martes, 24 de mayo de 2011

Voten por esta uruguaya con ingenio! Insulinodependientes

Leí este artículo, porque tengo personas cerca que son diabéticas, y realmente me asombró.

Luego de leer la nota, no dejes de votarla, por ahí puede ganar y hacer de su invento, una enorme ayuda a los insulinodependientes.

Para votarla ingresá en www.diabetesmine.com, a la izquierda en un recuadro verás"Vote Now", te lleva a una página donde están los artículos remitidos, si hacés clic en cada uno verás de qué se trata en youtube, ahí seleccioná "Blob"

Extraído de El País

Uruguaya concursa en EE.UU. con invento para diabéticos

Diseño. Es un aplicador de insulina portátil y refrigerado

VIVIANA RUGGIERO

Luciana Urruty (26) es diabética desde los 15 años. Basada en su experiencia, se presentó a un concurso de la institución estadounidense DiabetesMine. Su proyecto, un pequeño aparato para cargar insulina, está entre los 20 mejores.

"Diseñé en base a los problemas que yo enfrento a diario. Por eso elegí trabajar con la dependencia que tenemos todos los diabéticos con los aparatos de control". Así la diseñadora Luciana Urruty explica como nació "Blob", su mini dispositivo recargable que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas y con el cual concursa en un certamen de la institución estadounidense DiabetesMine.

"Blob", a diferencia de las habituales lapiceras o jeringas de insulina que usan quienes padecen la enfermedad, es pequeño, redondo, de goma y con un diseño "amigable".

También tiene un sistema de refrigeración de gel. "Lo congelás y antes de salir de tu casa lo recargás con insulina y te lo podés guardar en un bolsillo o colgar de donde quieras", explicó la diseñadora.

Con el dispositivo, Urruty apunta a terminar con todos los "problemas" que generan las lapiceras de insulina. "Siempre hay que tenerlas refrigeradas, son relativamente grandes entonces tenés que andar con un bolsito y si querés salir a correr o ir a bailar es incómodo llevarlo", comentó y afirmó que pretende terminar con la costumbre de que el enfermo tiene que "cuidar" de su aparato cuando es este el que debe estar "al servicio" del paciente.

Además de la "comodidad", la joven buscó trabajar con el "gesto de inyección".

"Me pasa que la gente que no me conoce se impresiona cuando me ve inyectarme. Entonces busqué que el pinchazo con mi aparato genere menos impresión en el otro, por eso digo que es más amigable que una jeringa", aseguró.

Urruty comenzó a sentir los síntomas de la diabetes cuando estaba de viaje por Estados Unidos festejando sus 15 años. Recuerda que adelgazó "muchísimo" y que sentía sed "todo el tiempo".

Una vez que arribó a Uruguay el médico le diagnosticó de inmediato la enfermedad. A partir de allí comenzó un proceso "raro" hasta que logró "asimilar" que era diabética y se "acostumbró" a convivir con ella.

"Me fui informando y aprendiendo entonces ahora lo tengo mucho más asimilado. Soy una persona que se cuida, que tiene todo muy controlado pero que también tiene una vida más libre. Quizás sea porque te acostumbras a convivir con la enfermedad", expresó.

Urruty es docente del Centro de Diseño Industrial, vive en pareja y, más allá de ciertos "cuidados", tiene una vida "normal", según relató a El País.

CONCURSO. DiabetesMine organiza todos los años un concurso abierto a todo público cuyo objetivo es buscar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. Las inscripciones para la edición 2011 cerraron el pasado 29 de abril y comenzó a trabajar un jurado, seleccionado por la institución, que elige 20 proyectos que se ponen a consideración del voto popular a través de www.diabetesmine.com.

Quienes deseen participar deben dirigirse a "Vote Now". Allí podrán seleccionar tres proyectos. Dicha etapa está abierta hasta el próximo jueves y, una vez que finalice, el jurado elegirá la idea ganador entre las 10 más votadas.

Urruty comentó que tiene "mucha expectativa" y dijo que está entusiasmada de poder concretar la realización de su prototipo. "Parte del premio son entrevistas con organizaciones de EE.UU. para que desarrolles el producto. Justamente, me parece que uno de los grandes objetivos del concurso es que la gente saque adelante su idea y eso me entusiasma muchísimo", afirmó la diseñadora, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Diabéticos del Uruguay.

La institución convoca a que los uruguayos contribuyan con su voto para que el proyecto de Urruty "sea una realidad".

i Para votar. www.diabetesmine.com, "Vote Now" y seleccionar "Blob", primero de la lista.
Uruguay: 260.000 diabéticos

La última encuesta de prevalencia de la diabetes en Uruguay indicó que el 8,2% de la población tiene diabetes. Esto es, más de 260.000 personas.

De ellos, un 20% desconoce que padece esta enfermedad.

Además existe otro 8% de la población que tiene grandes probabilidades de ser diabético. De ahí que los estudios de prevalencia sitúen en 16,2 el porcentaje de uruguayos con diabetes, aproximadamente 534.600 uruguayos.

Entre quienes padecen diabetes se estima que el 10% sufre la enfermedad tipo 1, como Luciana: deben suministrarse insulina de forma inyectable para sustituir el trabajo del páncreas.

El tratamiento convencional se basa en dos tipos de insulina conocidas como NPH y Cristalina.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: