lunes, 23 de mayo de 2011

Están estudiando expropiar viviendas desocupadas

Bueno, así empezó Chávez, será que seguiremos por el mismo camino de expropiar para darle a los que viven en asentamientos?

Extraído de El País

Comisión comienza estudio de casos problemáticos de fincas abandonadas

El grupo estará conformado por juristas municipales

El director de Hacienda de la Intendencia de Montevideo informó que en breve comenzará a funcionar la comisión municipal que se encargará de la problemática de las fincas abandonadas. Este grupo estará integrado por abogados de División Jurídica de la IMM, así como por juristas de las reparticiones de Recursos Financieros y Tierras y Hábitat.

"Por ahora hemos analizado todos los caminos, desde el remate por deudas de Contribución a la expropiación de distintos modos, e incluso en algún caso hemos recibido, con buen ánimo, la participación de algún privado que se interesa por ellos y trata de encontrar una solución. Sin embargo, a no ser un par de casos que conocemos en los que se presentaron para la quita, que estaban abandonados (…), los que son más complicados para Montevideo siguen sin tener solución", dijo el jerarca.

Según los últimos datos disponibles, hay en Montevideo 55.000 viviendas vacías -5.000 de las cuales estarían en un estado "ruinoso"- y unas 210 mil personas viviendo en asentamientos irregulares sin contar con servicios básicos.

La Cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura identificó la existencia de 133 hectáreas de suelo vacante en 26 barrios "intermedios" como ser Cordón, Aguada, Goes, La Comercial, Brazo Oriental, Arroyo Seco, Bella Vista y Capurro, entre otros.

Como diera cuenta El País, para combatir este "déficit habitacional", el edil frenteamplista Pablo González propuso crear un tributo que grave a las viviendas vacías aptas para ser ocupadas, "cuya edificación no significa peligro alguno ni se encuentra deteriorada y cuente con los permisos de construcción reglamentarios o las habilitaciones correspondientes".

El edil González entiende que estos casos -en los que el propietario no ocupa ni arrienda la propiedad- colaboran "al alza de los precios de los arrendamientos y a la falta de viviendas que solucionen las necesidades locativas de los habitantes de Montevideo".

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: