jueves, 25 de marzo de 2010

Qué bajo hemos caído!!

Recibo y publico de Generación del 40 - GEN BLOG 74/10 - 26 de marzo de 2010
Realmente es un excelente resumen de lo que pienso, seguramente de lo que piensa mucha gente y no se atreve a decirlo.

QUE BAJO HEMOS CAIDO

Autor Agustin Tajes


En el día de hoy, lunes 22 de marzo, le fue notificada la sentencia de cadena perpetua, por crímenes cometidos hace casi 40 años, a un señor de 80 y tantos, que, entre otras enfermedades, tiene fibrosis pulmonar y cáncer de vejiga, porque 30 años, para una persona en esas condiciones, es, sin duda, cadena perpetua .

Con esas dolencias, se le hizo concurrir al juzgado y se pretendía que subiera al 5to piso, lo que no pudo ser posible, por encontrarse en silla de ruedas y con respiración asistida.

Leemos en El País lo que dijo la Dra. Martínez Burlé, luego de leída dicha sentencia: “Tras ser testigo de la notificación, la abogada denunciante, Hebe Martínez Burlé, dijo a Subrayado que "después de 8 años de haber presentado la denuncia se logró que por fin se lo condenara por Atentado a la Constitución ".

Para Martínez Burlé, de esta manera queda claro que "en este país cuando se da un golpe de estado, el golpe de estado recibe su castigo".

"Bordaberry terminará sus días en la cárcel denigrado. (N de R. – está claro el concepto de cadena perpetua y la intención de que muera en la cárcel)

Ojalá sirva como ejemplo para el mundo, ojalá sirva como ejemplo para América Latina", agregó”

Entonces, me gustaría repasar algunos hechos del pasado, que están íntimamente ligados a ese golpe de estado que alude la Dra. Martínez Burlé.

En primer lugar, desde 1962, un grupo de personas que se consideraban iluminadas por la estrella de Marx y Lenin, decidieron que había llegado el momento de “liberar” a la tierra más libre y democrática del Planeta y la asolaron durante 10 años, asesinando, secuestrando y robando, en actos terroristas sin parangón en estas latitudes.

No existía en ese momento ninguna razón para llevar adelante esas acciones, máxime cuando se intentaba sustituir a nuestra ejemplar democracia por un régimen que - a través de sus diversas manifestaciones a lo ancho y largo del mundo - ha dejado un saldo de más de 100 millones de muertos y el sojuzgamiento inhumano de miles de millones de personas, durante más de 90 años, si tenemos en cuenta que aún hoy, quedan algunos lugares que sufren dictaduras de ese tipo y otros que están a punto de incorporarse a tan triste condición.



En 1972 el MLN contaba con más de 5000 efectivos y el PCU arriba de 1000 en su aparato armado y se produjo “la ofensiva final” del asalto al poder. Ese acto estaba destinado a terminar para siempre con nuestro país democrático, republicano y liberal y las autoridades designaron a las FFAA para enfrentar la agresión - que por otra parte era apoyada y financiada por otras potencias – las que cumpliendo con su deber resultaron vencedoras, impidiendo que nuestro país se convirtiera en la Cuba del Cono Sur.

Luego vino un período de tensión entre las FFAA y el poder político, que terminó con el golpe de 1973.

Podríamos escribir un libro sólo con lo sucedido en ese período, pero no es el caso, porque lo importante hoy, más allá de todo lo que pasó en los años del Proceso, es la salida de aquél período que nunca hubiéramos querido vivir, pero que no puede analizarse sin considerar todo lo sucedido desde 1962.



Llegado el momento de la apertura, todos los actores buscaron la fórmula que permitiera encarar el futuro con espíritu positivo y esperanza en un país mejor y unido, para dejarle a nuestros hijos.



Para poder tener éxito en esa difícil empresa, era necesario contar con una importante cuota de grandeza de cada una de las partes, que considerándose con derecho a pedir cuentas, debía resignar algunas, para poder salir adelante siguiendo el ejemplo de nuestros ancestros, que luego de guerras infinitamente más cruentas y sangrientas que la de la historia reciente, en 1904 se dieron un abrazo y tuvimos paz y progreso, hasta el año 62.

En ese contexto, se decidió amnistiar a todo los sediciosos que, no sólo habían comenzado el conflicto y fueron los responsables de todo lo que vino luego, sino que habían cometido los peores crímenes en forma alevosa y premeditada, pero, sobre todas las cosas, atentaron contra la Constitución de mil maneras posibles y si el golpe de estado por ellos perpetrado no fue coronado por el éxito, fue simplemente, porque perdieron la guerra. Pero no podemos olvidar que, tal como profusamente escribieron en aquella época y luego en toda esa literatura tupamara, el objetivo no era otro que la toma del poder, o sea, un golpe de Estado.

Muchos de esos sediciosos, estaban condenados a 30 años de prisión, más otras medidas acordes con la gravedad de sus crímenes - como las 12 coautorías de asesinato de Henry Engler y Marenales - y la amnistía les permitió saldar sus cuentas con sólo 12.

Sin duda que para quienes debimos enfrentarlos y sufrimos sus prácticas terroristas, que sabíamos ponían en riesgo, no sólo nuestras vidas, sino la de nuestros seres queridos, fue duro aceptar aquella solución, pero ese era el costo de un futuro mejor para nuestra Patria y valía la pena pagarlo.

Claro, del otro lado, todo había sido derrota. Perdieron la guerra, estuvieron presos y el país seguía siendo una república democrática y liberal. El apresuramiento terrorista le costó a la izquierda entre 20 y 25 años de demora en llegar al gobierno, ya que probablemente hubieran ganado las elecciones en el 80 o el 85. Pero dentro de su filosofía, lo que habían perdido era una batalla y los objetivos aún estaban allí, así que nos regalaron otros 25 años de enfrentamientos entre orientales, que fueron recrudeciendo a medida que iban ganando posiciones de poder. Entonces entraron a actuar violando - para lograr saciar su sed de venganza – no sólo la Constitución , sino todos los principios generales de derecho y norma internacionales en la materia, como el Estatuto de Roma, tergiversado para darle visos de legalidad a sus acciones, hasta alcanzar estos resultados que hoy vemos.

Es interesante el reciente fallo del Tribunal de Apelaciones de 2º turno integrado por los Dres. Gómez Tedeschi, Balcaldi y Corujo, que comenta en su nota “Con todas las letras” el Dr. Sienra Roosen, en el que se rechaza la apelación de la Fiscal Guianze , a un fallo del Juez Charles y que, como señala el prestigioso columnista de El País, “de prosperar, ese intento de la fiscal hubiera significado, para el Tribunal, "la partida de defunción para el Derecho Penal liberal uruguayo".

Se expresa en dicho fallo "es irónica vuelta del destino: estatuto de excepción para combatir la subversión, soluciones novedosas para castigar a los represores".

Dicho de otra manera, para poder condenar a quienes han violado la Constitución , se la ha violado ahora, atentando contra el Estado de Derecho, sólo que para ellos, si es para alcanzar sus objetivos, el Derecho es relativo.

Por eso, hoy la mesa política de Frente, con quienes están alineados todos estos representantes de la “Justicia”, dio su apoyo a Cuba en el caso de Zapata, mientras que acá se ensañaban con un anciano muy enfermo, de 80 y tantos años, “para que sirva de ejemplo”.

No hay duda que la Dra. Mariana Motta, la Fiscal Mirtha Guianze y la Dra. Hebe Martínez Burlé, con la misma finalidad, le hubieran negado el agua a Zapata y, mientras brindaban “por un gusano menos”, utilizando las palabras de esta última, hubieran exclamado “Ojalá sirva como ejemplo para el mundo, ojalá sirva como ejemplo para América Latina" y luego hubieran hecho un segundo brindis por Fidel y Chávez.

Agustín Tajes


Blogalaxia Tags: vicepresidente,

7 comentarios:

Javier dijo...

La verdad es que esta acción de la jueza fue vergonzosa. ¿Qué falta? ¿Hacerlo arrastrarse por la calle mientras esos energumenos de los que tanto abundan en el frente lo escupen? No les entra en la cabeza que la justicia no es venganza, que con procesarlo a cadena perpetua alcanza, que no es necesaria la humillación de nadie para hacer cumplir con las leyes. Un hecho más que me hace desconfiar profundamente de algunos jueces de nuestro país

La Ciudadana dijo...

HOla Javier,
si absolutamente, vergonzoso.

Y como bien decís, una cosa es justicia y otra es venganza, y lamentablemente la justicia en este país no es lo que fue, al menos yo les perdí el respeto.

Se trató si, de humillar, y eso no es bueno para nadie.

Anónimo dijo...

A ver si Mujica saca adelante ese derecho para que los jueces puedan impedir que la gente mayor de edad continúe su condena en cárcel. Por ahi lo dejan pasar en su casa, aunque dudo mucho porque el fervor de los vengativos izquierdistas puede más que una justicia justa.
Si Mujica está en el gobierno luego de hacer todas las cagad#s que hizo, a este pobre, deberían darle al menos la posibilidad de pasar sus últimos días en su hogar.
En fin...
MOLY

El PEPE dijo...

Humillación???? Vergonzoso???

Como a los ciento de desaparecidos y torturados a ellos no los humillaron ¿No?

y hay quienes le dicen pobre hombre... me cuesta creer que hay uruguayos que piensen asi, que asco Rosaditos la tienen bien adentro jajajaja

La Ciudadana dijo...

Hola Moly
acordate "como te digo una cosa te digo la otra".-

Después que dijo esto, salió a decir que les va a dar una herramienta a los jueces para que sean ellos quienes decidan quienes pueden hacer prisión domiciliaria y quienes no.

Ahora imaginate que si querían hacerlos subir 5 pisos por escalera, teniendo un respirador y estando en silla de ruedas.... qué podés esperar?

Yo no les creo nada a ninguno, puro lobby.

La Ciudadana dijo...

Hola Pepe,
vos debés ser de los que piden justicia sólo para un lado.

Mató a cientos? En serio? Sería mejor que te informes bien informado, andá a la biblioteca y leete los diarios de la época y no te creas lo que te cuentan, ahí recién podrás tener una opinión propia.

Acá no fueron cientos, eso es una falacia, sin embargo si hubieron 66 del otro lado, que nunca tuvieron ni justicia ni reparación y los que hoy gobiernas son los responsables de lo que pasaron esas familias. O esos no era uruguayos?

Javier dijo...

Seguramente "El pepe" le gustaría que, como dijo Darwin en la radio el otro día, lo pusieramos en la parte más alta de avenida libertador en una silla de ruedas sin frenos. Yo dije que es vergonzoso ensañarse con una persona de esa manera. En ningún momento dije que no se lo debió juzgar y condenar si se hallan las pruebas para ello. Pero es muy distinto, más allá de los delitos que se cometan, que a un delincuente se lo haga pasar por situaciones a todas luces humillantes e innecesarias. ¿O acaso usted, "el pepe", haría que a los violadores de los DDHH les hicieran las mismas cosas que ellos hicieron? El problema con la Ley de Talión es que todos quedamos sin dientes y ciegos. Además quien es capaz de permitir la tortura se coloca en la misma situación que aquel que la ejecuta. Así que vuelvo a reafirmar: Esto fue VERGONZOSO, ya que bastaba que se lo condenara, y se le comunicara en el domicilio ante las obvias razones humanitarias.