sábado, 9 de abril de 2011

Un buen católico

Soy atea, y realmente los buenos cristianos me han dado sobrados motivos para reafirmar mi ateísmo, como se lo hice saber en su oportunidad al director de una escuela y liceo católico de Pocitos.

Será por eso que no me extraña que un cura ponga por encima de la vida, lo que él pensaba que era más importante, una suposición?

BUSQUEDA - 07/04/2011 - Pagina 7

Monzón, Mitríone y una polémica


La organización no gubernamental Centro de Estudios de Derechos Humanos denunció ante el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, y ante el Vaticano al sacerdote Uberfíl Monzón, quien justificó el asesinato del agente estadounidense Dan Anthony Mitríone a manos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) en 1970.

En cartas dirigidas al Arzobispado y al representante del Vaticano en Uruguay, Anselo Guido Pecorari, la organización consideró "agraviantes no solo para la Iglesia Católica" sino también "para el debido respeto a la plena vigencia de los Derechos Humanos" las declaraciones de Monzón en el libro biográfico "Uberfil Monzón, Cristianismo, martirio y compromiso político", en las que el cura relató su decisión de no intervenir para impedir el asesinato de Mitríone, un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) norteamericana que había venido a Uruguay en 1970para asesorara las fuerzas de seguridad.

Monzón declaró en el libro que cuando le solicitaron que intercediera con el MLN- para que no mataran a Mitrione decidió no hacerlo porque el agente estaba en Uruguay para "enseñara torturar".

"Aun si fuera cierta la excusa que esgrime para justificar sus afirmaciones, es obvio que, dada su calidad de sacerdote, el solo pensar que existen circunstancias que avalen la ejecución de una persona le deberían inhibir de seguir ejerciendo su magisterio", sostiene el Centro de Estudios de Derechos Humanos en su carta, firmada por su presidente, el ex diputado colorado Hugo Ferrari.
Al finalizar la misiva, Ferrari solicita a Cotugno su "opinión sobre las afirmaciones y conducta" del sacerdote y pide que lo "ilustre de cuál es la sanción correspondiente" a un cura que "justifica un asesinato y se niega a interceder por la víctima".

Fuentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay dijeron a Búsqueda que las declaraciones de Monzón "cayeron mal" en varios obispos pero que el tema debe ser dilucidado por Cotugno, quien se encuentra en Roma, donde permanecerá hasta el viernes 15.





Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: