jueves, 12 de mayo de 2011

El carrusel de la caducidad

Y seguimos dando vueltas, ahora quieren hacer modificaciones tendientes a hacer pleibiscitos o convocar a referendum sólo con la votación del legislativo, obviando la junta de firmas.

Pero además de esto, Mujica a través de decreto quiere pasarse la ley de caducidad por el trasero, porque en definitiva es eso lo que hace, y por otro lado quieren convocar a una consulta popular???? Nos están jodiendo, no?

La tercera es la buena, como decíamos cuando éramos chicos?

Ocúpense mejor de la seguridad, de las fugas del Inau, absolutamente incomprensibles y déjense de joder con la ley de caducidad que el pueblo ya votó 2 veces!!

Extraído de El Observador
Mujica derogará efectos de la ley de Caducidad por decreto
El senador Rubio dijo que el presidente respalda una nueva consulta popular

El presidente José Mujica tomó la decisión de derogar por la vía administrativa aquellos recursos que incluyeron casos de violaciones a los derechos humanos en la ley de Caducidad y que impidieron juzgar a los militares involucrados, según informaron a El Observador fuentes políticas.
Presidencia ya tiene redactado un decreto que habilita a dar ese paso para luego ir caso a caso y solo falta la firma de Mujica. Al tanto de la existencia de ese texto, legisladores del Frente Amplio (FA) aspiran a acceder al contenido como una forma de tener una garantía de que habrá investigaciones que fueron impedidas en el pasado de cara al Plenario Nacional del sábado, según informaron fuentes de la fuerza política.
Por fuera de esa acción que ya tiene en marcha, Mujica buscará desligarse de cualquier solución que puedan tomar los legisladores oficialistas y que no respete los dos pronunciamientos populares que ratificaron la norma en dos oportunidades. Este jueves, en su audición radial que se emite semanalmente, Mujica reiterará que dar sanción definitiva al proyecto interpretativo que ya aprobó la Cámara de Senadores es un error que le costará caro a la coalición de izquierda, según supo El Observador. El presidente ya transmitió esos conceptos a la bancada de Diputados el miércoles pasado pero esta vez lo hará públicamente.
Dirigentes de Asamblea Uruguay trasmitieron ayer al Frente Amplio que, según su información, cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia consideran que el proyecto de anulación ya votado es inconstitucional.

Busca apoyo
Luego de la movida presidencial reina tanto en el gobierno como en la fuerza política un gran desconcierto sobre los pasos a dar a futuro. La intención de Mujica de recurrir a decretos u otro tipo de acciones administrativas para dar luz verde a causas incluidas por otros presidentes en la ley de Caducidad va de la mano con promover una derogación (y no anulación) de la norma en el Parlamento.
De ese modo, habrá por un lado medidas hacia el futuro para que la norma salga del sistema legal uruguayo pero al mismo tiempo una señal de que todo lo que impidió investigar la ley de Caducidad será modificado. Entre otras cosas, la intención es lograr el apoyo de los sectores más firmes en juzgar los delitos cometidos durante la dictadura como el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Nuevo Espacio, que ayer emitieron señales de flexibilidad de cara a llegar a un consenso para sustituir el proyecto de anulación ya votado en el Senado.

Plebiscito
La Vertiente Artiguista (VA) cree que la única alternativa posible para salir de la situación en que está la izquierda es convocar a una tercera consulta popular. Así lo ha transmitido al resto del FA e incluso el tema fue conversado entre el líder de esa agrupación, Enrique Rubio y Mujica. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que cualquiera sea la resolución esté supeditada a un pronunciamiento popular”, declaró ayer Rubio a radio Carve. “Lo que me dijo el presidente es que sobre este aspecto está totalmente de acuerdo”, agregó. Sin embargo, consultados por El Observador allegados a Mujica aclararon que el mandatario no realizará ninguna gestión al respecto. Ayer, Rubio y el diputado José Bayardi concurrieron de tarde a la Torre Ejecutiva y se reunieron con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, para acercar la propuesta de la Vertiente.
Según supo El Observador, la idea consiste en modificar los métodos vigentes para convocar a una consulta popular y poder hacerlo sin la necesidad de salir a juntar firmas. La intención es que solamente con la mayoría simple de las dos cámaras, el Parlamento pueda convocar a una consulta al cuerpo electoral y ratificar o no la solución legal a la que acceda el FA.
Hoy, tras el cuarto intermedio resuelto el lunes, volverá a sesionar la Mesa Política para avanzar en las negociaciones internas.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) propondrá convocar a un Plenario Nacional para revocar el mandato de votar la ley que impuso la fuerza política. En caso de que esa propuesta no alcance los votos necesarios para citar al órgano de decisión, el MPP apelará a su fuerza militante y lo hará de todos modos. Necesita las firmas de 1/5 del Plenario y las tiene por sí solo.


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

1 comentario:

Rodrigo dijo...

Se escucha en los corrillos políticos una versión por la cual algunos Diputados del Frente Amplio propondrían un cambio de nombre de la agrupación política.

Ajustándose más a los tiempos actuales y a la luz de la votación de la bancada de Senadores oficialista respecto a la ley interpretativa de la ley de caducidad, en un gesto de sinceridad política que los distingue, han propuesto que el nuevo nombre sea "Eduardo Víctor Haedo", dado que allí es donde mueren Constitución, Democracia y República.