sábado, 21 de mayo de 2011

Garcé: “Mujica se salvó de vuelta

Qué lástima!

Extraído de El Observador
Garcé: “Mujica se salvó de vuelta”
El politólogo del Instituto de Ciencia Política opinó que de haberse aprobado el proyecto interpretativo de la Caducidad, hoy se estaría "recogiendo con una escoba los pedacitos del liderazgo de Mujica”

“Me quedo con la sensación de que Mujica se salvó de vuelta”. Así resumió el politólogo Adolfo Garcé (Instituto de Ciencia Política), el día después de la polémica votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que no logró en Diputados los votos suficientes para su aprobación.

En declaraciones a radio Carve, Garcé recordó que Mujica “se escapó dos veces de la cárcel de Punta Carretas, con poco tiempo de diferencia. El año pasado también se salvó en el Senado cuando tres senadores, entre ellos dos mujiquistas –o que al menos lo eran en ese momento- (Eleuterio) Fernández Huidobro y Jorge Saravia no levantaron la mano y Mujica escapó. Y ayer (por este jueves) Semproni se fue de sala y Mujica volvió a escaparse”.

Para Garcé “los senadores y (Víctor) Semproni le dieron una nueva oportunidad de llevar la política hacia las Fuerzas Armadas y hacia el pasado en la dirección que Mujica prefiere”.

El politólogo entiende que “Mujica no quiere este proyecto por más amagues que tuvo y en su momento alentó o no impidió que el proyecto caminara, no lo sabemos. Si ayer (por este jueves) el Frente hubiese aprobado el proyecto, el liderazgo de Mujica hubiese quedado profundamente afectado”. Enfatizó: “Si no fuera porque Semproni se mantuvo firme, hoy estaríamos recogiendo los pedacitos con una escoba del liderazgo de Mujica, de su liderazgo presidencial quedaría poco y nada”, advirtió el experto.

Garcé entiende que el proceso en torno a la Caducidad y el insistir tanto por parte del gobierno con la anulación de la ley “genera un costo electoral”, aunque entiende que “Mujica en este tema consiguió un fracaso absoluto como líder del Frente Amplio”.

Sin embargo, el politólogo consideró que tras el resultado de este jueves en la Cámara de Diputados, el presidente “tiene la oportunidad de ejercer de nuevo el liderazgo presidencial en este tema y negociar con la oposición y tratar de encaminar una nueva alternativa”.

De cara al futuro, Garcé reflexionó que el costo electoral “no es tan grave como para que hoy podamos decir que el FA se despida de gobernar. Sigo pensando que el Frente sigue siendo el gran favorito de las próximas elecciones. La única forma que tiene de perder la próxima elección es que se combinen este tipo de errores políticos con una debacle económica y una mala selección de su candidato, porque nada asegura que vayan a recurrir a Vázquez”.

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

1 comentario:

demasiado dijo...

Este Garcé es un delirante. El beto mujica cordano no se salvó de nada. La oligofrenia no permite diferenciar entre una cosa u otra cosa. Es todo lo mismo. Como creo que dice la letra de La murga de la intendencia: "ganamos de taquito la próxima elección".