las Ceibalitas pusieron un juego que tiene que ver con el pago de impuestos para lavarle la cabeza a los chicos y romperle los caireles a los padres para que cumplan con los impuestos.

Yo pago el impuesto, para que les enseñen!!!! les den cultura general, les den cultura particular, les enseñen que 2+2 son 4 sin calculadora ni celular.

Nos están vendiendo un buzón enorme, y parece que todo el mundo se lo compra... cuando despetemos no vamos a poder juntar los pedazos de este país... estaría bueno que vos también te informes, mires los balances, preguntes, porque acá no se hace nada que no tenga un fin recaudatorio para darle al gobierno fondos frescos, porque ya se timbearon lo último que le quedaba a Mujica de endeudamiento, ya que lo llevó al 100% de lo que tuvo fijado en 2010.

Este artículo lo publiqué el 3 de enero de 2011, leelo y refrescate la memoria de lo que dijeron en aquel momento.

http://laciudadana.blogspot.com/2011/01/mas-deuda-y-siguen-dilapidando-plata.html

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con mas impuestos, dilapidando dinero y con el dolar por el piso el FA va a fundir el pais.

En estos dias el dolar esta muy bajo y al gobierno parece no importarle. No se hasta que punto va a poder seguir bajando el dolar hasta que se empieze a sentir en la industria. Por lo pronto hace unos dias se informaba que ordas de brasileros fueron al Chuy a comprar. Se ve que todavia hay una ventaja sobre Brasil... asique... habria que prepararse para un dolar mas bajo todavia.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
no se si lo escuché o lo leí, dijeron que el dólar aún no tocó el piso....

Esto es señal de una mala administración económica, ya la coyuntura no es la misma, y el dólar debería haber subido a su precio real, el día que explote, va a ser peor que en el 81.

Gente amiga que se fue en turismo a Brasil comentaban que para nosotros está carísimo, por eso los brasileños vienen a surtirse al Chuy.

Rodrigo dijo...

EL DOLAR SE CAE EN EL MUNDO....Y PUEDE DESPARECER !!

Naciones Unidas advierte sobre un colapso del dólar

La tasa de intercambio del dólar frente a una canasta de divisas alcanzó su menor nivel desde la década de los 70, explican. Y alertan sobre el riesgo de una crisis de confianza


Naciones Unidas advirtió ayer sobre una posible crisis de confianza en el dólar estadounidense o un incluso, de un colapso de la moneda si su valor frente a otras divisas continúa cayendo.


En un análisis de la economía mundial, la división económica de la ONU dijo que esta tendencia, derivada de la caída del valor de las tenencias de dólar en el extranjero, pondría en riesgo al sistema financiero.


El informe, que es una actualización del reporte de la ONU sobre la “Situación Económica Mundial y las perspectivas para el 2011″ que fue publicado en diciembre, señala que la tasa de intercambio del dólar frente a una canasta de divisas había alcanzado su menor nivel desde la década de los 70.
Esta tendencia, dijo, ha sido empujada en parte por los diferenciales entre la tasa de interés en Estados Unidos y en otras grandes economías y por las crecientes preocupaciones sobre la sustentabilidad de la deuda pública de Estados Unidos, la mitad de la cual está en manos de extranjeros.


“Como resultado, las futuras pérdidas (previstas) del valor contable de las grandes reservas de divisas podrían detonar una crisis de confianza en la divisa de reserva, lo que podría amenazar a todo el sistema financiero”, estimó.
El informe se refirió en otro apartado al “riesgo todavía inminente de un colapso del dólar estadounidense”.


Rob Vos, economista de la ONU que participó en el informe, estimó que si los mercados emergentes “comienzan a vender dólares en masa, entonces puede haber un riesgo de una caída del dólar”. “No estamos diciendo que el colapso sea inminente, pero los factores se están cimentando para que podamos llegar rápidamente a esta situación si otras cosas no mejoran en otros frentes, como el riesgo de que Estados Unidos no sea capaz de servir sus obligaciones”.

http://mesadeinversiones.com.ar/naciones-unidas-advierte-sobre-un-colapso-del-dolar-cronista-ju-26-5

Rodrigo dijo...

UNA DE LAS CLAVES...SOMO UN PAIS CAR0 !!!
http://www.elpais.com.uy/110529/pecono-569531/actualidad/a-contramano/
Economía
A contramano

JOAQUÍN SECCO
Anàlisis

Joaquín Secco García es ingeniero agrónomo por la Universidad de la República, con estudios de posgrado en Economía en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Ha sido consultor de diversos organismos como el BID, la FAO y el Banco Mundial. También es columnista de la revista El País Agropecuario.

Desde 2002, el agro se comportó como la locomotora del crecimiento económico del país facilitando una pronta salida de la crisis. Sin embargo, desde 2006, dicho impulso se fue debilitando con la excepción de la explotación forestal que mantuvo la aceleración a lo largo de todo el período. Mientras que entre 2002 y 2006 el crecimiento del sector promedió 6% anual, entre 2006 y 2010 fue de solamente 0.9%. La producción animal que representa el 60% de la producción agropecuaria, está cayendo a razón de 1,7% anual en los últimos cuatro años. Por su parte, la producción de granos está estancada en los últimos dos años y tampoco despegará en el año en curso.

Rodrigo dijo...

Para explicar esta desalentadora modificación de la tendencia, existen hipótesis de muy diversa índole cuya ponderación es difícil de precisar. Como nos enseñan los sabios, para curar, previamente se hace necesario conocer. En la misma dirección, sería bueno que el país se diera el respiro para descifrar la coyuntura, descartando aquellos juicios que explican todas las cosas en todos los tiempos. La ganadería, la actividad más difundida en la campaña, ha cedido tierras a los cultivos y a los bosques. Pero a contramano de lo que se esperaba, no parece haber encontrado un camino de amplia cobertura para suplir con productividad la pérdida de áreas. La expectativa de una mayor alianza agrícola ganadera tampoco progresó al ritmo esperado. Habría que buscar razones capaces de explicar por ejemplo, por qué con la carne a estos valores, una vaca gorda sigue valiendo bastante más que una vaca preñada. Este indicador refleja la escasa preferencia para invertir en la ampliación de la máquina productora. Tampoco la producción ovina despega con entusiasmo. Solo la lechería parece salvar el honor vacuno. Por su parte, la producción de granos enfrenta problemas tecnológicos y de organización no bien resueltos, amenazas de deterioro de los suelos y costos que crecen desproporcionadamente.

En una primera fase, a la salida de la crisis, el aumento de los precios de exportación frente a una cierta inercia de los bajos costos internos, produjo un mejoramiento sustancial de la rentabilidad agropecuaria. En los últimos años, estas tendencias se invirtieron. Los costos han estado subiendo a mayor ritmo que los ingresos, mientras que el valor real de las exportaciones se ha venido erosionando por la pérdida del poder adquisitivo del dólar. Este ha perdido valor en el mundo, pero hay que convenir que en el país lo ha hecho mucho más aceleradamente. El costo de transporte es paradigmático. El agro mueve unos 20 millones de toneladas de productos de baja densidad económica, en pésimos caminos, con material de transporte encarecido por la protección Mercosur y con combustibles atestados de impuestos y de lastres monopólicos. Todo sumado parece diseñado por el enemigo.

Sobrevolando las razones técnicas, climáticas y seguramente las limitaciones gerenciales para jugar bajo el nuevo contexto global, existen razones vinculadas al clima de negocios. Los discursos con amenazas y prejuicios sesentistas, el gasto y el endeudamiento público que a través del tipo de cambio premia a los importadores y a los sectores de no transables en perjuicio de los sectores que deben competir en el mundo, están sin duda contribuyendo a la explicación de la desaceleración del sector más importante de la economía.

Rodrigo dijo...

La idea repetida infinitamente por políticos, gobernantes, comunicadores, profesionales, académicos... de que el agro crece y se enriquece abusivamente, hace varios años que dejó de ser cierta. Los resultados de las carpetas de Fucrea o del Instituto Plan Agropecuario (IPA) reflejan claramente la pérdida de rentabilidad del campo. No es bueno que los gobernantes y quienes deben estar informados crean que la realidad es como ellos la imaginan. Tampoco es bueno que los gobernantes consideren que es conveniente castigar al campo, pero evitan enjuiciar la enorme ineficacia de la gestión pública. Con una recaudación fiscal sin precedentes se sigue aumentando el endeudamiento y la ineficacia de los servicios públicos, lo que parece irremediable.

Una de las características de la producción agropecuaria es su alta exposición al riesgo. Entre otras razones, la volatilidad de la biología, del clima, los mercados y de las políticas públicas. Unas causas se amplifican con las otras, creando un clima permanente de fuerte incertidumbre. En este contexto, la inversión y la innovación significan incursionar en un terreno desconocido que consecuentemente aumenta la incertidumbre, lo cual explica la aversión al riesgo y la fuerte precaución ante los cambios. Consecuentemente, las estrategias del campo son necesariamente conservadoras, como lo son en todo el planeta desde los caldeos y los asirios. Sin embargo, pese a todo, nada se ha modernizado más en el país que el campo. Las anclas del desarrollo están en otra parte.

El debilitamiento de las tendencias productivas es una parte importante de la coyuntura. La otra parte insoslayable es el proyecto de aumentar el impuesto a la tierra. Es un impuesto que va contra la lógica de la reforma impositiva discutida hasta la extenuación durante dos años. Aquello fue un logro de la razón y del buen gobierno. Simplificar, evitar pequeños impuestos -como este que se quiere crear- y sobre todo, evitar poner impuestos a los recursos productivos para no desalentar su uso y concentrar la imposición sobre las ganancias. Como argumento para convocar piedad, se dice que es poca plata. Siempre que es ajena parece poca. La pregunta que nace, es por qué entonces romper las formas de organización que se dio la sociedad, crear un ambiente de incertidumbre mayor y trasmitir la sensación de que en cualquier momento pueden nacer nuevas ocurrencias, caprichosamente y a contramano de asuntos laudados. Todo por poca plata. También es una buena preguntarse por qué no se gasta mejor en lugar de ir hacia una nueva escalada fiscal ambientada por codicias burocráticas.

En síntesis, una iniciativa sorprendentemente inoportuna, viene a erosionar confianza en un momento en el cual el crecimiento está en discusión y crecen más las dudas que las certezas. En ese contexto, se pergeña una medida descolgada de la lógica que ha ido construyendo el propio gobierno.

El País Digital

Rodrigo dijo...

MIENTRAS EL GOBIERNO APLAUDE UN PBI QUE NO EXISTE.....EL URUGUAY DESAPARECE.....

Quien GANAN DE VERDAD No es el AGRO...son aquellos SECTORES que cuando les SIRVE EL DOLAR ALTA EXPORTAN....Y CUANDO LES SIRVE EL DOLAR BAJO.....IMPORTAN !!!! Su actividad comercial no se detinen NUNCA !!!

Haga una PRUEBA...En el SUPERMERCADO busque una BOTELLA de vino por EJEMPLO CHILENO....LEA QUIEN ES EL IMPORTADOR ... SORPRENDENTE NO ??!!!