sábado, 14 de mayo de 2011

Trabajás más de 4 meses sólo para pagarle al Estado

Increíble, no? Bueno, por ahí ni tanto.

Recuerdo que cuando trabajaba en el banco, había calculado que una semana de trabajo se iba para pagar caja, y los impuestos de antes, no el IRPF.

Claramente, uno paga y no tiene drama si los servicios que supuestamente está cubriendo, son cumplidos como corresponde por las diferentes áreas del gobierno.

Pero acá eso nunca sucedió.

Acá nos roban todos los meses legalmente, y recibimos poco y nada, la mayor parte de la plata esa que vos trabajás para ganártela y dársela al estado, va más que nada a sueldos.

No tenemos el derecho de elegir a quien le pagamos el servicio de teléfono, ni tampoco quien pueda darme luz más barata, y como todo lo monopólico del estado, te cobran lo que se les canta, te dan el servicio que se les canta, y no tenés forma de zafar, a no ser que uno decida vivir con una vela y sin servicio de teléfono, y agua de lluvia, bueno, pensándolo bien,,,, no estaría mal!

Por ejemplo, pagás una tasa por luz en la calle y en mi cuadra, no hay ni una bombita de la intendencia.

Cosas que pasan en este Uruguay progresista.

Extraído de El País
Uruguayos deben trabajar 137 días sólo para pagar tributos al Estado
Clave. Incremento de ganancias en UTE y Antel impidió bajar período

FABIÁN TISCORNIA

Toda la riqueza que los uruguayos hayan generado desde el 1° de enero y hasta el próximo 17 de mayo irá destinada al pago de tributos, contribuciones, aportes y tarifas. Esto implica que deberán trabajar cuatro días más que el año pasado.

"El año pasado la sociedad uruguaya había trabajado hasta el 13 de mayo para pagar la cuenta de impuestos del Estado. Esto significa que los uruguayos deberemos trabajar cuatro días más que el año pasado y 12 días más que en 2009 para alcanzar nuestro `Día Libre de Impuestos®`", sostienen los tributaristas del estudio Ferrere, Gianni Gutiérrez y Alberto Varela en un trabajo al que accedió El País.

En él, se mide la relación entre la riqueza generada en un año y el total de impuestos pagados. Así, en 2010, la presión tributaria alcanzó a 37,5% del Producto Interno Neto (PIN).

Esto equivale a que los uruguayos deben trabajar más de un tercio del año para pagar todos los tributos, es decir 137 días.

"Es una presión tributaria que subió respecto de una economía que se comportó de forma excelente y que fue sorprendente para propios y extraños", indicó Varela.

Si bien la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) creció 7% el año pasado, eso fue menos que el Producto Interno Bruto (PIB) -que creció 8,5% en 2010- y "este descenso proporcional de la recaudación habría hecho retroceder un día al `Día Libre de Impuestos®` uruguayo", afirman Gutiérrez y Varela.

"Pero el crecimiento de cuatro días se debe -casi totalmente- al incremento en las ganancias obtenidas por las empresas públicas monopólicas y por ende al dinero vertido por estas empresas a rentas generales en el 2010", agregan.

Entre las que más ganaron el año pasado están la eléctrica, UTE, que se benefició de la buena hidraulicidad, y la telefónica Antel.

El método utilizado parte de la ficción de que la sociedad comienza a trabajar desde el 1° enero exclusivamente para pagar impuestos.

Cuando la sociedad generó el dinero necesario para pagar todos los impuestos de ese año, llegó al "Día Libre de Impuestos®".

Según lo expresan los tributaristas Gutiérrez y Varela, "la "riqueza generada" que toma en cuenta este método, parte del PIB anual (todos los bienes y servicios producidos por un país en un año) al que se le resta la depreciación del capital privado y público (obra civil, maquinarias, etc.) para arribar así al PIN.

Este último fue cercano a los US$ 35.000 millones el año pasado.

Como "impuestos" se toman todos los tributos recaudados por la DGI, la Dirección Nacional de Aduanas, aportes a la seguridad social recaudados por el Banco de Previsión Social (BPS) y las cajas paraestatales, los tributos municipales (contribución inmobiliaria y patente) y el superávit que transfieren a rentas generales las empresas públicas monopólicas.

Esto último es porque "el método asimila los `precios` públicos monopólicos a los impuestos en virtud de que el consumidor no tiene otra opción que contratar el servicio y aceptar el precio que se le impone", señala el informe.

Según Varela y Gutiérrez, el hecho de si trabajar hasta el 17 de mayo para pagar tributos es mucho o poco, "depende de lo que el contribuyente perciba que le devuelve el Estado como contrapartida de los impuestos que paga".

En Australia, por ejemplo, los trabajadores ya están libres del pago de impuestos porque debieron dedicar su labor a esto hasta el 6 de abril (ver gráfico). En Estados Unidos ocurrió lo mismo el 12 de abril y en España se concretó el 1° de mayo, precisamente, el Día de los Trabajadores.

Los suecos, sin embargo, deben trabajar hasta el 20 de julio para pagar todos sus tributos. "¡Comparado con nuestro 17 de mayo es mucho!", afirman los expertos.

La diferencia, según los tributaristas, es que "los contribuyentes suecos reciben del Estado muchos servicios y de alta calidad que en otros países se deben adquirir a privados. No sería de extrañar entonces que los contribuyentes suecos no estén disconformes con la presión tributaria de su país", añaden.

"Por el contrario, en Uruguay hay quienes dicen que pagamos impuestos europeos a cambio de servicios africanos. Todo depende de la posición en que cada uno se encuentre", concluyen.



LA METODOLOGÍA. Para los tributaristas, el método de cálculo "además de su claridad" tiene "otra gran virtud" que es la de "ser una fórmula registrada y por ende respetada mundialmente, que permite comparar científica y objetivamente la presión fiscal entre países".

En Uruguay el estudio Ferrere representa este método creado y registrado por el empresario de Florida (Estados Unidos), Dallas Hostetler, en 1948.

Varela y Gutiérrez recuerdan que esta metodología "se consolidó aún más a partir de 1974, cuando su autor cedió sus derechos a la Tax Foundation, una de las organizaciones más respetadas de los Estados Unidos que se dedica a proteger los derechos de los contribuyentes".

Esta organización sin fines de lucro fue creada en 1937 en Nueva York por un grupo de empresarios.

"Alarmados por la velocidad en el crecimiento del gasto público y de los impuestos que lo financian, decidieron crear una organización apolítica para concientizar a los contribuyentes sobre la dimensión de la carga impositiva", explican los tributaristas.

El sistema "goza de tanto prestigio a nivel internacional que en algunos países como Inglaterra se ha propuesto declarar feriado" al "Día Libre de Impuestos®".

Las cifras
7% Fue lo que creció la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) el año pasado, menos que la suba del PIB que fue de 8,5%.

133 Días destinaron los uruguayos de su riqueza en 2010 para pagar toda la suma de impuestos, tarifas y cargas sociales del Estado.

El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: