viernes, 6 de mayo de 2011

Confirmación de lo que vengo diciendo hace rato...

Realmente me sorprendió leer esto en el diario El País de hoy, porque el Cr. Enrique Iglesias siempre fue cauto en sus declaraciones, cauto en el contenido de lo que dice.

Ahora, si dice todo esto que está a continuación, la cosa está peor de lo que pensaba.

Claramente, los que vivimos de un sueldo, sabemos que la inflación está muy por encima de lo que dice el ministro de economía, que nos mienten, ya lo sabemos, que tratan de controlar nuestros gastos y cruzar datos entre tarjetas de crédito y remuneraciones, ya lo vengo diciendo desde que abrí este blog, y muchos pensaron que eran imaginaciones mías.... ya ven que no, no sólo no es mi imaginación, es una realidad.

A mi en lo personal, tanto me da, que controlen o que crucen datos.

Creo que lo más importante es que debemos tomar conciencia de lo que dice Iglesias, la deuda que tiene el país es enorme y en los 2 gobiernos Frenteamplistas lo que han hecho es aumentarla en forma desmesurada, cosa que también vengo diciendo en el blog.

A tomarse un tilo antes de leer el artículo.


En su salsa

La última semana de abril resultó pródiga en materia de noticias económico financieras y no precisamente de las que traen tranquilidad. Se abrió con declaraciones de una personalidad de relevancia a nivel mundial por su versación en la materia -el Cr. Enrique Iglesias- que dieron motivo a comentarios en esta página que se justifica reiterar, y aun ampliarlos.

Al referirse a la situación económica del país, Iglesias la calificó como "buena", pero de inmediato, recomendó -sentimos que sugestivamente- ir pagando la deuda pública y ahorrar en el gasto. Es que los dos gobiernos de izquierda que se sucedieron desde 2005 hasta hoy, a pesar del excepcional crecimiento de la economía regalado desde afuera, y la presión fiscal llevada hasta el límite o rebasándolo, no han disminuido la deuda sino que la aumentaron. Nunca el Estado recaudó como hasta ahora, pero no hay previsión alguna para los tiempos de las vacas flacas, que desgraciadamente para los que creen en los Reyes Magos, van a venir, porque la economía es cíclica.

Estos gobiernos han derrochado todo el crecimiento económico, dilapidándolo en un gasto público que no ha dejado margen ni siquiera para poder subsidiar con una moderada reducción al Imesi, el aumento inevitable de los combustibles consecuencia de la apreciación del petróleo. Con respecto a la deuda, todo lo que se hizo es pagar intereses, con cuya acumulación la incrementó, y diferir pagos para hacer posible el derroche descontrolado al impulso del clientelismo político. El recalentamiento de la economía uruguaya es una realidad que rompe los ojos. Ello es consecuencia de un estímulo inicial al consumo hasta grosero, para generar la impresión que vivimos en el paraíso, pero Mujica -pese a insistir en que "la libertad es libre"- ya le pone peros.

Lo cierto es que la inflación empieza a sentirse, los precios se disparan, en todos los rubros. Somos un país carísimo. Y cuando se toma conciencia de la realidad, el gobierno abre el paraguas, pero no admite que se cocinó en su propia salsa. Entonces se piensa en restringir la liquidez aumentando el encaje de los bancos, medida de muy discutida eficacia. También se reconocen "algunos" excesos en materia salarial, cuando lo cierto es que se han dado aumentos a troche y moche, sin medir las consecuencias, porque como siempre ha sucedido, la irresponsabilidad en este aspecto hace al gobierno simpático para aquellos a quienes se le da pan para hoy arriesgando a todos al hambre para mañana.

A la demagogia manirrota seguirían medidas que anuncia el vicepresidente Astori con elocuencia docente, como la eliminación del IVA para los beneficiarios del Mides, que no sería objetable si pudiera saberse cuántos son, y si se justifica la dádiva, pero esos datos no los conocen los contribuyentes. Y la reducción de dos puntos en el IVA -que según quién gaste y para qué puede ser mucho, poco o nada- pero para compras con tarjeta de crédito, lo que revela la finalidad de fiscalizar el poder adquisitivo de cada uno de nosotros y compararlo con los impuestos que pagamos, en otra invasión policíaca al derecho de intimidad. Controlar la evasión es una cosa. Tratar a la gente como enemiga, otra.

El dólar en caída libre que no encuentra su piso, si bien en parte es consecuencia de la política de la FED estadounidense, perjudica sin duda nuestra competitividad comercial y a los exportadores, aunque ello sea "un tema menor" para el ministro Lorenzo. Y los informes de técnicos están indicando que las condiciones externas están más cerca de cambiar (V. El País, 28 de abril, pág. A14). Entre esas condiciones, no es descartable una devaluación en Brasil, que como lo demuestran sus antecedentes, cuando lo tiene que hacer lo hace y no avisa.

Y entonces sí tendrán razón quienes están pensando que el hombre es el único animal que tropieza ya no dos, sino varias veces, con la misma piedra, aunque los responsables sean actores que en esta oportunidad se estrenen vestidos con el ropaje de los justicieros sociales.
El País Digital

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

6 comentarios:

Javier dijo...

Como están haciendo las cosas es probable que no les importe. Las consecuencias de una gran inflación las va a sufrir el gobierno que viene, no este, así que puede servir para impedirle a Tabaré que llegue a un segundo gobierno, lo que sería bueno para el país. Además ellos son maestros en hacer ver lo negro como blanco y lo blanco como negro, así que no me asombraría que aún con una inflación galopante los vuelvan a votar.

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
mirá la verdad es que creo que esto explota antes.... no van a poder aguantar la inflació por 3 años más, imposible, la cosa está muy jodida, se debe demasiada plata y ya empezaron las luces de alarma por todos lados, aunque el periodismo de este país no se entere....

Anónimo dijo...

El crecimiento de la economía ya lleva 8 años de forma ininterrumpida, ya en 2003 el país empezó un lento crecimiento, que se empezó a notar a fines ya del 2004.
No alcanzó para evitar el triunfo de Tabaré que agarró la cresta de la ola del crecimiento.

Este crecimiento por supuesto provoca un sobrecalentamiento de la economía, y la inflación por el alza de salarios y aumento del consumo interno por la apreciación del peso y el aumento de importanciones.

En todo el mundo se toman medidas para "enfriar" las economías, y una medida usada es bajar el gasto público y la deuda.

Europa nos da un panorama de lo que puede pasar en Uruguay (claro todo 30 años por anticipado) el fracaso de la social democracia europea: el fracaso del Estado dirigista, los gobiernos de centroizquierda fueron barridos electoralmente, hasta en Finlandia ganó la derecha más conservadora, Europa asumió que debe reformar su pesado Estado porque sino quiebra.

Pero acá es imposible, el Frente no puede ni quiere bajar su nivel de gasto y la presión fiscal es casi insostenible con este nivel de crecimiento.

No se ahorró, no se bajó el gasto, no se agilizó el Estado, no se reformó en lo más mínimo, se aumentaron los impuestos.

Si el viento sopla en contra, en poco tiempo Uruguay gastará sus reservas y vendrá la bancarrota.

Ya es demasiado tarde porque ya en 2005 se debió reestructurar el Estado, no implantar el IRPF ni el IASS, bajar el IVA y no crear más empleos públicos.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
digo yo, vos lo ves, yo también y qué pasa con el resto del país, no se dan cuenta?

Cada vez que emiten papeles, yo tiemblo....

Y lo de achicar el estado y el déficit fiscal, olvidate.... nadie está dispuesto, ni ellos ni los otros.

Anónimo dijo...

A mi me parece que Uruguay esta en una situacion peculiar. Por un lado su principal motor, todo lo relacionado al campo, esta bien y va a seguir bien por un largo tiempo. Los precios se van a mantener entre buenos y muy buenos por la demanda internacional de los productos, quizas hayan caidas temporales, pero no creo que haya una caida por debajo de promedios historicos. Los asiaticos tienen que comer despues de todo. Y se tiene que producir etanol.

Por otro lado esta la industria, que genera mucho trabajo, y que depende mucho de Brasil. Se habla mucho de que Brasil va a devaluar, yo no creo que haya una devaluacion de golpe, sino que me parece que le Real se va a depreciar de a poco. Como subio de a poco durante los ultimos años, de a poco va a bajar. Y esa baja de a poco va a empezar a golpera a Uruguay. Primero industrias que exportan a Brail van a cerrar, y despues industras que producen para Uruguay no van a poder competir. La gran preguna es que tan rapido va a pasar eso. Si es lento la industria y el Peso se van a poder acomodar un poco, si es muy rapido no.

Despues esta el tema del gasto fiscal que creo que es lo mas complicado. Al gastar al tope durante este momento en el que se vender record de autos 0K y venta de combustible, la mas minima caida en la recaudacion van a traer problemas. Ahi el gobierno va a tener que ajustar el gasto y van a haber problemas. Tanto politicos como economicos. Si la caida de la recaudacion es lenta el gobierno se va a poder adaptar, si es rapida va a tener que hacer un ajustazo fiscal, lo que traeria una fuerte deaseleracion de la economia o recesion.

Para mi la gran pregunta es que tan rapido la situacion favorable va a cambiar. Si es muy rapida va a haber una clara resecion, sino la econimia va a empeorar pero si llegar a la resecion, quizas estancamiento por unos años.

Y obviamiente otra pregunta es cuando va a pasar. Brail ya esta reduciendo el gasto e intentando quitarle valor al real, quizas hacia fin de año logren algo. Por otro lado el consumo parece seguir muy fuerte, y no parece que vaya a bajar hasta que los problemas econimicos se materializen.

Otra cosa, EEUU deberia empezar a subir las tasas de interes este año lo que reduciria un poco los flujos de dinero a la regien y causaria dos cosas: suba del dolar (que seria algo bueno), baja de los commodities (que se compensarian con la suba del dolar) y menos inversion (que seria malo). No se como afectaria todo eso a la region. Lo unico claro es que suba del dolar = TV LCD mas caros. No creo que a la gente le guste mucho eso.

Al gobierno del Viejo le quedan 4 años. No es poco. Es posible que hayan malas noticias en ese tiempo, pero es MUY claro que al FA no le tiembla la mano a la hora de aumentar el gasto y la deuda con tal de ganar elecciones. Ya lo hizo Vazquez. Por los votos incluso estan dispuesto a dejar de lado su vendetta personal.

La Ciudadana dijo...

Hola Anónimo
como dije, no soy economista, simplemente es una cuestión de criterio.

Ya empezaron, al aumentar los intereses a los bancos, eso se refleja en el corto plazo en los préstamos, tarjetas de crédito, etc.

Por otro lado, te digo que este será el año en el cual vendrán las malas noticias, por lo que veo.

Dicen que la economìa está de 10, a nosotros el sueldo nos rinde cada vez menos, cuando uno vive de un sueldo fijo, lo nota a la legua.

Y si, si en la región pasa algo, si Brasil hace lo que comentás, sumado a la inflación que tiene Argentina, y a USA que aún no sabemos cuál será el camino económico, en fin, yo sigo temblando! Y obvio sin gastar un peso más del que puedo al contado.