miércoles, 17 de marzo de 2010

Un estado obeso

Recibo por mail y publico por estar absolutamente de acuerdo con lo que dice. Ya teníamos el ejemplo de la intendencia de este señor, la cantidad de gente que ingresó hasta por las ventanas, lástima que acá se tenga mala memoria para algunas cosas, aunque muchos, son de los beneficiados, con la prima, la sobrina, el hijo que logró ingresar a un lugar inamovible.

La pesada herencia de Tabaré Vázquez
Estado Tomó 26.553 Nuevos

Funcionarios en Cinco Años

El Presidente Mujica fijó el pasado lunes un plazo de dos meses para diagnosticar la situación definitiva de los funcionarios públicos para saber

qué tiene que hacer el Estado: se lo decimos de inmediato, señor Presidente:

¡¡no designe nuevos funcionarios que con los que designó Tabaré Vázquez alcanza y más bien sobra!!

Según las informaciones oficiales de la Oficina de Servicio Civil, al 30 de junio de 2009 había en total 256.007 funcionarios, 26.553 más que en 2004.

Las cifras se manejan caprichosamente, pero démoslas por buenas. No queda claro, por ejemplo, porque no se da la información hasta el final del período, es decir al 28 de febrero de 2010. ¿Hay algo que se quiere ocultar?

Luego se argumenta que de esos 26.553 nuevos, 14.490 eran becarios o eventuales que fueron regularizados, pero no se discrimina si vienen del pasado o entraron en este período como eventuales y luego fueron presupuestados, con todos los derechos, pasando a ser inamovibles.

En cualquier caso, lo que la Oficina de Servicio Civil reconoce es que por lo menos hay 26.553 nuevos funcionarios, que seguramente serán más cuando se sepan las cifras definitivas.

Con eso, el gobierno de Tabaré Vázquez logró el récord de revertir el proceso a la baja en el número total de funcionarios que se venía dando sistemáticamente desde 1985, atacando con eficacia uno de los principales problemas del país: el peso del estado y el exceso de gasto público que tiene la contrapartida de mayores impuestos.

Es oportuno recordar las cifras:

cuando terminó la dictadura había 262.508 funcionarios en total.

El gobierno democrático de Sanguinetti restituyó a 10.000 que habían sido destituidos por razones de persecución política, por lo que el total pasó a ser de 272.508.

A través de cuatro administraciones —dos de Sanguinetti, una de Lacalle y una de Batlle— se logró una disminución de 43.054, una verdadera revolución silenciosa, que es la mejor reforma del Estado que puede hacerse.

Invocando esa reforma del Estado, la “madre de todas las reformas” según Tabaré Vázquez, se tira por la ventana aquella formidable tendencia a la

baja que forjaron el Partido Colorado en sus tres gobiernos anteriores y el Partido Nacional cuando le tocó gobernar y se acudió alegre e irresponsablemente

a la designación de nuevos funcionarios sin que se haya visto la contrapartida de una notable mejora en los servicios de las oficinas.

El Presidente Mujica se queja, con razón, del peso de la burocracia y, para molestia de su antecesor, denunció que el sistema de concursos ha funcionado tan mal como para ser un pretexto para acomodos y amiguismos. Cuando asumió, dijo que había que tener valentía para decirle que no a los corporativismos y a sus “bases”.

Esperamos sinceramente que el Presidente Mujica tenga la valentía necesaria como para actuar en estos próximos 5 años con la decisión y la disciplina con que lo hicieron los gobiernos anteriores al de Tabaré Vázquez, ajenos a las tan criticadas prácticas clientelísticas y cazadoras de voluntades que el Frente Amplio ha hecho suyas hasta con fruición.

Chile y Nueva Zelanda

«El País” hizo una comparación interesante. Con una población de 17 millones, Chile tiene 900 mil funcionarios. En comparación a nuestra población y para estar en sintonía con Chile, en Uruguay debería haber sólo 180.000 funcionarios.

A su vez, es oportuno recordar que Nueva Zelanda —ejemplo que el Presidente Mujica menciona reiteradamente— hizo reformas estatales tan agudas que el personal de la administración central bajó de 72.000 a 47.000. Nueva Zelanda tiene la misma población que Uruguay, que tras la administración Vázquez quedó con 256.007.

Estimado Amigo:

ESTO SI ES UNA CADENA, que tiene un ESLABÓN QUE ERES TU , si no la envías pasa algo muy fuerte, estas colaborando con la desinformación y el deterioro de nuestra Patria . Después a llorar al cuartito. .

Si te sientes partícipe de las reformas y el cambio, envía este mail

Blogalaxia Tags: vicepresidente,

No hay comentarios: