lunes, 9 de mayo de 2011

Seguimos con un Mujica haciendo cuentas

Uno lee esto y realmente pienso, no será momento de que Mujica se someta a un chequeo psiquiátrico?

Qué clase de presidente tenemos? bueno, yo también me hago cada preguntas!!

Lo mandó al canciller a hacerle el mandado y cuando vio que la estaban embarrando, se echó para atrás, como siempre.

Ahora habla de que algunos compañeros se fanatizaron, vamos! siempre alimentaron el odio y el fanatismo, sin medir consecuencias, de qué está hablando.

Poca hombría, poca discriminación tiene este señor que nos gobierna, que no sólo da marcha atrás con su propuesta, porque fue él y no otro quien bajó la línea para que se anulara la ley de caducidad, sino que además dice que por filosofía no veta, pero que si el Fa se lo pide, va a vetar?

Es una suma de incoherencias, más allá de que evidentemente no tiene idea de lo que es ser presidente de todos los uruguayos.

Y me pregunto, en manos de quién estamos?

Una vergüenza, una tomada de pelo, no tiene calificativo posible.

Es lamentable!


Extraído de La República

Carta de 9 puntos de Mujica a Brovetto. "No podemos pasarle por arriba a 2 plebiscitos"
"Los dados están echados" y "en parte" el daño al FA "está hecho"

El presidente de la República, José Mujica, expresó en forma personal, el pasado miércoles 4 a los diputados del Frente Amplio y luego el viernes 6, a través de una misiva, al presidente de la coalición, Jorge Brovetto, su postura discordante sobre el proyecto interpretativo de la Caducidad.

En la carta, de 4 carillas y 9 puntos, el presidente lamentó la falta de reserva pedida a los diputados del Frente Amplio y comparó esta circunstancia con la reserva que durante más de 50 días mantuvieron los 200 presos que prepararon la fuga más grande del mundo, la de Punta Carretas.

"A las discrepancias no se las contesta con insultos, no hace al compañerismo", dice Mujica en su escrito, tras rechazar el "argumento divisionista que afirma que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad". Se entristeció además porque "le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite". Se pregunta ¿qué nos pasó?, ¿por qué forzamos este camino? E intenta respuestas, para culminar ratificando que no vetará si es aprobada la ley interpretativa "salvo que el Frente me lo pidiera", según trascendidos de allegados a Mujica.

El presidente, José Mujica, expresó que su gran discrepancia con el proyecto interpretativo de la Caducidad es aparecer ante el pueblo "pasándole por arriba a dos plebiscitos", y reiteró su "repulsa" al mecanismo del veto presidencial, el cual sólo utilizaría si se lo solicitara el Frente Amplio. "En materia global de Derechos Humanos, ninguna conquista es más importante que la continuidad y la profundización del proyecto frenteamplista", afirmó.

Mujica ratificó su postura discordante con respecto al proyecto interpretativo de la Caducidad.

Remarcó que la gran divergencia es "aparecer ante el pueblo pasándole por arriba a dos plebiscitos" y "embarrarle la pista" a la futura fórmula política del Frente Amplio.

A la vez, agregó que la misma izquierda le ha "fabricado una espléndida espada a la oposición" para que la "decapite". También se refirió a su postura filosófica contraria a aplicar el mecanismo del veto presidencial, y comentó que nunca lo utilizaría, salvo que el Frente Amplio se lo solicite.

En su misiva, Mujica detalla todos los argumentos que presentó a la bancada de Diputados, y reclama "hay que ser sabios para manejar las discrepancias sin dejar heridas irreparable para la unidad del Frente".

Dirigido a los "queridos compañeros" el presidente agrega: "quiero decir lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho".

En su carta, Mujica sostiene que en materia global de derechos humanos, "ninguna conquista es más importante que la continuidad y la profundización del proyecto frentista".

Advierte que la permanencia del FA en el gobierno en un futuro, "dependerá que se sostengan los logros actuales y muchos otros pendientes, pero posibles y necesario".

Desde esa óptica, agrega la carta, "todo lo que afecte gravemente la imagen del Frente ante la gente, todo lo sirva como arma importante a la derecha, conspira a la larga contra los derechos humanos de nuestro pueblo".

Sobre la ley de caducidad, Mujica subrayó que "es una carga histórica abominable" y que desde un principio estuvo en contra, y recordó que ya en 1986 en un Ejecutivo partidario, se propuso juntar firmas para convocar a un plebiscito en su contra, lo que después se concretó en acuerdos con otros sectores.

Asimismo recordó que en este segundo plebiscito, se le solicitó un gesto para ayudar a juntar firmas, y "lo hice, porque los hechos se impusieron". Entonces, destacó "el Frente no estaba pero estaba... Hasta hoy, nadie se hizo cargo del error de percepción pero de inmediato se responsabilizó a la fuerza política a la que le impusieron la línea".

El presidente sostiene que comparte la necesidad de entierrar la ley de caducidad, "pero no comparto el camino elegido porque en nuestra visión tiene peligros politicos tal vez insuperables".

"Rechazo el argumento divisionista que discrepar con el camino elegido es igual a estar de acuerdo con la impunidad". Más adelante sostiene que ese argumento es "un insulto indirecto a nuestro pueblo y considero que los compañeros que piensan así, lo hacen porque se fanatizan en una lucha larga y obnubilan su racionalidad. Si nos equivocamos, si no es por calentura es mucho peor. Estamos rotos aunque falta lo formal" sentencia.

En cuanto a las discrepancias sobre el camino de insistir en la ley interpretativa, el presidente apunta al hecho de "aparecer ante nuestro pueblo pasándole por arriba a dos plebiscitos". Explica que no hay argumentos entendibles para defender ante futuros ataques de la derecha.

"Le hemos fabricado una espléndida espada a nuestra oposición para que nos decapite", y agrega "estamos muy lejos en años de elegir nuestra fórmula, pero si nos encargamos ya de embarrarle la pista".

Mujica les reconoce a los diputados que "los dados están echados" e insiste en el desprecio a la herramienta del plebiscito, recordando que con ella se logró frenar la embestida del neoliberalismo cuando se quiso privatizar las empresas públicas. En aquel entonces, señala, "tuvimos la madurez que hoy perdimos".

Al intentar explicar esa actitud, Mujica considera que "la siembra dolorosa que con sus procedimientos hizo la dictadura, dejo no sólo la sed de justicia, sino que construyó odio implacable que ciega el razonamiento".

Enseguida vuelve a plantear los riesgos políticos. "La extrema derecha derrotada, sin proponérselo, por nuestra reacción apasionada que obvia a los plebiscitos, le regala a la derecha institucionalizada una herramienta formidable. ¿Juntarán firmas, nos tendrán años discutiendo?, ¿y el porvenir?".

"Aclaro que deseo fervorosamente estar equivocado y que no es tan grave el hadicap que damos".

Finalmente el presidente de la república sostiene su rechazo al veto. "Nunca lo usaría, salvo que el Frente me lo pidiera, esto como criterio general para cualquier decisión".

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: